Apuntes para estirar la escena: Intervenir el espacio público

Conversación entre Jacqueline Serafín e Iker Vicente de La Liga – Teatro Elástico, Julio Ilhuicatl y Paulina Márquez

A partir de la investigación de La Liga- Teatro Elástico sobre los objetos, así como de su experiencia creando espectáculos de calle participativos nos preguntamos ¿podemos pensar el espacio público como un ente material en sí mismo? ¿Cuáles son las estrategias para entretejer distintas disciplinas en un espectáculo de calle? ¿Cómo ensayar nuevas formas de convivio y de imaginar en colectivo? ¿Son suficientes los saberes obtenidos a través de la educación formal para habitar la escena en un espacio público? ¿Cómo activar lxs cuerpxs de lxs espectadorxs?

En esta charla indagaremos sobre las posibilidades y las implicaciones que tiene hacer teatro en la calle y/o intervenir espacios públicos. Queremos pensar juntxs en distintas maneras de jugar fuera de los recintos teatrales.

Lunes 26 de febrero, 2024 | 20 h
Transmisión para estudiantes de artes escénicas, a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones:

https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Participantes

Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz del “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, en 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018.

Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000). Su incursión al guión y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto que la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La Carta” y en 2017 “Arcángel”, los cuales también recorrieron con éxito festivales en el mundo.

Xóchitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Arizbell Morel Díaz

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: “Bitácora de una planta en resistencia”(2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista  independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

LA LIGA TEATRO ELÁSTICO

Compañía mexicana de teatro de figuras animadas. Sus fundadores, amantes de la materia y del movimiento, consideran al teatro como un material elástico y sensible; con él estiran, unen, propulsan y tejen entre sí todo aquello que les resulta interesante, sustancial, trascendente y vital. Para ellos las cosas hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje. Fundada en 2012 por Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, escultor e inventor de títeres, en sus proyectos se reúnen talentosos artistas interesados en el diálogo entre disciplinas.

Su trabajo se ha presentado en pequeñas comunidades y barrios, así como en museos, plazas y teatros de tres continentes. Han participado en festivales internacionales como el Chicago International Puppet Festival (EE.UU.) , el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, el Festín de los muñecos (Guadalajara), el Festival de Casteliers (Montreal, Can.), Cradle of Creativity (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Festival de Artes Escénicas de Loja (Ecuador) y Festival IF (Barcelona, Es.) entre otros. La Liga Teatro Elástico es merecedora del premio a la excelencia en el diseño escénico en la Cuadrienal de Praga 2019.

 

Paulina Márquez

Originaria de La Paz, B.C.S. Comenzó sus estudios profesionales como actriz en el Northern Virginia Community College. Su formación en las artes escénicas abarca también el canto y la danza. Finalizó el programa de verano ofertado por la American Academy of Dramatic Arts, con especialización en teatro musical, en la ciudad de Nueva York. Cuenta con una formación dancística mayor a una década con enfoque en danza urbana, contemporánea y jazz, y ha sido alumna de maestrxs de talla internacional. A su vez, ha impartido clases de danza para niñxs y de coreografía para grupos de nivel intermedio/avanzado. En el canto, se ha entrenado con distintas técnicas como bel canto y belting, y formó parte del coro del Centro Universitario de Teatro (CUT). En 2022 participó en el Performance Da Mesa dirigido por el Grupo Galpão. En 2023 participó en la lectura dramatizada de Ruta Jabalíes, en el Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM.

Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el CUT, y actúa en GENTE, bajo dirección de Rafael Bacelar y Paulo André.

 

Julio Ilhuicatl

Julio Ilhuicatl está por finalizar sus estudios  en el Centro Universitario de Teatro.

Ha incursionado  en el cine por medio de cortometrajes y tesis fílmicas de escuelas como la ENAC, el CCC, la Facultad de Cine, SAE Institute, entre otras.

En teatro, ha trabajado bajo la dirección de Paulo André y Rafael Bacelar, Emma Dib, Ángel Ancona  y Juio César Mejía.

 

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

Sesiones anteriores