CARTELERA TeatroUNAm
Obras digitales entradas teatro
Obras digitales entradas
Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual
Una serie de videoarte conformada por quince artistas y colectivos escénicos, en las que expresan cómo han resentido el aislamiento y cómo han intentado liberarse a través de su práctica creativa. Mediante la expresión visual, corporal, sonora, documental, verbal, objetual, lumínica, representacional o performática, compartirán con los espectadores y espectadoras el potencial del arte para transformar la vivencia del confinamiento en eventos significativos.
El ciclo concluirá con una reflexión teórica de las piezas y un conversatorio virtual en el que se interpretarán los ejercicios, como una forma de hacer viajar los conceptos desde las prácticas de pensamiento escénico hacia el análisis.
La serie concluirá con un análisis crítico y un conversatorio, en los que las ideas viajarán virtualmente desde el territorio del cuerpo hacia el pensamiento. Territorios en los que solemos refugiarnos y que se resignifican ante la urgencia del abrazo comunitario.
El Divino Narciso
Presentamos la Loa y el Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo; una profanación que revela un encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer del siglo XVII en la Nueva España. Al inicio, la Loa, como una revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, aquel que recibe la sangre más fina. La Religión y el Celo les declaran la guerra por su paganía. Para evangelizarlos, la Religión pide
Duodécima noche (o la que vaya de cuarentena) ¡Feliz cumpleaños Shakespeare!
Guantes, jergas, jabón en barra y polvo ¡y claro! el poderosísimo y popular alcohol en gel, son algunos de los elementos que darán vida a los personajes de esta historia, en la que dos hermanos son separados durante una tormenta y se ven envueltos en una divertidísima confusión.
Los fines
¿Cómo habitamos en la intimidad el control impuesto sobre nuestros cuerpos? A través de un recorrido por 75 universos femeninos, transitaremos una narrativa a partir de dos momentos. El primero, los aislamientos, ¿cómo sobrevivir al tiempo, al encierro, a la economía, a la convivencia forzada? El segundo, los finales de la pandemia, ¿qué escenarios pos-pandemia imaginamos y cómo nos alistamos desde casa para ellos? De esta manera, Los fines, es un ejercicio de búsqueda por los desalojos y éxodos, en donde se congregan voces femeninas en una lectura colectiva desde escenarios diversos.
El Acmé
COVID19 es una impresionante experiencia planetaria. Millones de personas viviendo a la vez el confinamiento, el miedo, el abandono del espacio público y su sustitución por el virtual. Para cuando se presente este proyecto en el Aleph estaremos pasando por el acmé que es la fase de una enfermedad en la que sus síntomas se presentan con mayor intensidad. Estaremos en la cresta entre el mundo antes y después de detenerse.
No hay futuro posible
En estos tiempos de confinamiento, La Empresa le brinda un servicio único y exclusivo que le permitirá entablar nuevas amistades, salir de la rutina y viajar por el mundo desde la comodidad de su teléfono: hablar con un desconocido o una desconocida. Este servicio es gratuito y estará disponible por tiempo limitado ¡Inscriba su número de teléfono y espere a lado de su dispositivo! ¡Algo extraordinario está por suceder!
El Sendebar – Carro de Comedias en tiempo de cuarentena
Nuestro estreno estaba programado para el 28 de marzo. Sí, estamos tristes; sí tenemos incertidumbre de saber qué va a pasar; sí, nos vimos obligados a frenar de golpe. No podemos hacer nada más que esperar y mientras eso sucede, decidimos sacudirnos la tristeza y reírnos de la situación. Por ello, actores y creativos del Carro de Comedias se pusieron a hacer algunas cápsulas que van desde El rap de la peste negra, pasando por el Informe de la delegada Nopalme Dieval, hasta poder ver cómo ha sido el proceso de creación del vestuario, escenografía y música de este proyecto que espera con ansias poder ver la luz en nuestra explanada en el Centro Cultural Universitario.
El remolque está estacionado y no podemos ir a dar funciones a ningún lado, pero queríamos hacerles saber: ¡aquí estamos! estamos en casa, estamos a salvo (ya vimos todas las series de Netflix y hemos aumentado unos 3 kilos por tanto comer) pero queríamos “darle vida” de alguna manera al Carro que por ahora está detenido.
Hay una cosa segura: El encierro va a terminar y estrenaremos El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.
Wicha la Mala
Documental en tres episodios con entrevistas, testimonios, fotografías, periódicos y algunas presentaciones videograbadas de Wicha Pancha, una intérprete de la ranchera que durante los 80s desafió los modelos de género imperantes en el mariachi y en la nación. Quizás precisamente por ello, Wicha Pancha ha quedado borrada de la historia de la música mexicana, pero recientemente aparecieron documentos que dan fe de su existencia y que han guiado al equipo de CroMagnon en una investigación sin precedentes en medio de la pandemia.
La última función
Este proyecto parte de la idea de colaborar con artistas en distintos lugares del mundo para compartir ese sentimiento en común que nos detona el temporal coma de las artes escénicas. A partir del texto manifiesto que Roland Schimmelpfennig dió a conocer en Europa al principio de la pandemia, comenzamos a trabajar con la idea de lo “teatral” en lo cotidiano, lo íntimo, para representarlo en imágenes.
“Panes” Uno de los cuentos del Sendebar
Este ciclo de reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes tiene el objetivo de profundizar sobre temas esenciales en este campo, desde el análisis de creadores y creadoras que han dedicado una parte muy importante de su trabajo a las audiencias infantiles y juveniles. El sentido de este espacio recupera la noción de Jorge Dubatti del Artista Investigador, aquel que reconoce su producción de conocimiento desde la praxis y para la praxis. La posibilidad de compartir este conocimiento, abre las posibilidades del intercambio entre creadores, así como establece un puente con quienes están iniciando sus procesos de formación o creación para niñes y jóvenes.
Durante dos semanas haremos 6 mesas de reflexión con tres especialistas en cada una: directores, dramaturgos y actores compartirán sus experiencias, reflexiones, cuestionamientos, sobre las particularidades y fundamentos del teatro para niñes y jóvenes.
Conexión Inestable, Dramaturgia para el momento, Obras digitales
Un grupo de profesionales de las Artes Escénicas de Argentina y México, fueron l@s encargad@s de realizar la selección de 20 textos creados por dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s; los cuales quedarán plasmados en una publicación en formatos digital y físico, coeditada por la UBA y Teatro UNAM.
Teatralidades Epidémicas
Este ciclo de reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes tiene el objetivo de profundizar sobre temas esenciales en este campo, desde el análisis de creadores y creadoras que han dedicado una parte muy importante de su trabajo a las audiencias infantiles y juveniles. El sentido de este espacio recupera la noción de Jorge Dubatti del Artista Investigador, aquel que reconoce su producción de conocimiento desde la praxis y para la praxis. La posibilidad de compartir este conocimiento, abre las posibilidades del intercambio entre creadores, así como establece un puente con quienes están iniciando sus procesos de formación o creación para niñes y jóvenes.
Durante dos semanas haremos 6 mesas de reflexión con tres especialistas en cada una: directores, dramaturgos y actores compartirán sus experiencias, reflexiones, cuestionamientos, sobre las particularidades y fundamentos del teatro para niñes y jóvenes.
Justas medievales
¿Qué sería de la vida sin los rounds por temas controversiales? Para ponerle sabor al encierro, tendremos tres mesas de debate que bautizamos como “Justas medievales”. Tomando como base la tesis de licenciatura de nuestra directora del Carro de comedias, Mariana Hartasánchez, elegimos hablar de La verdad, El cuerpo y La justicia, todo en torno a la mujer.
Dos Jam de dramaturgia, trapos y trastos TU TEXTO ES MI TEXTO Obras digitales
Después de agotar los 30 días de prueba de todas las plataformas de Video On Demand (VOD)/Streaming que encontramos y de rebasar nuestro presupuesto mensual con entregas a domicilio de cuanta cosa encontramos, hemos decidido retomar el juego.
Algunos dirán que el estímulo es una profunda necesidad creativa, aunque tal vez nuestra verdadera motivación sea volver a movernos y así perder el peso ganado por tanta ingesta de comida chatarra, mientras veíamos series y películas.
Para los que ya no se acuerdan del juego: “Tu texto es mi texto”, inició como un Jam en donde dos dramaturg@s construyeron un texto y luego se sumaron los trapos y trastos (llamados con más propiedad “vestuario y escenografía”).
Todo parecía indicar que esto se había terminado con la votación que llevó a En la mesa sigue el parqués al triunfo, así como esa canción llevó a Shakira, a los primeros lugares de popularidad en 1998, gracias a los corazones enamorados de millones de adolescentes…
Las diosas subterráneas
Creación colectiva de Organización Secreta Teatro
Idea original y dirección de Rocío Carrillo
Desdémona frente al cadaver – Obra digital
A través del mito griego de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, el video narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante.
Deméter, la diosa griega del ciclo agrícola, es en la puesta en escena un arquetipo de las madres despojadas de sus hijas.
El Carro de Comedias presenta Justas Medievales Segunda Ronda
A través del mito griego de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, el video narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante.
Deméter, la diosa griega del ciclo agrícola, es en la puesta en escena un arquetipo de las madres despojadas de sus hijas.
Actores Anónimos
Un grupo de AA (Actores Anónimos) se reúne clandestinamente para darse apoyo mutuo y confesar sus experiencias frente al desempleo y la situación precaria del gremio artístico derivado de la pandemia. Mariana, una actriz recién egresada de la escuela de teatro, acude por primera vez a dichas reuniones para desahogarse narrando el fracaso de sus distintas estrategias de supervivencia, sin reparar en que lo único que la hace sobrevivir es ser actriz.
Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén
En el pueblo de Xocén, se habla de un libro sagrado que existió y que fue prestado y se perdió; era un libro vivo, que las hojas se pasaban solas y en donde estaba escrito todo; cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas y cómo se va a acabar el mundo. Este libro, evidentemente no es cualquier libro; sus medidas son de un metro por un metro, se abre solo y una hoja únicamente da vuelta cada día, y si uno quiere abrirlo más adelante, sangra…
2 Teatro en video. ¡Conoce a los ganadores!
Llegó el día de anunciar a las y los ganadores de los premios del jurado y del público, pero antes, queremos decirles que tanto para la organización como para el jurado, esta experiencia ha sido absolutamente extraordinaria. En la revisión de este material escénico nos percatamos de la diversidad de discursos, de la riqueza creativa que se obtiene cuando nos disponemos a jugar, de cómo la imaginación de un solo ser abre universos para miles. Admiramos la solidaridad con las heridas que aún tiene nuestra sociedad y la fuerza de las voces que las enuncian. Así como lo mucho que tenemos que aprender de nuestras niñas, niños y jóvenes.
Cursos, Talleres, seminarios y diplomados (entradas teatro)
Talleres entradas
Diplomado internacional en creación-investigación escénica
Organizado Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Un carro cargado de talleres
Es verdad que el confinamiento sigue siendo una realidad, pero también es verdad que las opciones para realizar actividades a distancia han aumentado y son cada vez más comunes. Por ello, y con la finalidad de aportar y apoyar a la comunidad, los actores y actrices del Carro de Comedias 2020 ofrecerán cuatro talleres gratuitos para quienes deseen aprender o enriquecerse con diversos temas.
El nuevo rincón del mundo
taller para niñas y niños que tiene como objetivo conducirles en el proceso de creación de una instalación teatral, a partir de la obra de la artista chilena Cecilia Vicuña.
Conversatorios
Entradas teatro unam
Apuntes sobre escena y discapacidad con Erika Bernal
Charla con una integrante deTeatro Ciego Mx, compañía de teatro en la que participan actores ciegos y con baja visión, para desmentir los prejuicios que existen en torno a la ceguera y el arte.
Entrever: Conversaciones con 5 compañías de teatro dedicadas a la infancia
Conversatorio para Entrever en el mundo interno de cinco compañías teatrales y profundizar sobre las posturas actuales del teatro para niñes , para abrir nuevos caminos a la reflexión
Conversación con Daniela Arroio y Micaela Gramajo
En esta sesión conoceremos la historia de Proyecto Perla, su organización; la forma de su escritura y la ruta de sus procesos creativos.
Conversación con Adrián Hernández y José Agüero
En esta sesión conoceremos los conceptos bajo los cuales elaboran su trabajo Teatro al Vacío, así como la forma de abordar sus procesos creativos
Entrever: Conversación con Michelle Guerra**
Desde un trabajo creativo interesante y profundo, Colectivo en Espiral hace de la rebeldía un espacio para la esperanza. Conoceremos la historia de Colectivo en Espiral, los principios bajo los cuales ha fincado su trayectoria.
Conversación con Andrés Carreño
Andrés Carreño nos comparte su proceso como creador para la infancia y charlaremos sobre la obra Mostro
Entrever: Conversación con Susana Romo***
Abordaremos la historia de la compañía A la Deriva Teatro, además charlaremos sobre la obra Do, Re, Mi, Bebé
Apuntes sobre la gestión alternativa
Un espacio para conocer la práctica del Colectivo Tejiendo Redes
Apuntes sobre Cabaret, humor y disidencia
Una reflexión desde la disidencia, a través de la trayectoria de César Enríquez
19 Festival de la Joven Dramaturgia
El Festival de la Joven Dramaturgia es un espacio que visibiliza el teatro que producen dramaturgos, directores y creadores escénicos. Con sede en la Ciudad de Querétaro, su programa se conforma a partir de una convocatoria dirigida a jóvenes dramaturgxs, creadorxs escénicxs multi y transdisciplinarios, tanto mexicanos como iberoamericanos.
Residencia Expuesta, un camino hacia los públicos
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Incidencia de la sociedad civil en las políticas culturales
Conversatorio en el que se revisarán y analizarán las leyes y reglamentos aprobados, aparir de inicitivas de la sociedad civil.
Públicos de artes escénicas y el impacto de la pandemia
Reflexión sobre las artes escénicas y el desarrollo de públicos durante el confinamiento
Conversatorio Incubadoras de Grupos Teatrales 2
Háblame, extraño y Dame un tenor son dos muestras de lo que las adversidades hacen salir a la luz: lo mejor de cada uno, especialmente si se trabaja en equipo, que es de la manera en que se construye en el ámbito escénico. Como producto del proceso dentro de las Incubadoras de grupos teatrales auspiciado por Teatro UNAM, dos grupos de jóvenes recién egresados de la carrera de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro abordan, en el primer caso, las implicaciones del aislamiento en el que hemos vivido desde hace más de un año a consecuencia de la pandemia mundial ante el cambio de postura frente a la condición de vivir en compañía. Por otro lado, la segunda obra de la autoría de Ken Ludwig, nos sumerge en el mundo del bel canto a través de las aventuras de personajes inspirados en caricaturas de los años 30´s que enfrentan las problemáticas que arrastra una crisis social.
Apuntes sobre la gordofobia en las artes escénicas
Regina Orozco La entrega artística y personal, han hecho de Regina Orozco (Ciudad de México 1964), una de las figuras femeninas más destacadas y respetadas
Conversatorio Incubadoras de Grupos Teatrales 1
Este conversatorio reúne a los colectivos Jermú y Somos Nostalgia, egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, que formaron parte del programa Incubadoras de Grupos Teatrales 2021.
Derechos de autor en los nuevos medios
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Estrategias de reactivación social y políticas culturales
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Nuevos ecosistemas económicos de las artes escénicas en la era digital
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Conversatorios conferencias y mesas de reflexión
Entradas
Tiburón (Apuntes sobre un proceso excepcional)
¿Qué es una obra de teatro en estos tiempos? ¿Cómo se ensaya una obra que no se sabe si será presentada? ¿Qué acuerdos se establecen con las instituciones? ¿Cómo modifica el estado de excepción la conceptualización de un proyecto?
El proceso de creación y estreno de la obra se vio marcado por la pandemia y el confinamiento. Durante esta conversación se abordará el proceso de creación de la obra Tiburón de Lagartijas tiradas al sol, que forma parte de su ciclo La democracia en México 1965-2015.
TRANSDrama VIRTUAL 2020. Eventos noviembre
TRANSDrama VIRTUAL 2020 Quinto Encuentro Iberoamericano deExperimentación Dramatúrgica y Creación Escénica Talleres y clases magistrales Eventos abiertos a todo público Transmisión por fanteatrounam teatrounam Clases
Ciclo de conferencias Dramaturgia Desde Dentro
En este seminario confluyen varias líneas para enfocar el trabajo: la escritura para la escena, el biodrama, la inclusión y las circunstancias actuales por la pandemia Covid-19 que nos obligan al cambio en todo sentido. Es un espacio de estudio, análisis, reflexión y práctica para poner por escrito las experiencias de los participantes, a modo de obras de teatro y que den como resultado libretos breves (de 5 a 10 cuartillas), con la línea general temática de la permanencia en casa, el confinamiento. El seminario-taller se despliega en tres ejes: 1) Conferencias por especialistas 2) Seminario 3) Taller derivado del seminario para la puesta en práctica.
Reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes
Este ciclo de reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes tiene el objetivo de profundizar sobre temas esenciales en este campo, desde el análisis de creadores y creadoras que han dedicado una parte muy importante de su trabajo a las audiencias infantiles y juveniles. El sentido de este espacio recupera la noción de Jorge Dubatti del Artista Investigador, aquel que reconoce su producción de conocimiento desde la praxis y para la praxis. La posibilidad de compartir este conocimiento, abre las posibilidades del intercambio entre creadores, así como establece un puente con quienes están iniciando sus procesos de formación o creación para niñes y jóvenes.
Durante dos semanas haremos 6 mesas de reflexión con tres especialistas en cada una: directores, dramaturgos y actores compartirán sus experiencias, reflexiones, cuestionamientos, sobre las particularidades y fundamentos del teatro para niñes y jóvenes.
Conversatorio No hay futuro posible
Desde hace ya casi dos siglos el teléfono desafía los límites de la distancia para acercar la voz que está lejos. El hilo de un cable invisible por el que fluyen de un lado y del otro del auricular las voces, con todas sus cargas emotivas, efectos y afectos, para llegar al “menos movedizo” de nuestros órganos sensoriales, el oído, lugar del secreto y la intimidad; pareciera a ojos de nuestro presente un sistema de comunicación casi superado. Pero ¿qué es eso que solo la voz, y nada más que ella es capaz de producir en el cuerpo? ¿qué hace tan singular esa espera en la que “retorcemos el cable entre los dedos” ante la llamada de una voz desconocida?
Antifestival
La ANTI, Asociación Nacional de Teatros Independientes se constituye con el propósito de desarrollar un proyecto conjunto de colaboración y solidaridad que logre fortalecer a nivel nacional al sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas.
La primera acción conjunta que tendrán es El ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México en el cual, durante 16 días, se desarrollarán distintas actividades artísticas: funciones, talleres, conversatorios y mesas redondas, propuestos por cada uno de los espacios incluidos en la ANTI.
Convocatorias
Entradas teatro unam
DRAMATURGIA, SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
La presente convocatoria Dramaturgia con Derechos Humanos celebra su tercera emisión con el compromiso de fomentar y mantener un espacio seguro, respetuoso y creativo donde todas las voces puedan expresarse, ser leídas y escuchadas en torno a cuestiones que, actualmente, representan problemáticas críticas para nuestra sociedad.
XXIII Concurso de Crítica Teatral Criticón
Con el objetivo de continuar impulsando el diálogo, la reflexión y el testimonio escrito sobre los proyectos escénicos producidos por la Dirección de Teatro UNAM, así como realizar un análisis cuidadoso de los elementos que integran una puesta en escena que describa los valores estéticos y otras aproximaciones relevantes de éstas, invitamos a todo el público en general a escribir un texto crítico teatral.
Convocatoria Carro de Comedias 2024
Ejercicio de escritura y reflexión sobre las puestas en escena programadas en Teatro UNAM, durante 2022.
Dramaturgia, salud mental y derechos humanos
La convocatoria “Dramaturgia, Salud Mental y Derechos Humanos”, busca implicar las tres funciones sustantivas de nuestra Universidad (docencia, investigación y difusión) para reflexionar crítica, creativa y propositivamente sobre alguna de las aristas, temáticas y problemáticas (sociales, culturales, políticas, económicas y morales) generadas por los fenómenos que acontecen por las situaciones relacionadas con la Salud Mental, tanto a nivel subjetivo-individual como a nivel comunitario y global.
XXII Concurso de Crítica Teatral Criticón
Ejercicio de escritura y reflexión sobre las puestas en escena programadas en Teatro UNAM, durante 2022.
XXI Concurso de Crítica Teatral Criticón
Ejercicio de escritura y reflexión sobre las puestas en escena programadas en Teatro UNAM, durante 2022.
Dramaturgia con Derechos Humanos
Convocatoria de residencia de dramaturgia, para FITU 28
Esther Seligson A ella que ya es luz, toda luz – Convocatoria
Invitación al público en general y artistas para que compartan algún material y/o recuerdo que tengan de Esther Seligson
Concurso Nacional de Radioteatro Max Aub
Convocatoria de Radioteatro dedicada a la memoria y quehacer de Max Aub, novelista, poeta, dramaturgo y crítico, nacido en Francia, radicado en España y exiliado en México.
Caja de Herramientas para las Artes Escénicas
Seminario para estudiantes y egresados de la carrera de teatro para enriquecer su preparación y enfrentar la actividad escénica en el campo laboral
La necesidad de una reconstrucción – Ensayos ganadores nueva
La necesidad de una reconstrucción es, en esta coyuntura, una pugna por continuar el diálogo e imaginar de manera colectiva cambios a los modelos de creación, enseñanza, investigación, programación, gestión, gobernanza y demás ámbitos relacionados a las artes escénicas; que indaguen en torno a las condiciones laborales, a las urgencias de género, accesibilidad e interpelación; que vayan más allá de lo existente, que enarbolen preguntas para desafiar las problemáticas conocidas y respondan a su momento al permitirnos pensar el futuro como un territorio común.
Convocatoria Coloquio Repensar nuestras prácticas Reflexiones y diálogos
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL y el Centro Universitario de Teatro, convocan a escuelas de teatro y artes escénicas, centros de formación e investigación; a las personas docentes, investigadoras, funcionarias y estudiantes nacionales y extranjeras, a participar en el programa académico que se desarrollará en el marco de las actividades de la 28º Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario.
Convocatoria 28º Festival Internacional de Teatro Universitario
El Festival Internacional de Teatro Universitario tiene como objetivo, fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por las, los y les estudiantes, y recién egresados; así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.
XX Concurso de Crítica Teatral Criticón
La crítica de teatro es un ejercicio, vinculado a la comunicación teatral, cuyo sentido es valorar el hecho teatral, sea de una puesta en escena presencial, híbrida y/o virtual, desde la observación, el efecto emocional, la reflexión y el análisis estético a través de la escritura, haciendo énfasis en la estructura narrativo-simbólica de los elementos que conforman la creación escénica actual (la dramaturgia, el diseño y la producción de la puesta en escena, las actuaciones, la respuesta del público, entre otros).
Conoce a los seleccionados, Promesas para la escena. Construcciones en soledad para lo colectivo
Con la Residencia en Dramaturgia: “Promesas para la escena. Construcciones en soledad para lo colectivo”, se busca impulsar la escritura de dramaturgias emergentes, mediante acompañamientos especializados y diversos que apoyen la creación de nuevos materiales para la escena, a partir del compartir herramientas y generar espacios de reflexión e intercambio, desde la articulación y exploración de nuevos lenguajes, en sus múltiples posibilidades.
La necesidad de una reconstrucción
La necesidad de una reconstrucción es, en esta coyuntura, una pugna por continuar el diálogo e imaginar de manera colectiva cambios a los modelos de creación, enseñanza, investigación, programación, gestión, gobernanza y demás ámbitos relacionados a las artes escénicas; que indaguen en torno a las condiciones laborales, a las urgencias de género, accesibilidad e interpelación; que vayan más allá de lo existente, que enarbolen preguntas para desafiar las problemáticas conocidas y respondan a su momento al permitirnos pensar el futuro como un territorio común.
Protegido: Convocatoria transdrama 2021
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Acción + Aislamiento 15 coreografías vacilantes Videos ganadores de convocatoria
Título Subtítulo Introducción 1 Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer
Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena
Convocatoria de residencia de dramaturgia, para FITU 28
Criticón – Conoce a los ganadores
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy
Convocatorias
Entradas
Resonancias: Memorias del Presente
Objetivo: Acercar a personas de la tercera edad al teatro y las artes escénicas, desde la perspectiva de ser una herramienta de introspección humana. Generar un encuentro de satisfacción y aprendizaje mediante actividades lúdico-pedagógicas. Generar un espacio entre pares que fomente el pensamiento, la reflexión y el goce.
Taking the Stage México
Taking the Stage México es una iniciativa que busca vincular a creadorxs de las artes escénicas contemporáneas de México y Reino Unido.
La Primera Edición tuvo lugar en 2019-2020 y tuvo como objetivo abordar este acercamiento a través de la traducción al español de textos provenientes de Reino Unido, para después ser llevados a la escena por directorxs mexicanxs.
En esta Segunda Edición (2020-2021), hemos replanteado el rumbo de TTS, dándole mayor importancia a los procesos de creación, que no necesariamente desembocan en una puesta en escena.
ganadores del CONCURSO NACIONAL DE RADIOTEATRO MAX AUB
Agradecemos la participación de todos los interesados. Próximamente los textos dramáticos radiofónicos ganadores se producirán, grabarán y trasmitirán por Radio UNAM; así mismo, podremos disfrutar de la lectura de los mismos en la Revista Punto de Partida.
Conexión inestable – Textos seleccionados
Conexión Inestable, surge a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.
Nuestro objetivo es fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse durante una video llamada.
Sabemos que el regreso a los teatros será un proceso paulatino, por ello deseamos promover la creación de materiales que permitan a lxs hacedores del teatro trabajar juntxs en este contexto mundial tan particular.
#VolveremosAEstarJuntos
Presentacion Libro entradas teatro
Conexión Inestable Publicación digital
Publicación digital Coordinadores: Jaqueline Ramírez Torillo y Nicolás Lisoni Descarga el ebook aquí
Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren
En el verano del 2020 se realizó la primera edición de esta publicación, resultado de un ejercicio de escucha colectiva a partir de siete preguntas realizadas a diversas personas dedicadas al quehacer escénico. La suma de sus opiniones y vivencias son una muestra de lo que significa hacer teatro en México hoy en día.
Las mismas preguntas, más de dos mil respuestas. Esta segunda edición, que amplía su volumen hasta duplicarlo, se publica a casi año y medio del inicio de la pandemia. En ella se encuentran las voces de 332 personas provenientes de los 32 estados de la República Mexicana que, pertenecientes a muy distintas generaciones y con prácticas divergentes, generan en su conjunto un termómetro de la escena nacional.
Este compendio es un registro de las urgencias, los anhelos y los logros de la comunidad escénica en nuestro país.
Historias Sonoras
Este libro materializa los resultados del Concurso Nacional de Radio Teatro dedicado a la memoria y quehacer de Max Aub; novelista, poeta, dramaturgo y crítico, nacido en Francia, radicado en España y exiliado en México.
Presentación del libro No hay más poesía que la acción Teatralidades expandidas y repertorios disidentes
Título Subtítulo Introducción 1 Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer
El clown existencial
Presentación de una obra llena de referencias, que abunda en ejemplos y hace un recorrido por diferentes pasajes del teatro occidental a través de personajes cómicos.
El drama intempestivo. Hacia una escritura dramática contemporánea.
Presentan: José Sanchis Sinisterra, Gema Aparicio y el autor
Moderadora: Didanwy Kent
Mesa inaugural. Presentación del libro La necesidad de una pausa
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy
Presentacion Libro entradas
Antifestival
La ANTI, Asociación Nacional de Teatros Independientes se constituye con el propósito de desarrollar un proyecto conjunto de colaboración y solidaridad que logre fortalecer a nivel nacional al sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas.
La primera acción conjunta que tendrán es El ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México en el cual, durante 16 días, se desarrollarán distintas actividades artísticas: funciones, talleres, conversatorios y mesas redondas, propuestos por cada uno de los espacios incluidos en la ANTI.
Proyectos
Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral – Tres proyectos
Esta convocatoria organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, surge en el marco de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, las cuales tienen como misión promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19 y tuvo una respuesta favorable, se recibieron 114 proyectos escénicos concebidos en formatos presenciales, digitales y mixtos.
El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los 3 proyectos beneficiados en base a criterios tales como: pertinencia, claridad en el discurso y vialidad.
Jam de dramaturgia (Portada)
“Tu texto es mi texto” busca crear dramaturgias cortas en periodos de horas, con la pluma de dos dramaturg@s.
Se seleccionaron 8 dramaturg@s para realizar en 24 horas un primer texto, el cual posteriormente será intercambiado, a través de un sorteo. Esta intervención también tendrá que hacerse en un lapso de 24 horas.
Publicaremos los textos intervenidos y esperaremos a que diseñadorxs de escenografía y vestuario les guste alguno y se sumen al proyecto.
Al tener bocetos, maquetas o “Muñecos de acción” fotografiados con prendas de vestuario, uniremos el rompecabezas para una votación en Twitter, Facebook e Instagram, para que nos ayudes a decidir cuál es el proyecto ganador.
Ciclos
TransDrama 2021 6° Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica Actividades de entrada libre
Plataforma de alcance internacional que vincula, la creación escénica iberoamericana y nutre la formación artística nacional, a través de talleres, clases magistrales y charlas especializadas, además incluye en su programa actividades de entrada libre para todo público.
2do ANTIFESTIVAL
Proyecto artístico dirigido a la producción, la creación, la difusión, la investigación y la reflexión de las artes escénicas.
Dramafest México- Rusia Modalidad presencial 2021
La edición DramaFest México-Rusia ha podido realizarse de manera presencial, a lo cual saltamos de alegría, aunque aún con cubre bocas.
18 Festival Internacional de Cabaret nuevo
Espacio lúdico con una amplia gama de espectáculos de teatro de cabaret.
Ciclo de biografías de féminas ilustradas
Fragmento de la vida de seis féminas ilustradas
mesas de reflexion en torno al teatro para niñes y jóvenes
Este ciclo de reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes tiene el objetivo de profundizar sobre temas esenciales en este campo, desde el
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ Cinco piezas de videoarte
El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBTI y otras variantes, es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
En algunos países y ciudades coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGBTI+. En algunas ciudades se celebran también la «semana del orgullo» y el «mes del orgullo», que no siempre coinciden con el Día Internacional del Orgullo.
Teatro UNAM se une a esta celebración compartiendo cinco piezas de videoarte, las cuales originalmente se crearon para los Ciclos: Acción + Aislamiento. 15 ejercicios de liberación virtual y Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes.
Estas piezas abordan la diversidad sexual y la inclusión en el ámbito teatral.
Ciclo Conferencias Diplomado en Creación Escénica
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Acción + Aislamiento 8 poéticas de crianza y creación
El tercer ciclo de la serie Acción + aislamiento tiene como objetivo crear un muestrario que visibilice las labores de cuidado de siete artistas en confinamiento el ciclo se conformará de ocho piezas de videoarte testimonial en las que las artistas-madres relatarán su experiencia de maternidad en pandemia y cómo esta ha reconfigurado sus creaciones artísticas esta serie de videos expondrá la diversidad de la maternidad y la creación a partir de la Integración de 8 miradas y poéticas singulares.
Teatro UNAM festeja a niñas y niños
Teatro UNAM festeja a las niñas y los niños en su día, con cuatro lúdicas historias llevadas a la escena digital para disfrutar en familia, sin salir de casa.
Ciclo de presentaciones Incubadoras de Grupos Teatrales 2021
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Día Mundial del Teatro 2021, en Teatro UNAM
Programa Día Internacional de la Mujer / 2021 8M Teatro UNAM en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Mujer, programó diversas
¡Un carro cargado de talleres!
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Dos Acción + Aislamiento – 15 coreografías vacilantes
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Programa Día Internacional de la Mujer / 2021 8M Prueba
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Ciclo Conferencias Diplomado en Creación Escénica anterior
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Acción + Aislamiento – 15 coreografías vacilantes
Convocatoria Expresate a través del Video Arte Cerrada Convocatoria de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede