×

Conferencias magistrales
Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica

En el marco del Diplomado internacional en creación-investigación escénica, maestros de diversas disciplinas de la escena imparten una serie de conferencias magistrales abiertas a todo el público, donde compartirán su experiencia como creadores de la escena.

Diplomado internacional en creación-investigación escénica

En este seminario participan profesionales que se desempeñan en cualquier ámbito del campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares; agentes que producen conocimiento dedicado a la actuación, la dramaturgia, la dirección, la ejecución, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el video, la técnica, el vestuario, el diseño sonoro, la programación, la producción, la promoción, la teoría, la gestión, la curaduría, la crítica, la docencia, entre otras, que buscan realizar un proceso de investigación sobre sus prácticas

Organizan: Cátedra Bergman y Teatro UNAM

A partir del 4 de marzo

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Conversación

Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri

Como parte de las actividades públicas del Diplomado Internacional Creación-Investigación Escénica, reunimos a dos figuras centrales para las artes escénicas de nuestro país: Shaday Larios, cuyo trabajo ha sido un constante fluir entre el hacer y el pensar, centrando su investigación en el teatro de objetos; y Claudio Valdés Kuri, creador en toda la expresión de la palabra, capaz de hacer de la puesta en escena un puente entre disciplinas. Nos adentraremos en su pensamiento y práctica escénica en un diálogo entre pares, un intercambio de inquietudes y curiosidades mutuas. 

Jueves 15 de abril, 11:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Shaday Larios

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Se dedica a la investigación-creación del teatro de objetos documentales con su socio Jomi Oligor de Navarra, con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía actualmente en gira con la obra La Melancolía del Turista. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ha sido docente sobre objetualidad y escena en múltiples universidades y espacios culturales iberoamericanos. Escribe artículos y ensayos sobre poéticas contemporáneas del teatro de formas animadas en diversos medios internacionales. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La Uña Rota, 2019). Dirige el proyecto pedagógico Circuito de la Memoria Material, escrituras colaborativas y laboratorios de teatro de objetos documentales que contó con el apoyo del FONCA, llevado a cabo en Buenos Aires, La Habana y Sao Paulo, y próximamente en Madrid y México.

Claudio Valdés Kuri

Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes, instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova.Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país

Reproducir vídeo

Conferencia magistral

La escena piensa

Como parte del Diplomado Internacional en creación-investigación escénica, Mauricio Kartun, dramaturgo, maestro de dramaturgos y director dictará una conferencia magistral con su capacidad única para sacudir los viejos mecanismos. Su teatro es escenario de búsquedas y hallazgos, un ejercicio de la serendipia, consciente de la metamorfosis permanente en la que se encuentra la creación escénica, “un fenómeno vivo que se mueve bajo tus pies”.

Organizan: Cátedra Bergman y Teatro UNAM

4 de marzo 17:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Mauricio Kartun

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau MisterixLa casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partenerDesde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de El clásico BinomioLa Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino. En el 2009 en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su nueva producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata.
Sus obras han ganado en su país los premios más importantes:  En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín; y en 2020 por el de la Universidad Nacional del Centro. 

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.

Representación y crisis en la obra de Yuyachkani

Clase magistral a cargo de Miguel Rubio Zapata

En julio próximo, el Grupo Cultural Yuyachkani cumplirá cincuenta años de vida ininterrumpida, junto con la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú. Miguel Rubio compartirá las rutas de creación de Yuyachkani, desde las diferentes crisis que ha vivido el Grupo a lo largo de sus cinco décadas, asumiéndose como resultado de una propuesta que surge en La América Latina a mediados del siglo pasado, en la que se da un movimiento de grupos como propuesta alternativa al teatro establecido.

Miguel Rubio Zapata director de Yuyachkani,reflexiona  sobre  los conceptos que han acompañado los procesos creativos de esta compañía,  como creación colectiva, teatro de grupo, cultura de actor, entrenamiento y cosmovisión; fuentes tomadas de teatralidades de las culturas con las que Yuyachkani dialoga de manera constante, mirando el pasado para conversar con el presente.

Reafirmando la condición de actores testigos de su tiempo, para esta clase magistral, se tomarán como punto de partida las preguntas que se hace Yuyachkani en el actual contexto de pandemia; cuestionamientos que le permiten repensar el teatro hoy. Las rutas para enfrentar este momento se dan tanto en la sala de Yuyachkani – actualmente cerrada por la pandemia- como en el espacio público donde ya el Grupo viene realizando algunas propuestas, señalando la diferencia entre teatro al aire libre o teatro de calle con intervención o resignificación del espacio público.

Presentan: Unidad Académica, Cátedra Bergman, Teatro UNAM, CUT, Facultad de Filosofía y Letras, instituto Artes de Buenos Aires, Filo UBA

25 de febrero 17:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.

Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, "Guerrilla en Paucartambo" Lima, 2013.