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Lunes 22 de febrero
/ 20 h

Segundo conversatorio

Apuntes sobre Yuyachkani

Miguel Rubio en conversación con Andalucía y Simón Franco

Yuyachkani, uno de los grupos teatrales más importantes de Latinoamérica, cumple 50 años este 2021. Medio siglo de aventurarse en una creación que desafía los preceptos eurocentristas, que mira a las raíces de la cultura andina y que genera, a partir de una investigación constante, propuestas que nos permiten entender lo que significa hacer un teatro del nosotros.

 

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.

Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, ;Guerrilla en Paucartambo; Lima, 2013.

Andalucía

Actriz en proceso de egreso del Centro Universitario de Teatro. Formada también en danza contemporánea y urbana.

En teatro actuó para la puesta en escena Ya no sé qué hacer conmigo dirigida por Hugo Arrevillaga, en colaboración musical con El Cuarteto de Nos (2019-2020). Participó en Instalación Museo-Teatro Autónomo de Alberto Villarreal (2019); Batallas en el desierto y Razones de Laura Almela (2019). Actualmente se encuentra en proceso de montaje de La visita bajo la dirección de Clarissa Malheiros. Ha sido dirigida también por: Mario Espinosa, Clémence Dumas-Côte, Jorge Ávalos, Prisila Imaz, Erwin Veytia.
En cine protagonizó 5:03 AM de Abril Schmucler, recibiendo nominación a Mejor Actriz en los Premios Pantalla de Cristal 2020 y mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel 2020, participando también en el festival Shorts México 2019, MICGénero 2019, Vancouver Latin American Film Festival 2019 y Ridgefield Independent Film Festival 2019. Protagonizó Mu de Natalia Cabello Stellino (2019-2020) y ha actuado en otros cortometrajes como Aduaneras de Liv Schulman y Las dos Claudias de Frida Meza Coriche.

Simón Franco

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, con especialidad en el área de dirección. Ha tomado clases con maestros cómo Alberto Villarreal, Hans-Thies Lehmann, Ricardo Bartis y Didanwy Kent. Es director, dramaturgo y videasta en el colectivo La Compañiasauria donde dirigió Sobre como no ser un deseo estúpido, obra ganadora del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM en la categoría C3, seleccionada en el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2020 y en el programa Teatro para niñas, niños y jóvenes CCB INBAL 2020. En 2019 realizó una residencia de investigación en el IAE de la UBA Argentina, con el proyecto La paradoja de la dirección bajo la tutoría de Jorge Dubatti.

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

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