×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Gabriel Silva

47 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Hidalgo, Pachuca

Oficio: Creador escénico

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Inicié a la edad de diez años en un taller permanente de artes plásticas en el que realizábamos marionetas con diversos materiales y posteriormente hacíamos pequeños performances con estas. Ya a los dieciocho años colaboré con los Haro Oliva, quienes tenían un grupo de aficionados que hacía presentaciones para escuelas, reclusorios y eventos privados. En este grupo yo hacía iluminación, utilería y escenografía para sus proyectos. Luego cursé la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y la de Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Pero, básicamente es la combinación entre lo visual, lo plástico, el movimiento y el encuentro con el espectador lo que me motivó a dedicarme al teatro.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Cómo generar puentes de comunicación eficaces con el espectador? ¿Cómo transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones? Persigo los anhelos de seguir creando, encontrar nuevos públicos, llevar mi trabajo a lugares y sitios que no conozco. De igual forma, renovar mi trabajo con la marioneta y poder experimentar con nuevas formas de llevarla a escena.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Artista-investigador interdisciplinario.
Poner en interactividad a la marioneta con tecnología audiovisual. Reflexionar mi práctica artística, teorizarla y poder compartir los aprendizajes adquiridos.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro es un medio idóneo para la reestructuración social. Al ser un trabajo de creación colectivo, en equipo, éste puede ayudar a organizarnos como sociedad. El teatro nos enseña a ser más solidarios y empáticos, algo que es muy necesario para este momento de pausa y de soledad.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Urge descentralizar el teatro. Impulsar el crecimiento de compañías estatales y darles recursos, formación y autonomía creativa.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Más que desearles, es aconsejarles. Que continúen estudiando y preparándose. El teatro y sus diversas manifestaciones necesitan personas con un profundo conocimiento de la escena. Que se alimenten y nutran del conocimiento en otras ramas y áreas artísticas. Que no ambicionen subirse al tren de las modas. Está bien que aprendan, vean y estudien otras poéticas escénicas, pero que intenten generar la propia. Que busquen su propia identidad como artistas de la escena mexicana, descarten imitar modelos europeos o norteamericanos.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Seguimos trabajando a distancia con mi grupo Zona de títeres, buscamos renovar y afinar nuestro trabajo. Tenemos fechas de estreno para finales de este 2021 y aunque trabajamos de manera lenta, este tipo de proceso “destilado”, pausado, nos permite aprender nuevas posibilidades y formas de emprender la creación escénica.
Deseo que el teatro sea un arte necesario para el espectador, que la enorme cantidad de manifestaciones escénicas producidas en video para las redes sociales durante la pandemia, tengan un impacto positivo para todos los realizadores de teatro.

Más participantes

Andy Castro

Soy una mujer a la que se le da el overthinking, así que por preguntas no paramos. Anhelo volver a vivir el amor, el desamor,...

Leer más

La Compañiasauria

Tal vez nuestro anhelo más grande es hacer del teatro (más en sus procesos que sus resultados) un lugar para ensayar la existencia, para configurar...

Leer más

Josafat Aguilar Rodríguez

Me cuestiono permanentemente durante todo el proceso, incluso después del estreno, si será adecuada tal convención teatral para un espectador que está sobrestimulado en términos...

Leer más

Silvia Peláez

Dadas las condiciones de producción de nuestro teatro, mis anhelos tienen que ver con la relación entre lo que escribo y el tiempo que puede...

Leer más