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Este ciclo de reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes tiene el objetivo de profundizar sobre temas esenciales en este campo, desde el análisis de creadores y creadoras que han dedicado una parte muy importante de su trabajo a las audiencias infantiles y juveniles. El sentido de este espacio recupera la noción de Jorge Dubatti del Artista Investigador, aquel que reconoce su producción de conocimiento desde la praxis y para la praxis. La posibilidad de compartir este conocimiento, abre el intercambio entre creadores, así como establece un puente con quienes están iniciando sus procesos de formación o creación para niñes y jóvenes.

Durante dos semanas haremos 6 mesas de reflexión con tres especialistas en cada una: directores, dramaturgos y actores compartirán sus experiencias, reflexiones, cuestionamientos, sobre las particularidades y fundamentos del teatro para niñes y jóvenes.

Coordinación general: Marcela Castillo*

Asistente: Patricia Cancino

*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2022 del FONCA

Lunes 24 de agosto 19 h

Características del teatro para niñes y jóvenes

Participan:

Marcela Castillo, Micaela Gramajo, Michelle Guerra

Moderador: Luis Conde

Transmisión en vivo por youtube y facebooklive

Desde el punto de vista de las ponentes, ¿cuáles son los elementos esenciales que definen el teatro para niñes? Estos elementos están en: ¿la forma, los contenidos, los objetivos?

Miércoles 26 de agosto 19 h

Teatro y educación

Participan:

José Agüero, Berta Hiriart, Mónica Juárez

Moderadora: Natacha Delgado

Transmisión en vivo por youtube y facebooklive

Reflexionaremos alrededor de la relación entre teatro y educación. ¿Cómo es qué el teatro aporta a la construcción de las subjetividades? Temas como: les niñes como creadores y les niñes como espectadores. Las diferencias entre un teatro didáctico y un teatro para la educación.

Viernes 28 de agosto 19 h

Diferencias en la creación escénica a partir de las etapas de desarrollo de niñes y jóvenes

Participan:

Ray Garduño, Adrián Hernández, Susana Romo

Moderadora: Didanwy Kent

Transmisión en vivo por youtube y facebooklive

Desde la perspectiva de creadores que han trabajado para niñes y jóvenes en distintas etapas de desarrollo, cuáles son las diferencias en los puntos de abordaje, las formas, los contenidos, los objetivos. Reflexionaremos sobre el teatro para la primera infancia, teatro en la niñez media, teatro para adolescentes.

Lunes 31 de agosto 19 h

Teatro para niñes y jóvenes como espacio de transformación social

Participan:

Aracelia Guerrero, Luisa Pardo, Sara Pinedo.

Moderador: Jorge Dubatti

Transmisión en vivo por youtube y facebooklive

El trabajo de estas ponentes se ha caracterizado por su vinculación con procesos sociales, creando talleres y procesos escénicos con niñes y jóvenes, en comunidades y poblaciones diversas. Reflexionaremos en torno a esta visión de las creadoras en función de un contexto social, el teatro como espacio de transformación y el teatro desde un punto de vista comunitario.

Miércoles 2 de septiembre 19 h

Ética de trabajo en torno a las audiencias infantiles y juveniles

Participan:

Haydeé Boetto, Andrés Carreño, Boris Schoemann.

Moderadora: Rosa María Gómez

Transmisión en vivo por youtube y facebooklive

¿Podríamos hablar de un planteamiento ético para el trabajo con niñes y jóvenes audiencias? En esta mesa reflexionaremos sobre la responsabilidad de los creadores frente a estas audiencias en la elección de temas, en los objetivos y en el impacto de la ficción en niñes y jóvenes. Trataremos temas como el tabú de la tristeza, los finales felices, la esperanza y los temas tabúes.

Viernes 4 de septiembre 19 h

Dramaturgia para niñes y jóvenes

Participan:

Saúl Enríquez, Enrique Olmos de Ita, Amaranta Leyva.

Moderadora: Nora Lia Sormani

Transmisión en vivo por youtube y facebooklive

Reflexionaremos alrededor de la relación del dramaturgo con las audiencias infantiles y juveniles. Las consideraciones en torno a las diferencias en las etapas de desarrollo de la infancia, para la escritura dramática, así como las diferencias entre escribir para audiencias infantiles y juveniles y escribir para adultos.

Marcela Castillo

Coordinación General / Participante mesa 1

Egresada de la ENAT. Desde el 2003 ha investigado sobre el teatro para niñes con objetos. Dirige, actúa y escribe. Con sus obras, ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales. Es profesora de la materia Teatro para Niños en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA (2020-2022).

Patricia Alicia Cancino Ramírez

Asistente

Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL (1998-2003). Ha incursionado en diversos aspectos del ámbito teatral, diversificando su carrera en el quehacer escénico, colaborando con diferentes directores y compañías. Su trabajo la ha llevado a obtener diferentes apoyos, así como representar a México en festivales internacionales en países como Chile, Colombia, Argentina, España, Costa Rica, Ecuador y Corea del Sur.

 

Micaela Gramajo

Participante mesa 1

Actriz, directora y dramaturga. Cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, en la UNAM. Colabora en sus dos compañías: Teatro bola de carne y Proyecto Perla. Bola de carne está enfocada a la investigación y experimentación en la actuación, dirección y escritura escénica. Algunos montajes: El cuerpo de U, San Nonaka y Juegos del paraíso. Proyecto Perla es una compañía dedicada a hacer teatro para niñas y niños. Algunos montajes: Malas palabras; Pato, muerte y tulipán; Cosas pequeñas y extraordinarias.

Michelle Guerra

Participante mesa 1

Es licenciada en Educación Preescolar. Ejerce como directora, pedagoga, docente, promotora y productora teatral. En 2005 creó el Colectivo de Teatro en Espiral. Funda junto a otras compañías la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años (VINCULAR), que busca crear y difundir espectáculos, talleres y trabajos de investigación que muestren y desarrollen el panorama actual de la creación escénica para niños y niñas de la primera infancia. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

Luis Conde

Moderador Mesa 1

Diseñador e investigador de las artes escénicas. Candidato a doctor en historia del arte. Profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL / UNAM, coordinador del Aula del Espectador de Teatro UNAM y miembro fundador del Seminario de Espacios Arquitectónicos y Urbanísticos de las Artes Escénicas en México. Autor del libro “Espacio escénico y poder”, además de ensayos, artículos y reseñas. Ha participado en congresos y coloquios en México, España, Francia y la República Checa. 

José Luis Agüero

Participante mesa 2

Nacido en Argentina, y naturalizado mexicano desde 2002. Su formación teatral fue en la Compañía independiente Teatro La Luna. Maestro en Artes Plásticas y Profesor de dibujo y escultura por la Escuela Superior de Bellas Artes F. Alcorta. Co-dirige la Compañía Teatro al Vacío en donde indaga el lenguaje corporal y la dramaturgia escénica.  A lo largo de 13 años ha desarrollado proyectos con el propósito de ofrecer experiencias artísticas significativas, especialmente para niñes en sus primeros años.

Berta Hiriart

Participante mesa 2

Es dramaturga, directora de escena, y coordinadora de talleres de escritura creativa. Cuenta con cerca de 40 títulos publicados, dirigidos, en su mayoría, a niños, niñas y adolescentes. Algunos han recibido premios, otros se han traducido a otras lenguas o se han llevado a escena por compañías de nuestro país y el extranjero. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y profesora en el Colegio de Teatro de la UNAM.

Mónica Juárez

Participante mesa 2

Es gestora cultural. De 1998 a 2014 fue subdirectora del Programa de Teatro Escolar del INBAL. Actualmente forma parte de la Compañía La Máquina de Teatro, que realiza proyectos escénicos que destacan por su carácter interdisciplinario y de compromiso social. Participa en la creación de compañías de teatro en La Merced y Tepito, así como en la coordinación general de las Muestras de Educación Primaria, el diseño y desarrollo de talleres de artes plásticas y teatrales que se realizan en escuelas y barrios de la CDMX.

Natacha Delgado

Moderadora mesa 2

Docente, investigadora, gestora en cultura y educación, directora teatral y actriz.

Es Licenciada y profesora en enseñanza media y superior en Artes Combinadas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Coordina hace más de diez años proyectos educativos y culturales, y organiza Jornadas, Encuentros y eventos con importantes personalidades de la Cultura y la Educación, en el Teatro Andamio 90 y el Colegio superior de artes del teatro y la comunicación A-1302.

Ray Garduño

Participante mesa 3

Director, actor y gestor cultural con veinte años de trayectoria. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha dirigido más de 15 espectáculos. Su trabajo se ha presentado en los más importantes festivales y muestras de teatro del país, Sudamerica, España y Estados Unidos. Es fundador de la Semana de Teatro Para Niños y es considerado uno de los más importantes creadores y promotores del teatro contemporanéo dedicado a los niños y jóvenes en México, trabajo por el cual ha recibido varios reconocimientos.

Adrián Hernández Arredondo

Participante mesa 3

Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Comenzó sus estudios profesionales en la carrera Literatura dramática y teatro de la UNAM.  Co-dirige la Compañía Teatro al Vacío, que tiene como objetivo la indagación del lenguaje corporal y el desarrollo de la dramaturgia escénica.  A lo largo de 13 años ha desarrollado proyectos con el propósito de ofrecer experiencias artísticas significativas, especialmente para niñes en sus primeros años. 

Susana Romo 

Participante mesa 3

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y creadora escénica desde hace más de veinticinco años; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2019-2022. Es directora general de A la Deriva Teatro S.C. y del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años. Ha sido seleccionada en ocho Muestras Nacionales, con seis montajes como actriz y tres más como directora. Durante los últimos diez años ha dirigido espectáculos para bebés, niños, niñas y adolescentes.

Didanwy Kent Trejo  

Moderadora mesa 3

Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM.Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”.  

Aracelia Guerrero

Participante mesa 4

Estudió Teatro en la FFyL de la UNAM. Ha dirigido obras de teatro que tocan temas complejos, difíciles de abordar para los adultos, como son: migración infantil, diversidad sexual, vejez e infancia, duelo y desaparición forzada, etc. Además de dirigir obras de teatro, ha desarrollado proyectos para acompañar a personas de todas las edades, pero sobre todo a niñas, niños y jóvenes, que buscan abrir posibilidades de sanación y resistencia. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

Luisa Pardo Urías 

Participante mesa 4

Creadora escénica y campesina. Fundadora y directora de Lagartijas Tiradas al Sol. Ha trabajado en proyectos teatrales y cinematográficos con diversos directores y directoras. Ha impartido talleres en el marco de festivales y encuentros escénicos nacionales e internacionales. Ha sido invitada a residencias artísticas en Bruselas, Groningen y Los Angeles. Colaboró con el proyecto Cine Too Lab y el CAI en Oaxaca. Desarrolla y coordina el proyecto artístico-educativo YIVI.

Sara Pinedo

Participante mesa 4

Es comunicóloga, creadora escénica, gestora, activista, feminista y pepenadora. Practica la comunidad, colectividad, horizontalidad, la deriva y el arte político. Colabora en procesos de arte comunitario, con Lxs de Abajo y Teatro del Puerto; coordina el laboratorio de escritura y composición de imágenes La Pepena, y el proyecto de fomento a la lectura a través del rap, Érase una vez Rap. Es creadora en Un Colectivo

Jorge Dubatti

Moderador mesa 4

Doctor (Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Historia del Teatro en la Carrera de Artes de la UBA. Director del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» (UBA). Director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Director General del Aula del Espectador de la UNAM. Sus libros más recientes: Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado.  

Haydeé Boetto

Participante mesa 5

Actriz-creadora escénica. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado como actriz en más de 50 montajes teatrales con los directores más reconocidos. Ha colaborado en diversos espectáculos en el extranjero y participado en festivales en América, Europa y Asia. Directora y autora de más de 15 puestas en escena dedicadas a las audiencias jóvenes. Es directora de Núbila Teatro, espacio de creación escénica. Actualmente tiene a su cargo la Dirección de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes.  

Andrés Carreño 

Participante mesa 5

Cabaretero, actor, director, dramaturgo y productor. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Hace 18 años funda su compañía Cabaret Misterio. Es pionero y precursor en el Teatro Cabaret para niñas y niños. Especialista en temas de equidad, violencia de género, diversidad sexual y nuevas masculinidades. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en distintas partes del mundo, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente es becario Creador Escénico con Trayectoria en Teatro-Cabaret del FONCA.

Boris Schoemann

Participante mesa 5

Director, actor, traductor, editor y docente teatral nacido en Francia en 1964. Reside en México desde 1989, país donde se naturalizó. En 2000 funda la Compañía Los Endebles. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en dos ocasiones y ha recibido distintas becas y premios. En 2009 obtuvo la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá, y en 2012 recibió la medalla de los francófonos de América. Ha dirigido más de 80 puestas en escena.

Rosa María Gómez

Moderadora mesa 5

Maestra en Historia del Arte (UNAM), miembro del SPEEP (Seminario Permanente del Estudio de la Escena y el Performance), una de las coordinadoras del Aula del Espectador (Teatro UNAM). Registró el “Proceso del estudio de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”, bajo la dirección del maestro José Luis Ibáñez.Es profesora de materias de Historia del Arte Teatral y de Actuación. Forma parte de grupos colegiados del CLDyT de la FFyL. Cursó las licenciaturas en Historia del Arte, (UIA), y en Actuación (ENAT). Ha tomado cursos con: Jorge Dubatti, Claudia Suárez, Diana Taylor, etc. Ha participado en cine y televisión.

Saúl Enríquez

Participante mesa 6

Dramaturgo y director teatral. Es fundador de la compañía Nunca Merlot Teatro. Participa constantemente en festivales nacionales e internacionales. Ha sido seis veces seleccionado para la Muestra Nacional de teatro. Sus obras han sido representadas en EU, Francia, España y Latinoamérica; traducidas al francés, inglés, ruso y catalán. Tiene 43 obras escritas, 7 publicadas, 17 montajes propios y más de 50 montajes en manos de otros directores. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Enrique Olmos de Ita

Participante mesa 6

Escritor, director de escena y crítico de teatro. Ha colaborado en medios de comunicación como crítico de teatro y políticas culturales. Una docena de sus textos se han llevado a escena en Argentina, Costa Rica, España, México, Guinea Ecuatorial y Singapur. Recientemente se ha especializado en la escritura de obras de teatro para niños y jóvenes. Ha recibido becas por su labor creativa y académica, en el 2013 recibió el Premio Nacional de la Juventud por su trayectoria artística.

Amaranta Leyva

Participante mesa 6

Es titiritera y dramaturga. El teatro para títeres y para niños ha sido su principal medio de expresión. Es miembro de la compañía Marionetas de la esquina desde 1989. Su trabajo ha sido visto en México y en el extranjero. Destacan: Dibújame una vaca (Kennedy Center in Washington DC), Mía y El Vestido (Premio Nacional de Literatura en la categoría de Teatro para Niños). Sus textos han sido publicados y algunos forman parte del Programa Nacional de Lecturas de la SEP en México.

Nora Lía Sormani

Moderadora mesa 6

Licenciada en Letras, Universidad de Buenos Aires. Especialista en teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Jurado Premio Internacional Hans Christian Andersen 2012.  Autora de El teatro para niños. Del texto al escenario (2004). Miembro del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA). Integra la Cátedra Internacional de Lectura y Escritura, Cuba. Miembro del Comité Ejecutivo del IBBY (International Board on Books for Young People), jurado proyectos de lectura para niños y jóvenes IBBY ASAHI y IRead. Codirectora de Jacarandá Editoras y de Iniciativa Semillero, espacios de lectura en la ruralidad.