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Acción + Aislamiento
15 coreografías vacilantes

Acción + Aislamiento, es una serie de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede encontrar un camino de liberación mediante la expresión corporal y artística.

Este movimiento de transfiguración es una contraparte discursiva del ciclo precedente: Acción + Aislamiento, 15 ejercicios de liberación virtual, el cual tuvo lugar en abril del 2020. En aquellas 15 estrategias los y las artistas mostraron lo sabido, lo probado, lo pulido: la expresión y el lenguaje que dominaban, por lo que ahora corresponde no lucir sino titubear, compartir los balbuceos, aquello que también habita en ellxs pero que no corresponde necesariamente a su experticia.

Este nuevo ciclo es un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM. En esta ocasión estará integrado por la presentación de 13 piezas digitales que serán transmitidas en las plataformas de Youtube de Teatro UNAM y Stories de Instagram, mientras que las otras dos piezas serán seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a estudiantes de nivel medio superior de la UNAM, además de la invitación abierta a que hagan llegar sus comentarios e inquietudes, expresados en video.  

El lanzamiento de la convocatoria se llevará a cabo el 22 de febrero y estará abierta hasta el 7 de marzo. Los dos videos seleccionados serán transmitidos los días 24 y 26 de marzo de 2021. 

Para este proyecto, concebido para ser seguido a través de la red social de Instagram, se realizará una campaña con cápsulas de los artistas invitando a los estudiantes a expresarse y buscar en el movimiento el alivio idóneo a las consecuencias que ha traído consigo el confinamiento.

Paralelamente a las transmisiones y la selección de los dos videos que cerrarán el ciclo, se realizarán tres charlas con especialistas en movimiento quienes realizarán conversaciones sobre los videos programados, de manera dinámica, para romper la barrera virtual con los estudiantes de Prepa y CCH. Estos serán transmitidos por Live en las cuentas de Instagram de Teatro y Danza UNAM.

Este nuevo ciclo lo dedicaremos a la parsimonia del presente; si allá se configuraron ventanas para mirar hacia afuera o para dejarse mirar, en este habrá apenas cerraduras, donde hubo completud ahora habrá fragmento. Del tercer plano pasaremos al primero, explorando las posibilidades de mirar a detalle apenas una parte del cuerpo.

El fondo será expresado artísticamente en la revelación de temas, inquietudes, facetas, habilidades, vidas pasadas, deseos, etcétera, que deseen compartir lxs performers invitadxs. No lo que se sabe sino lo que se ha callado. No lo que usualmente hubieran elegido mostrar sino lo que guardaban para ellos. No su máscara principal, sino alguna otra. Pensando que este tiempo confinados pudo haberlos reconciliado con sus otredades.

Idea original: Juan Meliá 
Curaduría: Zavel Castro 

Organizan: Comunidad Cultura UNAM, Danza UNAM y Teatro UNAM

Estrenos:

Del 1 al 26 de marzo, 2021

Lunes, miércoles y viernes /19 h,
sábados 11:30 h

Charla con especialistas:
Sábados 6,13 y 20 de marzo / 12 h

Piezas de videoarte disponibles después de estreno en:

https://mediatecadanzaunam.mx/acerca-de-la-mediateca-danza-unam/

Participa

Convocatoria de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede encontrar un camino de liberación mediante la expresión corporal y artística.
Dirigida a esudiant@s de bachillerato de Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Organizan: La Dirección de Danza UNAM, la Dirección de Teatro UNAM y Comunidad Cultura UNAM.

Participantes

Presentaciones y charlas

Como un huracán
Tamara Vallarta & Aura Arreola

Sobre la pieza:
Más allá del rostro hay otras expresiones gestuales, en el confinamiento nos descubrimos múltiples, infinitxs, algunxs incluso abrazamos la indefinición. Este video conjuga dos corporalidades, dos territorios sin fronteras.

Estreno

Lunes 1 marzo, 19 h

Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión

https://www.instagram.com/teatrounam/

Después de esta fecha puedes consultarlos en

Mediateca Danza UNAM

Tutoriales de magia cotidiana
Compañía Lxs de Abajo

Sobre la pieza:
El confinamiento dificultó el trabajo de muchas compañías teatrales; debido al riesgo sanitario lxs artistas no cuentan con condiciones óptimas para presentar sus obras. Lxs de Abajo es una compañía de jóvenes que nace en un barrio popular de Guanajuato y que ha consolidado una poética y un discurso a partir de la conciencia de sus condiciones sociales

Estreno

Miércoles 3 marzo, 19 h

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https://www.instagram.com/teatrounam/

Después de esta fecha puedes consultarlos en

Mediateca Danza UNAM

 

Potenciales evocados
Rocío Cerón

Sobre la pieza:
El confinamiento fue una época de la palabra, se dijeron tantas cosas, se tenía la impresión de que había tanto por decir, cuando en realidad lo que había eran discursos llenos de lugares comunes, repletos de vacíos. Tras el confinamiento tenemos que reaprender a hablar, recuperando la fuerza expresiva del balbuceo.

Estreno

Viernes 5 marzo, 19 h

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Después de esta fecha puedes consultarlos en

Mediateca Danza UNAM

 

1,2,3 contra/ tiempo
Diana Sedano

Sobre la pieza:
Sabemos que el hábitat de una actriz es el escenario, aunque no siempre se trate de las mismas tablas. En el baile flamenco estorba la palabra, allí todo es cuerpo, música y entrañas. Esta coreografía vacilante nos dejará ser testigxs de la transición entre tablas y tablao.

Estreno

Sábado 6 marzo, 11:30 h

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Mediateca Danza UNAM

 

Yo quería bailar
Alina Maldonado

Sobre la pieza:
El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.

Estreno

Lunes 8 marzo, 19 h

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Mediateca Danza UNAM

 

Las artistas bajaron del Olimpo
Minerva Valenzuela

Sobre la pieza:
Esta cabaretera se hará cargo de la crítica de lo sucedido durante el confinamiento con una coreografía que combina el humor con la estética del burlesque.

Estreno

Miércoles 10 de marzo 19 h

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Pasa y pega
Jimena Eme Vázquez

Sobre la pieza:
Reconocida como una de las dramaturgas jóvenes más prominentes; afamada por su Academia de Premios, se esconde la tentación de abandonarlo todo. A veces se pregunta qué hubiera pasado si hubiera continuado su carrera como jugadora olímpica de boliche, el deporte gracias al cual comprendió su quehacer en el teatro.

Estreno

Viernes 12 de marzo, 19 h

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Tonificadas
Mariano Ruiz & Arturo Lugo

Sobre la pieza:
El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.

Estreno

Sábado 13 marzo, 11:30 h

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5:55
Oswaldo Ferrer

Sobre la pieza:
Integrante de una de las compañías más importantes de la escena mexicana; el rostro y el nombre de este actor y bailarín son poco conocidos. Su identidad artística y participación siempre han quedado en segundo plano. En este video finalmente protagonizará su propia historia, a través de la danza y narración, en una especie de monólogo cinético.

Estreno

Lunes 15 marzo, 19 h

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Mise en place
Paulina Treviño

Sobre la pieza:
Una mujer que ha logrado todo lo que se ha propuesto gracias al perfeccionamiento de su técnica actoral. Una técnica que ahora es inútil para enfrentar la nueva faceta lejos de los escenarios. En la pandemia esta actriz se convirtió en madre y declara que por primera vez no estaba lista para algo.

Estreno

Miércoles 17 marzo, 19 h

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Mediateca Danza UNAM

 

Sesión fotográfica de los 4 elementos
Marco Antonio Martínez de la Compañía Teatro Ciego

Sobre la pieza:
Esta compañía de actores y actrices ciegas ha logrado, a través de sus presentaciones, visibilizar la función inclusiva del teatro. En este video se deja de lado eso que los caracteriza, para mostrar que detrás de esa ceguera hay mucho más. Algo que no sabemos de esas personas por estar concentrados en una sola de sus facetas, su discapacidad.

Estreno

Viernes 19 de marzo, 19 h

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Yo no soy Perseo
César Enríquez

Sobre la pieza:
Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.

Estreno

Sábado 20 marzo, 11:30 h

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Inmersión angular
Marisol Cal y Mayor & Natalia Sedano

Sobre la pieza:
Bailamos en casa para resistir el encierro, para reconciliarnos con la intimidad de nuestros hogares. Esta coreografía ensaya posibilidades expresivas de desconfinamiento, para liberarnos poco a poco integrando los signos de la cotidianidad a nuestras danzas a partir de la reconfiguración de la espacialidad.

Estreno

Lunes 22 marzo, 19 h

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Piezas seleccionadas elaboradas por alumnos

Piezas creadas por alumnxs del Colegio de Ciencias y Humanidades y de las preparatorias de la UNAM, seleccionadas por convocatoria.

Miércoles 24 y viernes 26 de marzo 19 h

Consulta la convocatoria

Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a las transmisiones

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Después de esta fecha puedes consultarlos en

Mediateca Danza UNAM

Tres Charlas donde especialistas de las artes escénicas realizarán conversaciones sobre los videos  del ciclo Acción + Aislamiento, buscando romper la barrera virtual con alumnos y espectadores

 

Sábados 6, 13 y 20 de marzo, 12 h

Sigue el Live en los Instagram de Teatro y Danza UNAM

 

 

Participantes

Tamara Vallarta

Actriz, cantante con temor a cantar. Llorona, ansiosa, bipolar. En proceso de recuperación del síndrome de Ramsay Hunt y corazón roto (por quinquiagésima vez)

Aura Arreola

Performer, directora, coreógrafa y gestora. Se caracteriza por enfocar su práctica en la especificidad de sitio, la experimentación colaborativa interdisciplinaria y las experiencias inmersivas. Descentraliza su práctica de los terrenos escénicos, para indagar desde y sobre el cuerpo, las intrincaciones entre memoria, imaginación, sensación, percepción y movimiento, para desplegar posibilidades entre teoría y práctica, movimiento y coreografía, saberes y sentires.

Compañía Lxs de abajo  

Colectivo de arte comunitario conformado en su mayoría por niñas, niños, adolescentes y jóvenes que apuestan por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte político como herramienta de auto conocimiento, cuestionamiento y representación de la colonia San Juan de Abajo, León, Guanajuato, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Disfrutamos viajar, jugar, comer churros, recorrer, recolectar, conocer personas, y hacer pizzas.

Diana Sedano

Actriz, docente, directora. Mis preguntas en este momento tienen que ver con la identidad: ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis límites?, con el amor -aquí no sé qué poner-, con el cuerpo como primer elemento de lo real, me gustan los pliegues y las manchas. Apasionada de los mitos. Quiero aprender sobre el tarot y el flamenco. No bailo, no canto y me entristecí mucho tiempo por no tener esos talentos, el único lugar donde lo he hecho fue en el cabaret y me sentí feliz.

Rocío Cerón

Poeta y performer cuya obra transmedial está creada por poesía, música, cuerpo e imagen. Ha publicado, entre otros, el álbum Burbujas sónicas (Subunda Records, 2020) y los libros de poesía Spectio (Tresnubes-UANL, 2019); Materia negra (Parentalia, 2018); Borealis (FCE, 2016) y Diorama (UANL, 2012). Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Lee/escucha/ve su obra en: http://rocioceron.com

Alina Maldonado

Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.

Minerva Valenzuela (la del cabaret)

Cabaretera, maestra de burlesque, instructora de desobediencia y mujer de la vida alegre.

Jimena Eme Vázquez

Dramaturga y estilista, a veces narradora. Le gustan las voces y las acomoda para que hagan llorar a la gente. En los últimos años no ha estrenado obras escritas en soledad, siempre surgen en la cabeza de otra persona y las escribe al lado de esa persona. Le encanta, aunque a veces se pregunta de qué escribiría hoy si la dejaran sola. Una vez fue campeona nacional de boliche. Cuando juega, todavía da cinco pasos y rara vez falla el pino 10.

Mariano Ruiz

Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.

Arturo Lugo / el chino 

Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del  proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director  de  tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.

Oswaldo Ferrer

Cantante y fotógrafo frustrado. Amante de las risas, el karaoke, largos descansos, la libertad y sobre todo la vida. Recorre algunas áreas del arte, desde lo pragmático de la producción hasta lo inasible de la danza. Hilarante y solemne según sea el caso. Berrinchudo, espontáneo, persistente como buen sagitario (quizá por eso su terquedad), daltónico, actor Yuca-Morelense que se vino a enamorar de un Huach. Disfruta de su familia, sus amigos y el café con 7 cucharitas de rompope.

Paulina Treviño

Actriz. Pero pudo haber querido ser chef. O bailarina. O jardinera. Nunca ha sabido quién es y tal vez por eso hizo de buscarse en los otros su profesión. Se angustia. Siempre ha querido pertenecer, pero se siente extranjera en todos lados. No se halla más que en el teatro y encima de una bicicleta. Incongruente. Siempre creyó que no sería madre, pero se hizo madre en medio de una pandemia mundial. Descubrió que también se halla en los ojos de su hijo.

Marco Antonio Martínez Juárez

Como fotógrafo busca crear sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que las posibilidades para la creación son infinitas y se avienta a ese abismo de posibilidades a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.

César Enríquez

Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.

Marisol Cal y Mayor

Artista escénica. Directora de la compañía Altagracia.  Su trabajo se centra en la creación de imágenes en movimiento que crean símbolos gestuales, narrativas mudas y estados que provocan al espectador.   Los principales ejes temáticos de sus obras han sido la relación entre placer y dolor, la sensualidad y temporalidad erótica femenina, así como la transformación simbólica del cuerpo humano.

Natalia Sedano

Es una persona muy curiosa. A veces hace cine y a veces teatro. Siente una fascinación por la luz y el espacio.

Zavel Castro

Curadora
Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial de TRANSDrama. Ha impartido charlas y talleres sobre apreciación y crítica teatral en Chile, México y Estados Unidos. Actualmente imparte el taller virtual de crítica de teatro en Teatralízate.