Taller

¿Cuál cuerpo?

Preguntas, reflexiones y prácticas pedagógicas del cuerpo en escena

Imparte: Francine Alepin Universidad de Quebec en Montreal (Canadá)

Dirigido a docentes de artes escénicas interesados en explorar, compartir y reflexionar sobre diversas formas de abordar la enseñanza del entrenamiento corporal.

Este taller, práctico y reflexivo, propone abordar algunas vías pedagógicas para el actor y la actriz en relación con el cuerpo en escena.  Más allá del aprendizaje de una técnica específica o de un enfoque estético, ciertos «principios que surgen» (Barba) son esenciales en el entrenamiento escénico. ¿Cuáles son estos principios? ¿Cuáles son los fundamentos de la armazón? ¿Cómo se puede alentar y fomentar la libertad creativa al tiempo que se proporcionan las herramientas disciplinarias necesarias? Y, sobre todo, ¿quiénes son lxs aprendices de las artes escénicas de hoy? ¿Quiénes son esos artistas en ciernes, sus expectativas, sus aspiraciones?

En el contexto actual, con la imposición de la distancia corporal y la omnipresencia de la pantalla, nos queda preguntarnos qué debemos enseñar y cómo hacerlo. En un espíritu de intercambio de conocimientos y experiencias, lxs docentes participantes tendrán la oportunidad de experimentar con algunos elementos de la pedagogía corporal escénica y se les pedirá que compartan sus diferentes perspectivas y enfoques.

Algunos de los aspectos técnicos y prácticos que se tratarán son: los fundamentos del juego corporal, el vínculo entre el cuerpo y el imaginario, la temporalidad, la espacialidad, la identidad y la alteridad, la expresividad del gesto y la actitud, el vínculo entre la dinámica y los afectos.

Organiza: Universidad de Quebec en Montreal y Teatro UNAM

Del 4 al 18 de septiembre, 2021
Sábados de 10:00 a 13:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Taller sin costo
Previo registro, aquí https://forms.gle/s2X7M94re9RHQACo9

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Francine Alepin

Canadá | UQAM
Profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Quebec en Montreal, y se ha dedicado al teatro corporal desde hace 40 años como creadora, actriz, directora y analista. De 2014 hasta 2019, dirigió los programas de niveles superiores en teatro. Realizó una maestría en teatro y una certificación en análisis de movimiento (Laban-Bartenieff Institute of movement studies). Fue miembro de las compañías de teatro, mimo y danza: Omnibus, NTE y Carbono 14. Tanto en Montreal como a nivel internacional, ha interpretado y creado más de sesenta papeles diferentes de estéticas varias entre las que cuentan: repertorio clásico, obras vanguardistas y representaciones interdisciplinarias. Sus creaciones y direcciones dan preponderancia al cuerpo del intérprete.

Talleres