×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Oscar Gordillo

35 años / México, Tabasco

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actor

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Decidí dedicarme a esta disciplina desde toda mi vida: cuando era niño en kínder, primaria y secundaria siempre dije que quería ser actor, pero mis papas decían que un día se me iba a quitar la idea y ya en la preparatoria me empezaba a dar por vencido y empezaba a buscar una carrera alterna cuando al salir conocí un grupo de teatro al que me uní y, a la par de la universidad, inicié en la disciplina teatral a la edad de 18 años.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Cada que me involucro en un trabajo (para obtener ingresos extras) que no tiene nada que ver con el arte de la puesta en escena, me pregunto si ¿es algo que me gusta? ¿Me llena? ¿El dinero es un pago suficiente para sentirme vivo? ¿Si voy por la vida radiante o de menos satisfecho? o, simplemente ¿es algo que me gustaría hacer toda mi vida? Hasta el día de hoy las respuestas siempre han sido «no, no, no y NO». Cosa contraria a cuando mi trabajo es actuar, en este caso ni siquiera me cuestiono y, si lo hiciera, las respuestas serían siempre «SI».
Me gustaría vivir la utopía de encontrar una estabilidad laboral y económica dentro de las artes escénicas; aunque a veces también pienso que tal vez ese es el sazonador de vivir una vida como artista. Quizá esa es la montaña rusa que nos mantiene al pie del cañón.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Disposición, apertura, canalización.
Mi corporalidad no va muy de la mano con mi agilidad y destreza, eso hace que muchas veces la gente vea en mis personajes algo que pueda sorprenderlos y que no se lo esperarían del actor.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La capacidad de sanación que tiene el arte teatral, así como cualquier modelo artístico.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Creo que no se debería de cambiar nada, el teatro se reinventa por sí mismo a lo largo de la historia y bajo cualquier circunstancia. La transmutación es parte del modelo teatral.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que tengan la oportunidad de vivir el arte en cualquiera de sus formas y que ningún factor trunque su capacidad creativa.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?


Mientras el aislamiento no sea de comunicación, se pueden tener encuentros mediante plataformas digitales.
Desearía que cuando la pandemia termine, la gente valore el trabajo que hacemos los artistas y que se consagre como modelo de vida que las salas de cualquier espacio teatral estén llenas.

Más participantes

Mishell Ordóñez

El principal anhelo es que no se pierda la necesidad de crear, a pesar de los pros y contras que día a día se pueden...

Leer más

Aholibama Castañeda

Hay muchas conversaciones abiertas. Desde mi práctica profesional en la Dirección Técnica, creo que nos urgen programas de formación para personal técnico. Tenemos muchos programas...

Leer más

Horacio Almada Anderson

¿Qué hago ahora? ¿Qué necesita/quiere el espectador? ¿Qué quiero y cómo lo quiero? Si yo fuera el primer espectador, ¿qué quisiera escuchar/ver en este espectáculo?...

Leer más

Emmanuel Macías

Cada personaje o marco de ficción; cada convención y cada espacio ocultan un talismán esencial que anhelo descubrir. Algo que enseñarme. Es por eso que...

Leer más