×

British Council México, La Teatrería, Battersea Arts Centre y La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de producción, internacionalización y cooperación entre México y Reino Unido, convocan

Taking the Stage

Convocatoria dirigida a:
18 participantes
6 compañías o colectivos emergentes
(3 de México/ 3 de Reino Unido)
3 integrantes como máximo.

#TakingtheStageMéxico es una iniciativa que busca vincular a creadorxs de las artes escénicas contemporáneas de México y Reino Unido.

La Segunda Edición ya inició, dando paso a un espacio de experimentación para probar y prototipar nuevos modelos de creación escénica, en medio de la crisis sanitaria que atravesamos.

Nos hemos replanteado el rumbo y pensamos que es un momento idóneo para dar mayor importancia a los procesos de creación, con el fin de impulsar la investigación, la experimentación y la reflexión.

Ha sido un gran aliento leer cada una de las propuestas que recibimos, pues hemos encontrado en ellas mucho potencial, por lo que nos gustaría alentarlxs a que sigan adelante con sus proyectos más allá de nuestra selección.

Por su parte #TakingtheStageMéxico, da la bienvenida a lxs tres seleccionadxs mexicanxs, esperando que sea una expariencia entrañable:

Conoce a los seleccionados

Diego Mariano Olivera Cal

CONVOY Teatro, Yucatán

Isaura Paulina Hinojosa Barrientos

Disonante Teatro, Guanajuato

Joshua Daniel Varela Espinal

Colectivo Tolvanera, CDMX

Conoce la convocatoria

BASES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar todxs lxs artistas, compañías, grupos o colectivos emergentes de Artes Escénicas en México, que deseen desarrollar un proyecto en un esquema de laboratorio, asesorado por dos tutorxs de Reino Unido y México.

Dirigida a:

  • 3 compañías, grupos o colectivos emergentes de México
  • 3 integrantes como máximo.

*Jóvenes con experiencia profesional de 1 a 5 años

 

 

Estructura:

Se desarrollará un laboratorio para la producción de nuevas propuestas escénicas. Este será un espacio de experimentación que responda a la necesidad de desarrollar nuevos modelos de creación.

Requisitos:

Las personas interesadas en aplicar a esta convocatoria deberán aplicar aquí.

Para completar tu solicitud, deberás contar con:

– Semblanza

– Carta de interés

– Descripción del proyecto

– Documentos oficiales:

    Identificación oficial (INE o pasaporte)

    Constancia de situación fiscal 

    Comprobante de domicilio

Estímulos:

  • Asesoría de dos profesionales con una trayectoria sólida en las Artes Escénicas (1 de Reino Unido/ 1 de México).

  • Lxs artistas, colectivos, grupos o compañías seleccionadas, recibirán un estímulo económico de $20,230.00 MXN IVA Incluido

#TakingtheStageMX contará con la participación de dos tutorxs con una reconocida trayectoria en las Artes Escénicas.

Tutorxs

Toztli Abril de Dios

México

Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México , su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa al lenguaje de la marioneta contemporánea, asesorando proyectos relacionados con este lenguaje.

También ha participado como intérprete en creaciones de compañías como La máquina de teatro y Teatro Linea de Sombra. Una parte importante de su búsqueda está dedicada a la investigación colaborativa con comunidades diversas, basandose principalmente en el lenguaje de la marioneta contemporánea, la práctica narrativa y las Artes de Participación.

Entre estas experiencias podemos destacar: “Ek-Anek” Montaje escénico con niñas y niños Indios y Tibetanos en Dharamsala, India, NOUS/Nosotros proyecto apoyado por el PECDA/CDMX 2017-18, , “Jonás, nuevos imaginarios para el viaje” en El Salvador proyecto apoyado por IBERESCENA,

Yivi” en colaboración con el colectivo “Lagartijas tiradas al sol”, Pastorela en la Merced con la asociación “Kerem Ta” y los hijos de los locatarios del mercado de la Merced y “Variaciones sobre la Ausencia”. Así mismo, desde 2018 realiza un proyecto de foto-performance muralístico en asociación con el fotógrafo brasileño Raúl Zito. Para mayor información sobre esta iniciativa: www.proyectogelede.com

En el área de la gestión cultural, desde 2018 en complicidad con Netty Radvanyi, dieron origen a Ohtli Producción AC, agencia artística internacional que se busca conformar como plataforma de intercambio cultural entre continentes. Actualmente es beneficiaria del programa “Creadores Escénicos”del FONCA en el área de “interdisciplina” con el proyecto: “Ensayos sobre el anonimato”.

 

BATTERSEA ARTS CENTRE

Reino Unido

Battersea Arts Centre es un espacio para el desarrollo de la creatividad. 

El centro está ubicado en un edificio icónico al sur de Londres (R.U.), lo que lo carga de historia. 

BAC, busca apoyar a la comunidad para asumir riesgos creativos, capaces de inspirar cambios a nivel local, nacional y mundialmente. 

https://bac.org.uk/



Sammy Metcalfe 

(Londres, 1983) 

Dramaturgo, director, diseñador de sonido e intérprete.

Actualmente desarrolla su carrera profesional en Reino Unido y España. 

Es el director artístico de Sleepwalk Collective, Compañía de Teatro Experimental que cofundó en 2006. 

Ha escrito y dirigido espectáculos que se han presentado en teatros y festivales de Europa, Australia y América. Entre sus colaboraciones con artistas y Compañías de toda Europa destacan: Christopher Brett Bailey, Gillie Kleiman & Greg Wohead y ATRESBANDES.

Como dramaturgo y diseñador de sonido, trabaja con La Factoría de Fuegos para producir y organizar espectáculos en España, incluido el “inTACTO, Festival de Teatro y Danza de Vanguardia” (2011-2018). 

En la docencia, ha impartido talleres en el Centro Conde Duque en Madrid, mientras fue Artista Asociado de 2018-2020. También enseña diseño y composición en escuelas como Rose Bruford, CSSD y la Escuela de Teatro Arden

Sus obras se han publicado en el Reino Unido bajo los sellos de Salamander Street y Oberon Books.