Apuntes para reivindicar lo raro: expansión y diversidad funcional en escena

Conversación con Colectivo Pies Hinchados, Fabián López y Diego Álvarez Castro

Si hay tantos tipos de teatro como personas en el mundo ¿Dónde está el teatro de, para y sobre la diversidad funcional? ¿Por qué la formación escénica universitaria se centra en la enseñanza de discursos y maneras de producir teatro para capacidades y funcionalidades hegemónicas? ¿Qué podemos hacer, como estudiantes, para expandir nuestra práctica hacia diversidad de cuerpos, funcionalidades y maneras de vivir las artes escénicas?

En esta sesión de Apuntes conversaremos con el Colectivo Pies Hinchados, quienes desde Guadalajara, han dedicado su trabajo a acompañar escénicamente la poética de sus colaboradores con diversidad funcional. Presentando sus cuerpxs como protagonistas de sus narrativas y desmontando tabúes que giran en torno a las personas con «discapacidad».

Juntxs nos preguntaremos ¿Por qué el teatro se produce para y por las personas que siguen la norma funcional?  ¿Cómo hacer del teatro una labor y un espacio para todxs? ¿Por qué las escuelas de teatro no contemplan procesos de admisión para diversidades funcionales? ¿Todo el teatro debe ser inclusivo? Como personas sin un cuerpo con diversidad funcional ¿qué nos corresponde hacer para disminuir la discriminación y expandir las prácticas y políticas culturales para que existan espacios dignos para todxs?

Martes 19 de marzo, 2024 | 20 h
Transmisión para estudiantes de artes escénicas, a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones:

https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Participantes

Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz del “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, en 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018.

Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000). Su incursión al guión y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto que la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La Carta” y en 2017 “Arcángel”, los cuales también recorrieron con éxito festivales en el mundo.

Xóchitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Arizbell Morel Díaz

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: “Bitácora de una planta en resistencia”(2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista  independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

Pies Hinchados Teatro, S.C.
(Colectivo Teatral Pies Hinchados)

Fundado en 2016, el Colectivo Teatral Pies Hinchados surge con el firme propósito de desarrollar proyectos culturales y artísticos multidisciplinarios de alta calidad. Desde sus inicios, el grupo ha cultivado un enfoque innovador y diverso, abarcando diversas formas de expresión que van desde títeres y pantomima hasta clown y máscaras.

En su trayectoria, Pies Hinchados Teatro ha destacado por su labor en la inclusión y la diversidad. Desde montajes como «La luz que causa una bala», que incluye actores con discapacidad auditiva, hasta producciones como «No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado», donde se aborda la inclusión a través del clown, el colectivo ha demostrado un compromiso genuino con la representación de la diversidad en el escenario.

En el ámbito de festivales y muestras teatrales, Pies Hinchados Teatro ha dejado una huella notable. Por ejemplo, en 2017, su montaje «La luz que causa una bala» representó a Jalisco en la Muestra Regional de Teatro 2018, celebrada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Este mismo montaje también participó en el Festival Guadalajara SUCEDE 2018 y en múltiples festivales alrededor de la República Mexicana, consolidando así la presencia del colectivo en el escenario teatral nacional.

El Colectivo Teatral Pies Hinchados se destaca como un referente en la escena teatral contemporánea, combinando excelencia artística con un compromiso profundo con la inclusión y la diversidad. Su trabajo continúa inspirando y enriqueciendo el panorama cultural de Jalisco y más allá.