×

Conversatorio

Incubadoras de Grupos Teatrales

Sobre las obras

Háblame, extraño
Dirección: Emiliano Aquino

Dame un tenor
Compañía Eutalia Teatro

Háblame, extraño y Dame un tenor son dos de las piezas digitales, resultado del trabajo realizado por dos jóvenes compañías de egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, dentro del Programa Incubadoras de Grupos Teatrales.

En este conversatorio ambos equipos platicaran sobre su proceso creativo y las circunstancias complejas en las que tuvieron que llevar a cabo su trabajo de preproducción, grabación y edición de sus piezas.

Con temáticas tan diversas como las implicaciones psicológicas del aislamiento en el que hemos vivido, desde hace más de un año a consecuencia de la pandemia mundial, y el de las dificultades de una compañía de ópera que busca sobrevivir la crisis económica, éstas y éstos jóvenes teatristas nos compartirán sus reflexiones a los retos de sus creaciones de mano de Rosa María Gómez.

Organizan: Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL y Teatro UNAM

Participan
Emiliano Aquino López, director; Alejandra G. Arce, dramaturga; Cinthya Damián, actriz y Alejandro Alcántara, actor; de la pieza Háblame, extraño.

Compañía Eutalia Teatro de la pieza Dame un tenor

Modera: Rosa María Gómez

Viernes 2 de julio 19:00 h

Transmisión gratuita

Facebook/ Teatro UNAM

Youtube/ TeatroUNAM

Participantes

Eutalia Teatro

Es una agrupación teatral interesada en los montajes escénicos de comedia y musicales. Surge en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y se conforma de jóvenes actores, actrices, creativos y directores forjados en el colegio de Teatro y Literatura Dramática. Realizando espectáculos de manera profesional para el público

Emiliano Aquino

Director

Nacido en el Estado de México en 1997, es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. A su formación académica y artística han contribuido distinguidas figuras del medio teatral, entre las que se encuentran Nadia González Dávila, David Hevia, Alberto Lomnitz, Horacio Almada, Mónica Raya y Jorge Kuri. Entre sus principales intereses se hallan el teatro para audiencias jóvenes y el teatro musical, género que ha estudiado minuciosamente al lado de creadores como Omar Olvera, Rafa Maza e Iker Madrid. Ha participado en múltiples montajes escolares, entre los que se destacan Los motivos del lobo (2018), de Sergio Magaña, y Rapsodia Universitaria (2019), laboratorio escolar coordinado por Luis Mario Moncada donde incursionó en otras áreas, como el diseño de vestuario y la difusión cultural. Ha colaborado como tallerista en el programa Fomentando la Cultura, el Arte, la Igualdad y la Seguridad, donde impartió cursos de expresión verbal y técnicas de narración oral. En 2020, dirigió Punto de ebullición –la primera de sus colaboraciones con la dramaturga Alejandra Arce–, proyecto audiovisual que lo hizo acreedor del Apoyo a agentes culturales otorgado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Alejandra G. Arce

Dramaturga

Nacida en la Ciudad de México en 1997, es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde nutrió sus principales áreas de conocimiento: la dramaturgia y la crítica teatral. En 2019, escribió Negro corazón a la olla, destacada obra que gozó de una temporada en el Centro Cultural El hormiguero (2019) y en el foro El cubo (2020), y que integró el programa del festival Tiempo de mujeres y del proyecto Sala Virtual (2021), coordinado por el colectivo Tejiendo redes. Es autora de Los condenados, obra corta que se presentó en el foro Juana Cata en marzo de 2020 y cuyo primer tratamiento, surgido durante un laboratorio escolar, tuvo gran aceptación. Ese mismo año, crea Punto de ebullición, texto concebido para el formato de teatro en línea que formó parte de la selección del programa Apoyos a agentes culturales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, destinado a promover la equidad de género dentro de los bachilleratos.

Alejandro Alcántara Álvarez

Actor

Nacido en 1998 y originario del Estado de México, estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Su labor artística comenzó en 2007, año en que se unió a la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio, con la cual colaboró por más de 10 años. Formó parte del elenco de la puesta en escena Esta no es una obra de Ionesco, ganadora en la categoría C1 del 27° Festival Internacional de Teatro Universitario (2020). Se desempeñó como productor, dramaturgista y actor en la obra Eh, Joe: transmisión de una reminiscencia delirante, obra que integró el programa del festival Jam Beckett, edición 2020. Ese mismo año, trabajó como performer en la obra Sutura, la cual compitió en el festival Atravesando caminos algo así (2020), organizado por el colectivo Sonámbulos teatro. Es participante activo en la Spoken Word CDMX y en la revista digital Híbridos, donde publicó Reivindicación de mi derecho a no estar bien. Actualmente es miembro de la compañía de teatro Papálotl y escritor

Cinthya Damián

Actriz

Nació en la Ciudad de México, en 1996. Estudió danza clásica y posteriormente se interesó por la danza teatral, sendero que llevaría a incursionar en el teatro. En 2014 se unió al grupo El cuerpo del Nahual, donde ganó experiencia como actriz y bailarina gracias a su participación en la intervención teatral-plástico-sonora de la obra Real canto de las piedras, escrita por Hugo Rosales Cruz y dirigida por Adán Huerta. Fue miembro del grupo de danza-teatro Cuerpos que Narran, dirigido por Flor Sandoval, donde formó parte de las coreografías Refromabit… fluyendo en perspectivas, ¿Has soñado que despiertas? y Horda Azul. Su entrenamiento actoral ha estado a cargo de grandes artistas como Rafael Pimentel, Carmen Mastache, Pilar Villanueva y Gavo Figueria. Fue actriz en numerosas puestas en escena escolares como Dolores o la felicidad (2018), Equus (2019), 52Blue (2020), entre otras. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la interacción entre el teatro y la ciencia.

Rosa María Gómez

Maestra en Historia del Arte (UNAM), miembro del SPEEP (Seminario Permanente del Estudio de la Escena y el Performance), una de las coordinadoras del Aula del Espectador (Teatro UNAM). Registró el “Proceso del estudio de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”, bajo la dirección del maestro José Luis Ibáñez. Es profesora de materias de Historia del Arte Teatral y de Actuación. Forma parte de grupos colegiados del CLDyT de la FFyL. Cursó las licenciaturas en Historia del Arte, (UIA), y en Actuación (ENAT). Ha tomado cursos con: Jorge Dubatti, Claudia Suárez, Diana Taylor, etc. Ha participado en cine y televisión.