×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Abigail Pulido

31 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Veracruz, Xalapa / Ciudad de México

Oficio: Creadora escénica

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Cuando tenía 17 años empecé a tomar clases de teatro en la Escuela de Iniciación Artística no.1 del INBA. Decidí dedicarme al teatro por al ambiente de comunidad que se genera y también porque me divertía más que en la escuela tradicional. De alguna manera sentía que por fin pertenecía a algo. Además, el teatro conjuga varios lenguajes y disciplinas artísticas que siempre me han interesado.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Anhelo que siempre haya rupturas y cambios. Que todo se cuestione, TODO. Que siga estando en movimiento, que nuestros derechos como artistas escénicxs también mejoren, así como un mejor campo laboral para las futuras generaciones. Que los espacios de difusión para el trabajo de creadoras escénicas sigan progresando. También seguir creando lazos con diversas comunidades/grupos, nacional e internacionalmente.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

CONSTANTE, LIBRE, DIVERTIDO.
Creo que el teatro en cierta medida me ha brindado una mejor calidad de vida, física, mental y emocionalmente. Me permite reflexionar constantemente en mi historia, cuerpo y entorno. Me obliga a cuestionar para crear, a desafiar también los límites que me impongo y me brinda la posibilidad de trabajar con mis amigues. De idear y llevar a cabo nuevas formas de organización. Hago teatro porque ahora es la forma más divertida en la que puedo vivir el mundo a través de la creatividad e imaginación.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

No considero que el teatro sea prioridad en este momento, pero sí me parece importante su existencia como medio de canalización, sublimación o entretenimiento en estos tiempos en los que resulta menester verse en la historia de otrxs para saberse acompañadx y, en cierta forma, comprendidx.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Creo que deberían cambiar los modelos de organización, que las jerarquías se sigan desvaneciendo y que el trabajo horizontal y colectivo siga fortaleciéndose.
Pienso que no hay que limitarnos a un solo cargo en la labor teatral, así como tampoco a un solo modelo de actuación.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que concreticen sus ideas, historias, proyectos, etc. pese a las dificultades y dogmas que encuentren en el camino. También que logren tener una buena calidad de vida a través del arte.
Deseo que los errores y los miedos habituales no sean razón suficiente para abandonar la escena.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Realizamos un proyecto (experimento) gracias a Teatro UNAM en formato virtual-presencial. El equipo de trabajo con el que colaboro no está cerradx a nuevos formatos, mientras estos también generen lazos de comunicación. Sin embargo, me encantaría volver de manera presencial, ojalá que cuando esto ocurra la ganas de regresar sean tantas que mejore la afluencia en teatros.

Más participantes

Josafat Aguilar Rodríguez

Me cuestiono permanentemente durante todo el proceso, incluso después del estreno, si será adecuada tal convención teatral para un espectador que está sobrestimulado en términos...

Leer más

Isael Almanza

Cada uno de los procesos tienen nuevas preguntas en todo momento, pero las que hoy día viven en mi cabeza, tiene que ver con la...

Leer más

Indra Ordaz

Lo que hoy más anhelo es la aceptación real de la diversidad, que las mujeres tengamos espacios seguros para inventar y descubrir, por último, que...

Leer más

Renée Sabina

¿Cómo hacemos para minimizar el carácter endogámico en el que ha caído el teatro? ¿Qué sacudida debemos darnos como gremio para volver a crear para...

Leer más