Taller

Posibilidad de un teatro queer

Imparte: Juan Carlos Franco / México

Dirigido a: miembros de una comunidad que se identifique como no-heterosexual o no- normativa, creadorxs escénicxs, estudiantes de artes escénicas, artistas y público en general.

A partir de las investigaciones sobre teorías de género y queer, de historia de la diversidad en México y del enorme abanico de posibilidades de las nuevas teatralidades, este taller se plantea como una serie de herramientas y perspectivas para abordar un hipotético teatro queer. Sea desde la actuación, la dirección, los diseños escénicos o la dramaturgia, en el taller se ofrecerán elementos tanto teóricos como prácticos para acercarse al fenómeno escénico desde una perspectiva crítica, novedosa y potente que tome como principio las identidades y los conceptos de lo queer, la disidencia y la radicalidad sexual, de manera que sean enfocadas hacia piezas escénicas que reflejen la realidad que vivimos las personas LGBT+.

*Para registrarse se realizó una convocatoria del 20 de agosto y hasta agotar lugares.

Organiza: Teatro UNAM

Del 13 al 17 de septiembre, 2021
Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00
50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí  https://forms.gle/NFAXvanUfAycRJGT9

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Juan Carlos Franco

Ciudad de México, 1989. Escritor, director de escena, traductor y periodista. Es licenciado en Filosofía con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursó el VIII Diplomado de Creación Literaria del Centro Xavier Villaurrutia del INBA y CONACULTA. Sus obras se han estrenado en numerosas ciudades del país. Ha publicado Cómo no estar solo (Mamá Dolores, 2015), Country (Montea, 2016) y Laberinto deseo naufragio (Fondo Editorial de Querétaro, 2018), además de textos aparecido en antologías Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., 2016), Por qué escribo (Gris Tormenta, 2017) y Teatro de la Gruta XIX (Tierra Adentro, 2019), y en revistas como Letras Libres, Horizontal, emeequis, Tierra Adentro, Punto de Partida, Crítica, teatromexicano, Paso de Gato y Temporales (de la NYU), entre otros. Es editor de los libros 86-96 (en prensa) y ¿A qué sabe el futuro? (FoodieMX, 2021). Ha impartido talleres teóricos y prácticos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, el CEART/Santa Rosa de Viterbo, la Galería Libertad, el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea y en las Muestras Estatales de Teatro de la CDMX y el Estado de México. Ha estrenado como director los montajes de Neighborhood, de Imanol Martínez, y Personas haciendo cosas, de Misael Garrido, y como dramaturgo Soñé una ciudad amurallada, dirigida por Alan Uribe Villarruel, y Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, dirigida por Sixto Castro Santillán y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM. Escribió y dirigió la Trilogía del Reino, compuesta por Los paraísos verdaderos, Fuimos bárbaros y Los delirantes, ésta última seleccionada para la 38 Muestra Nacional de Teatro. Ha sido artista invitado en numerosos festivales y encuentros, como el Cervantino, el Hay Festival, el Festival Nacional de Joven Dramaturgia, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes y las FIL Guadalajara y Minería, entre otros. Su obra Alcestis fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2019. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2018), en dos ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos del estado de Querétaro (2014-2015 y 2019), y actualmente del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, todas en el área de dramaturgia. Recientemente dirigió Bovary, a partir de la novela de Flaubert, y No se trata del hambre, basada en el cuento de Josué Sánchez. Este año se estrenará su traducción de Shopping & Fucking, de Mark Ravenhill, dirigida por Sixto Castro Santillán. Es director Artístico de Catamita.