×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Córvido Teatro

4 años / México, Michoacán, Pátzcuaro

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México / Michoacán

Oficio: Compañía de Teatro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

El teatro es un espacio en donde replicar la organización comunitaria que cada integrante hemos aprendido en nuestro andar.
Para nosotros es fundamental entender que hacer teatro -es hacer comunidad- como un fenómeno artístico que no se realiza en soledad y por tanto que permite el encuentro con el otro.
El teatro es una actividad de convivio y más allá de lo que pueda llevarse a cabo en el acto de la presentación y/o representación, el fenómeno del aquí y ahora con todos los involucrados lo vuelve infalible en términos de sensación y experiencia.
Somos una agrupación que se funda en un encuentro de diversos caminos, somos de Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, pero también somos de cada uno de los lugares a donde hemos podido llevar nuestro trabajo y quehacer escénico, hemos encontrado que la relación de comunidad se fortalece dentro y fuera del escenario.
Córvido Teatro somos una compañía en constante construcción de lenguajes escénicos y con premisas claras que nos inviten a crear muy a pesar de las circunstancias, nuestras obras se han fundado con lo mínimo indispensable y retamos así nuestra capacidad de generar todo meramente desde lo actoral, lo corporal, lo bocal, lo musical, apostándole a una construcción mutua del imaginario actor-espectador y tender un puente de comunicación con sectores poco atendidos.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Por qué teatro? ¿Pará qué? ¿Qué queremos decir? ¿A quiénes queremos hablarles? ¿Cómo? ¿Qué va a aportar?
Qué tanto los procesos de “teatro comunitario” replican y promueven ideas racistas. Qué tanto “llevar teatro” o “hacer teatro con” comunidades periféricas implica asumir que ellos necesitan el teatro. Qué tanto la idea de acercar a las artes te hace mejor persona, “todos necesitamos del teatro”, anula o por lo menos disminuye las expresiones escénico-teatrales-rituales otras que las periferias han construido o mantienen de manera ancestral.
Tenemos el anhelo de poder seguir construyendo un lenguaje, un puerto donde crear de manera libre y comprometida.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Conflicto, diálogo, asombro.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Considero que su importancia radica en la capacidad que tiene, o no, de cuestionarse desde una perspectiva decolonial y un estado de crisis constante.
Necesitamos más que nunca el abrazo del teatro, extrañamos la presencia y el acompañamiento de los otros, soñar y materializar como compañía la posibilidad de sanar el espíritu.
Saber que estamos compartiendo una misma herida y por lo tanto también buscamos reconstruirnos.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Que todos los que nos dedicamos al arte nos unamos con fuerza para exigir más que nunca derechos laborales y tener condiciones dignas de trabajo en todos los ámbitos: teatro, cine, tv, etcétera. Que dejemos de luchar por buscarle un lugar en la sociedad a nuestro quehacer, a nuestra vocación, que esa energía se concentre en crear.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que Blanche Doubois pueda ser negra, morena o de la pigmentación que sea sin prejuicios, que no pierdan la capacidad de asombro, que nunca se les apague la pasión con la que decidieron e insistieron para poder estar en este camino, que sean aguerridos y defiendan sus anhelos para que ante los no que obtengan, puedan ver los otros que pueden crearse ellos mismos.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Deseamos que todo lo que sucede nos haya potenciado el hambre de encontrarnos, del fenómeno del aquí y el ahora.
Deseamos romper la creencia que la COVID-19 puede detener la vida.
Deseamos que se abran más teatros y menos aviones.
El teatro es voz, el teatro comunica, nos devela la naturaleza humana, se convierte en el espejo de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que queremos o soñamos ser.
Deseamos vivir el convivio teatral con un nueva oportunidad de encuentro y ser testigos de que las cosas sí se pueden hacer distinto, que podemos cambiar y evitar los mismos errores.
Adaptarnos a este momento es lo que toca por el bien común, sin embargo deseamos que la memoria perdure y encuentre un momento de reflexión, de sanación y de transformación.

Más participantes

Salvador Perches Galván

El hecho teatral en sí, sobre todo ahora, en ausencia durante tantos meses. El que a la primera oportunidad, pese a los riesgos ahí estuvimos,...

Leer más

Lorea Montemayor

En este momento me cuestiono e investigo mucho acerca de nuestro instrumento actoral ¿Qué tanto lo conocemos? ¿Lo utilizamos a nuestro favor o en nuestra...

Leer más

Anaid Bohor

Quiero articular un lenguaje actoral y teatral potente y preciso para el espectador que hable desde el presente; una experiencia que le permita ver algo...

Leer más

Hugo Alfredo Hinojosa

No me gusta seguir modas. A mi arribo a la Ciudad de México estaba en auge el Teatro Argentino y ciertas obras del Teatro Alemán,...

Leer más