Bucle tarjetas 2022

CARTELERA DE ACTIVIDADES

Bucle tarjetas 2022

CARTELERA DE ACTIVIDADES

La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.

Rechazado por el pueblo, Peek pulula entre la realidad, su mitomanía y sus delirios de grandeza, hasta que conoce a Sandra y construyen una casa juntos. Pero sus culpas no lo dejan en paz. Tras la muerte de su madre, Peek huye por todo el mundo, hundiéndose cada vez más en sus fantasías.

 

Tras su paso por el Cervantino, presentamos Mio Cid de Teatro de La Abadía. El mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.

Con mucho cariño, presentamos este programa que honra la vida y memoria del maestro Miguel Flores, docente y destacado actor de las artes escénicas en México.

La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.

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CARTELERA DE ACTIVIDADES

La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.

Rechazado por el pueblo, Peek pulula entre la realidad, su mitomanía y sus delirios de grandeza, hasta que conoce a Sandra y construyen una casa juntos. Pero sus culpas no lo dejan en paz. Tras la muerte de su madre, Peek huye por todo el mundo, hundiéndose cada vez más en sus fantasías.

 

Tras su paso por el Cervantino, presentamos Mio Cid de Teatro de La Abadía. El mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.

Con mucho cariño, presentamos este programa que honra la vida y memoria del maestro Miguel Flores, docente y destacado actor de las artes escénicas en México.

La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.

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El Sendebar:

El Sendebar es un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas. Originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio.

Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.

Abordar y reflexionar a partir de los imaginarios puede ayudarnos a ensayar otras clases de realidades que nos ayuden a sacudir este mundo y transformar el sistema en el que vivimos.

Los actores nos trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.

Por primera vez el Carro de Comedias será dirigido por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien ha señalado “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).”

Te invitamos a que asistas a ver esta puesta en escena, en la cual se realizarán los protocolos sanitarios para cuidar la salud tanto de espectadores, como de los artistas, por lo que se les pide a los asistentes llevar cubreboca, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca, además de mantener la sana distancia, es importante que se respeten las señalizaciones que habrá en este espacio. Al ser un evento al aire libre se sugiere el uso de bloqueador, sombrero o gorra.

Recomendaciones para asistir al Centro Cultural Universitario

 

  • No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función. 
  • Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados en las mamparas del Centro Cultural Universitario.
  • No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días. 
  • Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario. 
  • Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo. 
  • Atiende señalética e indicaciones del personal. 
  • Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes. 
  • Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto. 

Producción: Teatro UNAM

Fuente del Centro Cultural Universitario

Peek Chuun

Peek Chuun vive con su madre. Rechazado por el pueblo, Peek pulula entre la realidad, su mitomanía y sus delirios de grandeza, hasta que conoce a Sandra y construyen una casa juntos. Pero sus culpas no lo dejan en paz. Tras la muerte de su madre, Peek huye por todo el mundo, hundiéndose cada vez más en sus fantasías, hasta que una de éstas lo regresa a su casa. Ahí, al fin, Peek y Sandra se reconocerán.

Frente a las aventuras irreverentes y amorales, de un mexicano, hijo bastardo del siglo XX, se traza la historia invisibilizada de una mujer, la que se queda.

15 y 16 de octubre como parte del Festival CulturaUNAM
En temporada hasta el 26 de noviembrejueves, viernes y sábados 19 h | domingos, 18 h
Función de Entusiastas: sábado 22 de octubre, 19 h
Foro Sor Juana Inés de la CruzInsurgentes Sur 3000Centro Cultural Universitario
Costos:Localidad general $150Jueves Puma $3050% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves.
Aplica programa Puntos Cultura UNAM.-Boletos a la venta en taquilla y en línea al inicio de temporada-Los boletos para funciones de Jueves Puma serán vendidos directamente en taquilla, para el resto de funciones pueden adquirirlos en taquilla y en línea.
Horarios de taquilla:Miércoles a domingo – 10 a 14 hMiércoles a viernes – 16:30 a 20:30 hSábados – 17:30 a 19:30 hDomingos – 16:30 a 18:30 h

Coproducción: Principio Investigadores Escénicos y Teatro UNAM

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Mio Cid

Tras su paso por el Cervantino, presentamos Mio Cid de Teatro de La Abadía. El mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. Este poema anónimo de tradición oral, que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI, es convertido en un trabajo inusitado de juglaría en el que José Luis Gómez pone cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica al tiempo que emite el sonido original de nuestra lengua medieval. Acompañado al piano por Helena Fernández y con una interpretación depurada y muy personal como un juglar del siglo XXI, Gómez rescata el lenguaje de este texto que es clave de nuestro idioma.

 

Cantar de Mio Cid

Escrito en el siglo XI, ha llegado a nuestros días gracias a una larga tradición oral que ha narrado las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar a través de los siglos. La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo Cómicos de la lengua, con motivo del tercer centenario de la Real Academia Española. Eran diez “lecturas en vida”, acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban el devenir de la lengua castellana desde el siglo XI hasta comienzos del XX. La primera lectura era, precisamente, el Cantar de Mio Cid, a cargo de Gómez y acompañado de la académica Inés Fernández-Ordóñez. Al hilo de la extraordinaria acogida se volvió a presentar el ciclo entero al año siguiente y, parte de él, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en otras ciudades.

Sábado, 29 de octubre de 2022 | 18 h
Entrada gratuita

Auditorio del MUAC
Insurgentes Sur 3000, CCU

Organizado por Centro Cultural de España en México, Festival Internacional Cervantino y Teatro UNAM.
En colaboración con Teatro de La Abadía, INAEM, IBERARTE y Comunidad de Madrid.

Auditorio del MUAC

XX Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea

20. Veinte semanas internacionales. Mucha dramaturgia contemporánea en estos cuatro lustros y, sobre todo, muchas puestas en escena en muchas ciudades del país, resultado de este esfuerzo anual titánico. Muchos autores mexicanos y extranjeros programados, muchas lecturas, talleres, mesas redondas, conferencias. Muchísimos actores y directores involucrados. Muchos encuentros, pues. Y todo gracias a la complicidad y enorme apoyo de todos los que nos han ayudado en su realización y descentralización. Luis Mario Moncada y el Centro Cultural Helénico (de la 1a a la 7a edición), Mario Cantú y Roberto Villarreal con Conarte en Monterrey (8a y 9a edición), Verónica López García y el Larva del Municipio de Guadalajara (de la 10a a la 13a edición), Mario Cantú, Claudia Villa y Daniel Serrano en la UABC de Tijuana (14 a 19a edición). Y el gran equipo del Teatro La Capilla y la compañía Los Endebles (en todas).

Este año regresamos a casa, antes de emprender nuevos vuelos a otras latitudes. Gracias infinitas a todos y sobre todo gracias al talento de las y los dramaturgos que generosamente nos compartieron sus obras y su tiempo.

Boris Schoemann
Co-director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, director artístico del Teatro La Capilla y la compañía Los Endebles A.C.

Lunes 24

13 h | Inauguración

13:15 h | Conferencia | Dramaturgia y creación colectiva

De Carlos Satizabal, presentado por Boris Schoemann

18 h | Lectura dramatizada | “Satisfacción”

De Conchi León | Dir. Priscila Gaes

20 h | Lectura dramatizada | “Dos hermanos”

De Larry Tremblay | Trad. de Bryceidee García | Dir. Maria José Jiménez

 

Martes 25

13 h | Conferencia

De Alberto Conejero, presentado por Enrique Saavedra

20 h | Lectura dramatizada | “USHUAIA”

De Alberto Conejero | Dir. Cynthia Fernández Trejo y Oliva Ramírez

 

Miércoles 26 

13 h | Conferencia 

De Michel Marc Bouchard, presentado por Boris Schoemann

18 h | Lectura dramatizada | “Rapsodia de Natalia Virgen”

De Mario Cantú Toscano | Dir. Mariana T. Nieblas

20 h | Lectura dramatizada | “Abraham Lincoln va al teatro”

De Larry Tremblay | Trad. de Boris Schoemann | Dir. Cristian Magaloni

 

Jueves 27

13 h | Conferencia

De Larry Tremblay, presentado por Boris Schoemann

18 h | Lecturas dramatizadas | Homenaje a LEGOM

Por Luz Emilia Aguilar, Boris Schoemann y Luis Mario Moncada

“Libertad de expresión” | Dir. Cynthia Tenorio

“Picanenes pro” | Dir. Jorge Martinoli

“La triste historia de nalguitas” | Dir. Gerardo Luna

Obras inéditas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

20 h | Lectura dramatizada | “El acertijo de Frau Heimlig”

De Mariana Hartasánchez | Dir. Sandra Corona Loya

 

Viernes 28 

18 h | Presentación del Taller de Creación Colectiva

Impartido por Carlos Satizabal

Homenaje a Miguel Flores

PROGRAMA

17 h | Presentación:

Juan Meliá (Teatro UNAM),
Mario Espinosa (CUT),
Lydia Margules (ENAT)
Arturo Díaz (CITRU)

17:10 h | Video semblanza

17: 20 h | Mesa 1: Vida Académica

Moderadora: Lydia Margules
Participantes:
Ricardo Ramírez Carnero
Evelia Kochen
Xóchitl López
Estela Fagoaga
Fernando Memije
Miguel Ángel Barrera

18: 50 h | Receso

 

19 h | Mesa 2: Vida Profesional

Moderador: Antonio Crestani
Participantes:
José Ramón Enríquez
Antonio Algarra
Luisa Huertas
José de Santiago
Luis de Tavira

20:30 h | Breve Receso

 

20:40 h | Cierre

Palabras de Mauricio Flores
Participan:
Adrián Aguirre y todos los asistentes

Te invitamos a traer una rosa blanca o roja.

Agradecemos todo su apoyo a la UNAM, el CUT, la ENAT y el CITRU, a Patricia Collazo, a José de Santiago, a Pablo Federico y a cada una de las personas que amaron a Miguel.

Miércoles 26 de octubre, 17 h

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Insurgentes Sur 3000, CCU
Entrada gratuita

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada

El Sendebar es un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas. Originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio.

Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.

Abordar y reflexionar a partir de los imaginarios puede ayudarnos a ensayar otras clases de realidades que nos ayuden a sacudir este mundo y transformar el sistema en el que vivimos.

Los actores nos trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.

Por primera vez el Carro de Comedias será dirigido por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien ha señalado “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).”

Te invitamos a que asistas a ver esta puesta en escena, en la cual se realizarán los protocolos sanitarios para cuidar la salud tanto de espectadores, como de los artistas, por lo que se les pide a los asistentes llevar cubreboca, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca, además de mantener la sana distancia, es importante que se respeten las señalizaciones que habrá en este espacio. Al ser un evento al aire libre se sugiere el uso de bloqueador, sombrero o gorra.

Recomendaciones para asistir al Centro Cultural Universitario

 

  • No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función. 
  • Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados en las mamparas del Centro Cultural Universitario.
  • No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días. 
  • Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario. 
  • Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo. 
  • Atiende señalética e indicaciones del personal. 
  • Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes. 
  • Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto. 

Producción: Teatro UNAM

Fuente del Centro Cultural Universitario

CARTELERA DE ACTIVIDADES

La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.

Rechazado por el pueblo, Peek pulula entre la realidad, su mitomanía y sus delirios de grandeza, hasta que conoce a Sandra y construyen una casa juntos. Pero sus culpas no lo dejan en paz. Tras la muerte de su madre, Peek huye por todo el mundo, hundiéndose cada vez más en sus fantasías.

 

Tras su paso por el Cervantino, presentamos Mio Cid de Teatro de La Abadía. El mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.

Con mucho cariño, presentamos este programa que honra la vida y memoria del maestro Miguel Flores, docente y destacado actor de las artes escénicas en México.

La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.

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