Mesa

Planes de estudio, programas académicos y transformación
de modelos curriculares de enseñanza
Parte 2

 

Coloquio
Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y diá
logos

El complejo reto del diseño curricular para la educación teatral.
¿Cómo enseñar a hacer teatro entre deudas históricas y tiempos pandémicos?
Ponente: Asunción del Carmen Pineda Jiménez
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM.

 

Un estudiante de teatro trabaja: El mundo laboral para los estudiantes de la licenciatura
en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
Ponente: Carlos Andrés Torres Cabrera
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM

 

¿Historia del arte teatral para qué? Tres elementos didácticos para mejorar
la recepción de la enseñanza de la historia del arte teatral
en la comunidad del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.
Ponente: Cristina Margarita Sánchez Chaires
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM

_____________________________

Modera: Octavio Rivera

_____________________________

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, CUT y CLDT

Viernes 17 de septiembre / 17:00 h

Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman
YouTube / Teatro UNAM
Facebook / Teatro UNAM 

Disponible aquí, a partir de esta fecha

Participan

Cristina Margarita Sánchez Chaires

Nació en la Ciudad de México en abril de 1992, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM donde se ha desempeñado en su servicio social como ayudante de profesor de las Asignaturas, Historia del arte teatral mexicano siglo XX y siglo XXI a cargo de la maestra Rosa María Gómez. Así mismo, es pasante de la licenciatura en Historia de la ENAH, especializada en la época virreinal del siglo XVII, donde ha colaborado en el proyecto PIFYL “Un poeta irlandés en Nueva España: hacia la conformación de un repositorio digital sobre la vida y obra de William Lampart”. Dentro de la máxima casa de estudios ha participado como colaboradora de la Cátedra extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón a cargo del maestro José Luis Ibáñez, además ha sido asistente de dirección y co-dramaturga en la obra Alici@ Viral y virtual en Wonderline bajo la dirección de Alejandro Pineda, y editora de video en el proyecto 19+84=2021 del mismo director. También ha dirigido en la misma institución obras como En la zona de Eugene O ́Neill y Los justos de Albert Camus. también participó como traspunte de luces en la primera temporada de Antígona. Sin lugar para la paz, bajo la dirección de Isael Almanza. Además, ha sido docente de regularizaciones académicas para la realización del examen de admisión al nivel superior en el Grupo de Asesores Politécnicos y Universitarios, igualmente fue ayudante de profesor para la enseñanza de teatro en la Secundaria General No. 59 Libertadores de América.

Asunción del Carmen Pineda Jiménez

Egresada de la maestría en Pedagogía Teatral del INBAL, licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Cuenta con estudios de posgrado en Neurociencias y Neuroestética por la Unidad de Posgrado de Medicina de la UNAM. Ha colaborado en la Dirección de Teatro UNAM, la Dirección de Danza UNAM, en el CEPRODAC, en proyectos para la OEI, la SEP, CONACULTA, Secretaría de Cultura, CENART y SEDESOL entre otras instituciones. Realiza trabajo de gestión y administración cultural, docencia, producción, iluminación y actuación. Junto con su comadre tiene una Pollería Cultural itinerante para amas de casa. Ha sido asistente y coordinadora del “Vicio Académico” dentro del Festival Internacional de Cabaret. Actualmente es Secretaria Técnica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, forma parte de la Comisión Tripartita Autónoma de la misma Facultad, es docente en el Diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica del CENART y la SEP e imparte la asignatura “Género, violencia y ética comunitaria” en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Carlos Andrés Torres Cabrera

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha publicado ensayos en las revistas “Este País”, “Icónica”, “Correspondencias” y en “La Gaceta” del Fondo de Cultura Económica. Ganó menciones honoríficas en el 2º Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes (2016) convocado por el Fondo de Cultura Económica y en el Concurso Fósforo de Crítica Cinematográfica de la UNAM (2021). Fue ponente para la mesa La democracia en México en 2065 organizada por el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol (2017) y en el 2º Congreso Internacional de Estudios Teatrales en Lima, Perú (2016). Ha trabajado como docente en el Centro Educativo Montessori A.C. En la actualidad, además de desarrollar su tesis de licenciatura sobre la relación entre teatro y neoliberalismo, se desempeña como docente-tallerista en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur de la UNAM.