×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

T3Y

6 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Compañía de teatro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Somos Te tres Y Griega, somos autonomía, somos un grupo de teatro independiente. Somos human_s, somos artistas, universitarias, somos hijas, brujas, madres, somos las que amamos a los hijos que no son nuestros, somos productoras de nuestro propio discurso artístico y de nuestro propio sustento, somos cuerpo continente de historias, sueños e ideas, somos testimonio de guerra y también de paz. Somos una bola de teatrer_s que piensan el teatro como un espacio de libertad, un espacio para comunicar su percepción del mundo y su sentir al respecto. Nacimos en la era del plástico y del consumo, aprendimos a reciclar la vida en todos los sentidos. Somos la estudiante, el pepenador, la contaminación, somos la igualdad, somos el equilibrio, somos la basura, el tiempo presente y también el pasado, somos el activista, el indígena, la persona privada de su libertad, somos el futuro, somos lo que nunca fue, somos todos, somos todas, somos la hermana que no cesa en buscar a su hermano desaparecido, somos huerfratas – Fragmento del Manifiesto T3Y, mayo 2019.
Dionisio nos hizo y nosotr_s nos juntamos. Somos el origen de una casualidad, de un encantamiento mágico, de una sorpresa inesperada, somos una pulsión curiosa e inquieta, sin querer fuimos y a fuerza de voluntad y amor seguimos siendo. Nuestra relación con el teatro es muy personal, es un abrazo consciente y constante; hacemos teatro para conjurarnos, para dar testimonio de quienes somos, de lo que podemos ser y hemos sido, hablando hemos aprendido a escucharnos y a entendernos. Jugamos. Todo el tiempo jugamos, y de este juego ha nacido nuestra poética como grupo. Cada integrante viene de caminos diferentes, pero nuestros rumbos coincidieron e iniciamos este camino llamado
T3Y en diciembre del 2014.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Primero el gran qué luego el complejo cómo, siempre con el por qué intrínseco; ¿Cuál es la función del teatro en cada momento social e histórico? El ejercicio de hacer teatro trae de por sí muchas preguntas, tanto en su concepción filosófica como en su práctica; más ahora, en una era digital donde interactuamos con un público remoto y la fragilidad de la permanencia impera.
El anhelo se torna en realidades, el anhelo es seguir siendo, como dice Café Tacuba. Seguir investigando la escena y sus potencialidades discursivas desde nuestra realidad común, individual y en compañía.
La práctica va forjando los cuestionamientos, hoy más que nunca nos preguntamos cómo, por qué y para qué. Cada tiempo trae consigo sus propios retos, y como grupo, hacemos frente a esos retos cuestionándonos, todos los días la función de nuestro quehacer escénico.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Testimonio. Teatralidad. Tripié.

Habitamos nuestra poética desde el testimonio, la teatralidad y la digitalidad, con el fin de reconciliarnos con nuestro pasado y reciclar nuestras memorias en un espacio seguro, solidario y amoroso. La teatralidad, es el medio para compartir ese espacio íntimo; mientras que la representacionalidad, nos ha permitido tomar distancia para contemplarnos tridimensionalmente, para poder leernos las espaldas y decir lo que en ellas está inscrito, sus lunares, sus tatuajes, sus cicatrices.
Hacemos un Zoom en la mirada de quienes comparten nuestro lenguaje escénico/testimonial y agrandamos aquello a lo que queremos dar foco, mediante una cámara de video y una proyección de la imagen, potenciando el detalle, sin dejar de dar testimonio de los hechos, de quienes somos. La forma en la que buscamos hacer teatro tiene que ver directamente con las realidades que nos han permeado, darles voz a esas inquietudes, a esos mundos ocultos, todo a través del trenzado entre el testimonio, la ficción y el documento.
La cámara de video se ha vuelto un medio al que volvemos con frecuencia, es nuestro continente de testimonios, y creemos que investigar las potencialidades de este objeto, desde el primer montaje, nos ha permitido conservar esos vistazos y desarrollarlos en los montajes posteriores, pues siempre recurrimos, de una u otra forma, a la cámara y al tripié: de alguna forma se ha vuelto parte importante de nuestras exploraciones y ejecuciones, incluso se ha convertido en un sello que nos distingue. Esta familiaridad con las cámaras, los proyectores y los trípodes nos ha dado cierta pericia en el juego visual que gustamos de seguir explorando y compartiendo ahora en los medios digitales.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro expone aquello que está en crisis, hoy las necesidades expresivas y de consumo de arte han crecido de forma exponencial, hoy tod_s estamos en crisis. Necesitamos conmovernos, reír y estremecernos. Reflexionar. Confrontar. Perdonar. Observar un reflejo de nuestra historia, identificarnos, forjar un criterio. Necesitamos ser creadores y espectadores. Eso es lo que importa del teatro, o eso creemos hoy. Es importante expresar nuestra realidad, mantener ese reflejo humano recíproco. Hoy pese al distanciamiento por pandemia, y en busca nuevos espacios de creación, se han desarrollado otro tipo de lenguajes con temáticas específicas para estos. El teatro siempre está en estado de supervivencia, y hasta ahora siempre ha logrado sobrevivir.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

¿Cuál es la idea, que como sociedad mexicana en el 2021 tenemos del teatro, qué sí es, qué no, dónde se encuentra?

El teatro es más accesible de lo que a veces pesamos. El teatro está en todos lados, no está encerrado en un edificio, el teatro no es una estructura formal inmutable, sino todo lo contrario; el teatro es movimiento, es palabra y respiración, sonido y silencio. El teatro habita dentro de cada ser humano y es necesario hacer un ejercicio consiente para reconocerlo, para habitar ese estado y propiciar que otr_s también lo habiten, lo vivan. El teatro no es de quien lo hace y de quien lo ve, para que exista el teatro es necesario crear junt_s y eso, indiscutiblemente, es un acto de placer.
Por otra parte también debería haber una legislación que nos permita movernos en un territorio común que nos permita generar relaciones más horizontales y transparentes.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Como estudiante, tengo muy claro que estamos desarrollando poéticas muy propias de esta generación con particularidades que se orientan mucho hacia la salud mental, hacia la espiritualidad. Nosotros crecimos con la depresión y la ansiedad que generaron las redes sociales y ahora estas son nuestra realidad de todos los días. Me gustaría muchísimo que estas generaciones que vienen le den al teatro esa llama de sanación y de respiración, que encuentren su calma en esta disciplina y se conserve en la sociedad como algo de verdadera utilidad. – Alan Victoria Lara, aprendiz de T3Y
Claridad en todo lo que emprendan, que hagan todo aquello que les flipe; para empezar, les deseo ánimo, mucho ánimo, que logren agarrar fuerzas para continuar, de verdad, deseo que tengan el coraje de sostener su palabra ante la belleza de crear, porque se necesita más que discurso en este momento, se necesita mucho corazón y sostener eso, está cañón, pero es puro fuego y certeza, es lo que les deseo de todo corazón. – Abril Pinedo Díaz, actriz y colaboradora creativa
Generosidad, apertura y mucha curiosidad, que no pierdan la oportunidad de explorar y experimentar este quehacer que ha demostrado que tiene miles de líneas y posibilidades. Deseo que sean flexibles, que sean arriesgados y que sean entrones, este mundo es de los arriesgados. – Kenia Castillo Mendoza, asistente de dirección y producción
Que exploren y busquen las posibilidades que nos brindan los nuevos canales de comunicación, espero que en algún momento regresemos a las salas, pero que no se deje de lado esta posibilidad de las transmisiones virtuales, ya que es una extraordinaria opción de alcanzar públicos lejanos. – Mariana Chaveste Aguirre, productora
Después de una función en el Reclusorio Oriente el señor “S” nos dijo: “El teatro derriba muros y construye puentes”. Tomando esta frase como inicio, les deseo que imaginen esos puentes y que los construyan, que desarmen los muros que no les permitan ver más allá, que los dejan avanzar; y que logren reciclar esas piezas para construir nuevos puentes. Un puente es conexión, comunicación, lazo. – Tania Yabel Mayrén Degollado, directora artística, dramaturga y actriz

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Antes que nada procuramos conservar la calma, aunque a veces es difícil; una vez logrado esto, nos sacudimos el miedo mutuamente; nos volvimos a inventar desde la autonomía y pusimos manos a la digitalidad. No me queda más, diría Selena.
Valorar el encuentro y reconocer la magia de la presencia próxima después de tanto tiempo remotos; sabemos que no vamos a regresar los mismos que se “detuvieron” en marzo del 2020, estamos mutando, volviéndonos anfibios, generando branquias digitales, hablándole de amor a una cámara de celular. Lo desconocido da miedo, el cambio asusta. Pero de las crisis se saca provecho, se crece; y volveremos más fuertes.
Post manifiesto:
Sí, somos huerfratas, pero nos encontramos,
hemos sobrepasado nuestros miedos,
hemos aprendido a confiar,
hemos confiado como fraternas.
Y confiamos,
Y nos sostenemos como un tripié Y nos confortamos Y nos derrumbamos
porque también necesitamos reconstruirnos, reconciliarnos, reciclarnos
para volver a ser cada día.
Y ya 🙂
(hasta ahora)
Gracias, Instantánea UNAM.
Con amor,
T3Y

Más participantes

José Uriel García Solís

¿Por qué hacer Teatro? ¿Para quién? ¿Con quién? ¿Dónde? ¿Es indispensable? ¿Qué puede aportar? En ocasiones y por momentos, creo que tengo las respuestas, luego...

Leer más

Salvador Perches Galván

El hecho teatral en sí, sobre todo ahora, en ausencia durante tantos meses. El que a la primera oportunidad, pese a los riesgos ahí estuvimos,...

Leer más

Haydeé Boetto

¿Cuántas lecturas podría tener esto? ¿A quién está dirigido esto? ¿Esto es interesante? ¿Esto es universal? Sé que esto parece una cosa, pero en realidad...

Leer más

Zheyra Sofía Vera Castillo

¿Cómo podemos relacionarnos con el teatro virtual? ¿Qué caminos tomará el teatro? ¿Cómo llegar al público? Me gustaría que en Oaxaca hubiera una escuela pública...

Leer más