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Lunes 22 de marzo
/ 20 h

Tercer conversatorio

Apuntes sobre desigualdad y escena

Lukas Avendaño* en conversación con Valentina Guerrero y Omar Enríquez

El confinamiento ha dejado al desnudo la diferencia entre los derechos y los privilegios, entre las desigualdades que dictan la vida en nuestro país. ¿Cómo hacer frente desde la escena a esos abismos que nos separan y que afectan? Lukas Avendaño ha empleado el cuerpo y la palabra, los recursos más inmediatos de esa disidencia que atraviesa su hacer y su pensar.
El suyo es un arte vivo que se expresa escénicamente en clave antropológica, capaz de cuestionar cómo se ejerce el poder sobre los cuerpos, cómo se les inmoviliza, invisibiliza y desaparece.


*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Lukas Avendaño

Nació en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte –SNCA-, graduado como Lic. en Antropología y estudios en la Facultad de Danza ambos de la Universidad Veracruzana, así como en la Especialidad de Creación Dancística del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, y ha sido capacitado por The National Dance Institute’s Teaching Artist Training Program en New York.

Valentina Guerrero

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la FFyL-UNAM, con gran énfasis en el área de actuación. Es actriz, titiritera en formación, burlesquera y narradora oral. Participó en la muestra de teatro de la CDMX en 2017, con la obra Un enemigo del pueblo. Asimismo, intervino en la incubadora teatral de teatro UNAM con el montaje: La Cisma de Inglaterra. En los últimos años se ha dedicado al teatro comunitario, creando lazos con la Casa de Cultura de Mixquic, donde ha intervenido de manera conjunta con su compañía de teatro Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes.  Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría del Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.

Omar Silva

Nació el 10 de octubre de 1990 en México, CDMX.

Es egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, generación 2014 – 2018. 

Ha trabajado en las puestas en escena El coro, dir. Romanni Villicaña y Ariana Candela de la compañía Tribu Teatro (2017 – 2018) y The Prisoner, dir. Peter Brook y Marie-Hélèn Estinne (2018 – 2020), obra con la cual ha pisado escenarios como The National Theatre of London, The Lyceum en el Festival Internacional de Edimburgo, Theatre For A New Audience en New York, entre otros.  

Ha sido invitado a participar en Workshops (Talleres) guiados por Mario Biagini del Work Center of Jerzy Grotowsk and Thomas Richards (2019), Alecky Blythe (2019) y Francine Alepin (2020). 

Como guitarrista y compositor ha colaborado con la banda musical de ensamble acústico R.I.P. Rapunzel, y como bajista y compositor, con la banda de metal sinfónico Melphomene; grabando los álbumes Broken Tales (2010) y Destructive Crescendo (2014) respectivamente.

Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes.  Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría del Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

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