×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Michelle Rogel

37 años / México, Estado de México, Toluca

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Mi primer trabajo (a los 11 años) fue contar historias, la vecina (que era nuestra casera) quedó viuda y se sentía muy triste porque estaba sola, le pidió a mi mamá que me permitiera quedarme con ella y, a cambio, me pagaría una pequeña cantidad y me alimentaría, lo que yo tenía que hacer era contar todas las historias que se me ocurrieran para que ella pudiera dormir.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Quiero hacer investigación, seguir entendiendo el trabajo del actor, su desarrollo.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Mi historia de vida.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El Teatro tendrá una gran importancia para la reconstrucción del tejido social, suena a cliché pero lo creo firmemente. Hoy más que nunca necesitamos la presencia del otro, el cuerpo del otro.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Como en todos los ámbitos de la vida humana, el Teatro también tiene áreas de oportunidad y de exploración.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que jueguen, que crean en sí mismos, que no intenten seguir las fórmulas de sus maestros, que inventen, que sueñen.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Aunque he participado en puestas vía internet, no las considero Teatro. Enfrento como todo el mundo, luchando por sobrevivir, en un día a día que parece consumirnos.
Deseo salas de Teatro repletas, sueños que dibujen las sombras, abrazos fuertes, salas donde las propuestas de todos tengan espacio. Queridos colegas: ante todo deseo que sobrevivamos todos, con salud y con fuerza, esa que nos representa.

Más participantes

Mahoalli Nassourou

Si no me cuestiono mi hacer, sentir y lo que pasa a mi alrededor no sabría cómo posicionarme. Yo me alimento mucho de las situaciones...

Leer más

Verónica Langer

Me sigue motivando la necesidad de expresarme, de conocer a los seres humanos a través de los personajes, a jugar a ser otros para ser...

Leer más

Lázaro Gabino

Mi trabajo lo he desarrollado casi por completo en el marco de Lagartijas tiradas al sol, grupo de teatro que iniciamos Luisa Pardo y yo...

Leer más

María Kemp

En mi día a día encuentro el interés por investigar el silencio, el cuerpo sonoro, los sonidos en los objetos cotidianos, el cuerpo como instrumento...

Leer más