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Apuntes para un teatro sustentable

Tanja Beer en conversación con Arizbell Morel-Díaz e Isabel Yáñez

La sustentabilidad ambiental implica adoptar un estilo de vida comprometido con la diversidad y la cooperación. Así, las teorías que fomentan el cuidado de la biosfera priorizan a las comunidades sobre las necesidades individuales. Al relacionar al teatro con estas filosofías es inevitable preguntarse cómo se crea siendo consciente de que el vincular seres en un mismo espacio tiempo genera un impacto en el entorno material. En esta conversación, Arizbel Morell-Díaz e Isabel Yáñez de la Comitiva de Encuentros y Tanja Beer, quien es doctora y pionera en las teatralidades ecológicamente sustentables, platicarán sobre las implicaciones de un teatro consciente de realizarse durante una crisis de agua mundial.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Participan:

Tanja Beer
Arizbell Morel-Díaz
Isabel Yáñez

Lunes 28 de noviembre 2022, 20:00 h

Transmisión para estudiantes de artes escénicas, a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones:
https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial

https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Participantes

Tanja Beer

La Dra. Tanja Beer es profesora titular de diseño en la Universidad de Griffith (Australia). Su extensa carrera como diseñadora ecológica, artista comunitaria e investigadora se basa en más de 20 años de práctica teatral. El concepto pionero de Tanja, la ecoescenografía, ha aparecido en numerosos programas, exposiciones, artículos y plataformas de todo el mundo. Es autora de Ecoscenografía: An Introduction to Ecological Design for Performance (Palgrave Macmillan, 2021).

 

Arizbell Morel-Díaz

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período
2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Voluntaria en el Programa UNAM-PERAJ “Adopta un
amigo” en el ciclo 2020-2021 así como del Comité de “Apuntes”, programa de la Cátedra Bergman de la UNAM. Coordinadora en el Programa UNAM- Peraj Programa UNAM- Peraj “Adopta un amigo” en el ciclo 2021-2022 (mismo del que fue tutora en el ciclo 2020-2021). Como estudiante participó en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Actualmente dirige “El deseo de Tomás” de Berta Hiriart, Proyecto ganador de la 2da. Incubadora de Proyectos Teatrales de Teatro La Capilla con la compañía La Crisálida así como el proyecto “Dame un tenor” de Ken Ludwig seleccionado en el programa “Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021” de cual también es co-traductora.

Recientemente ha publicado los siguientes escritos: “El Mercader de Venecia de David Olguín o del dinero como requisito para ser humano” en Teatro Magazine (Conneticut College) así como el ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la
revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Además, su ensayo “Música en escena, subversión desde la tradición en Bajo Tierra, El pescador y la petenera, Malpaís, y El Asesino entre nosotros” fue seleccionado en el concurso “La
necesidad de una pausa: Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México” convocado por la Cátedra Bergman de la UNAM.

En adición, ha publicado el texto narrativa “Bitácora de una planta en resistencia” (2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista independiente La Coyolxauhqui. Misma de la cual es columnista con “Historias de alacenas, vitrinas y macetas”. Algunos de sus textos son “Barista” y “La Talavera”, “La máquina que todo lo escribe” y “La Niña que se convirtió en ballena”.

 

Isabel Yañez

Artista escénica y escritora, estudiante de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Interesada en la educación artística, la investigación, la producción y coordinación de eventos comunitarios.

Ha trabajado como actriz en (In)visible (2018) dirigido por Ireri Romero y como asistente en producción, dirección y traspunte en Brevísimo estudio de la metamorfosis (2019) y La tristeza de los Cítricos (2020) trabajos dirigidos por Aris Pretelin-Estéves, en Teoría Butterfly (2021) dirigido por Jimena Eme Vázquez y en la compañía teatral Un Paso a la Deriva Teatro.

Ha formado parte de talleres y seminarios a cargo de La Liga-Teatro Elástico, Claudia Suárez, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Dr. Oscar Armando García Gutiérrez y Alejandra Eme Vázquez.

Del 2020 hasta el 2022, fue asistente académica de la clases de Diseño y Producción en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Aris Pretelin-Estéves.

Desde el 2019 colabora en el Proyecto Tejidos de LasRedRaincoats.LAB, mismo que participa en el Scenofest del World Stage Design Calgary 2022.

Recientemente se integró a la Comitiva de Encuentros de la Cátedra Ingmar Bergman.

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

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