Presentación

Desde abril de 2020, el sector cultural ha enfrentado una fuerte crisis por la irrupción de la Covid-19 y su impacto mundial, orillándonos a repensar los modelos de creación y presentación de las artes escénicas, apremiando a artistas y grupos de artes escénicas a crear bajo una experimentación constante con el fin de sumar nuevos conceptos, herramientas y alcances a su campo.

Los cambios tampoco han sido ajenos a la educación, a los programas ni a los procesos formativos. Las escuelas se han adaptado a las actuales condiciones desarrollando alternativas que les permitan continuar con sus planes de estudios a pesar del futuro incierto; la comunidad académica y docente se cuestiona a diario la forma de habitar el “aquí y ahora” en el formato digital y, al mismo tiempo, ha albergado la esperanza de regresar a la actividad presencial de manera segura. Sin lugar a duda, lo que nos une, a pesar de no compartir un espacio físico, es la determinación de continuar con los procesos formativos.

Además, el contexto vigente ha puesto sobre la mesa el análisis y atención que supone el confinamiento en los hábitos y acceso de nuestros públicos y el cómo ha cambiado la forma de relacionarnos con ellos; reflexiones pertinentes en este proceso de reinvención para nosotros como institución.

Bajo estos parámetros y condiciones, las artes escénicas han llevado a cabo una serie de propuestas, acciones y reflexiones que son de altísimo valor, conformando a la par un registro histórico del momento en que vivimos desde la extraña cercanía a la que el aislamiento social nos obligó.

Para esta edición 28 queremos verter lo vivido en confinamiento. Conscientes de que tanto las clases, encuentros y reflexiones, así como los ensayos y producciones se han desarrollado de manera remota, ofrecemos esta plataforma que es el Festival para que todas las propuestas y formatos que las herramientas digitales nos han proporcionado tengan la oportunidad de mostrarse.

Apostamos por responder a lo acontecido, pero también a subrayar la necesidad de propiciar mejores condiciones en los modelos de formación, producción y presentación en nuestro país, impulsando el diálogo para conocer a profundidad la realidad que enfrenta nuestro sector, ideando nuevos instrumentos para que las siguientes generaciones encuentren caminos fértiles para desarrollar sus inquietudes y creaciones.

Es importante para la Universidad, Cultura UNAM y, sobre todo, para esta Dirección de Teatro abrirse a nuevas vertientes y formas de habitar el hecho escénico en los medios digitales, pues el lenguaje virtual se ha consolidado como la base que muestra y acciona nuestra forma de ser y estar hoy en día, en el que trasladamos nuestras actividades formativas, laborales y sociales a través de una pantalla.

Es este mismo contexto el que nos desafía a romper esquemas y renovar la forma en cómo sucede lo escénico, volviéndonos más conscientes sobre aquellos temas y preocupaciones que continúan haciendo eco en nosotros. Por ello, en esta edición consideramos seis líneas de acción específicas: promover la profesionalización y visibilización de nuevas generaciones; impulsar a creadores escénicos, profesionales y en formación, a fortalecer y renovar procesos; implementar prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género, creando espacios seguros y fomentando entornos y relaciones saludables; construir un gremio más cercano, comprometido y capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad; atender a la niñez y a poblaciones vulnerables como cimiento de transformación social; y, expandir el territorio del teatro en espacios alternativos y nuevos formatos digitales e híbridos.

Comprometidos con estas líneas y en complicidad con instituciones pares como puentes de entendimiento, somos portavoz y apoyo de las urgencias de los jóvenes, facilitándoles esta plataforma para manifestar sus inquietudes a través del teatro. Esperamos que encuentren un soporte en nosotros para la creación, para la escucha, para aprender y, en especial, para disfrutar aún en estos tiempos de incertidumbre.

Ansiamos el reencuentro de los cuerpos, pero reafirmarnos y fortalecernos como comunidad no sólo radica en habitar un espacio físico. Es por ello que preparamos este espacio digital para ti.

Consejo Asesor del Festival

Mariana Gándara
Coordinadora de
Cátedra Ingmar Bergman

Mario Espinosa
Director del
CUT UNAM

Horacio Almada,
Coordinador del Colegio de
Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

 

Juan Meliá
Director de
Teatro UNAM

Elizabeth Solís
Jefa de
Departamento de Teatro UNAM

Jaqueline Ramírez Torillo
Coordinadora del
FITU



Agradecimientos

A las Cátedras Extraordinarias Ingmar Bergman de cine y teatro, Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión, Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL y al Centro Universitario de Teatro, al Museo Universitario del Chopo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Quebec en Montreal, Universidad de São Paulo, Universidad Vasconcelos de Oaxaca, Embajada de Brasil en México, British Council México, Anglo Arts, Royal Court, King’s College, Festival de Artes Cielos del Infinito, La Máquina de Teatro, Teatro El Milagro, Teatro Ciego, Pedagogías Invisibles y Paso de Gato Ediciones y Producciones Escénicas.

A todxs lxs que no abandonan este sueño que se llama “teatro”.