Mesa

Identificación y análisis de los procesos de enseñanza durante la pandemia

Coloquio
Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y diá
logos

Hallazgos de una expedición: ¿Un grupo de dramaturgistas reunidas?
por Janeth Piña González
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM

 

Tapancotopía: Docencia, archivo y creación de las artes escénicas tecnoviviales
por Bryant Caballero
Escuela Superior de Artes de Yucatán

 

Intercorporeidad desterritorializada y extimidades transmediales en un contexto tecnovivial:
tentativas conceptuales a partir de la obra Antígona Pandémica, el estallido del arte en Chile

por Carolina Araya Bravo y Valeria Nilo
Carrera de Actuación de la Escuela de Teatro / Facultad de Artes. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

 

Las Tablas de la Radio
por Andrea Celeste Padilla Gutiérrez
La Casa del Teatro, A.C.

 

Dramaturgias del confinamiento: Dramaturgias de la actuación redefiniciones de una práctica
por Cipriano Argüello Pitt
Departamento Teatro, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Modera: Zulai Macías Osorno

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, CUT y CLDT

Martes 14 de septiembre, 11:00 h

Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman
YouTube / Teatro UNAM
Facebook / Teatro UNAM 

 

 

Participan

Andrea Celeste Padilla Gutiérrez

Actriz/Productora/Docente Egresó de la carrera de psicología por parte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México en verano 2009 y por La Casa del Teatro A.C, de la carrera de actuación en 2014. Forma parte de la compañía Ocho Metros Cúbicos, A.C. desde su formación donde ha trabajado en la producción y asistencia de dirección durante los 11 años de trabajo de la compañía. Como actriz dentro de Ocho Metros Cúbicos ha participado en Esto no es Dinamarca (Edgar Chías, 2015), De Paraísos y Mareas (Thomás Köck, 2016) y Las mil máscaras de Alfonso Zayas (Luis Ayhllón, 2016). De Enero a Marzo del 2015 formó parte del elenco de la compañía Rocinante del Centro Dramático de Michoacán con el proyecto “El Flautista de Pimburg o Músico pagado toca mal son” de Jordi Teixidor, dirigida por Ángeles Castro. En el 2019 participó dentro en la Quadrennial de Praga con la obra multidisciplinaria El Movimiento de las Imágenes de Jorge Hernández Jiménez-Smith dirección Mariana Gabriela Sandoval. Desde el 2019 es Coordinadora Académica donde coordina las producciones académicas, así como los proyectos sociales y creativos de la Asociación. Se desempeña también como docente de La Casa del Teatro, A.C. en el área de Teatrología así como de la materia de Pensamiento del Diplomado de laboratorio y entrenamiento escénico Translímite. Actualmente trabaja bajo la dirección de Natalia Goded dentro del marco de Tejiendo Redes: mujeres jóvenes hacedoras de teatro.

Bryant Caballero

Licenciado en Teatro, Maestro en Literatura mexicana (Universidad Veracruzana) y Maestro en Artes del espectáculo vivo (Universidad de Sevilla). Especializado en gestión cultural, investigación y dirección escénica. Ha publicado artículos en revistas a nivel nacional e internacional, autor del ensayo “Teatro en tecnovivio” (Paso de gato-ARTEZ, mención honorífica (2015). Coordinador de la Red Alterna durante 2016-2017; perteneció a los comités organizadores del 3er. y 4to. Congreso Nacional de Teatro; actualmente es gestor de Tapanco Centro Cultural, socio cooperativista de El Sótano Colectivo escénico, coordinador del Directorio Nacional de la Comunidad Teatral y profesor en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Universidad Marista y la Comunidad educativa Yaxunah.

 

 

Carolina Araya Bravo

Actriz, docente universitaria y actriz de doblaje. Magíster en Artes mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Actriz y Profesora Enseñanza Media mención Actuación, Universidad Finis Terrae. Actualmente cursa Magíster en Formación Docente para la Enseñanza Universitaria, Universidad Finis Terrae. Secretaria Académica y académica Escuela de Teatro, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Durante quince años imparte docencia universitaria de manera ininterrumpida en las áreas de Historia y Teoría del Teatro así como en el ámbito de la Voz, Doblaje, Locución y Habilidades Comunicativas. Participa como expositora en diversos encuentros y seminarios de artes escénicas y estudios de la voz: 2020 Santiago, 2019 Lima, 2018 Ankara y Santiago, 2017 Santiago y 2006 La Habana.

Durante los años 2019 y 2020 fue jurado Teatro Santiago, en Festival Santiago a Mil 2021. Desde el año 2005 hasta hoy se desempeña como actriz de doblaje en DINT, Doblajes Internacionales y Film Dub Factory.

Cipriano J. Argüello Pitt

Licenciado en Teatro, Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (1995). Y Magíster en Arte Latinoamericano. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (2005). Se desempeña como director teatral, docente universitario e investigador. dirige Documenta Escénicas, centro de documentación y producción en artes escénicas. Es Profesor titular plenario de Texto Teatral y de Introducción a la Teatrología. Imparte clases en posgrado y seminarios en diversas Universidades del País. Ha publicado libros y artículos de teoría teatral en diversos medios nacionales e internacionales, entre los que se destacan lo siguientes libros: “Dramaturgia de la Dirección de Escena” Paso de Gato, México primera ed. 2015. Ensayo: entre la teoría y el practica del acontecimiento escénico. Ed. Alción y Documenta Escénicas (comp. 2013). “Nuevas Tendencias Escénicas: Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez” (2006), “Shopping and Fucking y otras piezas de Mark Ravenhill, a cargo del estudio crítico de la edición Ed. Colihue (2009). “Dramaturgia Escénica” Documenta Escénicas ( Comp. 2005), entre otros. Antecedentes artísticos: Ha participado como director en diversos proyectos teatrales centrándose en la problemática de la dramaturgia y escena contemporáneas: El silencio(2021), La tiranía de los sectros (2017) de David Gaitan. Seleccionada para representar a Córdoba en la Fiesta Regional del Teatro. I.N.T. El Secretario de Joyce, (2015) Ganadora del Cátalogo del I.N.T 2016, La travesía de Joseph Miró Performance (2017), Música y Palabras de Samuel Beckett con la RED- ENSAMBLE CEPIA F.A UNC. Dos Hermanos Coproducción MéxicoArgentina. Premio Iberescena 2013. Kassandra, de Sergio Blanco representante de la Provincia de Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro 2012, Black Dreams, Dramaturgia y dirección, participó en el Festival Internacional del Mercosur 2011, Agatha de Marguerite Duras. 2008. Salsipuedes. Dirección y dramaturgia Festival FIBA 2009. El paciente de Luis Cano, dirección de Luis Cano.(Actor.2006). Roberto Zucco de Bernard Marie Koltes, (dirección 2005). No Mover de Enmanuel Darley. Dirección. Espectáculo en el marco del Programa de Tintas Frescas, de A.F.A.A. Estrenado en la Alianza Francesa, en el Festival Internacional Tintas Frescas, Buenos Aires. (Tintas Frescas, I.N.T Embajada de Francia y Alianza Francesa) 2004-2005. Se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo desde 1988 a la fecha. Ha impartido numerosos cursos sobre dramaturgia de actor en ámbitos privados y públicos.

Janeth Piña González

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Creadora escénica, dramaturga y actriz interesada en procesos de laboratorio escénico, performance, creación colectiva, y en difundir la labor del/la dramaturgista. En 2016 participó como escenógrafa e iluminadora en Magnetar, con la compañía Apaga la Luz Teatro, en el Teatro La Capilla; como directora en La muerte del Hombre-Ardilla de Małgorzata Sickorska-Miszczuk en la Casa de Cultura Raúl Anguiano; como asistente de dirección en El solitario vuelo de los koalas hacia un cielo Bermellón; y colaboró en dirección y diseñadora en Love + Fire. Como investigadora y tallerista participó en 2017 en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan con el proyecto Efecto del psicodrama sobre los niveles de depresión de mujeres en prisión, trabajando con internas del área de psiquiatría. Actualmente es investigadora en Expedición: en busca del dramaturgista en México; actriz en el colectivo La Nostalgia de las Guacamayas Rojas; y dramaturgista del colectivo escénico La Compañiasauria, con los cuales participó en 2017 como co-directora de la obra Litoral de Wajdi Mouawad, como dramaturgista en Sobre cómo no ser un deseo estúpido, obra ganadora del 27º FITU, dramaturgia colectiva de la pieza audiovisual Manifiestosaurio, y 2021 en co-dirección con Diana de la Peña Ciclo de performance: Maquinaria escénica en las calles, intervención en el espacio público.

Valeria Nilo Erices

Estudiante de 4° año, proyecto de egreso en la carrera de Actuación, Universidad Finis Terrae. Actriz en la obra infantil Pinocho va a la escuela, desarrollada bajo el alero del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Chile (2016). Actriz en la adaptación de Antígona de Sófocles realizada por la Corporación Cultural de Curicó, Chile (2017). Actriz en documental Antígona pandémica: el estallido del arte en Chile (2020). Durante el año 2020 cursó el Taller de escritura Letras Cotidianas impartido por Malú González y durante el año 2021 el Taller de Dramaturgia impartido por Luis Barrales y Pablo Manzi.