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Categoría: Instantánea

Vereda Teatro

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Vereda Teatro

7 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Compañía de teatro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

El primer impulso de trabajo surgió de la idea de nuestra directora Sofía Sanz por crear un espectáculo teatral para toda la familia que narrara cuentos de la tradición oral mexicana a través de la imaginación. Este impulso la llevó a buscar a nuestros productores Luisa Castellanos y Gildardo Pérez-Castro, con quienes finalmente se consolidó la compañía como tal.
Incursionamos en el medio teatral ya que fue lo primero que nos unió como equipo, y seguimos trabajando sobre este porque nos apasionan los alcances que nos brinda para seguir contando historias.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Las preguntas que ha alimentado nuestro quehacer escénico desde el principio y que siguen inspirando la innovación en nuestro trabajo son: ¿Cómo podemos involucrar al espectador activamente en el suceso escénico? ¿Cómo podemos hacerlo parte de la maquinaria necesaria para que la historia que queremos contar suceda? La respuesta para nosotros es la imaginación.
Anhelamos seguir descubriendo y creando técnicas que hagan el espectador partícipe del suceso escénico y llevar nuestro trabajo fuera de México para representar a nuestro país como punta de lanza en la innovación en el teatro para todo público.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Compromiso – provocación – imaginación.
Creemos que como artistas tenemos el compromiso con la sociedad de presentarle espectáculos de calidad y contar historias que provoquen conversaciones y reflexiones culturales necesarias para llevarnos a crecer como personas y construir una sociedad mejor.
Nuestras temáticas y técnicas teatrales son las que le dan un sello único a
Vereda Teatro. Con nuestros espectáculos y su curaduría hablamos de la importancia de trabajar para públicos jóvenes, de la descentralización teatral, del rescate y representación de nuestra propia cultura, del derecho de todo tipo de públicos al acceso al arte, de violencia familiar, del manejo de emociones, de inclusión social. Y todo esto lo hacemos a través de técnicas como la técnica de teatro corporal conocida como “Espacio mínimo” y la técnica de títeres “Teatro de papel”. A nuestro parecer este tipo de técnicas disparan de manera inmediata, y a veces hasta involuntaria, la imaginación del espectador para completar los elementos de los cuadros escénicos que son invisibles para el ojo. Ya sea que creemos una cucaracha gigante con el cuerpo de tres actores en vestuario neutro o que presentemos a una tía dinosauria con una ilustración de dos dimensiones y la voz del actor, el público se ve irremediablemente seducido a completar los espacios en blanco (como el color y vestuario de la cucaracha o el movimiento de la dinosauria) con su imaginación.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La importancia del teatro ha sido desde su origen el contar historias para transformar la sociedad. Y a nuestro parecer, ese sigue y seguirá siendo su objetivo. Ahora más que nunca debemos contarnos historias para poder empoderar a niñxs y jóvenes, para construir nuevas maneras de convivir, para no olvidar lo que es importante, y para provocar los cambios que queremos y necesitamos ver en nuestro país.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

A nuestro sentir, actualmente pareciera que muchas veces las políticas públicas son el primer enemigo del arte y del derecho del público a tener acceso a ella. Si la gestión de estas políticas se hiciera de la mano de los artistas y con el objetivo verdadero de entretejer el arte en nuestra cultura del día a día, cada ciudadanx de este país tendría acceso a una vida más digna.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Un gobierno que sepa ver y valorar el potencial del arte como la herramienta de integración social que es.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

La situación mundial ha hecho que todas las personas en todos los ámbitos nos cuestionemos la manera en la que hacemos todo. Y la clave para la supervivencia estos días parece ser la adaptabilidad. Más que simplemente buscar sobrevivir o enfrentar la emergencia, en Vereda Teatro estamos buscando crear nuevas dinámicas y mecanismos para seguir contando historias y disparando la imaginación de la sociedad.
Deseamos que todxs encontremos paz en el hecho que aunque las circunstancias han cambiado, seguimos estando juntos, y que podemos seguir trabajando ahora para crear un mundo mejor.

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Karla Rodríguez Lira

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Karla Rodríguez Lira

42 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Diseñadora escénica, docente

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

De niña y adolescente constantemente participé de talleres de teatro escolares y recuerdo que disfrutaba mucho el trabajo en equipo y la diversidad de labores que teníamos que atender para llevar a cabo las obras. Después, durante la huelga estudiantil de la UNAM en 1999, mientras estudiaba en la Facultad de Arquitectura, aproveché la pausa de las clases para inscribirme a unos cursos de teatro en el Centro de Arte Dramático, A.C. y ahí me encontré con quienes iniciaría mi camino en el quehacer teatral y que nos llevaría más adelante a conformarnos como Teatro Ojo.
Acabada la huelga, volví a mis estudios de Arquitectura, pero desde entonces, siempre a la par del desarrollo de un proyecto escénico. En el teatro encontré la posibilidad de entrecruzar diversos conocimientos, intereses e inquietudes, de investigar y pensar en grupo lo que acontece en la vida.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

En cada nuevo proyecto me hago nuevas preguntas que me llevan a involucrarme con personas, saberes, lugares y existencias diversas y esto es lo que alimenta mi práctica, la constante puesta en relación de todo con todo y sus múltiples variaciones.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

No sé si distinta a las demás, pero en tres palabras diría: coyuntural, arquitectónica y en compañía.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que el teatro es un buen medio para construir los escenarios necesarios que nos permitan visibilizar las diversas existencias. El teatro como un lugar para imaginar otras posibilidades de vida en común y de relacionarnos con el mundo.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Creo que deberíamos romper la noción de «modelo», revisar lo que estamos dejando fuera y entender la pluralidad de «modelos», las múltiples formas de hacer teatro, de aproximaciones a lo teatral, de quiénes lo hacen.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Deseo que se posicionen en el mundo y desde ese lugar sean críticos con su perspectiva para que desarrollen una práctica artística más franca y en resonancia con el mundo que habitan.
Que no sean tímidos, que imaginen más, que sean curiosos, que agiten lo que parece estable.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

A lo largo de este año de crisis sanitaria, me he permitido aproximarme a modos de hacer distintos a los usuales, recurriendo a la producción en formatos a distancia o digitales, pero -sobre todo-, permitiéndome cambiar el encuentro de un grupo alrededor de una mesa por la pantalla de mi laptop durante los procesos creativos.
Deseo volver a la mesa y compartir una buena comida mientras imaginamos el siguiente proyecto escénico.

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Jeany J. Carrizales

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Jeany J. Carrizales

38 años / México, Nuevo León, Monterrey

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Nuevo León, Monterrey

Oficio: Escenógrafa, investigadora, docente

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Creo que podría dividirlo en tres momentos: Fui una de esas niñas que querían ser actrices y empecé estudiando actuación en una academia a los 11. Más tarde, al momento de decidir la carrera descubrí por casualidad que la universidad tenía una en teatro que era muy nueva y que no tenía ni un solo egresado aún, así es como soy egresada de la 3ª generación de Licenciados en Arte Teatral de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El segundo momento fue como a los 18: Me maravilló (y me sigue maravillando) la escenografía, me descubrí en ella como en ninguna otra cosa. Podría decirse que todo el camino había servido para llevarme a esto y de repente adentrarme en el espacio me significaba una explosión por dentro en muchos niveles. Más tarde, al hacer la Maestría en Artes Visuales elegí como tema de tesis el proceso creativo del maestro Luna, quién me dio la oportunidad de estar cerca de una de sus obras que luego se estrenara en Bogotá.
Puedo decir que lo que aprendí en el trayecto no lo conocía en absoluto y empecé a entender de manera consciente, razonada. Creo que ese fue mi momento definitivo, en el que dije “sí” de manera contundente y definitiva y ahí le seguí, aprendiendo de otros maestros escenógrafos e investigadores en Ciudad de México y haciendo mi propio camino en Monterrey a través del diseño de escenografía y la producción teatral.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Muchas, pero básicamente: ¿Qué se necesita? ¿Qué puedo dar? ¿Qué hay en esto que me sigue uniendo a los demás? ¿Cómo me siento al hacerlo?
De los anhelos, no sé… ¿Seguir trabajando podría ser uno? Que siempre haya teatro para todos. Que el teatro llegue a cada rincón del planeta de una u otra manera. Que todos lo conozcan y lo sientan. Creo que esa es la chamba: trabajar por ello, con todo lo que conlleva.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Seguir creando universos.
Habito el teatro desde donde siento, con todo lo que soy. Incluyendo analizarlo hasta el tuétano. Como un investigador, como un cirujano, pero más. Invito al equipo a reestructurar la forma evidente y a que le demos una nueva que nos ayude a conectar en un nivel más profundo con el espectador, pero siempre pensando en él.
¿Cómo hacer que la experiencia sea personal y extraordinaria al mismo tiempo? ¿Cómo le digo qué sé lo que sentimos y que vamos a compartirlo en este momento único?

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que la misma que desde siempre nos sostiene: la resistencia, el enfrentamiento, la empatía.
Necesitamos la luz que nos da el arte, necesitamos la reunión de almas que representa el teatro, los temas humanos, la vida pasando frente a nosotros y reconociéndonos en ella.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Primero: la valoración hacia nuestro trabajo, encaminarla hacia algo que nos de seguridad, estabilidad y libertad. Creo que si eso mejora, por añadidura mejorarían muchas cosas.
Por otro lado, no sé si diría cambiar de manera absoluta, pero si atender ciertas cosas para crecer: la forma de plantear la escena desde la investigación profunda, la gesta de recursos, acrecentar espacios, conformar un equipo que atienda todo lo que hay alrededor de la puesta en escena y que le permita proyectarse a mediano y a largo plazo.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Les diría lo que le digo a mis alumnos: vamos a resistir. Siempre hay maneras. Encontrémoslas. Nadie toma el lugar de nadie, hay espacio para todos, porque siempre lo hay, sólo que hay que quererlo ocupar y prepararse para ello. Siempre vamos a ser necesarios: hagámoslo bien y de manera honesta, encontremos todo aquello que necesita ser dicho a través del teatro.
Les deseo fuerza para resistir, curiosidad para investigar, oportunidades para conocer y el sentido de la ética por delante. Por supuesto, la valoración justa y tangible hacia nuestra labor.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Afortunadamente los avances tecnológicos actuales (que ni imaginábamos hace 20 años) hacen posible que de una manera u otra hallemos la forma de sobrevivir, así que sigo trabajando con mi equipo, explorando las alternativas, conociendo nuevos límites, readaptándome, investigando, probando y conociendo otra parte de la creación a través de esto. Lo enfrento siendo parte de lo que ocurre.
Deseo que nos encontremos y nunca dejemos de hacerlo, a través de cualquier medio, porque al mismo tiempo siento que no hemos dejado de estarlo, sólo hallamos otros canales y unos y otros van a mantenerse abiertos, porque no estamos formando algo para luego soltarlo. Vamos a tomarlo todo, lo de antes y lo de ahora y vamos a mantenerlo vivo, al fin y al cabo, en la historia ha pasado de todo y seguimos aquí.

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Fabrina Melon

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Fabrina Melon

43 años / Francia, Pointe a Pitre, Isla de Guadalupe

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz, administradora de Teatro de Ciertos Habitantes

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Empecé a hacer teatro a mi llegada a México. En un hermoso azar del destino, conocí a Claudio Valdés Kuri en un avión de Madrid a la Ciudad de México. Este encuentro fue el principio de una colaboración a largo plazo. Empecé bailando con Alicia Sánchez, pero rápidamente encontré en el teatro un gran espacio de comunicación y realización para mí.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Me sigo preguntando cómo transmitir a través de la escena lo que nos une como humanos. Me interesa hablar de lo que tenemos en común, de lo que yace en lo más profundo de nuestro corazón y nuestro ser como humanos de paso en esta tierra. La vida es un gran misterio, también una gran aventura.
Tengo el anhelo de presentar una obra para niños que les hable de conciencia, de cómo ellos dibujan su vida a través de la imaginación, de su poder creativo, de no limitarse por lo que dicte la sociedad, sino que pueden aportar en ella y ser una parte activa de todo esto.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Pasión, humanidad, conciencia.
Teatro de Ciertos Habitantes es una compañía con una larga trayectoria y con una constancia y compromiso hacia el arte. Aunque son pocos montajes los que ha realizado la compañía, cada uno fue el resultado de un trabajo apasionado y dedicado.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro siempre ha sido importante, es una gran ventana de expresión de la vida humana. También nos permite reírnos de nuestros más grandes dramas humanos. Nos acerca, nos sensibiliza, nos une. En este momento histórico, en plena pandemia, necesitamos del teatro para tener perspectiva y objetividad ante lo que está pasando.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Me gusta el modelo teatral de México, abierto a todas las expresiones, generaciones y discursos.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que se aventuren en su interior para ofrecer más al exterior.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

¡Qué volvamos a disfrutar de las artes en total libertad y confianza!

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Assira Abbate

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Assira Abbate

29 años / Italia, Nápoles

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Siempre me he sentido atraída por los escenarios, desde pequeña, y creo que el ser actriz en mi caso tiene que ver con un destino, nunca he sabido muy bien en que momento tomé la decisión, sólo surgió y me dejé llevar.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Por qué me da placer hacerlo? ¿Me regodeo en el sufrimiento ajeno? ¿Vivimos en una dimensión sensorial y el teatro es la escenificación de ello? Me gustaría seguir entendiendo el comportamiento humano a través de las experiencias que me da vivir en la piel del personaje.
Me encantaría formar una compañía de teatro Shakesperiano en México.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Empatía, amor, locura.
Para mí siempre es un proceso incompleto que nunca termina, aunque termine la obra y la temporada sigo habitando las emociones que no entendí en su momento para hacerme mejor ser humano y poder abordar el siguiente personaje con mayor humildad.
Supongo que vivo el teatro como un proceso más interno que externo.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La reflexión, creo que en los últimos años hemos hecho teatro como un oficio y pocas veces vemos o vivimos obras que tengan un propósito claro o necesario. Y creo que el teatro online es una forma de algo interesante a lo cual todavía no le encontramos nombre, pero en lo personal no es una experiencia teatral.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Dejar de verlo como oficio, creo que debería ser una necesidad de expresión artística, ya sea bien o mal lograda -eso no importa-, siempre habrá cosas que nos gusten más que otras o que nos salgan bien o no, pero no perder la curiosidad por el hacer.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Regreso a lo mismo de antes, que nunca pierdan la curiosidad ni la necesidad de volverse mejores seres humanos y eso está en la comunicación con el otro.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Yo la he vivido alejándome de hacer teatro, pero apoyando a mis compañeros que están haciendo teatro online.
Deseo ver y hacer obras que nos muevan a todos y que nos reencontremos con la humildad de ver que no fuimos esenciales.

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Jorge León

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Jorge León

41 años / México, Sonora, Hermosillo

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actor

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Mi madre es actriz, prácticamente fue natural que yo también fuera actor.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Que al menos durante unos segundos aparezca la verdad en escena, pasa poco, pero sigo haciendo teatro para que antes de morir, pase una vez más.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Disciplina, entrega, encuentro.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Es vital. Sí realmente el teatro es espejo de la sociedad, hay demasiado por reflejar hoy.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

El director como figura hegemónica.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Una vida teatral poética y salvaje.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Que el horror por el otro que se ha estado arraigando en este año se olvide en el interior de una sala de teatro.
Que seamos capaces de seguirnos contactando.

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Mujeres Pájaro

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Mujeres Pájaro

3 años / México, Ciudad de México, Morelos y Querétaro

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actrices, cantantes, bailarinas, directoras, escritoras, productoras, gestoras y por donde nos lleve el vuelo

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Nos conocimos en el Centro Universitario de Teatro. La historia de cada una y nuestro interés y curiosidad por el teatro empezó desde pequeñas (de maneras particulares).
El CUT nos terminó juntando y nuestro deseo de poder crear entre mujeres y hablar de la libertad fue lo que le dio vida a Mujeres Pájaro.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Trabajando nos dimos cuenta que tenemos más preguntas que respuestas, como: ¿Tenemos derecho a representar a otras mujeres? ¿Se le puede «dar voz» a otras? ¿Qué puede hacer el teatro para aportar al movimiento feminista? ¿Cómo adentrarnos al mundo femenino más allá de lo que se puede ver en la superficie?
Nos hemos hecho preguntas sobre las condiciones sociales y el quehacer teatral y cómo eso influye en el proceso de una creación, en la historia personal de cada una y cómo lo vivimos al crear una personaja, presentarla y compartirla con otras mujeres. También nos preguntamos sobre las formas organizacionales del colectivo: ¿Cómo seguimos construyendo y eficientando nuestras propias formas sin caer en modos patriarcales?
Anhelamos seguir creando entre mujeres, seguir formando equipos de trabajo y establecer diálogos y vínculos cada vez más alejados de nuestros círculos cercanos. Poder compartir con mujeres de muchos territorios, profesiones y vivencias

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Sororidad, resistencia, feminidad.
Para nosotras ha sido un reto poner como prioridad el bienestar de nuestras integrantes, esto lo hemos encontrado a través de la escucha y la capacidad de empatizar con las necesidades, inquietudes y circunstancias de las otras.
La constante búsqueda de la horizontalidad en nuestro quehacer como un acto de resistencia a los sistemas convencionales del teatro mexicano ha sido un afortunado punto de partida para valorar y potenciar el trabajo de cada integrante y colaboradora del colectivo.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La respuesta más práctica para esta pregunta es que el teatro no es esencial para salvar vidas o curar enfermedades, pero sí para entender la realidad desde otras perspectivas. El teatro nos da la posibilidad de jugar e imaginar, de traducir experiencias humanas en metáforas que pueden llegar a ser una caricia o una bofetada dentro del caos.
Todos los momentos son importantes a nivel histórico para quienes lo viven y para quienes pisarán esas huellas. El arte busca eso: la consciencia expandida de nuestra existencia por este mundo.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Más mujeres haciendo sus proyectos. Basta de abusadores en poder, en las aulas y en los escenarios. Cambio a estructuras organizacionales más horizontales. Mayor conexión con el público. Hacer del teatro un lugar seguro de las violencias de género.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Mujeres creadoras:
Les deseamos crear entre mujeres, crear comunidad y un ambiente seguro, sin violencias. Les deseamos la transgresión en escena, la capacidad de vulnerarse con sus creaciones, confianza en sí mismas y voluntad creadora.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Aceptando las circunstancias y adaptándonos a ellas, buscando traspasar la pantalla para conectar a la distancia. Confiando en las nuevas formas de encuentro. Queremos que Mujeres Pájaro se sienta como un abrazo mientras llega el momento de dárnoslo de verdad.
Deseamos estar en un teatro, compartir libremente ese espacio y tiempo con otros seres vivos. Sentirnos vivas, contagiarnos de vitalidad y generar complicidad después de todo este tiempo. Sentirnos juntas y poder ver que somos muchas las que estamos buscando que las cosas cambien.

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Valentina Manzini

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Valentina Manzini

24 años / México, Morelos

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz, escritora, editora, directora, gestora, productora

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Primero en los talleres de la escuela. Siempre di por sentado que, si había uno de teatro, yo lo tomaría. Era mi materia favorita (aunque no contara como materia); pero no pensaba dedicarme a esto. Creía que el arte era un lugar inalcanzable al que solo podías acceder si habías “nacido para eso”. Después de haber iniciado otra carrera universitaria -que dejé- me fui del país, y ahí en ese viaje que emprendí de un día para otro dejando todo atrás, me di cuenta que la vida no era tan en serio, que nada era absoluto y que no tenía por qué tenerle miedo a probar, a fallar, a desaparecer y a cambiar, y decidí atreverme a emprender el camino de realizar mi deseo profundo de ser artista.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Me carcome pensar en la percepción y la construcción de las realidades colectivas y personales: ¿Qué de todo lo que nos decimos es real y qué es ficción? Más bien, ¿Qué no es ficción? ¿Cómo juegan nuestras construcciones ficticias en nuestro accionar tanto personal como colectivo? ¿Cuándo empieza y cuándo termina una representación? ¿Cómo se inventó la primera palabra, la primera sonrisa?
Me interesa de las artes escénicas la manera en la que me relacionan con el mundo, que me hacen dudar o divertirme de lo que voy viviendo.
En mi práctica quiero seguir descubriendo el filtro que soy, entenderlo y compartir lo aprendido para seguir aprendiendo.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Soy bien preguntona.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Hoy me sirve para ver teatralidad en todos lados. El teatro podrá ser el lugar/la práctica en donde más se concentra y se articula la teatralidad para provocar fines específicos, pero yo ahora veo esa manipulación en todos lados.
Creo que sirve para entendernos como especie y dudar más de nuestras seguridades.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

De entrada, el lugar que ocupan las artes escénicas en el orden sociopolítico de México. Parece que cada día las artes se ven más como un capricho de lxs artistas y menos como una posibilidad de generación de vínculos. En este ensayo de construir una comunidad imaginaria como lo es un “Estado”, a las artes cada vez se les da menos importancia como espacios generadores de ciudadanía (u otros vínculos imaginarios), y pienso que se desperdicia el potencial que tienen de generar maneras nuevas de relacionarnos.
Eso traducido en acciones ni siquiera lo puedo dimensionar: ¿Más teatros? ¿Más públicos? ¿Más recursos? ¿Mejores salarios? ¿Educación artística? ¿Cambiar cómo configuramos nuestras comunes-unidades?

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que no pierdan el entusiasmo de hacer cosas que les importan. Un medio menos agreste. Trabajos dignos, interesantes y bien remunerados.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Pienso que el teatro va a ser una zona de reencuentro con otrxs después de haber estado escondidxs en nuestras cuevas. Un espacio para empezar a perderle el miedo a lxs demás.
Un lugar donde poder llorar y reír con desconocidxs y recomenzar a generar los vínculos rotos.

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Vincent Company para actores y no actores fracasados

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34 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Compañía teatral

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Por azar.
Por tedio.
Y como todo lo que importa, por uno de esos descubrimientos grandes y silenciosos que sólo vienen con los gestos que no se piensan mucho.
Nuestra compañía se gestó por las mismas razones que se gesta todo: Las cosas necesarias se juntaron en el lugar necesario. Un escritor tenía un monólogo y tenía un amigo filósofo que quería interpretarlo. Esos amigos llamaron a otros amigos que tenían unas guitarras y esos amigos a otros amigos que se las daban de artistas plásticos. Pusimos unas sillas en un departamento y llamamos a nuestros amigos para que se sentaran en esas sillas. Así se montó el primer proyecto. Así nació una necesidad singular de decir y hacer que no requirió muchas más razones. Y fue ahí, en el acto, donde encontramos una dicha en el trabajo. Un placer escondido en el teatro. Tal vez sólo porque nos hace más felices que otras cosas. De la felicidad por el hacer después nació la intención de profesionalizarse y poco a poco el camino empezó a labrarse.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Cómo llevar el fracaso a escena? ¿Cómo usar la escena para no deprimirse? ¿Cómo diversificar públicos? ¿Sólo los que estudian teatro pueden hacerlo? ¿Cómo hacer teatro con gente que nunca lo ha hecho? ¿Cómo desmantelar la jerarquización de papeles dentro del teatro? ¿Cómo profesionalizar algo que se hace por placer? ¿Cómo tomarse en serio sin tomarse en serio?

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Animismo, cosa, fracaso.
Animismo: Espíritus, fantasmas, apariciones, almas en pena. (Formas de conexión:
ouija, libro rojo de Mao, Ganjah)
Cosa: “Ahí está la cosa”, “Mira nomás qué cosa”, “Una cosa muy hermosa”, el tío cosa, “la cosa, señores la cosa”, “¿qué cosa?”, “pues la cosa, hermano. La cosa.”

Fracaso: Error, tropiezo, expectativas fallidas, odio al éxito, una vez me rasuré mal el bigote, nadie llegó al estreno, debemos los dos mil de renta del teatro. Pues a darle, señores,
pa’ fracasar peor. Del fracaso se aprende mejor.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El encuentro vivo. En estos tiempos, la comunicación se conjuga cada vez más en soportes a distancia. Mediaciones virtuales, realidades evanescentes. Humo. Pero el cuerpo vivo es insustituible. Hay una mirada directa; un sudor, una presencia que alimenta el espectáculo. Creemos también que en tiempos de indigencia, el teatro funciona como un ritual comunitario, un espacio religioso que transpira. Es también un espacio para abandonar la solemnidad: Permite no tomarse en serio a uno mismo y descubrir, al mismo tiempo, que no hay nada más serio que eso.
El placer culposo dentro de los dolores comunes.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Cambiar los modos de legitimación del artista.
La centralización de la producción teatral en un puñado de nombres.
La organización jerárquica de las estructuras teatrales que dicta la importancia del que habla.
Romper con la idea de las generaciones. Todos aprendemos y trabajamos en conjunto.
Romper con la idealización de la palabra y el acto sobre el espacio.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que se organicen más allá de las instituciones. Que dejen de perseguir las sombras de los grandes maestros y de los grandes edificios donde se supone que se hace el teatro. Que abandonen la idea de las obras maestras. Que incorporen el error. Que estén tristes, pero que nunca se depriman.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

La verdad es que no soportamos el teatro en pantalla. Esto sin ánimo ortodoxo: Sabemos que el teatro y la peste siempre han ido de la mano. Para nosotros, la apuesta estriba más bien en padecer este momento, hacer consciente el temor por el cuerpo, resignificar la idea de la enfermedad y del contagio. Todas esas cosas tienen que ver con el teatro, porque al final lo que está en juego es nuestro cuerpo.
Son aprendizajes y revelaciones para desarrollar cuando volvamos a los escenarios. Por último, creemos que hay ciertos procesos que se activaron y que no hay que olvidar: Fortalecer la comunidad teatral, no afilarse los codos. No dar por sentado el trabajo, ni las ideas.
Recordar, también, que antes que ser buenos teatreros, importa ser buenas personas.

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Francisco Aurelio Sánchez

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Francisco Aurelio Sánchez

26 años / México, zona Oriente del Estado de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México / Estado de México

Oficio: Actor, director de teatro, dramaturgo

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

De manera indirecta, mordido por el hombre de las montañas, un poeta, un pintor y un payaso de fiesta con quienes conocí el vuelo, la poesía y el Teatro, también el riesgo y rigor creativo, pero sobre todo el juego de imaginar mundos, comprometerse con ellos y gozar en el proceso de hacerlos materia.
Decidí dedicarme a ella porque me excita y conmueve trabajar a detalle con la complejidad de los lenguajes
Por trabajar con los enigmas
Por hacer materia de lo subjetivo y viceversa
Por el contacto profundo conmigo mismo
Por la desfachatez, la irreverencia y el caos
Por conocer, reconocer y desconocer a las otras y los otros
Por la oportunidad de jugar en los abismos, platicar con los demonios y conmover a mi padre y mis hermanos
Porque me gusta beber café y sudor en los ensayos
Por relativizar todo y encontrar un centro entre la potencia, la posibilidad y la inestabilidad
Porque de grande quiero ser un niño león y, tal vez, por aquí hay un camino

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Qué rupturas y desgarramientos valen la pena y el trabajo hacerle a la realidad?
¿Con quiénes quiero jugar?
¿Qué necesito desaprender?
¿Dónde está mi atención?
¿A quiénes quiero escuchar?
¿Qué no debo olvidar?
¿Cuáles son mis obsesiones?
¿Qué imágenes se aferran a mí?
¿Cuáles pactos deben ser fracturados y cuáles quiero sostener?
¿Por qué siento rechazo y desprecio hacia tal o cual?
¿Qué no estoy tomando en cuenta y podría atender?
¿Por qué ********* no somos remunerada/os económicamente de mejor manera? y ¿qué hace falta reestructurar, fracturar, olvidar o recordar para que eso cambie?
Anhelo:
Que pueda pagar mis cuentas, mi alimentación, mis libros y mi recreación sin ningún problema haciendo Teatro.
Generar fuerza y contundencia teatral con mis grupos y que la víscera me resista.
Tener los campos suficientes donde sembrar curiosidad, dolores y obsesiones para cultivarlos con procedimientos del Teatro.
Estrechar mis lazos con mis amigas y con mis amigos con quienes me embarro dentro de este juego.
Agrandar nuestros círculos de colaboradores.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Entraña llamada Teatro.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El Teatro importa, y punto.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Tendríamos que definir cuál es “nuestro modelo teatral” y, de hacerlo, deberíamos detonarlo y cuestionarlo para que cediera a la apertura y generación de grietas donde otras posibilidades y atisbos de algo parecido a la verdad o a lo vivo pudiera vislumbrarse, sin perder de vista las cosas que se quieren o vale el trabajo repetir o a las que valdría la pena regresar.
Lo que sí estoy seguro que debe cambiar son los modos de distribución y la generación de los recursos destinados a las artes escénicas, las maneras de producción y la relación entre el arte, nuestro sistema económico y la pluralidad de posibilidades y potencias escénicas que existen en el país.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

VULNERABILIDAD Y FUERZA.
Humildad y compromiso ante el trabajo.
Obsesiones.
Colegas donde encuentren cómplices.
Trabajos muy bien pagados, a destiempo y arrítmicos frente al tiempo que instauramos con el capitalismo.
Y suerte.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Cultivo el anhelo del encuentro, mientras procuro a mis personas amadas en presencia, afortunadamente a algunas y a otras a la distancia, también procuro al Teatro, regando mi creatividad, mis intereses y obsesiones, descubriendo lo que me sorprende, generando potencias y posibilidades para cuando las circunstancias sean más amables o se abre una opción: accionar.

Escucho. Escucho mis sueños y los cruces, las fricciones creativas y las detonaciones de verdades que ocurren en el mundo y dentro de mí para no perderme del presente.
Abrazo y acaricio cada vez que puedo.

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