×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Rosa María Trujillo

36 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): España, Barcelona

Oficio: Gestora cultural, productora, coordinadora de difusión

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

De niña mi tía me llevaba a ver obras de teatro, recuerdo la primera vez que entré a un teatro, se apagaron las luces y se abrió el telón, quedé impresionada de aquel encuentro mágico, de esa ventana hacia nuevos mundos. Desde entonces supe que quería ser parte de esa magia tan real, que tiene el poder de transformar al mundo. Estudié Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, donde cursé todas las asignaturas de dos especialidades: Actuación y Dirección Escénica. Soy una hiperactiva del teatro, he actuado, dirigido, escrito obras, coordinado producción, difusión, impartido clases y ahora he terminado un máster en Gestión Cultural.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Mis principales reflexiones son sobre los modelos de gestión cultural en las artes escénicas, sobre los procesos de producción y financiamiento de obras de teatro y festivales.
Mi anhelo es que la cultura sea valorada a mayor escala, como una necesidad básica de todo ser humano y sustentada por políticas culturales acordes. También anhelo que haya más profesionales especializados en producción y gestión cultural que hagan sinergia con artistas, programadores y empresas, para construir un modelo sostenible de producción en el arte.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Colaboración, organización, comunicación.
Cada creador o hacedor teatral tiene una forma de habitar el teatro singular, ninguna es igual a otra. Todas son únicas y diferentes entre sí.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Hoy más que nunca la sociedad está tomando consciencia del valor de la cultura, como forma de expresión y vínculo para permanecer unidos. Durante esta etapa de confinamiento y de responsabilidad social, las personas han estado acompañadas desde lo digital, de la cultura en sus múltiples manifestaciones, siendo un instrumento para reflexionar, descubrir y replantear las cosas, hoy más que nunca es necesario el teatro para expresarnos y entendernos como individuos y como sociedad.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Estamos ante un momento de crisis y considero que toda crisis representa también una oportunidad para replantearse las cosas, obliga a cambios y respecto al modelo de hacer teatro en México y en el mundo, debe adaptarse y ser mucho más consciente del público al que se dirige sabiendo cuáles son sus necesidades y contexto, realizarse con claridad de mensajes y claridad de objetivos.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Les deseo todo lo mejor, mucha luz y conciencia. Fuerza de decisión, el teatro es de las manifestaciones más hermosas y potentes de la humanidad y debe seguir siendo así.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?


Me ha tocado vivir este momento lejos de México, desde Barcelona estoy en contacto con mis amigos de la comunidad teatral mediante las herramientas digitales, pieza clave del momento presente, pero también que plantea muchas preguntas para reflexionar: ¿La digitalización del teatro ha hecho más accesible el teatro al público? ¿Se han expandido los públicos? ¿Existe discriminación de públicos? ¿Cómo es el proceso de digitalización del teatro? Etc.
Deseo que cuando volvamos a estar juntos, me refiero a compartiendo un mismo espacio físico, porque en realidad nunca hemos dejado de estar juntos desde lo virtual, deseo que prevalezca la empatía y la consciencia que ahora nos une y nos hace más fuertes como comunidad.

Más participantes

Nicolás Pelaez

¿Qué más podemos hacer en el ámbito de las expresiones artísticas? Junto con las tendencias y tecnologías aplicadas a las artes escénicas.

Leer más

Mariana Villaseñor

Siempre la gran pregunta que me mueve es Dios, en todas sus formas y todas las preguntas que del misterio se descuelgan: ¿Quiénes somos? ¿Cuál...

Leer más

Irma Hermoso

Me interesa la procuración de justicia y el poder del orden simbólico en el relato y la difusión de voces distintas. Mi anhelo es profundizar...

Leer más

Andy Castro

Soy una mujer a la que se le da el overthinking, así que por preguntas no paramos. Anhelo volver a vivir el amor, el desamor,...

Leer más