Crítica a la representación de lo femenino. Un ejercicio de análisis y de producción dramática.

YouTube / Cátedra Bergman
YouTube / Teatro UNAM
Facebook / Teatro UNAM

Disponible aqui, a partir de esta fecha

Participan

Diana Bazán

Estudiante de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. Ha participado como actriz en festivales de teatro, tales como “Los amantes del teatro” de ITI UNESCO con la obra Los Perros de Elena Garro, y el “Festival Internacional de Teatro Universitario” en su edición 2019 con Ésto no es una obra de Ionesco dirigida por Andrea López et al, resultando ganadora de la Categoría Montajes dirigidos por estudiantes.

Fernanda del Monte Martínez

Magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes, Argentina. Licenciada en Ciencia Política con especialidad en Filosofía política. (Universitá degli Studi Di Torino). Sus líneas de investigación y creación giran en torno a las estructuras dramatúrgicas contemporáneas y las textualidades desmarcadas del canon dramático, indaga en la escritura performativa como artefacto intermedial e intertextual que posibilita la creación y la investigación: un cruce entre la escritura poética, las ciencias humanas y los formatos teatro, performance, pieza, libro. Sus textos han aparecido publicados en revistas académicas como Revista Karpa, de la Universidad de los Angeles, Revista Temporales de NYU en Estados Unidos; Investigación Teatral, UV, México, así como publicaciones individuales, colectivas, antologías y piezas digitales, entre los que destacan: mishumores.com, (Pieza digital y recorrido performativo), Sobre Ofelia, una flor (Teatro-Zoom), Palabras Escurridas, Reflejos de ella, Sinistra, El hombre detrás de la puerta. (Obras dramáticas), El amor quita el sueño, Acto de amor, Reunión entre amigos, (relatos). Participa como docente invitada en el Diplomado de Antropología del Arte del Proyecto LATIR donde imparte el seminario: Performatividad, cuerpo y escritura. Es Coordinadora de Estudios Críticos del teatro en 17, Instituto de Estudios Crítico. Es docente de las materias de dramaturgia y narrativa, para la licenciatura en Nuevos Medios, la Especialización en Animación y Código, la carrera de Cine y TV y la Maestría en Guión, en la universidad CENTRO. Sus textos y trabajos performativos se han presentado en Argentina, Chile, Japón, España, Costa Rica, México y se han traducido al inglés y al francés. Ha tenido residencias artísticas en Argentina apoyada por Iberescena y en Montreal apoyada por el CALQ. Ha sido invitada a dar conferencias y seminarios en Flacso Argentina, Costa Rica, Colombia en varios encuentros internacionales y nacionales de dramaturgia, letras y teatro.. Cuenta con varios premios internacionales como el de Ensayo Teatral (Paso de Gato-Artez) y el Airel de Teatro Latinoamericano, York University, Canadá. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. (2019-2022)

Isabel Narezo Balzaretti

Estudiante de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. En 2016 ganó la XIV Shakespeare Competition de Anglo Arts y obtuvo una beca para estudiar en la British American Drama Academy en Oxford, Inglaterra. Se ha presentado en el Teatro el Granero con «Wir/Nosotrxs» dirigida por Antonio Cerezo y Lisa Lucassen y en la Sala Covarrubias y en el Teatro Carlos Lazo de la UNAM como bailarina.

Laura Elena Román García

Gestión, investigación y docencia en artes y cultura . Investigadora, docente y productora de artes vivas. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, maestra en Promoción y Desarrollo Cultural y Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Coordina el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido ponente en México y el extranjero. Tiene diversas publicaciones sobre gestión cultural, condiciones laborales de creadores, espacios de artes vivas, derechos culturales y ciudades creativas. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para proyectos de creación e investigación. Ha sido mentora, jurado y tallerista en Piso 16, emprendimientos creativos de la UNAM, Casa Vecina y diversas instituciones culturales. Formó parte del grupo académico de la iniciativa UNESCO San Luis y del grupo de diagnóstico del sondeo México Creativo de la Secretaría de Cultura federal. Es productora ejecutiva de Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura San Lorenzo Tezonco de la UACM.

Marisol Iris Cruz

Estudiante de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro y de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, ha tomado cursos de Pedagogía Teatral impartidos por el CITRU.

Nadia Ramírez Ortega

Estudiante de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y de Filosofía en la UAM. Ha participado en diversos montajes de teatro estudiantil a nivel bachillerato. En 2018 formó parte del colectivo “Páramo de Animas” y de 2019 a la actualidad forma parte de la colectiva “Fatuas Cabaret”, grupo de trabajo feminista.

Todas formamos parte del Proyecto Interno de Investigación Crítica de la representación de lo femenino. Un ejercicio de análisis y de producción dramática, coordinado por la maestra Edith Ibarra, con estudiantas y profesoras del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Nuria Estrada Hernández

Estudiante de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. En 2017, participó como narradora y actriz en el ciclo de radiodramas de la radiodifusora Código CDMX. En ese mismo ciclo se presentó un radiodrama de su autoría titulado Violeta. Recientemente participó como actriz en la obra de las Incubadoras de Grupos Teatrales, Dame un Tenor.

Paulina Hernández

Egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. Ha sido voluntaria en el Congreso 2021 Sin Fronteras: Dramaturgismo en la Nueva Década organizado por el LMDA México (Literary Managers and Dramaturgs of the Americas).

Raúl S. Algán

Investigador, docente y productor escénico. Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE). En 2015 recibió la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (FCE-UBA). En 2016 cursó el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO) y en 2017 el Posgrado en Relaciones Culturales Internacionales (Universitat de Girona-OEI). En 2018 comenzó a cursar el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA con una beca doctoral cofinanciada entre CONICET y UADE. Además, se formó con Gustavo Schraier y Paula Travnik.

Comenzó su carrera laboral como asistente de producción del Elenco Estable de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) asistiendo en el montaje de algunos espectáculos. Luego fue asistente de programación del Teatro Margarita Xirgu y administrador del complejo Pro Arte IFT. Colaboró en la administración de Faroni Producciones y se desarrolló como programador artístico del teatro El Cubo. En paralelo a estos servicios, formó su propio emprendimiento: Didascalias Entretenimientos dónde se abocó, en principio, a la coordinación de grupos de espectadores y luego, se enfocó también en la producción ejecutiva, la crítica y la difusión teatral.

En el exterior comenzó su labor con la producción del ciclo “Mujeres Apasionadas” que se realizó en el año 2016 en la Panamá. En España produjo: “Dolores, La Pasionaria”, “Tras la Puerta”, “Cuarteto” y “De tiburones y otras rémoras”. Además, creó una red cultural llamada Arts Runner que fue la materialización de su tesis de maestría. Con esta red lanzó un evento internacional de teatro llamado “Trasatlántico” que tiene por objeto reunir las teatralidades del Río de la Plata con las del Mediterráneo. A hoy, se realizaron dos ediciones itinerantes en Buenos Aires, Montevideo, Palma de Mallorca, Menorca, Valencia y Roma.

Es autor del libro Mercado Teatral y Cadena de Valor publicado en 2019 por RGC Ediciones y de Producción Integral de Artes Escénicas en coautoría con Brenda S. Berstein de próxima publicación. Es docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y dicta online la materia Estudios de Mercado y Formación de Públicos para EAN (Colombia). Ganó la beca formadores del FNA en 2020 y en 2019 participó del congreso ALAS Perú gracias a otra beca que ganó en el FNA para circulación.

Actualmente está produciendo: “Todas las infantas” (Dir. Andrés Binetti) en el Teatro del Pueblo; “Mis palabras” (Dir. Marcelo Allasino) en el Teatro San Martín (Centro Cultural); “Moje Holka” (Dir. Alejandro Casavalle) en el Teatro El Extranjero.

Algunas de sus producciones fueron: 2019: “Las palomas se mueren como todo el mundo” (Dir. P. Tiscornia) En El Método Kairós. 2018: “El Show de la Bronca” (Dir. Alejandro Ibarra) en el Espacio Cultural Urbano – “Pornodrama” (Dir. Alejandro Casavalle) en el Teatro Nün -. 2017: “Gordofobia” (Dir. Nicolás Sorrivas) en el Maipo Kabaret – “Cuarteto” (Dir. Gaby Fiorito) en el Teatre Porta Quatre (Barcelona) – “Tras la puerta (Dir. Majo Cordonet) en Gira España. Toda la información en www.algan.com.ar