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Rubro fitu: Miércoles 15 de septiembre

Crear en Compañía ciclo

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¡Ven, Seremos!

Crear en Compañía Mesa

Camino a casa

Participan

Teatro ciego

Compañía mexicana nacida en 2007; conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

Ha sido beneficiada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena en la línea de ayuda Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos, Programa Apoyo a Proyectos para Niños, Niñas y Jóvenes del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de México, Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Beca Bancomer de Apoyo a las Artes y  Apoyo a Proyectos Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud.

Cristian Arias

Actor, conferencista y tallerista.

Formado profesionalmente como actor en la Compañía Teatro Ciego por más de ocho años.  Ha participado en puestas en escena como “Construyendo la carne” dirección Stephanie Sherman, una puesta en escena interdisciplinaria de danza-teatro y performance, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” de Itzel Lara”, “Camino a casa”, “La mirada del inventor ciego” de Berta Hiriart develando una placa por las 100 representaciones y “Bajo el puente”. Participó en la obra “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angélica Liddell, presentada dentro del Festival Escénica 2019 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Facilitador del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019).

De su propia autoría el performance “Rasgando el encierro” y la conferencia “Ponte en mis zapatos”.

Erika Bernal

Licenciada en psicología con maestría en psico-oncologia. Desde 2007 es actriz e integrante de la compañía Teatro Ciego, donde ha participado en montajes como “Cartografías de la Memoria” dirección Myrna Moguel, coproducción de Teatro ciego / Arte Ciego A.C. y TransLimite [alternativa-escénica],” Construyendo la carne” dirección Stephanie Sherman (CUT UNAM). Participó en la puesta en escena “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angelica Liddell (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris). Colaboró en la compañía “Latidos Urbanos Danza” dirigida por Karla H. Trad. Protagonista del micrometraje/comercial para Fashion Market “The sound of color” ganador en el Festival Latinoamericano Caracol de Plata, finalista en el Caples Awards London y en Cannes Lions International Festival of Creativity.

Es directora de escena de “El mejor lugar de todos “, obra realizada con niñas ciegas. Escritora y codirectora del cortometraje “El Arcano Mayor”, creado y producido en el taller Historias de lo invisible en el Centro de la Imagen. Creadora y profesora del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019). Conductora del Podcast “Camino al Encuentro Otros Territorios”. En 2020 inició el proyecto personal de psicoterapia en línea “PsicoLine” en el que apoya emocionalmente a pacientes con enfermedades terminales, dificultades para la movilidad, personas con discapacidad y público en general.

Marco Antonio Martínez

Marco Antonio Martínez Juárez, es alguien interesado en procesos creativos. Como fotógrafo crea sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que la creación es un abismo infinito de posibilidades al que se avienta a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.

Actor base de la compañía Teatro Ciego desde el 2009, donde ha participado en proyectos como “Caída libre”, video-danza realizada en colaboración con la Universidad Concordia, Montreal, Canadá, “Cartografías de la memoria”, proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), una Co-producción de Teatro Ciego y TransLímite  [alternativa-escénica], “Construyendo la carne”, “Los ciegos también lloran”, “Camino a casa” recorrido escénico basado en Esperando a Godot de Samuel Beckett”, entre otros.

También ha participado como cuenta cuentos en ferias del libro y en festivales nacionales de discapacidad. En 2016 colaboró con Camel Collective para la obra “La distancia entre Pontresina y Zermat es la misma que de Zermat a Pontresina” que se exhibió en el MUAC de la UNAM en 2017.

Colabora con “Ojos que sienten”, fundación que integra a personas con discapacidad visual a través de la fotografía. Ha expuesto en las siguientes exposiciones colectivas: “México invisible”, Museo Franz Mayer, “México invisible a través de los sentidos”, City Hall, Londres, “El ABC de la discapacidad”, rejas del Bosque de Chapultepec, obteniendo el primer lugar de su categoría y “Diálogos en la oscuridad”, Papalote Museo del Niño. Cuenta con la portada de la revista Cuarto Oscuro Núm. 79.

Jesús Rodríguez

Actor y creador escénico.

Inició su formación actoral en la compañía Teatro Ciego en 2008, debutando ese mismo año en la obra “Bajo el puente”. Ha participado en los proyectos de la compañía “Los ciegos también lloran”, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” y “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo” ambos de Itzel Lara, “Camino a casa”, “Avísame si te vas”, La mirada del inventor ciego” de Berta Hiriart y “Unplugged en la obscuridad” de Francisco Reyes. Colaboró con Camel Collective en la exposición “La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina” que fue expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el 2017. Participó en la puesta en escena “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angelica Liddell presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris dentro del Festival Escénica 2019. En televisión participó en el capítulo “A obscuras tu mirada” de la serie Lo que callamos las mujeres de TV azteca.

Creador y facilitador del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019) y el taller “Nosotros vemos con las manos”.

Juan Carlos Saavedra

Director de escena, actor e investigador escénico. Egresado de M&M Studio Patricia Reyes Spíndola y del Centre for Indigenous Theatre, Toronto, Ontario, Canadá. Fundador de la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego A.C., compañía que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad visual en las artes escénicas. Director General del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios”, espacio que genera y favorece el intercambio entre comunidades interesadas en el trabajo escénico abierto a las diferencias, así como a promover la inclusión y el acceso a la cultura y las artes.

Ha sido beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2018, 2011 y 2009). Actualmente es beneficiario del Programa Creadores Escénicos con trayectoria del FONCA con el proyecto “Metodología de formación, creación y producción escénica a partir de la ceguera. Desarticulación de constructos estéticos sobre la escena.” 

Ha participado como director, actor y productor ejecutivo en más de 20 puestas en escena, entre las que destacan: “Caída libre” Ganador de la Categoría: Organizaciones de y para la Discapacidad e Instituciones Educacionales dentro del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes 2021, “Cartografías de la memoria” coproducción de Teatro ciego / Arte Ciego A.C. y TransLímite [alternativa-escénica], “Construyendo la carne” colaboración entre Teatro ciego / Arte Ciego A.C., CUT UNAM y Stephanie Sherman, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” proyecto apoyado por el Programa Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,  “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo” de Itzel Lara, “La mirada del inventor ciego” y “El misterio de las niñas desaparecidas” de Berta Hiriart, “El matrimonio Palavrakis”, “Revenge o tratado sobre la venganza, entre otros.

Actualmente trabaja en un proceso de investigación sobre infancias con ceguera en colaboración con Centro Ilumina.

Nuevas técnicas en la enseñanza

Andrea De Pascual

Es MA en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright, doctoranda en el departamento de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y co-fundadora y Coordinadora de Pedagogías Invisibles. Como arteducadora, investigadora y gestora cultural desarrolla formación de educadores, diseña acciones en el marco del arte+educación y genera procesos de investigación-acción-participación. Ha trabajado y colaborado en una variedad de instituciones culturales tales como el Círculo de Bellas Artes, Matadero Madrid, Brooklyn Museum o Bronx Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo como Art21. Ha publicado artículos en revistas especializadas como MIDAS y Minerva y dado charlas en instituciones como el MoMA o NYU. Su trabajo está enfocado en activar la educación no sólo como un espacio para el pensamiento crítico sino también como herramienta para la participación de la ciudadanía en temas políticos, sociales y medioambientales a través de la producción horizontal de conocimiento y cultura.

María Acaso

Productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Talleres

Entrevistas testimoniales sobre prácticas descoloniales

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Lia García (La Novia Sirena)

1989, nació en la Ciudad de México, donde actualmente vive y radica. Poeta, pedagoga y artista del performance. Es activista y defensora de los derechos humanos de las personas Trans, cofundó en el año de 2016 la Red de Juventudes Trans Mexico junto a Jessica Marjane y en el 2019 el archivo de literatura infantil y juvenil Trans*Marikitas junto a Canuto Roldán. Sus proyectos pedagógicos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans*, el activismo y el contexto socio político por medio de la performance artística que acontece en espacios de complejidad (cárceles, escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales entre otras) que oprimen y encarcelan las identidades de la disidencia sexual. Roa detona una pedagogía intensa del amor que permite que nuestros cuerpos sanen y materialicen todos los sueños posibles.

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Medhin Tewolde Serrano

Es mexicana- eritrea, nació en junio de 1981, originaria de Tamaulipas y residente en Chiapas. Se dedica al cine documental. Es directora del largometraje Negra, ganador a mejor largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, mención honorífica del premio José Rovirosa de la Filmoteca UNAM, ganador del LOLA Award en el Philadelphia Latino Film Festival y del premio de la audiencia en el Chicago Latino Film Festival. Actualmente se encuentra en etapa de post-producción del cortometraje Nyanga. Está comprometida con hacer cine de temática afrodescendiente para visibilizar sus aportes y nombrar sus experiencias.

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Beatriz Camargo

Nace en Bogotá, Colombia, el 31 de enero de 1946.

Licenciada en Filología e Idiomas por la Universidad Nacional de Colombia, es profesora de inglés y francés en colegios nacionales de secundaria y en la Universidad Nacional de Colombia. En 1969, comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero una crisis que llevó a cerrarla, la obliga a continuar sus estudios en la Escuela de Teatro del Distrito, dirigida por Carlos José Reyes; de manera simultánea se une al Teatro el Alacrán, bajo la dirección de él mismo. Allí realiza, bajo su dirección, investigaciones sobre William

Shakespeare durante dos años consecutivos. En 1973, retorna a la Escuela Nacional de Arte Dramático, que se reabre bajo la dirección de Santiago García. Termina sus estudios de Arte Dramático, y en 1976 es nombrada por el mismo Santiago García como Profesora de Actuación de la ENAD, donde labora hasta 1984; allí tiene la oportunidad de formar e iniciar a grandes actores de la vida nacional. En ese mismo año de 1976, es aceptada en el Teatro La Candelaria, desempeñándose como actriz e investigadora, hasta 1982, año en que junto con Bernardo Rey funda el TEATRO ITINERANTE DEL SOL, institución con personería jurídica a partir de 1983. Desde este mismo momento, comienza a investigar las culturas del mundo, labor que la lleva a proponer una escuela, en el sentido no sólo pedagógico, sino de corriente estética, que dio en llamar “BIODHARMA”. Este ha sido el foco de su quehacer dentro de este colectivo, como investigadora, creadora – dramaturga – actora – pedagoga durante 39 años. En 1984, recibe una beca del gobierno francés para estudiar en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. En París tuvo la oportunidad de encontrar gente muy importante del teatro del siglo XX (miembros del Roy Hart; Sigmunt Molik, actor del teatro laboratorio de Wroklaw; Ludwig Flaszen, dramaturgo de Grotowski en el Teatro Laboratorio de Wroklaw; el maestro japonés de danza Butoh, No, y Kabuki, Shiro Daimon, Eugenio Barba y su Escuela Internacional de Antropología Teatral de quienes recibe enseñanzas invaluables). En 1986, es invitada a participar en “Nuestro Circo de Resurrección” del Teatro Bread and Puppets, dirigido por Peter Shuman, en Vermont, Estados Unidos. En el mismo año, es invitada por el director catalán, Toni Cots, para participar como actriz

representante de las Américas, en un montaje con bailarines europeos y balineses, dirigido por él mismo, en Ubud, Bali

(Indonesia). En 1987 es invitada como profesora y directora de montajes al Die Werkstatt, en Dusseldorf (Alemania). A su llegada a Colombia, se instala en Villa de Leyva, donde se hace a una tierra (loma) desértica, en la cual construye LA MALOCA, sede del TEATRO ITINERANTE DEL SOL, y del ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA, que desde 1994 es apoyada por el programa Salas Concertadas de Colcultura y del Ministerio de Cultura. Esta loma, hoy en día revegetalizada gracias a su empeño y la colaboración de los artistas que la han habitado, es un bosque de plantas nativas, pulmón para el Valle de Saquenzipá.

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Melitón Bautista Cruz

nació el 1 de abril de 1955 en San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, Oaxaca. Ha desempeñado todos los servicios y cargos comunitarios, conforme el Sistema Normativo Indígena de su comunidad natal. Es un reconocido promotor cultural, investigador, dramaturgo, director de teatro comunitario y actor. En 1986 dirigió un grupo de maromeros con jóvenes de la comunidad y con ellos realizó el montaje de la obra: KAGOKA CHE’ XAXTAOLLO, KA LLAKAKESZE CHECHHO NHA (Como fue con nuestros antepasados zapotecos, también nos está sucediendo ahora), la cual está integrada en su libro “Memoria histórica de Tapa-baa”.

En el 2008 trabajó con los jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 109, que funciona en su pueblo de origen, así también con los jóvenes músicos de la banda municipal de la comunidad de Otatitlán de Morelos y con los jóvenes investigadores de la Universidad de la Tierra en la ciudad de Oaxaca, llevando a escena Xhua dao, rhoe nako shela naban chento (Maicito, tú eres nuestra vida) “La Diosa del Maíz”

También ha publicado varios libros entre ellos “Normas de Convivencias a través de Acuerdos Comunitarios en el 2004 y fue reeditado en el 2017 con el título: “Sistema Normativo Indígena…de lo que somos y deseamos ser…” y su nuevo libro con el título Shela nazede che shexhe zuan xhin shixe (El saber del pueblo está en el cultivo del campo), está en proceso de revisión para su edición y publicación en la Editora Virtual de la UNAM., dentro de este libro va su obra de teatro comunitario “La Diosa del Maíz” en lengua zapoteca, traducida en español.

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Jumko Ogata Aguilar

Escritora afrojaponesa y pocha originaria de Veracruz. Está haciendo su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada por la Revista de la Universidad, Vogue México, el British Council de México y es columnista para Coolhuntermx. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México. Ha impartido talleres sobre racialización y antirracismo para Facebook, Twitter, la Secretaría de Cultura y organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos. Está presente en Twitter, Instagram y Youtube como @latinamericanah

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Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del

Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de veinte largo-metrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros.

Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz que otorga el “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva” 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018. Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000) Su incursión al guion y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, proyecto de su propia autoría producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual viajó por una gran cantidad de festivales en el mundo y la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La Carta producido por el IMCINE, que

también recorrió con éxito diversos festivales en el mundo, por los cuales se

llevará, una vez más, diversos premios: Premio del Público, al Mejor Cortometraje

en Cologne LGBT film festival 2016. Mención especial 2014 y una nominación al

Ariel a mejor cortometraje. En 2017 escribe y dirige el cortometraje Arcángel, producido nuevamente por IMCINE se estrenó a finales del 2018 obteniendo diversos premios, entre ellos: Premio Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Mejor película narrativa corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José E.E.U.U. Prix Revelation en CINÉLATINO 31es Rencontres de Toulouse Francia. Mejor Cortometraje de Ficción en Ismailia Film Festival 21st. Egipto. Mención Especial del Jurado en Sardinia Film Festival 2019 Italia. Mejor Corto de Ficción/Drama en AluCine Latin Film & Media Arts Festival Canadá. -Premio Ariel al Mejor Cortometraje Ficción 2019 (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)

Nudo mixteco, su ópera prima con guion también de su autoría, ha sido filmando en la montaña de Oaxaca y la ciudad de México. Ha sido estrenado este 2021 y al momento cuenta con: El premio Canvas en el MOOOV FILM FESTIVAL 2021; el Premio del Público Festival Internacional de Cine de las Palmas de gran Canaria y

– Mención Especial por parte del jurado; Premio del Jurado en el SFFILM San Francisco Film Festival; Mención especial del Jurado por Philadelphia Latino Film Fest.

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, (categoría Guion cinematográfico) emisión 2019.

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Alan Uribe Villarruel

Actor, director y diseñador de movimiento mexicano, Licenciado en Actuación con honores por la Escuela Nacional de Arte Teatral (2004-2008). Desde su egreso ha figurado ininterrumpidamente en la cartelera teatral, formando parte de proyectos institucionales, independientes y privados con presencia nacional e internacional. Como actor ha trabajado bajo la dirección de destacados creadores escénicos en los principales recintos de la Ciudad de México (Compañía Nacional de Teatro, Teatro UNAM, Coordinación Nacional de Teatro y Sistema de teatros de la Ciudad de México)y en formatos teatrales diversos (destacan “Antígona” y “Enemigo del pueblo” de David Gaitán, “Treplev-Taxidermia en cuatro actos” de Alonso Íñiguez, entre muchos otros) así como en exitosos proyectos cinematográficos (La camarista- Los Herederos – Nudo Mixteco). Ha impartido clases de actuación y movimiento escénico en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en ARGOS CasAzul. Es fundador y Director Artístico de la compañía JUEGOTEATRO. Actualmente forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Nominado al Ariel como “Revelación actoral” por la película LA CAMARISTA de Lila Avilés 2019.