×

Los teatros se cerraron en todo el mundo. Poco a poco, vuelven a subir algunos telones y seguimos en plena pandemia. Qué difícil es vivir sin teatro… El Teatro y la Peste es originalmente una conferencia impartida por Antonin Artaud – poeta, actor, dramaturgo, francés – en la Sorbonne, en 1933. El texto nos habla de la crueldad común entre la peste y el teatro. Ambos revelan el lado oscuro de las acciones humanas y la gratuidad con que marchamos hacia la aniquilación. Vivimos tiempos crueles y somos testigos de la destrucción de los recursos que sostienen la propia vida humana. Testigos de nuestra relación tóxica con la naturaleza, insensibles frente al sufrimiento de los animales. Por más que se diga que el enemigo es un virus invisible, misterioso, de oriente, el enemigo está entre nosotres. Las palabras, las ideas de Antonin Artaud resuenan con fuerza y contundencia y, por mero atrevimiento, nos adentramos en su laberinto.

Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste propone una lectura transmedia de este texto emblemático. Una compañía teatral – La Máquina de teatro – interviene en la narrativa, creando imágenes resonantes de un teatro imposible, hoy arrinconado por la epidemia presente, en un espacio fantasmal, donde el mismo Antonin Artaud se presenta, ausencia-presencia, en compañía de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

Directoras: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler

Participantes:

Clarissa Malheiros

Juliana Faesler

Sol Sánchez

Fidel Nah

Dalia Quinto

Rogelio Sérbulo

Isacc López

Una producción de La Máquina de Teatro* y Teatro UNAM

*Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 8 emisión

Al finalizar las transmisiones tendrás la oportunidad de charlar con los realizadores del proyecto y un especialista.

Viernes 11 de septiembre

Teatralidades epidémicas

Invitado: Dr. Jorge Dubatti

Viernes 18 de septiembre

El teatro y la peste. Antonin Artaud y la crueldad

Invitado: Dr. Enrique Flores

(Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM)

Viernes 25 de septiembre

Espectando teatralidades epidémicas

Invitada: Dra. Didanwy Kent

La Máquina de Teatro

LA MÁQUINA DE TEATRO es una compañía Mexicana de Artes Escénicas con más de 20 años de continua producción y creación de espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio y las relaciones entre las diferentes disciplinas de las artes escénicas. La compañía es reconocida por la originalidad de sus propuestas, por sus proyectos y acciones sociales y por la exploración de temáticas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea.

Trabajamos desde una perspectiva femenina, ambientalista, comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario.

Nuestro teatro es más sobre el pensamiento y las ideas que un ejercicio dramático, es más sobre la memoria y nuestra historia, qué teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra. Es movimiento porque abordamos el gesto. Es visual porque investigamos la imagen. Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”

Clarissa Malheiros

Clarissa Malheiros es actriz, maestra, directora y comparte con Juliana Faesler la dirección artística de LA MÁQUINA DE TEATRO.

En Brasil cursó la Licenciatura en Artes Escénicas, en Nueva York tomó clases con Jerzy Grotowski y en París estudió en la École Internacionale de Theâtre de Mouvement Jacques Lecoq.

Como actriz ha trabajado con compañías inglesas, brasileñas y mexicanas en más de 40 obras. Ha dirigido más de 10 puestas en escena, entre ellas: El Inspector/Los Impecables, Zapato busca Sapato, La Maizada y la Serie de Encarnaciones Filosóficas.

Ha dirigido y co dirigido Óperas como: Alma, La Violación de Lucrecia, El Barbero de Sevilla y Las Cartas de Frida.

En cine ha participado como protagonista en Seres Humanos de Jorge Aguilera y Rebecca a esas Alturas de Luciana Jauffred y como coadyuvante en Gloria, Perfume de Violetas, Sólo Dios sabe, entre otras

Juliana Faesler

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres, actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premios Lunas del Auditorio Nacional, otorgados por las diferentes asociaciones de críticos de teatro del país.

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes y para el Festival Clásicos en Alcalá, en España.

Entre sus puestas en escena se encuentran: Sueño de una noche de verano para el Festival Internacional Cervantino 2014; Ifigenia Cruel para la Compañía Nacional de Teatro y La Trilogía Mexicana compuesta por Nezahualcóyotl, Moctezuma II y Malinche / Malinches. Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones entre conciertos, espectáculos de danza, teatro y ópera.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2009.

Sol Sánchez

Es una actriz y productora egresada de la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Con siete años de carrera profesional, ha formado parte del elenco de más de veinte puestas en escena. Fue becaria del programa “Creadores Escénicos 2018-2019” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Directora del proyecto «Yo tengo un superpoder» dedicado a la investigación pedagógica a partir de actividades artísticas. Fue jurado de la XI Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2016, del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC 2019) y asesora de la XXXVII Muestra Teatral de Secundarias INBA-SEP 2017.

Fidel Nah

Dramaturgo y director de escena, egresado de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, realizó estudios de dirección en la Universidad Veracruzana, con Mauricio Jiménez, Raquel Bárcenas y Martín Zapata entre otros.

Ha sido asistente de dirección de Tomás Ceballos, de Boris Schoemann y de Oscar Urrutia Laso, actualmente colabora con la compañía la Máquina de Teatro en diversos proyectos.

Dalia Quinto Muñoz

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Actualmente colabora en la cátedra extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón.

Es asistente de producción y realizadora en la compañía La Máquina de Teatro.

Ha formado parte del equipo creativo de más de 20 puestas en escena como directora, realizadora, actriz, asistente de coreografía, encargada de difusión, diseño y realización de vestuario, realización de utilería, tramoya, asistente de producción y asistente de iluminación.

Rogelio Sérbulo

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM. generación 2012 – 2016. Ha sido alumno de grandes actores de la escena mexicana como: Laura Almela, Emma Dib, Mayra Sérbulo, Clarissa Malheiros, Gustavo Sánchez Parra,

Dagoberto Gama, Israel Islas, Mario Espinosa, Priscila Imaz. Como actor ha estado bajo la dirección de Sylvie Mongin-Algan, cabeza de la compañía NTH8 residente en Lyon, Francia, con el montaje profesional Regresa​ de Ximena Escalante; de David Gaitán con la obra de su autoría: Mirando el precipicio por encima de mi hombro​; y de Hugo Arrevillaga en el Hotel de leyendas: Victoria. ​Actualmente es parte de la compañía LA MÁQUINA DE TEATRO dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.

Isacc López

Bailarín, actor y productor.
Trabaja en La Máquina de Teatro, como asistente de dirección, tallerista, productor y actor.
Estudió en la Academia de la Danza Mexicana. Coreógrafo del Flashmob Congelamiento, para el Palacio de Bellas Artes. Gestor del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino. Tallerista y director en la Muestra Teatral de Alumnos de Educación Primaria. Autor, y coreógrafo, del espectáculo Xochimilco. Productor ejecutivo, coreógrafo, asistente de dirección, y actor y en la obra Galileo, una tragicomedia cósmica. Asistente general de la puesta La historia del soldado, bajo la dirección de Juliana Faesler. Asistente de dirección de La mujer que mató a los peces, El pequeño salvaje y Zapato busca Sapato dirigidas por Clarissa Malheiros.

Invitados

Didanwy Kent Trejo

Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”.

Jorge Dubatti

Doctor (Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Historia del Teatro en la Carrera de Artes de la UBA. Director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (UBA). Director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Director General del Aula del Espectador de la UNAM. Sus libros más recientes: Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado.

Enrique Flores

Doctor en Letras por el Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Especialista en literatura colonial, etnopoéticas y poéticas de las vanguardias. Coordina la colección de libros virtuales “Adugo biri: etnopoéticas”. Ha publicado, entre otros libros: La imagen desollada: una lectura del “Segundo sueño”, Los tigres del miedo, El fin de la conquista, Sor Juana chamana, Etnobarroco: rituales de alucinación y Papeles de Tebanillo González: Inquisición y locura a fines del siglo XVIII. Tradujo Nierika: cantos de visión de la contramontaña, de Serge Pey.