Apuntes para encontrar nuestro escenario

Conversación con Matías Umpierrez, Isabel Yáñez y Julio Ilhuicatl

Cuando se cuestionan los dogmas y las normas para hacer teatro porque las herramientas y los discursos que ofrecen los planes de estudio se sienten escasos, nos surgen las preguntas: ¿Qué más puede ser un escenario? ¿Cómo empezar a imaginarlo desde otros lugares? ¿Qué necesitamos para construirlo?

Este 29 de abril apuntaremos con Matías Umpierrez sobre trascender las normas rígidas para encontrar los discursos y escenarios que anhelamos como jóvenes creador_s.

(Isa) De niñ_ decía que de grande lo sería todo. (Julio) Tal vez por eso medio decidí hacer teatro. (Isa) Ahora a mis 24 años, ese mundo se empieza a sentir estrecho, creo que mi deseo necesita más espacio. (Julio) Mi cuerpo entero se vuelve un torbellino que reclama posibilidades.

Cátedra Bergman y la Filmoteca UNAM en colaboración con Teatro UNAM, El Centro Universitario de Teatro y El Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL

¡Acompáñanos y sé parte de la conversación!

Lunes 29 de abril, 2024 | 20 h
Transmisión para estudiantes de artes escénicas, a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones:

https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Participantes

Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz del “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, en 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018.

Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000). Su incursión al guión y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto que la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La Carta” y en 2017 “Arcángel”, los cuales también recorrieron con éxito festivales en el mundo.

Xóchitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Arizbell Morel Díaz

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: “Bitácora de una planta en resistencia”(2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista  independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

Matías Umpierrez

El trabajo del artista indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes performáticas, visuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre memoria-olvido público- escenario-discurso-escena-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas.

Ha sido distinguido por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative – programa que bianualmente elige un solo artista joven a escala mundial por disciplina. Gracias a esta iniciativa durante 2016-17 Umpierrez comenzó un diálogo y colaboración con el artista canadiense Robert Lepage. En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de los últimos 100 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia y en 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales.

Isabel Yáñez

Escritora, crítica de teatro, dramaturgista y asistente de dirección. Egresada en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM.

Ha formado parte de talleres y seminarios a cargo de La Liga-Teatro Elástico, Claudia Suárez, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Oscar Armando García Gutiérrez, Alejandra Eme Vázquez, Zavel Castro, Edith Ibarra, Diego Cristian Saldaña y Gabriela Aparicio.

Como asistente ha colaborado en los proyectos: Teoría Butterfly y el EmeFest; ambos dirigidos por Jimena Eme Vázquez; El Eclipse, por Caracola Producciones y Teatro UNAM y Sobreviví al apocalipsis zombie y lo único que me traje fue esta perra obra, proyecto FONCA a cargo de Renée Sabina y Minah Cerviño.

Del 2019 hasta el 2022 colaboró como tallerista y asistente de producción en el Proyecto Tejidos de LasRedRaincoats.LAB, mismo que participó en el Scenofest en el marco del World Stage Design, Calgary 2022.

Desde mayo del 2022 integra la Comitiva de Encuentros de la Cátedra Ingmar Bergman, laboratorio de formatos y afectos que incentiva la participación estudiantil en el devenir del quehacer escénico en México.

Participó en la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro en su edición 43 en Guadalajara, Jalisco.

Desde 2022 sostiene el proyecto Laboratorio de escrituras junto a sus dos mejores amigos Alexis Mata Ronzón y Gerardo Luis Galindo.

Julio Ilhuicatl

Julio Ilhuicatl está por finalizar sus estudios  en el Centro Universitario de Teatro.

Ha incursionado  en el cine por medio de cortometrajes y tesis fílmicas de escuelas como la ENAC, el CCC, la Facultad de Cine, SAE Institute, entre otras.

En teatro, ha trabajado bajo la dirección de Paulo André y Rafael Bacelar, Emma Dib, Ángel Ancona  y Juio César Mejía.

 

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