×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Raúl Morquecho Somera

43 años / México, Estado de México, Toluca

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Gestor, productor ejecutivo

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

De pequeño, mi mamá me llevó al teatro. Sentado en la gran butaca veía cómo transcurría la historia, entendía que un señor engañaba a una monja, y que éste, en medio de una discusión, mataba al padre de ella. Así la historia continuaba como algo cotidiano, hasta el momento en que de la nada el escenario oscurece, se transforma en panteón. En la tumba del padre se encontraba una estatua de “mármol” que, evidentemente, era de él. De repente, aparece Don Juan; más tardó en aparecer, cuando la estatua, que yo veía de mármol, comenzó a moverse, a hablar y a reclamarle; yo sentado, sin entender por qué una estatua hablaba y se movía; me encontraba impactado, en shock, deslumbrado y maravillado; en ese preciso momento recuerdo que en mi interior se prendió el deseo de querer estar ahí, en ese espacio en el que la magia existe y lo imposible puede ser posible.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Definitivamente, creo que todos los seres humanos tenemos el don de la reflexión, cada obra en la que colaboro se abre la oportunidad de entender y replantear el enigma de la vida y la conducta humana. Cada vez que se abre el telón es una posibilidad para reflexionar, reflejarnos y conocernos un poco más.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Gestionar, producir, crear.
Las experiencias, sentimientos, emociones, reflexiones, todo lo que vives día a día, lo pones al servicio de la creación; una combinación de la experiencia y lo humano, eso lo hace para mí singular y diferente.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro, por cada una de las etapas que ha pasado a lo largo de la historia, se ha ido perfeccionando, detallando, adaptando a las necesidades que ha tenido cada sociedad, para permitirnos reflexionar y transmitirnos el comportamiento del ser humano, hasta lograr tener todas las vertientes con las que actualmente contamos; la pandemia en este momento encuentra a sus artistas, replanteándose, reformulándose, entendiendo y sobreviviendo para poder resurgir como el ave fénix, y de esta forma expresar el nuevo universo que se creó en su interior. Los escenarios ya no serán lo mismo, porque cada uno de los hacedores de este arte, llegaremos con otra perspectiva de lo que son la vida y la muerte.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Para lograr un equilibrio entre la demanda de proyectos teatrales que requieren recursos financieros para su realización, y la oferta que otorga el estado para su producción, considero que el gobierno tiene la posibilidad de incentivar a la iniciativa privada para apoyar a grupos artísticos, a través de créditos fiscales deducibles 100% de impuestos; esto apoyaría a que una mayor cantidad de proyectos de calidad pueda tener salida al público cada año a nivel nacional.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que encuentren un país con mayor igualdad social en todas las áreas; que cuenten con los recursos y apoyos financieros para la creación; que las artes escénicas se conviertan en una necesidad “de consumo” para todos los mexicanos, y que cada individuo cuente con los medios necesarios para ejercer su derecho a crear y consumir éstas, según cada caso.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Que las artes escénicas tengan presencia en un mega evento que les dé voz en todo el país, con la realización, por ejemplo: del primer Festival Nacional de Artes Escénicas o La Semana Nacional de las Artes Escénicas, teniendo como sedes y promoción los 2,457 municipios que constituyen las 32 entidades federativas de nuestro país.

Más participantes

Sandra Muñoz

Me pregunto siempre: ¿En dónde estoy parada?¿Por qué como humanidad no hemos aprendido a relacionarnos sin dañar a otr@s? ¿Cómo nos narramos en este presente?...

Leer más

Maribel Carrasco

Me pregunto mucho sobre lo que estamos haciendo los artistas por construir diálogos e imaginarios inteligentes y provocadores, que estén a la altura y a...

Leer más

Enrique Singer

Hay una pregunta que no tiene palabras y la respuesta siempre se me escapa de las manos, busco definir la pregunta y encontrar esa respuesta.

Leer más

Omar García Sandoval

El gran anhelo que contemplo es el de la LIBERACIÓN de todes las y los ejecutantes escénicos -particularmente de quienes somos Actores y Actrices-, cuyo...

Leer más