×

Apuntes sobre

Apuntes es un ciclo de conversaciones entre los estudiantes de teatro de la UNAM y sus futuros colegas: algunas de las personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional. Un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancan su camino y las voces que puedan inspirarles y servir de guía para dar pasos más largos, aventurarse en nuevos terrenos y trazar una ruta propia.

Organizado por la Cátedra Bergman en colaboración con Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Lunes 22 de marzo
/ 20 h

Tercer conversatorio

Apuntes sobre desigualdad y escena

Lukas Avendaño* en conversación con Valentina Guerrero y Omar Enríquez

El confinamiento ha dejado al desnudo la diferencia entre los derechos y los privilegios, entre las desigualdades que dictan la vida en nuestro país. ¿Cómo hacer frente desde la escena a esos abismos que nos separan y que afectan? Lukas Avendaño ha empleado el cuerpo y la palabra, los recursos más inmediatos de esa disidencia que atraviesa su hacer y su pensar.
El suyo es un arte vivo que se expresa escénicamente en clave antropológica, capaz de cuestionar cómo se ejerce el poder sobre los cuerpos, cómo se les inmoviliza, invisibiliza y desaparece.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM


Lukas Avendaño

Nació en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte –SNCA-, graduado como Lic. en Antropología y estudios en la Facultad de Danza ambos de la Universidad Veracruzana, así como en la Especialidad de Creación Dancística del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, y ha sido capacitado por The National Dance Institute’s Teaching Artist Training Program en New York.


Valentina Guerrero

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la FFyL-UNAM, con gran énfasis en el área de actuación. Es actriz, titiritera en formación, burlesquera y narradora oral. Participó en la muestra de teatro de la CDMX en 2017, con la obra Un enemigo del pueblo. Asimismo, intervino en la incubadora teatral de teatro UNAM con el montaje: La Cisma de Inglaterra. En los últimos años se ha dedicado al teatro comunitario, creando lazos con la Casa de Cultura de Mixquic, donde ha intervenido de manera conjunta con su compañía de teatro Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes.  Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría del Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.


Omar Silva

Nació el 10 de octubre de 1990 en México, CDMX.

Es egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, generación 2014 – 2018. 

Ha trabajado en las puestas en escena El coro, dir. Romanni Villicaña y Ariana Candela de la compañía Tribu Teatro (2017 – 2018) y The Prisoner, dir. Peter Brook y Marie-Hélèn Estinne (2018 – 2020), obra con la cual ha pisado escenarios como The National Theatre of London, The Lyceum en el Festival Internacional de Edimburgo, Theatre For A New Audience en New York, entre otros.  

Ha sido invitado a participar en Workshops (Talleres) guiados por Mario Biagini del Work Center of Jerzy Grotowsk and Thomas Richards (2019), Alecky Blythe (2019) y Francine Alepin (2020). 

Como guitarrista y compositor ha colaborado con la banda musical de ensamble acústico R.I.P. Rapunzel, y como bajista y compositor, con la banda de metal sinfónico Melphomene; grabando los álbumes Broken Tales (2010) y Destructive Crescendo (2014) respectivamente.

Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes.  Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría del Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.


Lunes 22 de febrero

/ 20 h

Segundo conversatorio

Apuntes sobre Yuyachkani

Miguel Rubio en conversación con Andalucía y Simón Franco

Yuyachkani, uno de los grupos teatrales más importantes de Latinoamérica, cumple 50 años este 2021. Medio siglo de aventurarse en una creación que desafía los preceptos eurocentristas, que mira a las raíces de la cultura andina y que genera, a partir de una investigación constante, propuestas que nos permiten entender lo que significa hacer un teatro del nosotros.

 

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM


Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.

Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, ;Guerrilla en Paucartambo; Lima, 2013.


Andalucía

Actriz en proceso de egreso del Centro Universitario de Teatro. Formada también en danza contemporánea y urbana.

En teatro actuó para la puesta en escena Ya no sé qué hacer conmigo dirigida por Hugo Arrevillaga, en colaboración musical con El Cuarteto de Nos (2019-2020). Participó en Instalación Museo-Teatro Autónomo de Alberto Villarreal (2019); Batallas en el desierto y Razones de Laura Almela (2019). Actualmente se encuentra en proceso de montaje de La visita bajo la dirección de Clarissa Malheiros. Ha sido dirigida también por: Mario Espinosa, Clémence Dumas-Côte, Jorge Ávalos, Prisila Imaz, Erwin Veytia.
En cine protagonizó 5:03 AM de Abril Schmucler, recibiendo nominación a Mejor Actriz en los Premios Pantalla de Cristal 2020 y mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel 2020, participando también en el festival Shorts México 2019, MICGénero 2019, Vancouver Latin American Film Festival 2019 y Ridgefield Independent Film Festival 2019. Protagonizó Mu de Natalia Cabello Stellino (2019-2020) y ha actuado en otros cortometrajes como Aduaneras de Liv Schulman y Las dos Claudias de Frida Meza Coriche.


Simón Franco

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, con especialidad en el área de dirección. Ha tomado clases con maestros cómo Alberto Villarreal, Hans-Thies Lehmann, Ricardo Bartis y Didanwy Kent. Es director, dramaturgo y videasta en el colectivo La Compañiasauria donde dirigió Sobre como no ser un deseo estúpido, obra ganadora del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM en la categoría C3, seleccionada en el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2020 y en el programa Teatro para niñas, niños y jóvenes CCB INBAL 2020. En 2019 realizó una residencia de investigación en el IAE de la UBA Argentina, con el proyecto La paradoja de la dirección bajo la tutoría de Jorge Dubatti.


Lunes 25 de enero / 20 h

Primer conversatorio

Apuntes sobre Cachorro de León

Conchi León en conversación con Zavel Castro

Una gran artista nunca deja de aprender, y para ello debe acostumbrarse a saber algunas cosas y dudar de muchas más. En esta charla íntima compartiremos las inquietudes que han acompañado a Conchi León en su camino artístico: ¿Qué dijo su mamá cuando vio la obra que escribiste sobre su familia? ¿Qué tanta realidad y qué tanta ficción debe haber en una obra testimonial? ¿Cuáles son los acuerdos que debe tener una compañía? ¿Qué se puede hacer para pasar del montaje tradicional al streaming? ¿Qué gana y qué pierde una obra al cambiar de formato? ¿Cómo se sale de la tristeza después de acabar una obra? ¿Qué significa tener buenos fracasos?

Te invitamos a ser parte de esta conversación planteada desde la perspectiva de una artista terrenal, cuya cercanía a la comunidad estudiantil puede recordarnos que nadie lo sabe todo y que en estos momentos necesitamos avanzar en equipo

Esta primera sesión hará referencia al monólogo Cachorro de León como una excusa para explorar a la artista detrás de su creación. Te invitamos a ver la obra en una transmisión especial el sábado 23 de enero a las 19 h por las cuentas de Facebook y Youtube de Teatro UNAM.

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM


Acerca de Cachorro de León

La voz de su hermana era clara como el agua y el mensaje conciso: el padre de Conchi había sufrido un infarto y quería despedirse de ella. Pero ella no quería ir. ¿A qué? Si en esa casa todo acababa siempre en el lugar opuesto: «la limonada en el piso, la televisión en la calle, los santos y las veladoras en cualquier lugar». La historia de una infancia sumida en la violencia sale a flote en un monólogo tan verídico y potente como la imaginación de su autora, tan real como decir que Conchi León sabe construir el mejor teatro pandémico de este país. 


Conchi León

Dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, en las que destaca su carácter documental y testimonial. Su poética se ha centrado en teatralización de las tradiciones de la cultura maya, así como en la profundización de la vida de las mujeres.


Zavel Castro

Crítica y curadora de artes escénicas. Imparte talleres de apreciación y crítica de teatro. Como parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM, ha participado en proyectos que buscan brindar herramientas de integración de la comunidad artística, proponiendo diálogos comunitarios en donde todas las voces importan.