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Categoría: Instantánea

Mariana Giménez

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Mariana Giménez

52 años / Buenos Aires, Argentina

Lugar principal de trabajo México, CDMX

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

En Málaga, cursaba el primer semestre de Psicología y desde la ventana del aula veía entrar a las alumnas y los alumnos al Conservatorio que estaba justo enfrente. Pensé que yo tenía más que ver con esa gente que con la que me rodeaba en ese momento, así que crucé la calle y ya no volví. Allí descubrí que se podía vivir de hacer teatro, aunque yo viví haciéndolo desde muy niña, con mis hermanas en el garaje de la casa de mis padres. Muchas horas, años haciendo teatro con todos los juguetes y objetos raros o de deshecho de la casa encima de una manta tirada en el piso. Sin duda, todo el imaginario y la mirada de mundo, la convención enloquecida, los mundos dentro de los mundos y la construcción del personaje provienen de allí, de ese origen infantil delirante y genial durante las siestas calurosas de la provincia de Buenos Aires.
En México se dice «gente de teatro». Gente deriva del latín y significa tribu o familia. Esa es mi gente. Me encanta.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Todo es preguntas en el teatro. Últimamente me rondan algunas que tienen que ver con la enfermedad, la transmutación, el miedo a lo desconocido, a lo distinto. Pero casi todas las preguntas confluyen en amor, locura y muerte, de alguna manera.
Mi anhelo tiene que ver este preciso instante con seguir haciendo teatro. No tengo prisa, sólo deseo. Tratar de percibir lo que nos rodea y establecer la conexión, descubrir el código.
Del hacer deviene el discurso, la poética. Ahora toca despejar esta equis: Si la cosa está así, entonces… ¿cómo lo vamos a hacer?
Poner todo en duda es un ejercicio sano, también. Que la sacudida sea útil para revisarlo todo.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

¿Sólo tres palabras?
Libertad, misterio, trabajo.
Pienso que un artista lo es porque mira el mundo así, de forma única. Me gusta mucho descubrir otras miradas y sorprenderme con ellas, identificarme y maravillarme. Pero si soy honesta, nunca entendí esa aspiración de ser «cómo». Lo que yo amo es todo eso que pasa cuando se crea un personaje o un concepto. Y lo vivo de manera muy íntima, muy personal.

Primero vas a tientas, y de pronto aparece una pista, una señal. Y luego una especie de posesión, todo llega de manera caótica y muy intensa. Es el momento en donde vas al súper y la fruta te habla, y el metro es un escenario, y una foto te abre la puerta. Y después llega un espíritu ordenador obsesivo, que le da aparente estructura a la costumbre demencial de construir un mundo dentro del que existe.
Y sí… todo viene de la infancia, irremediablemente. De esa primera vez que miramos algo, y se quedó grabada esa impresión como una huella indeleble. Cuando la mirada propia se mezcla con la del equipo creativo, la experiencia se vuelve total, colectiva.
Lo que más me gusta del proceso creativo es construir algo con mucho cuidado y detalle, y luego destruirlo, para volver a construirlo, y así. Una pradera verde hermosa, y de la nada se abre una grieta y aparece el Averno. Entendemos mejor esa cualidad impermanente en el teatro que en la vida. Por eso hacer teatro es adictivo.
Uno lo entiende todo mejor, hasta no entender.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

¿Cuál es la importancia? Toda.
Ahora más que nunca, porque el teatro está fundado en un acuerdo tácito que hacen las personas para encontrarse corporalmente. Entonces imagínate, ahora que tocarse es imposible, ¿dónde será posible este encuentro sino en el Teatro, que es el territorio de la imposibilidad?

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Tener postura crítica hacia nuestro trabajo permite dialogar, revisar, confirmar, decidir.
No todo tiene que cambiar, hay cosas que funcionan, otras necesitan desaparecer y otras modificarse.
Creo que hacen falta más proyectos incluyentes y diversos, que apoyen la mirada propia del artista, que vinculen a las compañías estatales, las distintas escuelas de teatro, el teatro institucional con el teatro independiente, las distintas comunidades. El arte teatral con otras disciplinas artísticas, con la ciencia. Lo más productivo surge siempre del encuentro con lo distinto. Ese encuentro hay que propiciarlo más.
Los modelos deben estar pensados para fomentar el diálogo creativo, el recurso es un medio para lograr un fin, esto no debe olvidarse: el fin último es la creación artística.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Yo quiero seguir cerca de los jóvenes y las jóvenes del teatro. Esa es la razón por la que doy clases, principalmente. Cuando se descubre todo por primera vez, es tan vital e inspirador. Eso es contagioso, en el mejor de los sentidos.
Deseo para las generaciones venideras, que vivir del teatro sea una tarea más amable, que puedan dedicarse profesionalmente a nuestro quehacer sin la eterna incertidumbre de la supervivencia. Parece que ese propósito se vuelve doblemente difícil en estos momentos que estamos viviendo.

Sin embargo, creo que es una oportunidad única para la creación, es el momento de hacerse aquellas grandes preguntas de las que hablo más arriba, y otras nuevas, o viejas y olvidadas.
Y eso es esperanza.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

La incertidumbre es un territorio tremendo. Todo era raro de por sí, pero esto…
No obstante, pienso que el teatro me salvará, como otras veces, y nos salvará a todos los que necesitamos superar ciertos obstáculos para poder vivir. Desde hace unos años entiendo la vida como un riesgo constante, quien no lo entiende no vive. Pienso en la vulnerabilidad más que en el peligro. Este riesgo no es inútil ni estéril, es un linde desconocido que hay que explorar para descubrir algo fundamental y urgente sin tener garantía cierta. Ese algo merece el riesgo.
Yo sigo haciendo teatro porque no lo puedo evitar. Todo lo que ocurre a mi alrededor es inspiración y referente.
Creo que encontraremos la manera, sin duda. Aunque se vuelva un espacio limitado, será aún más precioso justamente por eso. El amor cortés era la sublimación erótica del encuentro amoroso, que por breve o difícil, era más preciado. Como el arte de la alquimia, el teatro será el territorio donde se pueda tocar al otro sin tocarlo. Eso ocurrirá cuando volvamos a estar juntos: alquimia, milagro. Teatro.

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Salvador González de la Vega

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Salvador González de la Vega

53 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Pianista, compositor, maestro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Comencé haciendo música para estudiantes de una Escuela de Iniciación Artística en un montaje pequeño cuando aún estudiaba música. Años después fui invitado a participar tocando en vivo en una obra que se presentó en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro Universitario de Teatro: Viñetas Brechtianas en 1998.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Qué puedo hacer mejor y cómo puedo apoyar la propuesta del director, siempre depende mucho del proyecto, por ejemplo, si hay que tocar en vivo y los actores no son grandes cantantes hay que componer siempre pensando en que el cantante debe de lucir en el escenario, ese es el trabajo del compositor.
Seguir aprendiendo como músico y compositor y poder fincarme un nombre (no fama) dentro del medio teatral.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Concepto, error, desarrollo.
Antes de pensar en lucirme como músico o compositor siempre pienso en el proceso de los montajes y cómo hacerme participe de este tratando de sacar lo mejor de los actores y que la música siempre esté al servicio del concepto del director y su discurso y en el proceso conciliar con mi estilo y gusto personal.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro es un encuentro entre el público y el actor, actualmente tenemos un reto de cómo seguir haciendo teatro en un mundo distanciado por la pandemia, esto nos llevará a recordar esta época como una búsqueda de nuevas formas de expresión teatral.
Al final es muy importante para la humanidad seguir contando historias de todo tipo porque hoy más que nunca necesitamos esa catarsis que ayude a desahogar los problemas de la vida.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Con la pandemia deberíamos buscar nuevas plataformas de expresión y más que nunca apoyar a creadores de todo tipo y producir más. Un ejemplo: Netflix cuesta 160 pesos al mes aproximadamente y tiene un catálogo enorme de películas de todo tipo. El teatro mexicano debería tener un medio similar en las redes para producir todo tipo de teatro y espectáculos además de más publicidad en medios masivos.
En lo personal si me hace ruido que se produzcan películas siempre con los mismos actores y la misma temática, creo que es un buen momento para arriesgarse con nuevos actores e historias.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que puedan experimentar y que puedan contar nuevas historias en las artes el ensayo y error.
La búsqueda es lo que hace crecer al/los creadores y artistas.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Pienso que antes que otra cosa el teatro tiene que contar historias de todo tipo, esa es la forma de un encuentro más allá del encuentro físico: el encuentro catártico con algo que me conmueva, me haga pensar, soñar, que pueda aportar valores a la sociedad que los necesita.
Cuando esto pase me gustaría participar en muchas producciones y que el estado deje de tratarnos como un objeto de lujo que no es indispensable para el pueblo. El teatro y las artes generan cultura y conciencia social, yo estoy harto de narco series y cine basura apoyado por el estado, creo que es tiempo de dar una oportunidad a otro tipo de discursos.

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Daniel González Moreno

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Daniel González Moreno

47 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Fotógrafo

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

En realidad, fue una iniciación en las artes escénicas: en 1995 fui llamado a Guanajuato para suplir a un fotógrafo que cubría el 23 Festival internacional Cervantino y mi primera asignación fueron los Entremeses Cervantinos y ahí sucedió todo, fue mágico.
Al ser fotógrafo del Comité Organizador del FIC por seis años tuve acceso a todas partes y fue una explosión ver la escenografía, la iluminación, el maquillaje y los ensayos, pero sobre todo, la emoción de la tercera llamada.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

La fotografía captura un instante que no se repetirá, siempre me pregunto cómo detener ese momento en que el artista entrega su talento, detener el tiempo un momento.
En cuanto a los deseos: se vuelve una adicción, sólo deseo que comience la siguiente obra, ópera, concierto o presentación, que suba el telón y estar ahí.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Sentir, capturar, compartir.
La cámara como herramienta te sitúa ahí donde nadie más llega, en comunión con el artista; lo demás sale de la entraña, a veces duele, otras te hace feliz pero siempre queda un poco de ti en cada toma.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La misma que han tenido siempre el Teatro y la Cultura: incomodar, mejorar sociedades, sensibilizar personas, volvernos más humanos.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Los que deberían cambiar son los gobiernos que desdeñan a la cultura y limitan presupuestos.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Les deseo que tengan fuerza para vencer todas las adversidades con las que se enfrentarán para que pueda subir el telón una vez más.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

La enfrento todos los días simplemente estando, no sé cuánto tardará, no sé qué haremos, pero aquí estamos listos para el llamado.
Solo deseo que ese día la sala esté llena.

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Guadalupe Flores Espinosa

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Guadalupe Flores Espinosa

27 años / México, Quintana Roo, Benito Juárez

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Creadora escénica

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Antes estudiaba composición musical y siempre estuve relacionada con la música desde niña. Fue al intentar obtener más herramientas para la composición que conocí el teatro y me pareció una forma de crear de una forma más interdisciplinaria.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Pienso muchísimo en para quién hago teatro y por qué. Cada vez me interesa menos la «gran escena teatral», muchas veces privilegiada y patriarcal, y cada vez más me emociona pensar en procesos comunitarios de creación, con un fin social.
Me gustaría seguir indagando en la creación con comunidades no teatrales, y ver cómo el arte puede ser una herramienta para agilizar procesos o generar cambios positivos dentro de estas.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Artivista, horizontal, comunitario.
Pienso que existen tantas formas de habitar el teatro como personas. No me interesa ser singular o ser diferente a lxs demás. Me interesa incidir en temas relevantes dentro de la sociedad y poder generar espacios de reflexión y diálogo. Ser un canal.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que es igual de relevante que cualquier otro quehacer artístico.
Pienso que el sistema teatral (y cultural en general) debe bajarse de su pedestal y de sus aspiraciones egoístas para verdaderamente escuchar qué es lo que necesita y pide la gente.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Muchas veces nos quejamos de que no existe un público teatral o que la gente no quiere ir al teatro. Pero por qué no mejor nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer diferente? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo podemos acercarnos nosotrxs a ellxs y no ellxs a nosotrxs?

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

ÉTICA. Me parece indignante que en un país rodeado de narcotraficantes que asesinan personas cada día, haya actores y actrices dispuestas a representar personajes de narcos glorificados.
Creo que tenemos que reflexionar mucho más sobre el impacto simbólico de lo que representamos y eso viene desde una ética laboral y humana.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Pienso que tenemos que tener claro que antes que el teatro está LA VIDA. Mientras no haya vida y salud no puede haber mucho más. No creo que en un momento de crisis sea momento de aferrarnos a las tablas y llorar por no haber podido montar una obra que de todas formas solo iban a ver otrxs teatrerxs.
Si es que esta pandemia termina pienso que debemos regresar a preguntarnos el POR QUÉ hacemos arte y sobre todo el PARA QUIÉN. El teatro es solo una herramienta más al servicio de la comunidad, ¿Qué podemos hacer para resanar tanto dolor y perdidas? ¿Cómo ayudar a quienes han trabajado arduamente en estos tiempos? ¿Cómo apoyar al sector salud? ¿Qué hacer para reinsertar amorosamente a las personas de la tercera edad a sus actividades cotidianas y de encuentro?
Cómo ayudar a lxs otrxs, más allá de aspiraciones superficiales y egoístas.

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Tatuas, un público se prepara

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Tatuas, un público se prepara

39 años / México, Sinaloa, Culiacán

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Sinaloa, Culiacán

Oficio: Creación, formación, producción, gestión y difusión de artes escénicas, específicamente TEATRO

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

En 1982 con la fundación del Tatuas por Oscar Liera, por la necesidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa de ofrecer a los estudiantes, programas de formación artística como parte de su formación integral. Porque nos dimos cuenta que el teatro es un magnífico vehículo para develar todo aquello que nos afecta y no se ve a simple vista, de esta forma contribuimos a la educación sentimental de nuestra sociedad y por ende a generar un entorno más edificante.
Pretendemos a través del teatro ser y formar mejores personas.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Ante lo cambiante que es el mundo, ¿cómo generar formas teatrales que mantengan el interés del espectador en la actualidad? No es lo mismo el público de 1982 al de 2020, no es lo mismo el público lector de los 80, que con gusto escuchaba desde el escenario las parrafadas de los clásicos, cosa que es imposible en la era del celular, cuya cercanía mano-ojos forman una intimidad indisoluble, ante esto vienen una serie de cuestionamientos para tratar de generar una teatralidad acorde al contexto que estamos viviendo.
De 1997 a 2010 fuimos comodatarios del Teatro Oscar Liera del Instituto Mexicano del Seguro Social, en diez años metimos más de 600,000 gentes -algo imposible de lograr actualmente. Preferimos un espacio de 4 x 8 m con 40 espectadores, por lo expuesto anteriormente, eso sería en cuanto al espacio que supone una actoralidad diferente.
Anhelamos mantener siempre el sello del Teatro Regional que compartimos con el maestro Liera.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Forma de vida.
Hacer un teatro a partir de la necesidad de decir las cosas que nos afectan como ciudad y como región, en 2018 invitamos a Saúl Enríquez a trabajar sobre el tema de la violencia en Culiacán y de esta experiencia conjunta surgió,
Ciudad de tres espejos, que fue seleccionada a la Muestra Nacional de Teatro 2018 en Ciudad de México.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Ante la avalancha de un mundo inmerso en la cuestión material como forma de realización personal, tenemos que recuperar el sentido humano, privilegiar lo espiritual sobre el materialismo vacuo “lo esencial es invisible para los ojos” decía Saint Exupéry y como se dijo al inicio de esta entrevista, el teatro puede coadyuvar a incidir en el alma humana para tener una mejor sociedad. Sin duda, lo presencial es indispensable, el hecho vivo en el que latimos a la par que el espectador.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Actualizar o renovar la enseñanza del teatro a nivel nacional y de esta manera hacer posible lo que alguna vez propuso Mario Espinosa, formar una nación teatral, que redunde en una práctica teatral más trascendente.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que siempre tengan presente que la disciplina y el estudio son piedras angulares para un desarrollo teatral óptimo, lo demás viene por añadidura. Y que siempre hubo alguien detrás, antes que tú, de quien aprender.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

El teatro es el arte de la presencia, definitivamente eso queda comprobadísimo en esta pandemia, hemos tenido una experiencia virtual no muy halagüeña, sin embargo, creo que es un apoyo importante que algunos lo retomaran como camino.
Por nuestra parte deseamos estar en el escenario cara a cara con más intensidad que nunca, sería ruin de nuestra parte no mencionar que el recurso virtual de alguna manera nos mantuvo en contacto con lo que más amamos, el teatro.
Deseamos que el contacto y la cercanía se reactiven y la experiencia del hecho teatral, vivo e irrepetible, despierte con nuevos bríos.

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Tania Yabel Mayrén Degollado

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Tania Yabel Mayrén Degollado

34 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz, directora, dramaturga, docente

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Nombrar por primera vez un deseo lo vuelve un conjuro.
En tercero de secundaria, en la clase de biología, cuando el profesor Mario Butrón nos preguntó sobre qué queríamos estudiar y llegó mi turno, despegué el trasero del asiento y llena de miedo, pero al mismo tiempo impulsada por la valentía, separé los huesos de la cara y emití: —Quiero estudiar actuación. — Todos en la clase giraron sus cabezas hasta el rincón que habitaba. Se me hizo costumbre, decidí que era lo mío. Entré a la Preparatoria 4 de la UNAM y mi primera consulta en la biblioteca fue la Guía de carreras UNAM, chequé los requisitos del aspirante, el plan de estudios y el perfil del egresado. Carrera: Literatura Dramática y Teatro. Facultad de Filosofía y Letras. Algo así empezó todo.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Inicio cualquier proceso creativo y nacen los primeros ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y las preguntas más sencillas son, a veces, las más complejas de resolver; pero en la creación se vuelven aliadas, ejes, motivos e incluso sus respuestas traen consigo sacrificios y renuncias, porque el teatro es así, una toma de decisiones constante.
Tengo el anhelo de seguirme encontrando en proyectos que me impliquen un desafío, un crecimiento en lo personal, en lo profesional, o mejor, en ambos; entender y profundizar en cada rubro de las artes escénicas con el fin de elevar siempre la calidad de mi trabajo y el de mis colegas.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Pasión, impulso, tesón.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Mucha. Su importancia es relevante. El teatro es un estado humano que implica la reflexión, el goce y la empatía, nos hace tomar postura, nos confronta, nos refleja, nos da placer; y lo hacemos juntos, porque es de todos.
Hoy el teatro se expande, hace acuerdos con la tecnología para existir, mas no deja de ser un acto humano que busca compartir y generar convivio.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Podríamos cambiar esa idea anquilosada que tenemos del teatro, su distancia e incluso, a veces, su inaccesibilidad; reconocer que el teatro, así como una cebolla, tiene capas; y es nuestra responsabilidad como creadores, generar inclusión y ampliar los públicos; ahora bien, por parte de las instituciones, es imperante su lucha junto a los hacedores para generar condiciones de trabajo dignas, con una seguridad social y una empatía mayor hacia su gremio.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Les deseo que encuentren dentro de su espíritu la fuerza, la valentía, el coraje y la voluntad de sacrificio, que vayan por eso que quieren, porque es posible, que sigan soñando con un mundo imposible que de a poco se va haciendo realidad, que no dejen de hacer, de sentir y de crear, que sepan que toda la fuerza somos uno y que sigan cultivando sus proyectos bajo el velo de la armonía, la escucha y el trabajo arduo.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Ojalá que tanto tiempo sin vernos las caras nos permita volver a descubrir quiénes somos.
Espero que cuando todo esto termine de acabar nos quitemos las caretas, nos volvamos seres con más empatía, que regresemos como una sociedad funcional y organizada; y que el teatro, vuelva a ser ese lugar de encuentro para la reflexión conjunta, los suspiros al unísono y las lágrimas calladas, todas juntas, al mismo tiempo, en la oscuridad de una sala.

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La Gorgona Teatro

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

La Gorgona Teatro

9 años / México, Estado de México, Toluca

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Estado de México, Toluca

Oficio: Compañía de teatro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Iniciamos como una compañía de estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con la intención de desarrollar discursos escénicos propios al margen de las obligaciones académicas, creíamos necesario emprender acciones que complementaran nuestra formación y que nos ayudarán a preparar el camino en vías de construir un mejor panorama en nuestro enfrentamiento con el mundo profesional. Queríamos conocer otros contextos y explorar otros territorios fuera de los márgenes de nuestro propio entorno.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué experiencia de encuentro queremos vivir con el espectador?
Buscamos ser una compañía autosustentable, con discursos que aporten, que nos permitan crear y llegar a diversos públicos, así como formar vínculos y/o redes con creadores mexicanos y extranjeros.
Anhelamos seguir creciendo y lo consecuente con eso.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Convicción, preparación, constancia.
El respeto y la claridad en los objetivos a alcanzar, la empatía y la honestidad en lo que se realiza, las aspiraciones individuales y grupales, así como la fe y la convicción de lo que se ofrece. Siempre apelamos por cobijar, apapachar, acariciar a nuestros espectadores o quizá devolverles un respiro.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Ahora más que nunca necesitamos volvernos más humanos, mostrar nuestra realidad y canalizar nuestras inquietudes, necesidades, miedos y deseos de una manera que nos permita crear, reflexionar y hasta sanar, que nos recuerde que estamos todos en esto, que siempre hay alguien que siente algo parecido a lo que sentimos nosotros.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Los modos de producción, la difusión, la búsqueda de públicos y la centralización de los recursos tanto materiales como económicos.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que tengan la conciencia, el valor de asumir y la aspiración de sumar. Sumar en lo creativo y sumar espectadores. Que tengan arrojo de mostrar lo que no se debe callar. Que encuentren oportunidades para crear y crecer. Que encuentren a diario las ganas de hacer. Que intenten responder las tantas preguntas sin respuesta y que se les brinde el apoyo que realmente se necesita.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Tratamos de adaptarnos a la «nueva normalidad» creando desde la oportunidad de lo virtual, integrando esta opción para acercarnos un poco, no frenando las ideas y los planes a futuro, sino más bien maquinado, visualizando nuestra posición no tan lejana, buscando las maneras de integrar y no peleando con esto que sucedió.
Deseamos que estemos más conscientes de nosotros como seres individuales y creativos, sociales y humanos, y por supuesto mucho más cercanos, valorando el poder compartir un mismo espacio y entregarnos en cada oportunidad de creación. Y, sobre todo, nunca parar de cuestionarnos el para qué seguimos aquí.

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Eduardo Enrique González Báez

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Eduardo Enrique González Báez

57 años / México, Veracruz, Xalapa

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Veracruz, Xalapa

Oficio: Actor, director, dramaturgo, maestro de Educación Especial

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Cuando tenía 17 años inicié mi actividad teatral, impulsado por una convicción ideológica: hacer teatro para denunciar, para protestar. Al paso de los años eso mismo perdura, pero se ha ido construyendo también el gusto estético-artístico.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Qué puedo decir/cuestionar/reflexionar acerca de la sociedad? ¿Qué necesito decir/ cuestionar/reflexionar acerca de mí mismo y ello hacerlo importante también para otros a través del teatro?
Amo estar en escena y sentir las emociones y pensamientos que el teatro provoca en otros; por eso también sigo aquí.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Hacerlo en espacios «no teatrales», cuestionar las perversiones sociales, buscar público que no ha visto el arte teatral.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Sustantiva en tanto la preocupante individualización/fragmentación de la sociedad; y que la pandemia ha revelado con mayor intensidad.
Pienso en un teatro que tienda a la detonación de una construcción de lo humano colectivo.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Romper esquemas de producción -y por lo tanto de valorización de lo que es bueno o malo-; romper los círculos, corrientes o colectivos que se apropian de presupuestos/espacios y que contribuyen a formas excluyentes.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Amor, pasión, espíritu creador y transformador sustentado y sostenible.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

No caer en los mismos formatos privilegiados, excluyentes, autocomplacientes.

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Ana Cervantes

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Ana Cervantes

40 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

El teatro me capturó como espectador desde niña, pero a los 15 años mi mundo estaba de cabeza y La vida es sueño de Calderón de la Barca me regresé el alma al cuerpo como un rayo que te cae de pronto. En ese momento supe que era el mejor regalo que me habían dado en la vida y que haría todo lo posible por compartir ese regalo.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

La pregunta por el Ser que se fragmenta en tantas personalidades como hay nombres y circunstancias.
Anhelo siempre esa intensa conexión con el alma del personaje.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Habitar otro marco referencial… bueno, fueron 4.
Para mi hacer teatro es estar en paradoja.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que el teatro educa el alma, la psique, por lo tanto, siempre ha importado y siempre importará en tanto seamos humanos.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Para empezar, se deberían de pagar ensayos. Hasta que no haya una plataforma económica que pueda sostener de manera digna a la gente de teatro, la televisión seguirá siendo el hueso para poder pagar la renta.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Les deseo nada. El deseo es sinónimo de carencia.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Ojalá que re-valoremos la importancia y necesidad del encuentro, de la presencia viva en presente para encontrarnos.

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Hilda María Soto González

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Hilda María Soto González

30 años / México, Durango, Vicente Guerrero

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Aguascalientes

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Inicié en un taller de teatro, ahí fue donde descubrí que esto lo quería hacer toda mi vida y por eso estudié la Licenciatura en Artes Escénicas, especialidad Actuación.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Si por medio del teatro puedo transformar el mundo o al menos la vida?
Anhelo estar en grandes escenarios, tener un protagónico y que no existan diferencias entre las personas con o sin discapacidad y se nos tome más en cuenta.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Emociones, mágico, divertido.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que es vital y necesario para sacar sonrisas y hacer reflexionar a nuestros espectadores.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Tal vez considero que. más que cambiar, debería innovar y adaptarse a incluir las nuevas tecnologías, así como adaptar los espacios para personas con discapacidad. Lo anterior para que el teatro sea accesible para todos sin cambiar su esencia.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que no se rindan y que si su sueño es el teatro nunca dejen de crear porque el teatro es un viaje por la imaginación.


Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Crear nuevas historias divertidas y que creen conciencia de lo importante de la unión con el otro.

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