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Jam de dramaturgia, trapos y trastos

Tu texto es mi texto

Obras digitales

Miércoles 21 de octubre 19:00 h, y jueves 22 de octubre 21:00h.

Si es cuestión de confesar
No sé preparar café
Y no entiendo de fútbol
Creo que alguna vez fui infiel
Juego mal hasta el parqués
Y jamás uso reloj”

Después de agotar los 30 días de prueba de todas las plataformas de Video On Demand (VOD)/Streaming que encontramos y de rebasar nuestro presupuesto mensual con entregas a domicilio de cuanta cosa encontramos, hemos decidido retomar el juego.

Algunos dirán que el estímulo es una profunda necesidad creativa, aunque tal vez nuestra verdadera motivación sea volver a movernos y así perder el peso ganado por tanta ingesta de comida chatarra, mientras veíamos series y películas.

Para los que ya no se acuerdan del juego: “Tu texto es mi texto”, inició como un Jam en donde dos dramaturg@s construyeron un texto y luego se sumaron los trapos y trastos (llamados con más propiedad “vestuario y escenografía”).

Todo parecía indicar que esto se había terminado con la votación que llevó a En la mesa sigue el parqués al triunfo, así como esa canción llevó a Shakira, a los primeros lugares de popularidad en 1998, gracias a los corazones enamorados de millones de adolescentes…

Pero bueno, volviendo a lo nuestro, la Fase 11, comprende la realización de las tres obras más votadas en el JAM…

Departamento 4B

De Jimena Eme Vázquez y Wendy Hernández

Compañía: Caracola Producciones

Dirección: Gina Botello

Miércoles 7 de octubre 19:00 h

 

Bella Notte

De Valeria Di Toto y Jorge Arturo Tovar

Compañía: Carretera 45

Dirección: Christian Corté

Miércoles 14 de octubre 17:00 h

En la mesa sigue el parqués

Dramaturgia y Dirección: Tania Mayrén y José Emilio Hernández

Compañías: T3atroY con la colaboración de “Vincent Company para actores y no actores fracasados”

Miércoles 21 de octubre 19:00 h y jueves 22 de octubre 21:00 h.

Miércoles 7 de octubre 19:00 h

Departamento 4B

De Jimena Eme Vázquez y Wendy Hernández

Compañía: Caracola Producciones

Dirección: Gina Botello

 

Elenco:

Elvira Cervantes, Karina Miranda, Daniela Rodríguez y José Alfredo Veldáñez

 

Diseño y realización: Daniela Villaseñor

Fotografía y video: Joel Cárcamo


En un encierro parecido a éste pero que no es este, los antiguos electrodomésticos de un departamento han cobrado voluntad propia y manipulan el destino de aquellos que lo habitan.

Teatro de papel, miniaturas, sombras, stop motion y la interpretación de cuatro actores- titiriteros se conjugan para dar vida a esta pequeña casa del terror, donde todo puede parecer gracioso hasta que deja de serlo.

Miércoles 14 de octubre 17:00 h

Bella Notte

De Valeria Di Toto y Jorge Arturo Tovar

Compañía: Carretera 45

Dirección: Christian Cortés

 

Elenco:

Mariana Moyers, Iraís Ríos, Abraham Jurado y Enrique Flores

 

Producción ejecutiva: Lilie Khavetz

Video y edición: Julio Godefroy

Asistente de Dirección: Iraís Ríos Aguilar

 

Antonio es un hombre soltero que vive acompañado de Pit su perro. Pit el narrador de esta historia nos contará desde la emoción que le provoca que le rasquen la pancita como se desarrolla un día cotidiano entre él y su humano. 

Antonio al parecer ha encontrado por fin al amor de su vida, y Pit su consejero se encargará de arruinar la tan esperada noche. Desde el confinamiento y después de varios problemas técnicos para lograr la cita online, Paloma y Antonio descubrirán que un día común puede ser magnífico, además de que Pit conocerá a Marié, la compañera canina de Paloma.

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Miércoles 21 de octubre 19:00 h y jueves 22 de octubre 21:00 h.

En la mesa sigue el parqués

Dramaturgia y Dirección: Tania Mayrén y José Emilio Hernández

Compañías: T3atroY con la colaboración de Vincent Company para actores y no actores fracasados”

 

Elenco:

Emiliano Cassigoli, Olinmenkin Sosa, Abril Pinedo y Anaid Bohor

 

Diseño de escenografía y vestuario: Raquel Galindo 

Composición musical y ejecución: Joaquín Martínez Terrón y Emiliano López Reyes

Asistente de diseño: Pablo Galán Souto

Asistente de dirección: Santiago Morales Olea

Producción ejecutiva: Ana Galán Souto

Cámaras y luces: Kenia Castillo Mendoza, Mariana Chaveste Aguirre y Alan Victoria

 

Hay muchas formas de jugar parqués, primero, hay cuatro jugadores: Azul, amarillo, rojo y verde. Cada jugador tiene cuatro fichas de su color. Hay 96 casillas en el tablero y sólo puedes avanzar si el dado cae en número par, el reto es llevar a toda tu familia de fichas a la meta, porque sí, es un juego familiar. El color que llegue con todas sus fichas al centro es el ganador.

En la mesa sigue el Parqués se escribió en equipo, bueno, no en equipo, pero se entiende. En colaboración… o metiendo mano, pues. Y sí, este es un producto del delirio pandémico denominado Jam de Dramaturgia, pensado desde la ansiedad y el impulso de un grupo de lunáticos. Casi medio año después de diseñarlo, nos reunimos esta vez para jugarlo juntos. Salimos de nuestros terrarios, acuarios y desiertos personales, desprovistos, para crear un espacio común: un campo de juego donde las compañías Vincent Company y T3Y se intervienen y dialogan para llevar a cabo, como sea, la creación escénica de esta dramaturgia metafísica. Sí, escribimos metafísica y qué, no supimos qué otra cosa poner. Este es nuestro juego, ¿juegan..? 

Creativos y elenco Departamento 4B

Caracola Producciones

Ciudad de México (2012). Compañía especializada en la creación de espectáculos de títeres para audiencias adultas; integrada por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Dentro de sus montajes destacan: El Señor de las Moscas, adaptación para teatro de juguete en miniatura de la novela de W.Golding, obra ganadora del primer lugar del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario y participante en el 28° Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (2012); Western Lullaby, presentada en el Festival Cultural Adultíteres (Xalapa) y en el XIV Festival Mireya Cueto. En 2014, la agrupación inicia con su ciclo “Teatro de imagen y perspectiva de género” con el espectáculo Shahrazad, teatro en miniatura basado en Las mil y una noches y otros relatos, proyecto apoyado por el programa Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y apoyos especiales del FONCA (2014). Posteriormente, la compañía creó Lady Lazarus, adaptación de textos de Sylvia Plath para teatro de juguete en miniatura (2016-2017), Después surge Memorias de abajo, adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de juguete (2016-2018), proyecto impulsado por la Fundación Leonora Carrington A.C. y los Programas Jóvenes Creadores 2015 y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016-2017 del FONCA. Finalmente, el ciclo culmina con No todas viven en Salem (Teatro de brujas para conjurar objetos), proyecto que formó parte del programa de Residencias Artísticas 2018 del Teatro La Capilla.

Jimena Eme Vázquez

Autora

Ciudad de México, 1991.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue seleccionada en tres ocasiones para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. Con Antes ganó el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. Sus textos fueron parte del espectáculo Cuentos Antinavideños del Teatro la Capilla en las ediciones de 2015 y 2017. Participó como dramaturga en The 24 hours play México en la edición de 2017. Su obra Piel de mariposa se ganó el apoyo de coproducción del Teatro la Capilla y fue estrenada en marzo de 2018.

Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. En 2019 se integró a la compañía Caracola Producciones para la creación de la obra No todas viven en Salem.

Adaptó el cuento “Un beso en la frente”, de Esther B. del Brío, para la creación de la obra de teatro del mismo nombre, bajo la dirección de Isabel Toledo, y producida por Teatro UNAM y Universo de Letras. Es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords.

Wendy Hernández

Autora

Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, con especialidad en dramaturgia. Guionista ganadora del Premio del público, 2014 y Premio al mejor uso del personaje, 2014 y 2015, en el festival 48hfp, México. Expositora en la mesa redonda “La dramaturgia de Elena Garro a través de la dramaturgia contemporánea” para CÓDIGO CDMX, radio. Dramaturga seleccionada, por sus textos “Pausa”, “El deseo de cumpleaños” y “Besar la luna”, en el Programa Irrepetibles II, de Teatro La Capilla, 2019- 2020. Directora de la obra “Yawarmanta” en el Festival Urgen musas IV, 2019. Desempeña la docencia en teatro a nivel bachillerato.

Gina Botello

Directora

Ciudad de México (1991). Directora egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, fue becaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA 2015-2016 en la especialidad de dirección escénica. Miembro de la sociedad norteamericana Stage Director and Choreographers Society es co-fundadora y directora de escena de Caracola Producciones. En 2015 participó en el Kennedy Center College Theatre Festival 47 en la ciudad de Washington y fue ganadora de la beca Marvin Sims Fellowship para asistir a The National Puppetry Conference 2015 en el O’Neill Theater Center, Connecticut. A su cargo corre la dirección de El Señor de las Moscas, obra ganadora del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, Memorias de abajo (Adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de juguete) con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington A.C. y el FONCA y No todas viven en Salem, entre otros espectáculos.

Elvira Cervantes

Actriz

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Participa como actriz en No todas viven en Salem y Memorias de debajo de la compañía Caracola Producciones. Titiritera en Fortuna y La Máquina de lluvia con funciones en el teatro El Granero. Colaboró en dos temporadas en la Titería con la obra de títeres Cuentos de Conejos. Colaboró en Microteatro con La venganza del Samurái introspectivo en funciones especiales en el marco del Festival de Cine de Morelia 2015. En cine participó en el cortometraje JUANA.MOV del CUEC, director Carlos Manzo Núñez. En producción coordinó junto con la compañía Seña y Verbo el proyecto Mitote de Barrio dirigido por Alberto Lomnitz.

Karina Miranda

Actriz

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Desde el año 2012 se desenvuelve de forma profesional como actriz, cantante, bailarina, titiritera y productora ejecutiva. Miembro activo de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ). Ha participado como actriz y tallerista en diversos festivales y encuentros artísticos a nivel nacional e internacional representando a México en países como España, República Dominicana, Polonia, Argentina y Alemania.

Daniela Rodríguez

Actriz

1991. Egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). En el 2012 actuó en la obra Las gallinas matemáticas de Héctor Mendoza, dirigida por Germán Castillo en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Durante el 2014 y 2015 participó en el montaje La escuela de mujeres de Molière, dirigida por Germán Castillo, puesta en escena que se presentó en el Teatro Milagro, Foro La Gruta, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y el Teatro Benito Juárez. En marzo y abril del 2017 actuó en la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz (Teatro Helénico). En 2018 realizó seis comerciales como modelo y trabajó como actriz en el capítulo 6 de El secreto de Selena. Durante el 2019 actuó́ en las obras: No todas viven en Salem, de Jimena Eme Vázquez dirigida por Gina Botello y La niña del bosque escrita y dirigida por Luis Santillán.

José Alfredo Veldañez

Actor

1993. Actor egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Actor en la obra El pájaro azul de M. Maeterlinck que fue finalista en el FITU del 2014. Tiene experiencia en teatro de calle presentando 3 Entremeses de Cervantes bajo la dirección de Horacio Almada y con la obra Un encuentro inesperado, dirigida por Andrómeda Mejía para el programa Teatro en tu barrio de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Actor en la obra El loco y la monja del dramaturgo polaco Stanislaw Ignacy Witkiewicz, puesta en escena realizada con el apoyo de la embajada de Polonia con una temporada en el Foro Apoco No de septiembre a noviembre del 2017, dirigida por Alejandra Aguilar. Performance Esta grieta: mi voz, pieza sonora para ensamble coral en el museo Ex Teresa dirigido por Bárbara Lázara, 4 de mayo del 2018. Actualmente se encuentra en temporada con la obra Beautiful Julia, escrita por Maribel Carrasco y dirigida por Boris Schoemann.

Daniela Villaseñor

Diseño y realización

Escenógrafa y Artista Visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM; con estudios posteriores en Diseño de Escenografía para Teatro, Cine y Animación, Realización Escenográfica en la Academia de San Carlos y Escenografía para Teatro y Ópera en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el año 2015 se unió a Caracola Producciones (compañía de Teatro de títeres, teatro de juguete en miniatura y objetos). Desde el 2016 ejerce como asistente en el taller de escenografía del Profesor Leonardo Otero, trabajando en montajes como: Emilia y su globo rojo (2017), Los gemelos en busca del Sol (2018), Peter Pan (2018), Báilame un cuento: La Cenicienta (2019) y Pedro y el Lobo (2019). De forma individual ha trabajado como realizadora de escenografía en Serendipia (2019) y como diseñadora y realizadora de vestuario para El hechicero (2019).

Joel Cárcamo

Fotografía y video

Fotógrafo profesional con once años de experiencia. Ha cubierto deportes, eventos sociales, exhibiciones culturales, conciertos, fotografía de paisaje y retratos documentales. Ha trabajado para empresas especializadas, incluyendo Sports Mexico AC, Canadian Label Crafts and Arts, así como proyectos de fotografía de paisaje y retratos documentales para el periódico Reforma. Desde 2017, inició su agencia fotográfica especializada en deporte y cobertura de empresas, así como sesiones personalizadas.

Creativos y elenco Bella Notte

Carretera 45 Teatro A.C.

Es una compañía y espacio independiente de convivencia comunitaria, resistencia artística y social, creada en 2012. Desde sus inicios ha sido una plataforma de jóvenes artistas emergentes y consolidados que durante más de siete años ha generado un teatro comunitario que dialoga con los habitantes del barrio de la Obrera. La compañía se encuentra actualmente bajo la dirección del joven destacado actor y director Christian Cortés, quien busca darle un nuevo enfoque acercando el teatro a la población infantil y juvenil. Han colaborado con la compañía importantes directores de la escena mexicana, como: Luis de Tavira, David Olguín, Martín Acosta, Rodolfo Guerrero, Marco Vieyra, José Alberto Gallardo, Sixto Castro, Juan Carrillo y Antonio Zúñiga, entre otros. En la escena internacional, ha colaborado con: Perez&Disla en Valencia, España y con Prisma Teatro en Bogotá, Colombia. En 2016 realizó una Residencia artística en Tárrega, España y en 2017 una gira por Colombia, Argentina y Uruguay. Ha participado en el Festival Internacional de Teatro de Calle (Colombia, 2017) y en la Muestra Nacional de Teatro (2015, 2016 y 2018), por mencionar algunos. Entre sus montajes más destacados se encuentran: Mendoza de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, Érase una vez de Jaime Chabaud, La gente de Pérez&Disla (España) y La epopeya de los recicladores de Antonio Zúñiga (Colombia), entre otros. A lo largo de estos años, la compañía ha presentado más de 1500 funciones, ha realizado más de 16 producciones propias, se han presentado en el foro más de 180 obras y más de 58 mil espectadores han sido beneficiados.

Valeria Di Toto

Autora

Actriz (EMAD), Dramaturga (C.C Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras UBA), Diplomada en Altos estudios Avanzados en Gestión y Políticas Culturales (IDAES – Universidad Nacional de San Martín) Becaria Fondo Nacional de las Artes (beca de formación en Dramaturgia, Sanchis Sinisterra, Madrid- España).

Ha dictado clases de teatro en el marco de UBA XXII, Teatro Leído y de escritura creativa en el programa Universidad para Adultos Mayores UPAMI desde el 2015 a la actualidad, actuación en Tecnicatura actoral de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, y dramaturgia en el XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario FITU- UNAM (México) y tutorías a distancia en la Diplomatura en Dramaturgia durante 2019.

Desde el 2014 se desempeña como coordinadora y productora de MICROCENTRO, ciclo escénico del Centro Cultural Paco Urondo (Universidad de Buenos Aires) donde también orma parte del equipo de programación de artes escénicas.

Jorge Arturo Tovar

Autor

Ha participado en diversos talleres de actuación, comedia, improvisación, teatro físico y clown. Se ha desempeñado como actor en montajes estudiantiles y resultados de talleres: “La Celebración” de Harold Pinter, dirigida por Rafael Garzaniti; “Woyzeck”, de Georg Büchner, dirigida por Fernando Sakanassi y Karla Constantini; y “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho”, de Gerardo Mancebo, dirigida por Circee Rangel. Fue miembro del grupo de Improvisación y Comedia IMPROperio, dirigido por Carlo Constantini.

Estudió el Diplomado en Dramaturgia en Línea del Centro Cultural Helénico, así como talleres con Verónica Maldonado, Jorge Fábregas y David Gaitán. También ha incursionado en otros géneros como Crónica con David Izazaga y en Narrativa y guion cinematográfico con Sergio Vicencio.

En 2018 se estrenó su obra “Balas y fútbol” en el marco del Encuentro de Universidades Jesuitas en el ITESO, dirigida por Circee Rangel.

En 2019 su obra “Ojos Vacíos” fue seleccionada para presentarse en el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. Se ha desempeñado como periodista cultural y reseñista de teatro en Puro Drama, revista radiofónica de Radio UDG, así como en Ágora GDL, sitio web dedicado al teatro; además de haber colaborado en otros medios radiofónicos. En 2018 publicó una entrevista al actor Jesús Hernández en la revista Paso de Gato, en co-autoría con Circee Rangel.

Actualmente estudia la licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Guadalajara.

Christian Cortés

Director

Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural en la UACM, especialización en Gestión cultural, 2016-2020.Taller de Introducción a la dirección escénica del Centro Nacional de las Artes y Centro Cultural Helénico, 2020. Diplomado de Prácticas escénicas contemporáneas, con Teatro Línea de Sombra, 2011. Taller de teatro y actuación con Sandra Félix, 2008-2010. Fue becario del programa de Fomento a la Educación Artística de Michoacán, SECREA 2008-2009. Ha sido beneficiario como actor del Programa de Creadores Escénicos del FONCA, categoría: Jóvenes en formación, 2010-2011 y Categoría A, 2014-2015. Actualmente es el Director del Centro Cultural Carretera 45 Teatro A.C. Sus direcciones más recientes Vampilovers-Forever de Luis Guerrero.

Mariana Moyers

Actriz

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (2010- 2014), Destaca su participación en voluntariados con Fundación Cadavieco, dentro de su programa de teatro para la prevención del delito. Fue becaria del programa FONCA, Creadores Escénicos Categoría Actrices y actores de teatro 2017- 2018. Resultado de su beca FONCA se desprenden los proyectos: Rutas eléctricas por la Doctores, Un mapa de la colonia Doctores o la respuesta a cómo caminar sin miedo, de su autoría. Así́ mismo dirige el proyecto Obra negra, teatralidades en [de]construcción.

Abraham Jurado

Actor

Uruapan Michoacán 03-10-1983. Egresado de la licenciatura en actuación que imparte La Casa del Teatro en 2008. Como actor ha trabajado con distintos directores Ximena Escalante, Martín Acosta Antonio Zúñiga, Luis de Tavira, David Olguín, Pilo Galindo, Rodolfo Guerrero, Juan Carrillo, José Alberto Gallardo, David Hevia. Fue becario del programa FONCA, Creadores Escénicos Categoría Actrices y actores de teatro 2018-2019 y 2014- 2015.

Enrique Flores

Actor

Forma parte de la compañía Carretera 45 teatro, en donde participa de manera activa como: actor, productor ejecutivo. Estudió dentro del Foro Shakespeare en el Taller de Actores en Formación durante tres años. Como productor ejecutivo ha viajado a diferentes festivales nacionales e internacionales. Fue productor de la compañía “El teatro de la brevedad” dirigida por José Alberto Gallardo. Formó parte de “25 Producciones” productora encabezada por David Castillo. Como actor ha trabajado con directores como: Luis de Tavira, Mario Espinosa, Antonio Zúñiga, José Alberto Gallardo entre otros. Actualmente cursa la carrera de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Julio Godefroy

Video y edición

Estudió comunicación en la UAM- X y cine documental en la Autónoma de Barcelona, tomó talleres con Carlos Reygadas, David Gaitán y Paz Alicia Garcíadiego. Sus cortos El Rudo y Ensayo de la Imagen se proyectaron en festivales de Latinoamérica y Europa. Dirigió el making of de Cosas imposibles de Ernesto Contreras. Un día de lluvia es su último cortometraje que fue seleccionado en festivales de Italia, Inglaterra e India. Actualmente es docente de cine, socio de Raval Cine y colaborador en Machete Cine.

Iraís Ríos Aguilar

Asistente de dirección

Comienza su formación en 2008. Ha trabajo bajo la dirección de Luis de Tavira, Antonio Zúñiga, Rodolfo Guerrero, Guillermo Navarro, Abraham Jurado y Christian Cortés. Actualmente es miembro de la Compañía Carretera 45 Teatro. Dentro del campo profesional, destacan las obras: Historias comunes de anónimos viajantes La epopeya de los recicladores, La boda de los pequeños burgueses, Vampi-lovers forever, Lotte y Felipe Ángeles.

Creativos y elenco En la mesa sigue el parqués

T3Y

Fundado en diciembre de 2014 por Tania Yabel Mayrén Degollado.

Es un grupo de teatro mexicano contemporáneo independiente.

Conformado por Mariana Chaveste, Kenia Castillo, Alan Victoria, Abril Pinedo y Tania Mayrén. Artistas, egresadas de la UNAM. Productoras de su propio discurso artístico y de su propio sustento, cuerpo continente de historias, sueños e ideas, testimonio de guerra y también de paz. T3Y piensa el teatro como un espacio de libertad, un espacio para comunicar su percepción del mundo y su sentir al respecto mediante propuestas escénicas que destaquen problemáticas universales y se filtren a través de la ficción y los personajes.

Su deseo es crear teatro desde la médula, desde la concepción del discurso, crear a partir de la batalla del hombre contra el destino. Establecer conexiones entre similares y contrarios, que están en constante movimiento dentro del propio universo, a partir de una alerta continua y la escucha de la otredad.

El primer proyecto es Trilogía autorretrato, compuesta por Anna (2014), Hedda (2017) y Vanessa (2018); unipersonales que buscan crear lazos y establecer vínculos humanos y artísticos con el fin de promover nuestro quehacer teatral. Dichos proyectos han estado presentes en diversos teatros tanto independientes como institucionales, festivales, muestras escénicas y ha realizado giras internacionales y al interior de la República Mexicana.

T3Y hizo la pronunciación de su primer Manifiesto artístico en el Museo-Teatro Autónomo bajo la dirección y concepto de Alberto Villarreal dentro del Festival Aleph / Teatro UNAM en 2019.

Vincent Company para actores y no actores fracasados

Fundada en 2017 por un grupo interdisciplinario de jóvenes, es una compañía de teatro independiente que, desde su conformación, busca el establecimiento de espectáculos teatrales autónomos a partir de la creación de material enteramente original. Y la guerra sigue, primera puesta en escena de la compañía resultó a principios de 2019 ganadora del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, 26°), obteniendo asimismo reconocimientos por Mejor musicalización y Mejor actuación masculina. Poco después, Y la guerra sigue tuvo temporada en el teatro Santa Catarina, de la UNAM, como parte del Ciclo Obras Ganadoras; también en 2019, fue seleccionada para participar en la programación del Día Mundial del Teatro 2019, convocado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Además del monólogo, La Vincent Company para actores y no-actores fracasados estrenó en 2018 la obra Perro muerto en Klondike y posteriormente, estrenó Tal vez esto no se trate de amor, proyecto experimental de teatro callejero: un recorrido-monólogo con un solo espectador y un solo actor. A finales del 2019, la Vincent Company para actores y no-actores fracasados resultó seleccionada para la Coproducción del Teatro La Capilla 2020, con la obra La ciencia de la despedida, estrenada en marzo del mismo año.

Tania Yabel Mayrén Degollado

Dramaturgia y dirección

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Ha colaborado como actriz con directores/as como, Aris Pretelín, Sofía Sanz, Diego Álvarez Robledo, Rocío Carrillo, Alberto Villarreal, Tim Supple, Gabriela Román, Germán Castillo, entre otras/os. Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2017-2018) donde escribe Vanessa, Pájaros, La extinción de la Juventud y White Tlasoli, obra seleccionada para el Programa de Teatro Escolar en Querétaro (2020) y seleccionada para el 17º Festival de Joven Dramaturgia (2019). Basura de Sangre o El destino del desecho, pieza escénica de su autoría, seleccionada para el 3º Festival de Nueva Dramaturgia en Guadalajara (2018). Finalista en el 27º FITU (2019-20) en la Categoría C2 (profesores dirigiendo alumnos) con la puesta en escena Othello de William. Shakespeare (2020).

José Emilio Hernández Martín

Dramaturgia y dirección

Ha cursado estudios de escritura creativa y literatura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Estudió el diplomado de creación literaria de la Sociedad de Escritores de México. Es miembro de la 14° promoción de la fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en el área de literatura. Tiene textos publicados en revistas como Círculo de poesía, Voluta de Aliento, La cigarra, Punto en línea y Punto de partida. Fue becario en dos ocasiones por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana en el área de dramaturgia para el curso de creación literaria para jóvenes. Seleccionado en 2013 para el taller de dramaturgia del Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana, impartido por Estela Leñero. Becario por el Festival de la Joven Dramaturgia para asistir al taller de narrativa y dramaturgia: Nuevas técnicas del teatro narrado, impartido por Edgar Chías y Eduardo Antonio Parra. Participó en el segundo encuentro nacional de escritores jóvenes “Jesús Gardea” en Chihuahua, con la obra Flamingo express. Ganador del primer lugar en la categoría de poesía en el 46 concurso Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2017 su obra Y la guerra sigue fue elegida para conformar la programación del decimoquinto festival de joven dramaturgia en Querétaro y su extensión en Oaxaca. Su obra Sobre la importancia de las cosas, fue elegida para integrar el ciclo Irrepetibles en el Teatro La Capilla.

Abril Pinedo

Actriz

Actriz, cantante y directora. Cursó su carrera profesional en actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Ha colaborado con compañías como Perro Teatro, Colectivo Macramé y Vereda Teatro. Ha estado bajo la dirección de Gilberto Guerrero, Hugo Arrevillaga, Alfonso Cárcamo, Sofía Sanz, Mariana Gándara, entre otros. Como directora cuenta con dos puestas en escena Radio cuento (2016) y Lo que se puede inventar, no todos los cuentos son para niños (2016) versión libre del cuento de Hans Christian Andersen. Entre sus recientes trabajos se encuentra la co-dirección al lado de Tania Mayrén en Hedda (2017) y Nada siempre todo nunca (2017) de Colectivo Macramé bajo la dirección de Mariana Gándara. La Orestíada (2019) de Robert Icke bajo la dirección de Lorena Maza. Actualmente forma parte del elenco estable de la compañía Vereda Teatro, actriz y colaboradora escénica en el grupo T3Y.

Anaid Bohor

Actriz

Egresada de Literatura Dramática y Teatro. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM con el programa doble La Plaza de Juan y Juana, el cual se presenta en 2019 en el Teatro Juan del Enzina en Salamanca, España; y en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder; El enemigo de la clase de Nigel Williams, adaptación de Patricia Martínez Pedreguera y Tania Vázquez; El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz; Nacidas con furia de Darja Stocker; entre otras. En 2016 asiste al curso de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido enfocado al estudio y práctica de obras de Shakespeare. Actualmente colabora con Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro, y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM desde 2018.

Emiliano Cassigoli

Actor

Pasante de la carrera de Filosofía en la UNAM. Invitado como expositor en la sesión “Teatro del oprimido” en la universidad Salamon-Allys, en Berlín, y coordinador del taller de teatro político para la asociación Amaro Foro: Sinti und Roma, también en Berlín. Ha publicado diversos artículos en las revistas de filosofía Reflexiones Marginales, Theoria y la revista del Seminario de Metafísica de la FFyL-UNAM. Fue presentador del libro Heidegger y los judíos, de Donatella di Cesare, para la editorial Gedisa. En el ámbito teatral, cursó talleres de actuación con Mariana Gándara, Antonio Peñuñuri, Laura Furlán y Diana Sedano. Protagonizó la tesis de titulación del CUEC La noche oscura del alma, y la cápsula Nocturna rosa para TV UNAM. Es miembro fundador de la compañía Vincent Company para actores y no-actores fracasados, donde ha protagonizado las obras Y la guerra sigue (ganadora del XXVI FITU) y Perro Muerto en Klondike. Su actuación en Y la guerra sigue fue meritoria de la mención a Mejor actuación masculina, en el XXVI FITU.  Formó parte del elenco de la obra Extirpados, bajo la dirección de Antonio Peñuñuri y Tal vez esto no se trata de amor, bajo la dirección de Gabriela Guraieb, obra que también co-escribió. Fue miembro del elenco de Titus, bajo la dirección de Angélica Rogel, en el Teatro Helénico, y miembro del elenco de la obra La ciencia de la despedida, ganadora de la Coproducción 2020 del Teatro La Capilla, estrenada en marzo del 2020

Olinmenkin Sosa Nájera

Actor

Pasante de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, FFyL, UNAM. Especializado en dramaturgia en esta misma institución. Ganador de la medalla Gabino Barreda al mejor promedio de su generación. Realizó un intercambio académico a Xalapa, en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana en el semestre 2015-2. Asistió al curso de verano convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas en dos ocasiones: 2012, a narrativa; 2013 a dramaturgia. Obtuvo el segundo lugar en el Décimo Tercer Concurso Nacional de Cuento Preuniversitario Juan Rulfo, de la Universidad Iberoamericana. Ha publicado textos en revistas como Círculo de Poesía y La Cigarra. Adaptador y actor en La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca. Proyecto apoyado por el programa de Incubadoras de grupos teatrales de la UNAM, en el 2017.

Raquel Galindo

Diseño de escenografía y vestuario

Es arquitecta egresada de la UNAM, de donde se recibió con una tesis sobre un teatro de Caja Negra. Durante cuatro años construyó naves industriales para LEGO en Monterrey. Después cambió de escala para diseñar, remodelar y construir casas habitación y departamentos. Actualmente dirige su propio despacho de arquitectura y diseño interior, en el que diseña y construye espacios de los que sus clientes no quieren salir. Se sabe reír en varios idiomas, pero sigue sin hablar en pulgadas. Tiene tatuada su predilección por el buen café y es nadadora de aguas abiertas.  De niña fue a ver la obra de teatro Los perros y quedó tan fascinada que se convirtió en entusiasta espectadora teatral. Ha encontrado que la escenografía es el punto de encuentro perfecto entre la arquitectura y el teatro.

Joaquín Martínez Terrón

Composición musical y ejecución

Actualmente es estudiante de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde se ha desempeñado como profesor adjunto en la materia Sociología Funcionalista. Participa como becario en el proyecto PAPIIT- Prácticas Cotidianas y Emancipación en la Lengua. Ha participado en el taller literario “Ficción y Realidad. Literatura y vida cotidiana” impartido por el Lic. Luis Téllez Tejeda y en taller virtual de la Universidad del Claustro de Sor Juana, “La versión paranoica: Taller de cuento contemporáneo” a cargo de Daniel Rodríguez Barrón. Desde los quince años compone de manera independiente música popular para guitarra. Además, estudió guitarra flamenca en la escuela de Música DIM y guitarra clásica en la Academia de Música Yamaha. Finalista del Concurso Nacional de Guitarra Acústica Yamaha 2011. Su música original para Y la guerra sigue ganó el premio de Mejor musicalización en el XXVI FITU.

Emiliano López Reyes

Composición musical y ejecución

Cuenta con estudios en etnomusicología por la Facultad de Música de la UNAM, además de estudios de guitarra clásica en la Academia de Arte de Florencia, bajo la tutela del maestro Carlos Martínez Larráuri, y en la escuela de música Vida y Movimiento, con el maestro César Lara. Posee estudios de guitarra de Jazz en la academia de música LaFaro, con los maestros Héctor Rodríguez y Agustín Bernal. En el rubro de composición, ha estudiado armonía clásica con el maestro Jorge Vidales. En las artes escénicas, cuenta con estudios de teatro por la Escuela de teatro CADAC. Actualmente estudia en diplomado como intérprete de Jazz en New England Consevatory.

Pablo Galán Souto

Asistente de diseño

Estudiante de la licenciatura de Escenografía y vestuario en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Cuenta con cuatro publicaciones de poesía y cuento en la antología literaria “Nuestras Voces”. Acreditó el First Certificate in English de la universidad de Cambridge y participó activamente tres años en el proyecto de vinculación social y educación popular Alfabetización. Cursó el diplomado de caracterización, maquillaje y body paint perfomático de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del cual se graduó a finales de enero del 2018.  En el resto de ese mismo año trabajó con distintos productores estudiantiles de cortos cinematográficos como maquillista. Es vestuarista, caracterizador y asistente de director en la compañía de teatro Vincent Company para actores y no actores fracasados.

Santiago Morales Olea

Asistente de dirección

Pasante de la licenciatura en Letras Clásicas en la FFyL de la UNAM. Actualmente participa en el proyecto PAPIIT “Intertextualidad y alusividad en los géneros poéticos griegos y latinos. Perspectivas formales y pragmáticas para el estudio de los sistemas literarios y sus modelos” en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Ha asistido a diversos seminarios en la misma dependencia. En abril del 2018 participó en el XV Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas con la ponencia: “La poética de Marcial en los epigramas de Quevedo”. También se ha desempeñado como adjunto de las materias “Latín V”, Latín VI”, “Griego V” y “Griego VI” en el último año en la FFyL, UNAM. Trabajó como capturista de texto en el Fondo de Cultura Económica y ha participado en la revisión y corrección de textos académicos relacionados con su área de conocimiento, en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Ana Galán Souto

Producción ejecutiva

Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la ENPEG “La Esmeralda” y estudiante de Filosofía en la UNAM. Realizó un intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en la Facultad de Arquitectura en la carrera de Artes. Ha participado en varias exposiciones colectivas como Después del Sinaia. Introspecciones de un exilio (2014), Querido otro (2015), Inventaria (2016), Rastro (2019) y No sólo se trata de mí (2019). Ha colaborado en la producción de los cortos animados Ver arder y no meter las manos al fuego (2014) y Hueyapan (2017). Cuenta también con una exposición individual, titulada Enclave (2019) en Pandeo Galería, en el ciclo de exposiciones Uno a lado de otro uno, coordinado por Sofía Taboas. Tiene experiencia como auxiliar de investigación y adjunta en las clases de Historia del Arte IV y Teoría del Arte I. Desde el 2017 forma parte del equipo creativo de la compañía de teatro Vincent Company para actores y no actores fracasados, en el área de

Kenia Castillo Mendoza

Cámaras y luces

Actriz y titiritera egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Se ha formado con maestros como Germán Castillo, Alejandro Benítez, Roberto Duarte y Muriel Fouilland Laboriel, entre otros. Como actriz ha participado en montajes como La Misma Bestia, dirigida por Yafté Arias; Ceros y unos de Philipp Löhle, lectura dramatizada dirigida por Alberto Villarreal; Relativo, Cerati en Soda, O… Deja vú de Yafté Arias; El Rinoceronte. Alucinaciones en papel, espectáculo unipersonal en teatro de papel; El Lápiz de Sebastián de José Jorge Martín y Miguel Huerta; Sueño De Una noche de verano de William Shakespeare, adaptada y dirigida por Alejandra Maldonado; Mía de Amaranta Leyva, dirección de Eleonora Luna y Apócrifo o de los evangelios según el capital variable escrita y dirigida por David Blanco. También ha trabajado en compañías como Ficción Fantasma, Teatrapos, Los De Siempre Artes Escénicas y T3Y.

Mariana Chaveste Aguirre

Cámaras y luces

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Asistente en dirección y producción con el grupo T3Y en la realización de los unipersonales Anna, Hedda y Vanessa; Del 2014 al 2019, fungió como asistente en dirección en Compañía Aguamala Teatro, donde participó en la realización de la obra Sueños Artificiales y Aguamala, Vicio VS Virtud. En el 2010 impartió el taller de teatro en la Clínica Municipal de Atención a las Adicciones en Nezahualcóyotl y un año después en el Instituto Melanie Klein. Profesora de Teatro, taller de lectura y literatura en COBAEM y Universidad Insurgentes.

Alan Victoria

Cámaras y luces

Estudiante de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha enriquecido sus estudios en el seminario de arte contemporáneo impartido por profesionales del MUAC; taller de apreciación cinematográfica y taller de realización audiovisual; ambos de Filmoteca UNAM. 13 Puntos para el 2020 impartido por Fabio Rubiano y Marcela Valencia, fundadores de la compañía colombiana TEATRO PETRA. Escritor, director y actor del cortometraje independiente llamado El propósito ciego de los carnívoros unidos (CCH) Finalista del FITU27 con la obra Othello con la compañía ONCEVEINTIUNO, miembro aprendiz de la compañía T3Y, con el montaje LIVE efímero Hedda.