×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Aholibama Castañeda

37 años / México, Jalisco, Guadalajara

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México / Guadalajara

Oficio: Dirección Técnica, Producción Ejecutiva

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Toda mi vida he estado en contacto con las artes. Aunque no había artistas de profesión en mi familia, mi mamá siempre se aseguró de que practicáramos de manera recreativa alguna disciplina artística y, además, nos llevaba mucho al teatro. Recuerdo que en mi adolescencia vi todas las temporadas de ópera en el Teatro Degollado de Guadalajara, y aunque asistí con renuencia la primera vez, después esperaba con ilusión las siguientes temporadas. Así fue como decidí estudiar música a los 16 años, porque me enamoré de la ópera. Ahora que volteo hacia atrás, creo que en realidad me impactaba toda la producción, pero no había manera de que yo pudiera hacer esa diferencia a esa edad y sin ninguna referencia.
Empecé a tocar con bandas de rock y de jazz locales, y como me la vivía en el Centro de Educación Artística, aunque no era mi escuela, ahí conocí actores y bailarines que me invitaban a tocar a en sus obras. Dejé el conservatorio porque no me gustaba el ambiente y así empecé en el teatro, básicamente, por andar en el chisme. Me quedé porque me gusta mucho estar ahí, entre los creativos. Sabía que me gustaba el escenario, pero no para actuar en él, así que en la producción encontré un camino. Luego ya por inquietud personal y gracias al Festival Internacional Cervantino me empecé a “especializar” en esta materia del montaje y entonces sí que encontré mi lugar.
Me apasiona la Dirección Técnica, yo la vivo como un puente que ayuda a las personas creativas a materializar sus diseños, y me veo como un traductor que les ayuda a comunicar sus ideas al personal técnico, que al final serán quienes construyan, realicen el montaje y operen las funciones, todo eso en muy poco tiempo y bajo mucho estrés.
Es un mundo paralelo al de la creación, tiene un lenguaje y una identidad propias. Me apasiona mucho el proceso y las aventuras que emprendemos todos juntos en el teatro y las giras. Me gusta el intercambio y el trabajo en equipo. Me gusta además porque conviven todas las disciplinas, porque cada proyecto es diferente y por la diversidad de la comunidad artística.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Hay muchas conversaciones abiertas. Desde mi práctica profesional en la Dirección Técnica, creo que nos urgen programas de formación para personal técnico. Tenemos muchos programas a nivel nacional dedicados a formar a los jóvenes en las disciplinas artísticas, y aunque sé que no son suficientes, no tenemos ni de cerca el mismo porcentaje de escuelas o programas para formar en la gestión, en la producción, en la coordinación técnica, en las especialidades de taller como tramoya, iluminación, audio y utilería. Tengo mucho interés en la profesionalización de estas áreas.
Otro anhelo que tengo es el de generar espacios amables y seguros para que las mujeres y población LGBT+ puedan acercarse sin miedo a ser violentadas. Además de la descentralización de la atención y los recursos, siempre hablamos de eso, pero ¿cómo lo hacemos? Porque los estados se quejan del centro, pero los municipios se quejan de los estados y así nos vamos, ya ni hablar de poblaciones indígenas con idiomas diferentes al español, ni figuran en el mapa. Otra es ¿cómo nos volvemos accesibles para población con discapacidades?
En fin, tengo una larga lista de inquietudes, así que todas mis preguntas y mis anhelos, se dirigen en este sentido, ¿por dónde empezar? ¿cómo abrir el camino para que estos cambios sucedan?

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

PLANOS. Porque es la mejor herramienta de comunicación y en la que traducimos las ideas a cifras contables, cuanto mide, cuánto pesa.
VISTAS TÉCNICAS. Porque es donde compartimos información entre teatros y compañías, entre personal técnico y diseñadores.
MONTAJE. Porque es cuando nos reunimos a armar el rompecabezas que entre todos y todas planeamos.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Yo creo que la importancia del encuentro, eso no cambia. Hoy no podemos reunirnos de manera física, pero los artistas con su flexibilidad y resiliencia se han encargado de adaptarse a la virtualidad, esa ventaja de nuestro tiempo.
Además de la importancia de la recreación claro, en la vida común en general, pero sobretodo, como soporte emocional en momentos de crisis.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Además de nuestra relación con las instituciones y nuestras políticas culturales, honestamente creo que todos debemos revisar nuestra manera de relacionarnos con el poder, es decir, cómo ejerzo yo el poder cuándo estoy en posición de usarlo, desde la dirección de escena, desde la docencia, desde un cargo público, desde la producción; cómo trato a quienes, bajo mi cargo, se vuelven vulnerables frente a mí, como figura de autoridad.
Tendríamos que atacar la discriminación, tan arraigada en nuestro medio. También nuestras prácticas de abuso, este vicio de estrenar a costa de la salud mental y emocional de todos me parece que también tendríamos que revisarlo. Y finalmente, y ya que abrí el tema, creo que tendríamos que, no solo estar conscientes, sino emprender campañas dentro de la comunidad para cuidar de la salud mental y emocional propia y de los demás, acabar con los tabúes de las enfermedades mentales, informarnos acerca de los síntomas de la depresión y saber cómo acompañar a alguien que esté atravesando por ello.
Debemos tener y respetar nuestros momentos de descanso. Nosotros maestros de la recreación y el entretenimiento, descuidamos nuestros propios momentos de ocio, tan importantes para conservar nuestro equilibrio.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Espacios libres de discriminación y violencia (sexismo, racismo, clasismo, homofobia, transfobia y acoso), maestros generosos, no envidiosos y con egos pequeñitos, paciencia para encontrar trabajo, muchos proyectos increíbles, muchas giras, compañeros que se vuelvan amigos, amigos que se vuelvan familia, sabiduría para identificarles, bondad para conservarles, salidas amables si decidieran cambiar de carrera, fortaleza para empezar de nuevo.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Cuando recién empezó la pandemia empecé a leer y escuchar todo lo que tenía pendiente. después, aprovechando la brecha de virtualidad y de conexión, me animé a dar un par de cursos en línea de escenotecnia, y finalmente desarrollé junto con otras compañeras un protocolo de reapertura de foros. Esa fue mi trinchera durante la emergencia.
Ahora me encuentro estudiando una maestría para especializarme en Dirección Técnica en
Yale School of Drama, me mudé a media pandemia, lo cual fue doloroso y accidentado, pero digamos que yo estoy viviendo mi sueño. Y pues aquí ando, aprovechando mi tiempo en la universidad y los recursos que ofrece, tratando de encontrarle un camino de salida a mis preguntas.
Deseo que recordemos todas las conversaciones que tuvimos y que conservemos la conexión que logramos mientras estuvimos encerrados, que se vuelva una práctica común ésta de abrirnos, de voltear a ver al otro y de escucharnos, que no sea sólo la reacción momentánea al sentirnos acorralados. Que estos momentos de reflexión que todos hemos tenido, se conviertan en procesos de trabajo honestos y transparentes. Y finalmente, que tengamos la inteligencia y la paciencia para aplicar las mejoras a nuestra práctica profesional que todos y todas nos hemos propuesto durante el encierro.

Más participantes

Irina González

Desde hace unos años he reflexionado sobre los cambios en las relaciones humanas a partir del uso cotidiano de internet. Comencé por tomar el tema...

Leer más

Amanda Schmelz

¿Dónde están los límites de lo que pensamos que podemos ser y hacer? ¿Hasta dónde podemos llegar con nuestra imaginación y nuestro deseo? Pienso que...

Leer más

Mariana Moyers

Siempre hago giros de investigación y pensamiento acerca de la vitalidad del fenómeno teatral ¿qué tiene esto que sigue estando vivo? ¿Qué del teatro seguiría...

Leer más

Maribel Carrasco

Me pregunto mucho sobre lo que estamos haciendo los artistas por construir diálogos e imaginarios inteligentes y provocadores, que estén a la altura y a...

Leer más