×

Sexto conversatorio
Apuntes sobre la gordofobia en las artes escénicas

Regina Orozco conversa con Sandra Cecilia y Humberto Trejo

Apuntes sobre la gordofobia en las artes escénicas busca generar una serie de reflexiones sobre los procesos de discriminación que atraviesan las personas que no cumplen con los estándares de belleza habituales y, a pesar de eso, intentan abrirse paso en el área de las artes escénicas: ¿Cómo lograr una mayor diversidad de cuerpos en escena?

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Lunes 28 de junio, 20:00 h
Transmisión para alumnxs del CUT y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL

Facebook/ CUT

Facebook/CLDyTFFyL

Regina Orozco

La entrega artística y personal, han hecho de Regina Orozco (Ciudad de México 1964), una de las figuras femeninas más destacadas y respetadas de la escena cultural mexicana. Se inició en la Ópera en el Conservatorio Nacional, hasta llegar a la Escuela de Música Juilliard en Nueva York. Fue en el cabaret donde conoció a Jesusa Rodríguez y muchos años recorrieron el mundo. Ganadora del Ariel por Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein; y nominada a la Mejor Actriz por el mismo personaje en el Festival Cinematográfico de Venecia. Ganó el primer lugar en la Ópera de Palm Beach y fue finalista en el Metropolitan Ópera House en Nueva York. En marzo del 2013 recibe la medalla al Mérito en Interpretación Artística otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la VI Legislatura. Sus nueve materiales discográficos son prueba de la propuesta musical, sonora, expresiva y lúdica de Regina, son patrimonio emocional de una cantante, pero también de una actriz con un profundo compromiso artístico. Fue una “Mujer insumisa” dirigida por Alberto Isaac. Ha sido la “Dama del Lago” en el musical “Spamalot” de Monty Python. Es la voz de la “Tetona Mendoza” en la adaptación cinematográfica de la tira cómica de Jis y Trino. Con su gran talento y su versatilidad ha incursionado en el teatro, el cine, la televisión, la ópera, la música popular y el cabaret. Regina Orozco se ha dado tiempo para dialogar socialmente con grupos de homosexuales, feministas, servidoras sexuales, activistas contra el VIH Sida, defensores de los animales y ecologistas, convirtiéndose en ícono de las minorías. “La Megabizcocho” como le llaman, ha sido productora, directora y guionista de una veintena de espectáculos en escenarios nacionales e internacionales. Como maestra lleva 18 años impartiendo talleres con diferentes temáticas, Empoderamiento de la mujer indígena y campesina, Prevención sexual, Actuación para cantantes, Cabaret y de Canto para niños, jóvenes y adultos

Sandra Cecilia

Ciudad de México 1997. Actriz y cantante egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT/ UNAM). Comenzó sus estudios de canto a los 10 años de edad; paralelamente, ha estudiado ballet, jazz y tap. Actualmente toma clases de canto operístico con Héctor Sosa, solfeo con Silvia Dávalos y canto jazz con Jenny Beaujean. Como cantante, participó en el Homenaje a Ludwik Margules. Como actriz en radio-teatro (IMER) con la obra Otello en el homenaje de los 300 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Fue dirigida por Mariana Gándara con la obra Straight con un intercambio con la ENSATT en Lyon, Francia; también fue dirigida por el maestro David Olguín con la obra Amar Amor. Participó en el Festival IM.PULSO con el montaje A-RONNE dirigido por Mario Espinosa y Priscila Imaz; mismo con el que viajó a Lyon, Francia en 2019 por una invitación del ‘Centre de la Voix Rhone Alphes’. Trabajó con el maestro David Olguín con la obra Del conejo a la tierra.  Actuó en la creación del teatro-documental Verdecruz o los últimos lazaretos dirigido por Mario Espinosa. Fundadora del colectivo Cuerpas Cabaret, con el cual ganó la convocatoria de Incubadoras 2021 de Teatro UNAM.

José Humberto Trejo Calzada

Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente, cursa el Diplomado de Guion Cinematográfico del CCC. Es director artístico de la compañía teatral Bezbeco, que en 2020 fue ganadora del apoyo Contigo a la Distancia del Centro Cultural Helénico para producir la obra infantil Yellow de Chantal Torres. Con la misma compañía dirigió en 2017 La herencia de los nahuales de Josué Almanza, la cual hasta la fecha ha dado más de 80 funciones en diversos recintos de la CDMX, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Estado de México. En el año 2016 fue ganador de la beca Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y la beca Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, para producir y dirigir la obra infantil Kiribati de Ivonne Lemoine; la cual ha dado funciones en diversos teatros de la CDMX, Chiapas y Michoacán. En 2019 colaboró como editor de guiones en las series Promesas de Campaña y Club de Galanes, ambas para ClaroVideo. Además, ha publicado dos artículos académicos en las revistas indexadas del Centro Regional de Formación e Investigación Docente del Sureste (CRESUR), y ha trabajado como corrector de estilo en libros académicos publicados por prestigiosos centros de estudios como CLACSO, UNICH, CECHIMEX y CRESUR.