×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Noé Morales Muñoz

43 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Dramaturgo, director ocasional

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Sin antecedentes personales o familiares, entré al teatro por una mezcla de azar e inconsciencia; me he quedado porque me ofrece el desafío constante de descubrir cuál es el modo de representación más adecuado para cada historia que se me atraviesa y el de indagar en las resonancias sociales que esos relatos pueden tener.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Me da por buscar relaciones, vínculos, cruces entre cuerpos, temas, narrativas, disciplinas, campos del conocimiento. Mi concepción de la escena es la de un territorio de conversación híbrida, móvil, inestable.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Misterio, memoria, rebelión.
Lo que me hace habitar el teatro como lo habito es la certeza de que en cualquier momento lo puedo dejar porque, al final de cuentas, me interesa más la vida en todos sus estratos.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Que ofrece la posibilidad de coincidir, convivir y reconocernos de una u otra forma, distinta a cómo nos relacionamos en la prisa del día a día.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

En lo político y lo relacional, que dejemos -yo el primero- de replicar en el teatro los esquemas y jerarquizaciones injustas que se dan fuera del teatro. Y en lo estético, que ese modelo -cualquiera que sea- deje de ser modelo y se siga fragmentando y desplazando hacia la diversidad.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Menos conservadurismo y prejuicio adquirido de sus maestrxs. Más diversidad temática y representatividad de la diversidad social, racial, sexual y biopolítica que nos conforma.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Siendo honesto, creo que la pandemia sólo ha reconfirmado la precariedad de nuestra profesión, cada vez más marginal y menos importante para mucha gente. No somos esenciales por más argumentos con que nos queramos convencer.
La realidad nos lo ha dejado claro y eso es un hecho que no adjetivaría. En ese sentido, y sin purismos pero también sin idealizaciones, creo que ciertos emprendimientos virtuales y/o híbridos señalan un camino posible que a mí, quizás porque el mismo teatro y algunas personas que he conocido en él me han enseñado a no ser categórico, me interesa y me interpela. Prefiero pensar en acción a esperar que todo se restituya como era antes.
Ojalá que, cuando toque volver, seamos un poco más solidarixs, más sensibles y más empáticxs.

Más participantes

Luisa Pardo Urías

Mi forma de habitar el teatro tiene relación directa con mis necesidades profundas, con la sociedad, con la Historia, con la memoria y las preguntas...

Leer más

Stefanie Izquierdo Martínez

Creo que hay prácticas escénicas y lo que encuentro esencial es el contenido casi siempre político y profundo; la narrativa con el que se dialoga...

Leer más

Zavel Castro

Quisiera aportar al enriquecimiento y especialización de la crítica escénica. Alejarla del dominio del capricho y de la opinión basada en simplificaciones y calificativos que...

Leer más

Ari Albarrán

La primera pregunta que alimenta mi practica siempre nace de un “y si...”. Una idea o una inquietud de probar algún lenguaje o alguna historia....

Leer más