×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Ana Cervantes

40 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

El teatro me capturó como espectador desde niña, pero a los 15 años mi mundo estaba de cabeza y La vida es sueño de Calderón de la Barca me regresé el alma al cuerpo como un rayo que te cae de pronto. En ese momento supe que era el mejor regalo que me habían dado en la vida y que haría todo lo posible por compartir ese regalo.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

La pregunta por el Ser que se fragmenta en tantas personalidades como hay nombres y circunstancias.
Anhelo siempre esa intensa conexión con el alma del personaje.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Habitar otro marco referencial… bueno, fueron 4.
Para mi hacer teatro es estar en paradoja.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que el teatro educa el alma, la psique, por lo tanto, siempre ha importado y siempre importará en tanto seamos humanos.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Para empezar, se deberían de pagar ensayos. Hasta que no haya una plataforma económica que pueda sostener de manera digna a la gente de teatro, la televisión seguirá siendo el hueso para poder pagar la renta.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Les deseo nada. El deseo es sinónimo de carencia.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Ojalá que re-valoremos la importancia y necesidad del encuentro, de la presencia viva en presente para encontrarnos.

Más participantes

Aholibama Castañeda

Hay muchas conversaciones abiertas. Desde mi práctica profesional en la Dirección Técnica, creo que nos urgen programas de formación para personal técnico. Tenemos muchos programas...

Leer más

Socorro Loeza Flores

¿Cómo puede el teatro ser ese espacio para visibilizar al pueblo maya contemporáneo? ¿Desde qué voces? ¿Desde sus protagonistas? A partir de estas constantes, me...

Leer más

Rubén Ortiz

Un día, haciendo "El enfermo imaginario" en la prepa, me di cuenta que haciendo ciertas cosas en ciertos momentos, el público se impresionaba. Era más...

Leer más

Bruno Zamudio

¿Cuál es la historia que tengo a partir de mi identidad de género y mi identidad sexual? Por haber sido nombrado homosexual desde mi niñez...

Leer más