×

Octavo conversatorio

Apuntes sobre Cabaret, humor y disidencia

César Enríquez conversa con Beatriz Bermúdez y Yoalli Covarrubias

En esta nueva emisión de apuntes queremos hablar, preguntar y reflexionar desde la disidencia. A través de la trayectoria de César Enríquez queremos dar a conocer lo que implica ser un creador@ escénico 360º que va más allá de la representación; qué implica adentrarse en conocer los mecanismos sociales y políticos para así poder generar espacios resilientes.

Preguntamos cómo desmantelar paradigmas de la creación teatral y su formación universitaria. Asimismo nuestro deseo está en conocer las posibilidades teatrales que tenemos a través del humor, del cabaret, de la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ y la población penitenciaria. Queremos conocer más sobre el quehacer de llevar a cabo “el laboratorio de la fantasía social”; donde todo puede pasar, dónde todo se demanda y se llega a la catarsis.

Organizan: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Teatro UNAM, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Lunes 27 de septiembre, 20:00 h

Transmisión para alumnxs del CUT y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL 

Facebook/ CUT

Facebook/CLDyTFFyL

Beatriz Bermúdez Capaz

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Creadora escénica y docente.

Actualmente pertenece al equipo de Stage Manager de la Compañía Nacional de Teatro (México). Sus últimas colaboraciones como actriz fueron: Sólo somos Capucchino y yo (2020) En la tierra de los corderos (2017-2020) y El cuarto jinete (2018). A partir del 2017 comenzó su carrera docente en Universidades como la UNAM, Tecnológico de Monterrey, UVM. Desde el 2015 es instructora certificada de movimiento de caderas y acondicionamiento físico.

César Enríquez

Es performer, cantante, dramaturgx, directorx, docente y productorx no binario, anti racista y artivista. Egresadx del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Su personal estilo de trabajo ha sido una inspiración y punta de lanza para el Cabaret en México, mezclando diferentes estilos teatrales con comedia social y política y la representación de cuerpos no hegemónicos en sus dramaturgias.

Su trabajo ha aparecido en los más reconocidos festivales de teatro nacional e internacional, entre ellos, la Muestra Nacional de Teatro, Teatro a una sola voz, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival Iberoamericano de Cádiz y el Festival Cervantino entre otros. Cuatro veces becario como Creador Escénico del FONCA 2010, 2013, 2016 y actualmente como Creador Escénico con trayectoria 2020-2023. Merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York y así como el Magic Theatre en San Francisco, California. Fue parte del elenco de El Rey León México en su papel de Banzai y Scar bajo la dirección de Julie Taymor.

Su último proyecto Fierce Fiera visibiliza a la comunidad no binarie y aborda la vida con VIH en estos tiempos. Su nuevo proyecto teatral es una autoficcion que aborda el racismo y travestismo uniendo su vida a la de un afeminado asesinado por la inquisición en 1658.

Ha trabajado el teatro y el cabaret como forma de reinserción social con la compañía de teatro penitenciario y actualmente trabaja activamente con comunidades transexuales en estado de vulnerabilidad formando la primer compañía de cabaret de mujeres trans.

Yoalli Michelle Covarrubias

Actriz y Creadora escénica Originaria de Cuautla, Morelos. Cuenta con estudios de Licenciatura en Teatro y Actuación por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM).

Actriz y Creadora escénica. Ha participado en diversos montajes como actriz con Directorxs como: Sixto Castro Santillán, Lorena Maza, Mario Espinosa, Clarissa Malheiros, Ro Banda, Diego del Río, Mariana García Franco, Diana Sedano, La Máquina Teatro Cuautla, entre otros. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara” en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez.

Es Codirectora y Codramaturga de Cocolin o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021. Actualmente se encuentra participando como directora dentro de la Red de Lecturas Dramatizadas IV España- México.

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

Sesiones anteriores