×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Vereda Teatro

7 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Compañía de teatro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

El primer impulso de trabajo surgió de la idea de nuestra directora Sofía Sanz por crear un espectáculo teatral para toda la familia que narrara cuentos de la tradición oral mexicana a través de la imaginación. Este impulso la llevó a buscar a nuestros productores Luisa Castellanos y Gildardo Pérez-Castro, con quienes finalmente se consolidó la compañía como tal.
Incursionamos en el medio teatral ya que fue lo primero que nos unió como equipo, y seguimos trabajando sobre este porque nos apasionan los alcances que nos brinda para seguir contando historias.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Las preguntas que ha alimentado nuestro quehacer escénico desde el principio y que siguen inspirando la innovación en nuestro trabajo son: ¿Cómo podemos involucrar al espectador activamente en el suceso escénico? ¿Cómo podemos hacerlo parte de la maquinaria necesaria para que la historia que queremos contar suceda? La respuesta para nosotros es la imaginación.
Anhelamos seguir descubriendo y creando técnicas que hagan el espectador partícipe del suceso escénico y llevar nuestro trabajo fuera de México para representar a nuestro país como punta de lanza en la innovación en el teatro para todo público.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Compromiso – provocación – imaginación.
Creemos que como artistas tenemos el compromiso con la sociedad de presentarle espectáculos de calidad y contar historias que provoquen conversaciones y reflexiones culturales necesarias para llevarnos a crecer como personas y construir una sociedad mejor.
Nuestras temáticas y técnicas teatrales son las que le dan un sello único a
Vereda Teatro. Con nuestros espectáculos y su curaduría hablamos de la importancia de trabajar para públicos jóvenes, de la descentralización teatral, del rescate y representación de nuestra propia cultura, del derecho de todo tipo de públicos al acceso al arte, de violencia familiar, del manejo de emociones, de inclusión social. Y todo esto lo hacemos a través de técnicas como la técnica de teatro corporal conocida como “Espacio mínimo” y la técnica de títeres “Teatro de papel”. A nuestro parecer este tipo de técnicas disparan de manera inmediata, y a veces hasta involuntaria, la imaginación del espectador para completar los elementos de los cuadros escénicos que son invisibles para el ojo. Ya sea que creemos una cucaracha gigante con el cuerpo de tres actores en vestuario neutro o que presentemos a una tía dinosauria con una ilustración de dos dimensiones y la voz del actor, el público se ve irremediablemente seducido a completar los espacios en blanco (como el color y vestuario de la cucaracha o el movimiento de la dinosauria) con su imaginación.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La importancia del teatro ha sido desde su origen el contar historias para transformar la sociedad. Y a nuestro parecer, ese sigue y seguirá siendo su objetivo. Ahora más que nunca debemos contarnos historias para poder empoderar a niñxs y jóvenes, para construir nuevas maneras de convivir, para no olvidar lo que es importante, y para provocar los cambios que queremos y necesitamos ver en nuestro país.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

A nuestro sentir, actualmente pareciera que muchas veces las políticas públicas son el primer enemigo del arte y del derecho del público a tener acceso a ella. Si la gestión de estas políticas se hiciera de la mano de los artistas y con el objetivo verdadero de entretejer el arte en nuestra cultura del día a día, cada ciudadanx de este país tendría acceso a una vida más digna.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Un gobierno que sepa ver y valorar el potencial del arte como la herramienta de integración social que es.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

La situación mundial ha hecho que todas las personas en todos los ámbitos nos cuestionemos la manera en la que hacemos todo. Y la clave para la supervivencia estos días parece ser la adaptabilidad. Más que simplemente buscar sobrevivir o enfrentar la emergencia, en Vereda Teatro estamos buscando crear nuevas dinámicas y mecanismos para seguir contando historias y disparando la imaginación de la sociedad.
Deseamos que todxs encontremos paz en el hecho que aunque las circunstancias han cambiado, seguimos estando juntos, y que podemos seguir trabajando ahora para crear un mundo mejor.

Más participantes

Alicia Laguna

¿Cómo seguir dialogando con la realidad? ¿Cómo traducir, trasladar, imaginar, pensar, las preguntas de nuestra realidad en algo que se hace o construye para que...

Leer más

Francisco Aurelio Sánchez

Generar fuerza y contundencia teatral con mis grupos y que la víscera me resista. Tener los campos suficientes donde sembrar curiosidad, dolores y obsesiones para...

Leer más

Raúl Morquecho Somera

Definitivamente, creo que todos los seres humanos tenemos el don de la reflexión, cada obra en la que colaboro se abre la oportunidad de entender...

Leer más