×

Apuntes para cultivar unx colectivx

Conversación entre Galpão, Sara Vega y Simón Franco

De cara a las incesantes crisis del actual aparato de producción cultural nacional y el ocaso del teatro de director, nos resulta urgente pensar en otros modelos de producción, unos que privilegien el nosotrxs sobre el yo.

Bajo esa línea son muchas las preguntas que nos surgen: ¿Cómo organizarnos? ¿Cómo ponernos de acuerdo? ¿Cómo cuidar a un colectivo de personas que trabajan por un mismo fin? ¿Cómo crear desde y para la colectividad? ¿Cómo cultivar modelos de producción autogestivos?

Para ello, invitamos a Grupo Galpão (de Brasil) que por más de cuarenta años han reinventado las maneras de responder a estas y muchas otras preguntas para seguir juntxs.

Lunes 30 de octubre | 12 h
Grabación de la conversación en el Salón de actos
de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM,
previo registro aquí

Lunes 30 de octubre | 20 h
Transmisión para estudiantes de artes escénicas, a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones:

https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Participantes

Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz del “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, en 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018.

Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000). Su incursión al guión y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto que la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La Carta” y en 2017 “Arcángel”, los cuales también recorrieron con éxito festivales en el mundo.

Xóchitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Arizbell Morel Díaz

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: “Bitácora de una planta en resistencia”(2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista  independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

Grupo Galpão | compañía escénica

El Grupo Galpão es una de las compañías más importantes del panorama teatral brasileño, cuyo origen está ligado a la tradición del teatro popular y de calle. Creado en 1982, el grupo desarrolla un teatro que combina el rigor, la investigación, la búsqueda del lenguaje, con la puesta en escena de obras que tienen un gran poder de comunicación con el público.

Con sede en la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais), es una de las agrupaciones brasileñas que más viaja, no solo por el país sino también por el exterior, habiendo.

Sin fórmulas y sin métodos definidos, Galpão siempre ha guiado su práctica por un teatro de grupo, que no sólo ofrece espectáculos, sino que también propone una reflexión permanente sobre la ética del actor y del teatro, inserto en un amplio universo social y cultural. cultural.

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

Sesiones anteriores