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Conoce los resultados
¡Un carro cargado de talleres!
Impartidos por el elenco estable del Carro de Comedias 2020

Luego de llevar a cabo los cuatro talleres que ofrecieron los actores y actrices del Carro de Comedias, queremos compartir los resultados de las semanas de trabajo donde nos encontramos con personas generosas y entusiastas de todas las edades.

Ellas y ellos lograron acercarse al teatro pasando por lo musical, lo corporal y echando a volar la imaginación para realizar actividades desde componer una pieza musical y darle movimiento, realizarse maquillajes de locura, hasta contar historias que nos tocaron el corazón.

Para cada actor del Carro de Comedias fue una experiencia distinta, pues tuvieron dinámicas muy específicas de acuerdo a las edades a las que estaba dirigido su taller. Ellos mismos comparten el proceso de su experiencia de trabajo.

Organiza: Carro de Comedias, a través de Teatro UNAM

Conoce los videos en los siguientes enlaces

Resonancias: Memorias del presente
Resultados del Taller Impartido por Diego Montero

El trabajo con enfoque teatral no permite mucha distancia, la herramienta principal es el cuerpo y la mente de quien lo hace y se necesita de mucha disposición para generar un entorno de confianza y seguridad, puesto que implica vulnerarnos. La dinámica del taller con adultos mayores es un trabajo de sutileza y detalle que gira en torno a una comunicación eficaz. En esta ocasión, se pudo verificar dicho diálogo gracias a la resonancia de la experiencia vivida por cada uno de los participantes, que a partir de una gran generosidad y creatividad llevaron a cabo todas las actividades propuestas. Por una semana se consolidó un grupo que se permitió mover: cuerpo, mente y alma, muy a pesar de la virtualidad. Fue un grato descubrimiento que rompió estigmas y que nos hizo sentir a los otros más cerca que nunca.

Diego Montero

El día final del taller, una de nuestras participantes nos compartió un texto que escribió inspirada por su experiencia en el taller:

“Es el detalle inocuo que el paso de los años va diluyendo, es marca indeleble en la memoria que, en un momento inesperado, retorna del olvido con resonancia que viaja suave y lentamente envolviendo cuerpo, acariciando el alma, estremeciendo el pasado lejano para hacerlo presente vibrante.

Recuerdo olvidado incólume que, en su reviviscencia abraza una sonrisa y desemboca en llanto donde se amalgama lo perdido y lo encontrado. Lo que fui y lo que soy se encuentran, se dan la mano y en el encuentro de miradas se funden en un abrazo”.

María Thelma del Mar / 60 años

Diego Montero

Actor

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán es Licenciado en Teatro titulado con mención honorífica por UMSNH en 2011. Como actor ha participado en diversas puestas en escena, como: A la calle los dos hidalgos de Verona, Dir. Quy Lan Lachino, El Avaro Dir. Ignacio Ferreyra A mal tiempo Dir. Alberto Rosas, Valentina y la sombra del Diablo Dir. Mauricio Pimentel, PAKA, Cuando sea grande no quiero ser como tú Dir. David Hurtado, El Viaje de Ulises Dir. Verónica Maldonado, Qi Xi. Una leyenda de Amor Dir. de Mauricio Pimentel, Kásperle o las Fantasmagóricas aventuras del doctor Fausto de Maribel Carrasco/Dir. José Suanate. Del 2014 al 2016 fue miembro de la compañía de Teatro del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) participando en los proyectos de teatros itinerantes: Teatro XANHARATI, Teatro RUCIO, Teatro UHAXAKA XAHN y Teatro ROCINANTE. Participa activamente en diversos festivales y actividades del departamento ALAS Y RAICES de la Secretaría de Cultura Federal, como creador y tallerista.

Jugar con ficciones desde la digitalidad
Resultados del taller impartido por Mario Medina

La pandemia del coronavirus puso en crisis casi todos los aspectos de nuestra vida y significó un alto total a las artes escénicas, junto con sus escuelas. La digitalidad se volvió el único medio para continuar nuestras actividades, o al menos, se hizo el intento de que así fuera. Dejamos de hacer teatro como lo conocíamos, para trasladarnos a un lenguaje nuevo para nosotros. 

A partir de mi propio viaje a la digitalidad, descubrí que podemos seguir plasmando poéticas y ficciones conservando signos teatrales, aún en medios que distan de serlo.

Por eso, consideré que los hacedores de teatro y ficciones en formación, deben ser atendidos con particular atención para que no pierdan el entusiasmo que debería corresponder a su condición juvenil. En este afán impartí este taller, buscando formas, desde la distancia de evocar el riesgo, juego y libertad que implica la escena teatral, para trasladarlo a un formato digital, confiando desde un inicio en los inscritos de elegir sus propios textos a trabajar, con el objetivo de que, con sus herramientas tecnológicas y actorales, pudieran jugar ficciones de interés personal, con gozo y libertad a partir de indicaciones claras, tomadas de la técnica Linklater y de Michael Shurtleff, que ellos mismos, durante el transcurso del taller, comenzaron a integrar en el diálogo que se hacía al revisar escenas entre los mismos compañeros.

El resultado: una cápsula de tiempo de los inscritos, dedicada a sus yo del futuro, registro de sus propios deseos artísticos que servirá como registro personal de tan peculiar momento histórico para la humanidad y nuestro quehacer.

Mario Medina

Mario Medina

Actor

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica (UNAM, 2019). Embajador de la CDMX en el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra (CEUVOZ, 2018).

Más de veinte años de formación musical y desde 2009 involucrado en las artes escénicas. Ha sido dirigido por Emilio Méndez en Afanes de amor en vano de William Shakespeare, obra presentada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde también se presentó con la obra Love+Fire. Ha protagonizado Los físicos de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de Horacio Almada. En 2018 actuó en la obra ¡Juega a la vida!, texto de su propia autoría.

En teatro de calle ha presentado entremeses novohispanos. Asimismo, es miembro activo de la compañía Caras Viajantes y de Los Estrouberry Clowns con la obra Cielo Nube presentada en varios estados de la República Mexicana, incluyendo el Festival del Centro Histórico, el Festival de Luces de Invierno presentándose en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro, entre otros eventos.

El cuerpo musical
Resultados del taller Impartido por Thania Luna, Carol Muñiz y Zabdi Blanco

La búsqueda de una poética propia utilizando herramientas musicales y corporales, se vuelve parte de la exploración para generar un discurso personal donde la escucha y la decisión generan el camino; el taller de El cuerpo musical es un pretexto para reconectar con nuestro ser creativo, es el resultado del cúmulo de experiencias propias del cursante encausadas a la creación.

Thania Luna, Carol Muñiz y Zabdi Blanco

Thania Luna

Actriz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.

Carol Muñiz

Actriz

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Generación 2010-2014. Ha colaborado en montajes como: Pentesilea de Von Kliest  (2012) Dirección de Martín Acosta. Fedra y otras griegas (2014) Bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El Pueblo Negro (2014), Don Corleone o en el lugar del olvido (2015/16) Texto y dirección de César Ortiz. Es fundadora, productora y actriz de la compañía teatral independiente TRES CON TODO Producciones, activa desde 2012 a la fecha.

Zabdi Blanco

Actor

Actor, músico y cantante. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Estudió Música y Artes Plásticas en Ludvika, Suecia, y Bel Canto en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Mario Espinoza, Jorge Vargas, Haydeé Boetto, Damián Cervantes, Diego Álvarez Robledo, Andrés Carreño, David Atencio (Chile), Jorge Reza y Sofía Sanz. Forma parte de las Cías: Los Conjurados Teatro, Ópera Irreverente y Vereda Teatro, cuyo trabajo se encuentra actualmente en cartelera y se ha presentado en varios países de Latinoamérica y la Unión Europea. Es ejecutante de ukelele, piano e instrumentos de percusión.

Creación de personaje a través del maquillaje

Resultados del taller impartido por Andrea Castañeda

Tener la oportunidad de impartir este taller ha sido un desafío rico en experiencia de creación plástica y convivencia con la enorme capacidad de las y el participante. Compartir y observar la inspiración artística ha sido la prueba de que, pese a la distancia y modalidad virtual, es posible la comunicación y experimentación escénica.

Considero importante el material visto a lo largo del taller para la desinhibición en grupo, a través de actividades que despiertan la confianza en cada participante para el trabajo de creación artística. A pesar de la apuesta y aventura vía zoom, con pequeños detalles inclinados a problemas técnicos, concluyó que el medio agranda el antojo por volver a la convivencia y relación que teníamos antes de la pandemia. El juego y exhibición de personajes a partir del maquillaje a través de la pantalla ha sido una experiencia maravillosa.

Andrea Castañeda

Andrea Castañeda

Actriz

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Empieza con la participación en la obra Circo delirio, bajo la dirección de Ignacio Plá. Su formación cuenta con el conocimiento de maestros como Artús Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores y Alejandro Velis.