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Rubro fitu: Lunes 13 de septiembre

Posibilidad de un teatro queer

Juan Carlos Franco

Ciudad de México, 1989. Escritor, director de escena, traductor y periodista. Es licenciado en Filosofía con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursó el VIII Diplomado de Creación Literaria del Centro Xavier Villaurrutia del INBA y CONACULTA. Sus obras se han estrenado en numerosas ciudades del país. Ha publicado Cómo no estar solo (Mamá Dolores, 2015), Country (Montea, 2016) y Laberinto deseo naufragio (Fondo Editorial de Querétaro, 2018), además de textos aparecido en antologías Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., 2016), Por qué escribo (Gris Tormenta, 2017) y Teatro de la Gruta XIX (Tierra Adentro, 2019), y en revistas como Letras Libres, Horizontal, emeequis, Tierra Adentro, Punto de Partida, Crítica, teatromexicano, Paso de Gato y Temporales (de la NYU), entre otros. Es editor de los libros 86-96 (en prensa) y ¿A qué sabe el futuro? (FoodieMX, 2021). Ha impartido talleres teóricos y prácticos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, el CEART/Santa Rosa de Viterbo, la Galería Libertad, el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea y en las Muestras Estatales de Teatro de la CDMX y el Estado de México. Ha estrenado como director los montajes de Neighborhood, de Imanol Martínez, y Personas haciendo cosas, de Misael Garrido, y como dramaturgo Soñé una ciudad amurallada, dirigida por Alan Uribe Villarruel, y Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, dirigida por Sixto Castro Santillán y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM. Escribió y dirigió la Trilogía del Reino, compuesta por Los paraísos verdaderos, Fuimos bárbaros y Los delirantes, ésta última seleccionada para la 38 Muestra Nacional de Teatro. Ha sido artista invitado en numerosos festivales y encuentros, como el Cervantino, el Hay Festival, el Festival Nacional de Joven Dramaturgia, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes y las FIL Guadalajara y Minería, entre otros. Su obra Alcestis fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2019. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2018), en dos ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos del estado de Querétaro (2014-2015 y 2019), y actualmente del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, todas en el área de dramaturgia. Recientemente dirigió Bovary, a partir de la novela de Flaubert, y No se trata del hambre, basada en el cuento de Josué Sánchez. Este año se estrenará su traducción de Shopping & Fucking, de Mark Ravenhill, dirigida por Sixto Castro Santillán. Es director Artístico de Catamita.

 

¡Ven, Seremos!

Actividades de extensión y su vínculo con lo social

Participan

Antonio Guerra Arias

Doctor en Historia y Teoría del Teatro en la Universidad Complutense de Madrid en España. Su investigación consistió en aprender el lenguaje de la lluvia y de las enfermedades, conocimientos que le enseñó un curandero mixteco de El Jicaral Oaxaca en México los cuales Antonio analizó a la luz de la teoría de la representación etnodramática de Gabriel Weisz, hijo de la pintora surrealista Leonora Carrington. La descripción que mejor representa el trabajo que está haciendo es el artículo «Apagando con aguardiente la ira de la lluvia» un análisis etnodramático en la Antología «Ficciones de la otredad» coordinado por Gabriel Weisz y Argentina Rodríguez y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus directores de tesis son Cristina Bravo Rozas, coordinadora del Máster de Teatro del ITEM y el Dr. Joaquín Martínez Sánchez, especialista en lengua y cultura mixtecas. Antonio Guerra Arias ha impartido Seminarios y cursos sobre etnodrama en varias instituciones nacionales y extranjeras. Ha coordinado el Seminario de Investigaciones Etnodramáticas con los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y con los alumnos del Máster de Teatro en la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió la obra Chicomexóchitl y Ochpaniztli en náhuatl, y la representación Tocopah inihtlactol en la Universidad de Varsovia en la Facultad de Artes Liberales en 2015 y 2016, respectivamente. Actualmente se despeña como docente de Historia del teatro para la carrera de teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha conducido varios talleres de teatro a no actores en la Universidad Marista de Guadalajara y en el American School. Nació el 16 de febrero de 1971 en Guadalajara, Jal. México.

Arturo Morell

Abogado por la UNAM y Licenciado en Administración por el Colegio Nacional de Integración Profesional con estudios de Teatro y Cine, especializado en temas sociales con un desarrollo profesional multidisciplinario como escritor, poeta, diplomático, activista social y cultural. – Es Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2017 otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. – Preside la Fundación Voz de Libertad A.C. dedicada al análisis de problemas sociales y al diseño de estrategias culturales. – Durante dos décadas dirigió el Festival Hispanoamericano de Pastorelas. – Ha enfocado su creatividad artística para contribuir a la reconstrucción del tejido social y resolver problemáticas sociales escribiendo, dirigiendo y produciendo teatro. Destaca en esta misión su proyecto de intervención cultural y documental “Un Grito de Libertad” donde se fomenta la prevención del delito, la reclusión efectiva y la reinserción social, logrando desde el año 2004 resultados trascendentes y donde han participado más de 5,000 mil Personas Privadas de la Libertad al interior de diez diferentes cárceles, compañías multitudinarias de alrededor de 300 personas privadas de la libertad. – Su documental “Un Grito de Libertad” recibió el premio Best Documentary 2014 en el Bright Minds Film Festival de Miami organizado por Mission Possible Foundation. – Ha diseñado y ejecutando múltiples estrategias de fomento a la cultura, entre ellas la creación y organización de la “Espiral de Libros más grande del mundo” para donarlos a cárceles. – Es autor de los poemarios “Líneas de Madrugada” e “Innominado amor. Versos del amanecer”, de la novela “En el Umbral de la Cordura ¿piensas morir deseando?”, de las obras teatrales “De Poli a Diva… y de Regreso”, “Una navidad Espectacular: Pastorela de la integración Iberoamericana”, “Chavos Unidos por la no violencia”, “Serpentario”, “¿Listo para morir? Trampas del ego la duda y el apego”, “Yo soy y existo”, “Expreso: voces masculinas que liberan” y “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera una cárcel” estrenada en el 46º Festival Internacional Cervantino – Fue Cónsul Cultural de México en Miami donde fortaleció las relaciones entre México y Miami a través de la producción y dirección de un Festival cultural. Del mismo modo, fue director de las relaciones Iberoamericanas de Miami Book Fair International y del Koubek Center de Miami. – Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos de parte de APT (Asociación de Periodistas Teatrales), de AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) y de la UCCT (Unión de Cronistas y Críticos Teatrales), de la Asociación Mundial Pro-Conciencia y Femme Leaders d´Amerique recibiendo en el 2008 la Medalla al Mérito Pro Conciencia 2008 por su compromiso social internacional, además de haber sido reconocido en el 2010 como uno de los 100 Latinos más destacados en Miami y recibir en 2014 un Doctorado Honoris Causa en el Senado de la República. – En noviembre de 2019 publica su libro “Confía en ti y cambia tu entorno: transformación social a través de la cultura” editado por Porrúa con apoyo del FONCA, donde comparte su experiencia en diversas estrategias culturales realizadas por más de dos décadas. – En octubre de 2020 coordina la actividad “Micrófono abierto” para nutrir las mesas de diálogo entre los ministros de cultura iberoamericanos participantes del V Congreso Iberoamericano de Cultura organizado por la Secretaria General Iberoamericana, la Secretaria de Cultura de México y la Organización de los Estados Iberoamericanos. – En julio de 2021 la editorial SéLector publica “SCREENSHOT” su quinto libro. -Actualmente imparte su seminario Cultura y transformación social” y prepara su nuevo documental donde comparte la experiencia de presentar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris su espectáculo “Un Grito de Libertad “con 100 personas privadas de la libertad, convirtiéndose en el grupo de presos más numeroso en mundo, que salen de una cárcel para presentarse en un teatro profesional

Mauricio Alejandro Durán Serrano

Docente, tutor e Investigador del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. Investigador Predoctoral por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es miembro de la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). Licenciado en Educación Musical, con maestría en etnomusicología por la Facultad de Música de la UNAM. Ha participado en diversos coloquios, impartiendo conferencias y ponencias diversas. Se especializa en diseño didáctico y secuencias educativas, partiendo de la Educación Social. Entre sus más recientes publicaciones, se encuentra el artículo titulado: Les Luthiers, música y humor, publicado en el libro ‘Música Tradicional, Educación y Patrimonio.’ de la universidad de Girona, España en 2019. Es director artístico de la compañía músico-teatral Ensamble-rías desde su fundación en 2005, agrupación con la que ha creado, dirigido y actuado en más de 12 espectáculos, que se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino (2016), Centro Nacional de las Artes del INBA y en giras internacionales, entre las que destacan Francia, y El Salvador. https://uab.academia.edu/MauricioDur%C3%A1nSerrano, https://www.researchgate.net/profile/Mauricio_Serrano6

Xavier Úcar

Catedrático de Pedagogía Social en Dpto. de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Presidente de la “Coordinadora per l’Animació Sociocultural de Catalunya” (CASC_CAT) (2009-2014). Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) (2012-2019). Miembro del grupo de investigación GIPE sobre Política Educativa. Autor de más de un centenar de trabajos que incluyen libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. Los últimos libros publicados son: una trilogía titulada “Pedagogías de lo social”, que da título al primer libro y es complementada por “Relaciones socioeducativas. La acción de los profesionales” y “Pedagogía de la elección”. Las tres editadas por UOC Publishing de Barcelona en el año 2016. Y, editado con P. Soler_Maso y A. Planas_Lladó, “Working with Young people. A Social pedagogy perspective from Europe and Latin America”, editado por Oxford University Press. http://uab.academia.edu/XavierUcar , https://www.researchgate.net/profile/Xavier_Ucar

Ethos cuerpo

Nora Daniela Márquez Mondragón

Licenciada en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Sus lenguajes escénicos son el teatro, la danza y la música. Su trabajo actualmente explora la intersección entre el arte y la educación. Se ha desempeñado como mediadora cultural y tallerista. Actualmente como creadora y como docente explora la construcción de paz y paz ecológica a través del teatro y la danza (Danzas Vegetales, CDMX 2021 y Habitantes de Gaia, Tepic Nay. 2021). Otros de sus estudios son el diplomado en Construcción de Paz y Prevención de la Violencia por el Instituto Iberoamericano de Estudios para la Paz y la formación como instructora de Yoga Danza (Yoga Inbound México 2020). Es cofundadora de La Barraca, Revista de Estudiantes del Centro Universitario de Teatro y autora de los ensayos Un soldado en cada hijo, No (2015) y Una carrera al tuntún por el cuidado (2019) publicados en dicha revista la cual coeditó del 2015 al 2018. Actualmente radica en Tepic Nayarit y es docente en nivel de bachillerato en CEDART Amado Nervo. Ha participado en diversos montajes escénicos y proyectos musicales, así como proyectos educativos y colectivos con temática feminista y contenidos para jóvenes audiencias. Recientemente realizó el diseño corporal y coreografía para la obra “Luna” de Alejandro Ortiz, dirección de Alonso Apolinar para el Festival Literario Alí Chumacero en el estado de Nayarit. Actriz en “Durmientes” de Cutberto López dirección de Eunice de la Cruz, obra ganadora de la Muestra Estatal del Estado de Nayarit 2020. Ha formado parte de programaciones como el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM en el año 2019 “Mensajes” de Larry Tremblay, dirigido por Francine Alepin, una coproducción UNAM – UQAM Canadá, obra presente en el Festival Luces de Invierno del CENART el mismo año; como actriz y bailarina en el festival Im.Pulso UNAM, 2018 con la obra finalista “Cempazúchitl”, del colectivo Son Los Flores. Como manipuladora de títeres, en la Feria de las Calacas, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el en el encuentro “El títere y el milenial” con la obra “Fandango del Inframundo” de Kaleb Oseguera y Nathalia Fuentes. Fue becaria del proyecto Jóvenes Construyendo Futuro 2020 en Kassänegra Arte Escénico Contemporáneo como tallerista de teatro y gestora cultural. Beneficiaria PECDA Nayarit 2014 con el proyecto “El Fuego del Actor” que conjugaba la exploración y la técnica corporal a partir de la danza butoh en el entrenamiento actoral. Su formación corporal ha transitado por la danza contemporánea en el CCOY y los talleres libres de Danza UNAM, y en el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.

Coloquio Repensar nuestras prácticas / FITU

Cartografías narrativas

Colectiva Territorios Subversivos 

Es un espacio que convoca, desde diversos saberes y sentipensares, las voces que desbordan las hegemonías epistémicas, recorriendo múltiples territorios del pensar crítico, aperturando horizontes para la subversión creativa.

Mariana Moyers

Colectiva Territorios Subversivos 

Creadora escénica, docente e investigadora teatral, fue becaria del programa FONCA, Creadores Escénicos Categoría A Actrices y actores de teatro 2017-2018. Destaca su participación en voluntariados con Fundación Cadavieco, dentro de su programa de teatro para la prevención del delito. Ha impartido diplomados sobre cuerpo, mapeo afectivo y territorio para el CNA y Museo Numismático Nacional. Así mismo ha participado en diversos ciclos de arte como el proyecto Urdimbres, saberes nómadas y feminismos decoloniales, presentando su pieza de video documental Búnker de supervivencia para infancias en resiliencia, coordinado por El Rule, Comunidad de Saberes y diversos podcasts enfocados al arte escénico, feminismo y saberes diversos. Sus trabajos escritos se han publicado en revistas y sitios digitales como Aplaudir de Pie, Territorio de Diálogos del Colegio de Saberes y en su propio sitio Obranegra.blog . Resultado de su beca FONCA se desprenden los proyectos: “Rutas eléctricas por la Doctores”, proyecto peatonal escénico que aborda la caminabilidad de la ciudad desde los saberes y afectos vecinales y el unipersonal “Un mapa de la colonia Doctores o la respuesta a cómo caminar sin miedo”, de su autoría. Así mismo dirige el proyecto Obra negra, teatralidades en [de]construcción, dedicado a la investigación y producción escénica de material referente al estudio de la ciudad y desplazamiento forzado a través del mapeo afectivo de los territorios.

Norma Silva

Colectiva Territorios Subversivos 

Egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Licenciatura de Historia del arte y por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Licenciatura en Arqueología. Maestra en “Saberes sobre Subjetividad y Violencia” por el Colegio de Saberes. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha participado como encargada de campo, investigadora y ponente en diversos congresos. Coordinadora de investigación en la parte de excavación, recorrido de superficie, catalogación, registro, manejo de colecciones para el INAH. Miembro fundador del Simposio Román Piña Chan (ENAH – INAH) y del Grupo Cultural de Estudiantes de Arqueología (ENAH). Asesora curatorial de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución. Docente en el departamento de  Educación Continua de la UNAM en la Facultad de Artes y Diseño de la Academia de San Carlos, Instituto Cultural Helénico, Cedart “Luis Spota Saavedra”, CENART y para el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura. Jurado y Tutora FONCA (2013 – 2019) en la categoría de Artes Visuales para estudios de Maestría y Doctorado en el Extranjero. Conductora y productora del programa de Radio por internet PROFANACIONES. Actualmente realiza una investigación de doctorado en el Colegio de Saberes sobre la poética del andar, el cuerpo, territorio y afectos, desde diversas pensadoras feministas, decoloniales, activistas y artivistas. Coordinadora del proyecto URDIMBRES Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas.

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Formación de nuevos espectadores para las artes escénicas