×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Isis García Estrada

42 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Productora teatral

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Inicié en el teatro en la preparatoria, jugando. En un principio decidí estudiar teatro guiada por mi intuición, cuando conocí más a fondo el mundo teatral, encontré mi lugar dentro de la producción.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

El anhelo es tocar los sentimientos o la conciencia de las personas. Me doy cuenta que para ello primero hay que ver a esas personas, conocerlas. Un anhelo grande en este momento es lograr que haya espacio para el desarrollo de las mujeres y que se acaben las violencias contra nosotras. Estamos es ese camino.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Buscando honestidad y autenticidad.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que solamente cuando las necesidades de salud, seguridad, alimentación, etc. están resueltas, entonces el teatro o el arte tienen relevancia. Como creadoras y creadores nos cuesta aceptarlo. El teatro no puede estar por encima de las personas. Esto no quiere decir que el teatro se quede de lado, pero es lógico que su frecuencia baje, que se alente. Suena a una buena oportunidad para realizarlo con más profundidad.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Una cosa que debe atenderse urgentemente es la precarización de las, los artistas, las condiciones de incertidumbre en las que vive la mayoría no son aceptables. Durante esta pandemia se ha visto claramente la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas, muchos creadores y el nulo respaldo que les brinda el estado.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que sean libres, que encuentren sus propios lenguajes. Que se logre valorar socialmente su trabajo. Les deseo, sobre todo, un mundo equitativo con las mujeres.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Enfrento la emergencia con agradecimiento, la asumo como una oportunidad para parar y pensar, observar, ayudar, ubicar las prioridades y poner el teatro en su lugar. Cuando volvamos a estar juntas, juntos, espero que valoremos los hallazgos que hemos tenido al explorar las vías de expresión que ofrecen las redes y plataformas.
Me encantará poder seguir escuchando sobre los procesos creativos, los desmontajes, las charlas. Y poder regresar a estar juntas, juntos pero más cerca de la «compartencia» que de la competencia.

Más participantes

Antonio Vega

Anhelo que no se me acabe el entusiasmo ni la curiosidad, la disciplina para crear obras que sean dignas de ser compartidas. Quiero encarnar personajes...

Leer más

Leonardo Soqui

Cada proyecto es una incógnita. Esa es mi eterna pregunta. Mi anhelo es estar siempre ahí, en este lugar donde no dejo de sorprenderme.

Leer más

Carlos Sergio Guízar Cosío

¿Cuál será la próxima obra? Quiero descubrir el enjambre de secretos que esconde la escena, con 40 años de experiencia todavía me falta descubrir muchos.

Leer más

Antonio Zúñiga

Solo quiero estar vivo. ¿Por qué escribo? ¿Podré escribir hasta el día de mi muerte? Anhelo que mis obras toquen el corazón del espectador.

Leer más