Taller

Dramaturgia brasileña  contemporánea: Teatralidad y textualidad

La escritura escénica entre espectro y simulacros

Imparte: Fausto Ribeiro / Brasil

Dirigido a estudiantes de artes escénicas de cualquier grado, performers, bailarinxs y dramaturgxs.

Por medio de este taller se formará una red de intercambios y creación escénica a través de diálogos en torno a la escritura escénica brasileña contemporánea, a partir de sus modos de producción dramatúrgica hasta la puesta en escena. Con el contexto presentado, se desarrollarán una serie de debates y exposiciones sobre la creación escénica brasileña en los últimos veinte años. Lxs participantes podrán sumergirse en la historia reciente del teatro brasileño a través de los debates propuestos y las prácticas predecesoras de la producción dramatúrgica y posteriormente una lectura dramática en tiempo real de algunas obras seleccionadas durante el encuentro.

*Para registrarse se realizó una convocatoria del 20 de agosto y hasta agotar lugares.

Organizan: Embajada de Brasil – Ministerio de Relaciones exteriores y Teatro UNAM

Del 7 al 10 de septiembre, 2021
Martes a viernes de 10:00 13:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/QU2yva8MKTYpvDEz6

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Fausto Ribeiro

Brasil, 1983. Doctorando en Artes de la Escena, del Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Actualmente, investiga la creación escénica y las prácticas artísticas de creadores y dramaturgos latinoamericanos como: Tamara Cubas; Roberto Suárez; Sergio Blanco y Lola Arias. Trabaja como docente en varias instituciones de posgrado, tales como: Argentina, Brasil, Uruguay e Italia. En su trabajo de investigación práctica, busca relacionar la creación escénica en un campo expandido que genera interconexiones entre la dramaturgia y la puesta en escena en espacios no convencionales. Para dar forma y enfocarse en el contenido expuesto, el creador trabaja y guía simultáneamente en diferentes países de América Latina y Europa. Actualmente, guía y dirige los siguientes colectivos artísticos: Cia. Vísceras (Brasilia, Brasil), La Tasca Teatro (Turín, Italia), Colectivo Istmo Nômade (Uruguay-Brasil – Argentina), Colectivo Caída Libre (Uruguay) y Colectivo La Última Noche. (Uruguay). En su metodología de trabajo y escritura dramatúrgica busca una relación directa entre los cuerpos de los intérpretes, el diálogo con el riesgo y la construcción de tensiones escénicas que capturan la mirada del espectador más allá del lugar de un simple observador, atrayéndolo a la escena en un papel de participación activa. Como intérprete y performer, trabajó con algunos creadores: Yoshi Oida (Japón); Antonio Araújo (Teatro da Vertigem, Brasil); Carlos Simioni (Brasil); Romeo Castellucci (Itália); Richard Movie (Estados Unidos); André Carreira (Brasil); Ricardo Puccetti (Brasil); Esio Magalhães (Brasil); Tamara Cubas (Uruguay); Lola Arias (Argentina); Roberto Suárez (Uruguay); Emilio García Webhi (Argentina); Holly Cavrell (Estados Unidos). https://en.faustoribeiro.com/