×

Conferencias magistrales
Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica

En el marco del Diplomado internacional en creación-investigación escénica, maestros de diversas disciplinas de la escena imparten una serie de conferencias magistrales abiertas a todo el público, donde compartirán su experiencia como creadores de la escena.

Diplomado internacional en creación-investigación escénica

En este seminario participan profesionales que se desempeñan en cualquier ámbito del campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares; agentes que producen conocimiento dedicado a la actuación, la dramaturgia, la dirección, la ejecución, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el video, la técnica, el vestuario, el diseño sonoro, la programación, la producción, la promoción, la teoría, la gestión, la curaduría, la crítica, la docencia, entre otras, que buscan realizar un proceso de investigación sobre sus prácticas

Organizan: Cátedra Bergman y Teatro UNAM

A partir del 4 de marzo

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

A partir del 4 de marzo

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Conferencia  Magistral

Investigación Contemporánea en Artes Escénicas: Los Giros Epistemológicos y sus metodologías

Vivimos en un momento de la historia en que los límites entre la investigación y el arte son tan finos y permeables que ya es muy complicado pretender separarles. ¿Qué ocurre en el campo de las artes escénicas? ¿Qué saberes se producen en la representación?

En esta conferencia se revisará cómo se han transformado los procesos y metodologías para producir y enunciar conocimientos desde la escena.  

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Unidad Académica, Teatro UNAM, CUT, CLDT FFyL, UBA

Jueves 19 de agosto, 2021, 17:00 h
Disponible a partir de esta fecha
Transmisión gratuita
YouTube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam

Lucía Lora

Magistra en Artes Escénicas en la “Pontificia Universidad Católica del Perú” (PUCP). Licenciada en Educación por el Arte con mención en Pedagogía Teatral por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Actualmente es directora general y directora de investigación de la ENSAD. Se ha desempeñado como coordinadora del área de proyectos de investigación, además de asumir la docencia en las especialidades de pedagogía, actuación y diseño escenográfico de los cursos de metodología y fundamentos de investigación, investigación en artes escénicas y laboratorio de investigación teatral en la misma casa de estudios, y de performance en danza en la PUCP. Formada en el grupo Cultural Yuyachkani, ha sido también, actriz, bailarina, performer, dramaturga y directora en y de espectáculos escénicos con diversos colectivos y grupos. En los últimos años dedicada a la investigación y la docencia cuenta con varios trabajos de investigación publicados en libros y revistas especializadas.

Conferencia  Magistral

Mi abuela me enseñó a hacer mapas. La investigación que hace aparecer territorios

¿Cómo aprendemos a conocer los territorios que habitamos? Inspirado en los croquis que dibujaba su abuela, Aristeo Mora nos adentrará en la memoria y la imaginación como territorios de la creación-investigación, así como las estrategias que a lo largo de su trayectoria le han permitido dibujar y explorar los mapas que necesitamos para recorrer estos mundos rotos que habitamos.

Organizan: Cátedra Bergman, Unidad Académica, Teatro UNAM, CUT, el CLDT FFyL, UBA

Presentación
Jueves 26 de agosto de 2021, 17:00 h
Disponible a partir de esta fecha
Transmisión gratuita
YouTube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam

 

Aristeo Mora de Anda

Es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas. Sus trabajos se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Ha trabajado para La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA) del 2016 al 2018. Trabajó para la Fundación siemens-stiftung de Alemania como curador del proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019/20. Como docente ha trabajado en distintas instituciones como la Licenciatura de Artes de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí y el de Guanajuato, en ITESO y en multiples encuentros, coloquios, seminarios y congresos al rededor del mundo. Actualmente vive y trabaja entre Guadalajara Jalisco y Saltillo Coahuila, es Joven Creador 2020- 2021 por el FONCA y es beneficiario del programa de patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo 2021. http://aristeomora.com/

CONFERENCIAS ANTERIORES

Conferencia  Magistral

Hacia una praxis de investigación performativa

¿Cómo ir más allá del cisma investigador / creador? A partir de una praxis de escritura performativa, tomando como ejemplo La jaula de la melancolía de Roger Bartra, así como la obra de la poeta y ensayista chicana Gloria Anzaldúa y los textos de Guillermo Gómez-Peña, Antonio Prieto nos aproximará al desafío de intervenir los procesos de reflexión teórica con giros performativos.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Unidad Académica, Teatro UNAM, CUT, CLDT FFyL, UBA

Presentación
Jueves 12 de agosto, 17:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
https://www.youtube.com/CatedraIngmarBergmanUNAM/
https://www.facebook.com/fanteatrounam/

Antonio Prieto Stambaugh

Profesor-Investigador de la Facultad de Teatro y colaborador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, donde es Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016). Además, es director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad (http://investigacionteatral.uv.mx).

Conferencia Magistral

En la constante búsqueda de una política pública estable
y de nuestros públicos

Imparte: Marielos Fonseca

Las políticas públicas en Costa Rica desde los años setentas han ido cambiando de tanto en tanto y no necesariamente en beneficio de las artes del espectáculo. Lo que sí ha sucedido es que ha habido y siguen habiendo esfuerzos interesantes, pero aislados, tanto desde el sector estatal como del independiente, en la búsqueda de los públicos. Y esta búsqueda se da desde la producción artística hasta los espacios de reflexión. Constantemente se buscan estrategias y nuevas metodologías de trabajo para atraer más público a las actividades artísticas, de mediación y de formación. La vinculación con la educación desde el sector oficial, el palpar al público en foros inmediatos después de una función desde el sector independiente y procurar hacerlos partícipes del proceso creativo desde los espacios de mediación, son algunas de las estrategias utilizadas para atraer público, para ofrecer la posibilidad de que el espectador vaya construyendo su capital cultural, y para conocer al público que llega a nuestras salas. Todo lo anterior porque, ante la escasez de datos sobre consumo cultural y no contar aún con una política pública estable, cada sector busca sus propias formas de atraer o de fidelizar a su público.

Una serie de interrogantes y carencias se asoman y con mayor razón en el presente: en medio de una pandemia y sin la certeza real de cómo hacer para que el público amante del teatro decida destinar, en medio de la crisis, un poco de dinero para ir al teatro. ¿Añora este público regresar a los espacios escénicos? ¿Habrán sido las estrategias utilizadas pre-pandemia suficientes para que el público fielmente regrese?

Organizan: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM; con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Presentación
Jueves 10 de junio, 17:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
YouTube/CátedraBergman
Facebook/fanteatro

Marielos Fonseca Pacheco

Gestora Cultural, actriz y productora.
Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Es actriz, ha incurrido en la dirección escénica y se ha desarrollado principalmente como productora independiente realizando trabajos de producción artística así como de gestión. Fue la productora de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y formó parte de la Comisión de Fortalecimiento del Teatro Costarricense que naciera en el 2005 y de donde se desprendieron importantes proyectos teatrales para el país. Fue la Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, y Presidenta del Programa Iberescena. Actualmente se dedica a la docencia, a la gestión independiente y es la facilitadora de Diálogos-Escuela de Espectadores, proyecto coordinado por el Centro Cultural de España.

Conferencia Magistral

L'École du Spectateur informatizar la investigación de las artes escénicas

Imparte: Cécile Chantraine Braillon

Interesada en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas, la investigadora y directora de la ESNA “L’école du Spectateur Nouvelle Aquitaine”, nos adentrará a través de esta conferencia magistral, en los saberes que se producen en la expectación, así como en la relación de la creación escénica con sus públicos y comunidades.

Organizan: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM; con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Presentación
Miércoles 2 de junio, 11:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
You Tube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam

Cécile Chantraine Braillon

Es profesora titular de estudios hispánicos en la Universidad de La Rochelle desde 2018 y su investigación se centra en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas. Después de dirigir una línea de investigación en el Proyecto ANR Chispa (2014-2017 / Jefe de proyecto: Fatiha Idmhand) sobre la explotación científica de los archivos de escritores a través de la tecnología digital, ahora está a cargo de tres programas complementarios sobre la informatización de la investigación en Artes Escénicas: primero, el programa regional del Norte de Francia VISUAL STAGING (2019-2022 con Carole Viñals), segundo, el proyecto E-Spectateur en la Universidad de La Rochelle (2019-20) y tercero, el programa de investigación ESNA (Ecole du Spectateur de Nouvelle Aquitaine – 2021-24). También dirige un paquete de trabajo en el proyecto Erasmus + DiMPAh (Plataforma de Métodos Digitales para las Artes y las Humanidades / 2020-2023). Sus intereses de investigación tienen como objetivo contribuir a la teorización del análisis del espectáculo en vivo: para ello, también centra su trabajo en el diseño de herramientas digitales que ofrecen funcionalidades específicas para la investigación en este campo, no sólo sobre la preservación (conservación del proceso creativo y el rendimiento), sino también el análisis de los datos del espectáculo en vivo (crítica genética, semiología, análisis cultural). Es doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Lille Nord de Francia desde 2007 y tiene una habilitación de supervisión de investigación francesa (HDR) desde 2017.

Conversatorio

Instituciones del campo teatral y prácticas de conocimiento:
producción, crítica y gestión

Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica

La generación de conocimiento desde las prácticas teatrales involucra todos los roles y tareas del campo artístico: la producción de espectáculos, la crítica, la gestión institucional en políticas públicas y privadas, la organización de festivales, etc. Cuatro destacadas figuras de Iberoamérica reflexionan sobre el hacer y el pensar su trabajo para la escena.

Participan: Marisa De León, Guillermo Heras, Luz Emilia Aguilar Zinser y Gabriela Borgna

Moderan: Didanwy Kent y Jorge Dubatti

Organizan: Unidad Académica, Cátedra Bergman; CUT, Instituto de Artes del espectáculo, UBA y Teatro UNAM

Jueves 13 de mayo, 17:00 h
Transmisión gratuita
YouTube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam

Conversación

Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri

Como parte de las actividades públicas del Diplomado Internacional Creación-Investigación Escénica, reunimos a dos figuras centrales para las artes escénicas de nuestro país: Shaday Larios, cuyo trabajo ha sido un constante fluir entre el hacer y el pensar, centrando su investigación en el teatro de objetos; y Claudio Valdés Kuri, creador en toda la expresión de la palabra, capaz de hacer de la puesta en escena un puente entre disciplinas. Nos adentraremos en su pensamiento y práctica escénica en un diálogo entre pares, un intercambio de inquietudes y curiosidades mutuas. 

Jueves 15 de abril, 11:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Shaday Larios

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Se dedica a la investigación-creación del teatro de objetos documentales con su socio Jomi Oligor de Navarra, con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía actualmente en gira con la obra La Melancolía del Turista. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ha sido docente sobre objetualidad y escena en múltiples universidades y espacios culturales iberoamericanos. Escribe artículos y ensayos sobre poéticas contemporáneas del teatro de formas animadas en diversos medios internacionales. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La Uña Rota, 2019). Dirige el proyecto pedagógico Circuito de la Memoria Material, escrituras colaborativas y laboratorios de teatro de objetos documentales que contó con el apoyo del FONCA, llevado a cabo en Buenos Aires, La Habana y Sao Paulo, y próximamente en Madrid y México.

Claudio Valdés Kuri

Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes, instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova.Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país

Reproducir vídeo

Conferencia magistral

La escena piensa

Como parte del Diplomado Internacional en creación-investigación escénica, Mauricio Kartun, dramaturgo, maestro de dramaturgos y director dictará una conferencia magistral con su capacidad única para sacudir los viejos mecanismos. Su teatro es escenario de búsquedas y hallazgos, un ejercicio de la serendipia, consciente de la metamorfosis permanente en la que se encuentra la creación escénica, “un fenómeno vivo que se mueve bajo tus pies”.

Organizan: Cátedra Bergman y Teatro UNAM

4 de marzo 17:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Mauricio Kartun

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau MisterixLa casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partenerDesde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de El clásico BinomioLa Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino. En el 2009 en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su nueva producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata.
Sus obras han ganado en su país los premios más importantes:  En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín; y en 2020 por el de la Universidad Nacional del Centro. 

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.

Representación y crisis en la obra de Yuyachkani

Clase magistral a cargo de Miguel Rubio Zapata

En julio próximo, el Grupo Cultural Yuyachkani cumplirá cincuenta años de vida ininterrumpida, junto con la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú. Miguel Rubio compartirá las rutas de creación de Yuyachkani, desde las diferentes crisis que ha vivido el Grupo a lo largo de sus cinco décadas, asumiéndose como resultado de una propuesta que surge en La América Latina a mediados del siglo pasado, en la que se da un movimiento de grupos como propuesta alternativa al teatro establecido.

Miguel Rubio Zapata director de Yuyachkani,reflexiona  sobre  los conceptos que han acompañado los procesos creativos de esta compañía,  como creación colectiva, teatro de grupo, cultura de actor, entrenamiento y cosmovisión; fuentes tomadas de teatralidades de las culturas con las que Yuyachkani dialoga de manera constante, mirando el pasado para conversar con el presente.

Reafirmando la condición de actores testigos de su tiempo, para esta clase magistral, se tomarán como punto de partida las preguntas que se hace Yuyachkani en el actual contexto de pandemia; cuestionamientos que le permiten repensar el teatro hoy. Las rutas para enfrentar este momento se dan tanto en la sala de Yuyachkani – actualmente cerrada por la pandemia- como en el espacio público donde ya el Grupo viene realizando algunas propuestas, señalando la diferencia entre teatro al aire libre o teatro de calle con intervención o resignificación del espacio público.

Presentan: Unidad Académica, Cátedra Bergman, Teatro UNAM, CUT, Facultad de Filosofía y Letras, instituto Artes de Buenos Aires, Filo UBA

25 de febrero 17:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.

Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, "Guerrilla en Paucartambo" Lima, 2013.