×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Micaela Gramajo

44 años / Ciudad de México

 

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Vengo de una familia de gente de teatro. Mi mamá, mi tío… El teatro me fue pasando. Me agarró desde la infancia.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Qué es el lenguaje teatral? ¿Qué lo hace distinto a las otras prácticas artísticas o experiencias conviviales?
Anhelo justo no dejar de hacerme preguntas nunca… me da miedo la vejez del espíritu creador y curioso… me asusta el cansancio del alma… (la vejez física pus ya qué…)
Tengo el privilegio y la alegría de trabajar en grupo y mis compañeros son un estímulo permanente… siempre empujándome/nos más cerquita del precipicio.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Creación de juguetes extraños (¡qué difícil!!!)

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

¡Muy buena pregunta! Y no tengo la respuesta… Pero pienso… pienso que no tanta…
Me cuentan (tuve la genial idea de cerrar mi FB hace tiempo) que mucha gente de teatro está posteando en redes videos con pequeñas obras de títeres, cuentos, canciones, escenas, lecturas, etc. Y esto me resulta muy interesante como fenómeno. ¿Por qué pensamos que eso que subimos será mejor que una serie de
Netflix, por ejemplo? Pero, sobre todo: ¿por qué pensamos que debemos «entretener»? ¿Realmente pensamos que el teatro puede vivir en video? ¿No será este un buen momento para callar, escuchar y pensar? Pareciera que lo hacemos poco. Esta iniciativa de la Cátedra me parece brillante justo por eso.
Los teatros están vacíos, las salas de ensayo están vacías, las escuelas de teatro están vacías. El silencio nos ametralla los oídos… ¿Podemos dejar que suceda? ¿Es necesario «compartir» nuestro arte al mundo en forma de video o de
live streaming? ¿O podemos callar, escuchar, pensar…? ¿De qué otras formas podría vivir la escena teatral en medio de esta pandemia en la que no podemos juntarnos? ¿Se puede? No sé si la inmediatez de las redes sea la respuesta…

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Política y económicamente, hay tanto que debería cambiar.
En el contexto de esta crisis -que nos pone una vez más en la cuerda floja y lxs artistas free lance quedamos desempleadxs y en la incertidumbre absoluta- pienso en dos cuestiones urgentes: Si los ensayos se pagaran, por ejemplo, no quedaríamos tan desprotegidxs en caso de cancelación o reprogramación de una temporada… (esto ya se había logrado en el INBA gracias a la gestión de Alberto y Haydeé…) Y necesitamos también seguridad social y médica…
Un modelo es una pauta a seguir, nos dice el diccionario. Creo que sería interesante plantear nuestros propios modelos ideales al interior de nuestros grupos de trabajo. Y de este modo, poner nuestros ideales en el mundo (y me refiero a modelos de creación, organización, de alternancia del poder, de administración, etc.)
En cuanto a las poéticas, pues la cosa se vuelve muy subjetiva. Cada creador/a decide hablar de tal o cual cosa desde su trabajo… personalmente creo que la actual crisis nos plantea una pregunta ontológica para el teatro ahora que no podemos juntarnos… una que no debiéramos dejar pasar de largo…

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Una vida académica y laboral libre de todo tipo de violencia, que elijan la construcción de espacios de prácticas sanas y convivencias amorosas.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Por ahora, desde Bola de carne vamos buscando la manera de seguir creando y trabajando y sin duda los medios virtuales son de mucha ayuda. Aún así -perdonen la franqueza- yo no paro de llorar. Intercambiamos textos, pensamientos, historias, música, bobadas… imaginamos estrategias de encuentro con lxs otrxs que no impliquen la virtualidad y que a la vez no nos pongan en riesgo…
Cuando volvamos a estar juntxs… no sé… hoy creo que no podemos solo seguir y ya… insisto, la pregunta ha quedado girando en el aire, tatuada en la piel… ¿cómo hacemos teatro sin encontrarnos…? ¿es posible…? y muchas otras más… si el mundo -su organización- como lo conocemos hasta ahora colapsa… el teatro, ¿dónde queda parado…? ¿Queda parado? ¿Es necesario? ¿Importa? ¿Debe cambiar? y ¿en qué consistiría ese cambio? Confieso que no me interesan las respuestas rápidas, automáticas… Quisiera que este fuera un tiempo de reflexión…

Más participantes

Miguel Ángel López Delgado

Uuuuuuuuuuffffffff, es un cúmulo de muchas sensaciones, emociones y pensamientos que obedecen a mi naturaleza íntima y personal. Me lo pregunto justo en este momento...

Leer más

Karina Gidi

En este momento de mi vida me interesa explorar territorios alejados del realismo. Me pregunto cómo puedo volver a abordar la dramaturgia. Me gustaría seguir...

Leer más