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Categoría: Convocatorias

Teatro en video – Combo ¿Alguien quiere pensar en los niños?

Combo ¿Alguien quiere pensar en los niños?

CDMX

JOSÉ Y LA MJUJER MURCIÉLAGA

Dramaturgia: Rosa Ángela Canales Escobar.

Dorección: Eduardo Ortiz Cedeño.

Actuación: Ángela Canales Escobar.

Elaboración de teatrino y Manipulación de títeres en sombra: Esteban Jorge Galarza.

Elaboración de títeres: Esteban Jorge Galarza y Jack Dou.

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Hermosillo, Sonora

LA PRINCESA Y EL PIRATA COVID-19

Basada en el cuento: “La Princesa y el pirata” de Alfredo Gómez Cerdá.

Adaptación y Dirección: Julio Patricio Cárdenas.

Producción, Vestuario, Escenografía y Utilería: Gisela Barreras y Julio Patricio.

Reparto:

Alma Gisela Barreras: Gisela y Princesa Filomena.

Julio Patricio: Julio, Príncipe, Príncipe azul, Príncipe cazador, Príncipe valiente y Capitán pirata.

Edición de video: Julio Patricio Cárdenas.

Vinculación y Coordinación de proyecto: Gisela Barreras.

Agradecimientos especiales: Arturo Velázquez, Alfredo Gómez Cerdá, Fidelia Caballero, Erick Medina, Jacqueline González, Carlos Rene Barreras Arredondo, Alejandro Barreras Gutiérrez, Eileen Alessandra Barreras Romero, JohnCarlo Gael Barreras García y Montserrat Alessandra Barreras García.

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CDMX

EL VELO DE LOS DIOSES. CUENTOS ONÍRICOS

Recopilación y narración: Carol Borkan.

Audio y Edición de vídeo: Alharaca Teatro.

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CDMX
LA MORDIDA

Dirección, Voces, Edición de Video y Audio: Diego Santana

Manipulación de Títeres, Escenografía y Utilería: Diego Santana y Andrea López.

Producción, Cámara e Iluminación: Andrea López.

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CDMX
ALGO SOBRE UN TAL SEGISMUNDO

Actor, Representante y Realización de vestuario: Alfonso Domingo Juárez Salgado.

Realización de máscara: Quy Lan Lachino.

Música: Conjunto Pro Música de Rosario-Cristian Hernández Larguía.

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Barcelona, España
EL CANTO QUE RESUENA

Dramaturgia y Dirección: Mariela Guadalupe López Flores y Raquel Mijares López.

Reparto:

Mirla: Raquel Mijares.

Tete: Mariela López.

Cámara: Carlos Mayeya.

Música: The rain de Silent Partner.

Edición: Simon Testro.

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CDMX
UN PERRO COMÚN Y CORRIENTE

Autor: Lullegny Nataly Ruiz Pinto.

Encargado de efectos especiales y Música: Gustavo Adolfo Gutiérrez Gil.

Actor principal: Messi el perro- Mascota propiedad de la Familia Gutiérrez Ruíz.

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Puebla
SOMOS LOS PAYASOS

Dirección, Actuación y Edición: Carlos Alfredo Romero Villegas.

Música: Freemusic sin copyright.

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CDMX
CURIOSO ENTREMÉS DE DOS GUAJOLOTES QUE SE PELEARON

Dirección, Escenografía, Actuación, Vestuario, Realización de títeres: Carlos Enrique Herrera Sánchez.

Realización de títeres: Laura Edith Herrera Sánchez.

Manejo de cámara: Carlos Alberto Beltrán Villasana.

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CDMX

CUENTOS DE SIRENAS

Idea original, Dramaturgia, Voz, Creación de títeres, Dirección, Musicalización y Edición: Ricky Kevin Montesinos Rebollo.

Animación de títeres, Creación de sombras e Iluminación: Lilia Rebollo Ariza.

Pantalla: Anthropófagos Teatro.

Música: (Libre de derechos) ‘_’ / Jef, To The Space / InShot Classic, Vertigo / Not The King, Lifestream / Dream Machine, Tiny People / Alexi De Bronhe.

Producción: Cardinal.

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CDMX

LA VIDA DE LOS RETRATOS

Escaleta: Dafne Itzamná Fuentes y Nydia Parra.

Elenco:

Retrato doncella: Dafne Itzamná Fuentes.

Retrato gitana: Nydia Parra.

Escenografía: Luis Leonardo Fuentes y Ramón Parra Rodríguez.

Iluminación y detalles técnicos: Luis Leonardo Fuentes, Nelli Montserrat Fuentes y Felicitas Mendoza Casanova.

Diseño sonoro: Nydia Parra * Mussorgsky: Pictures at an exhibition.

Grabación de sonidos especiales: Dafne Itzamná Fuentes.

Voces en off: Luis Fuentes Severo, Luis Leonardo Fuentes, Nelli Montserrat Fuentes y Dafne Itzamná Fuentes.

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CDMX

UNA CASITA PARA EL MONSTRUO

Idea original, Coreografía y Actuación: Christian Edilberto Jiménez Rojas.

Diseño escénico: Braulio Amadís Rodríguez Pérez.

Cámara y Asistente general: Manuel Alejandro Chávez Flores.

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Tecámac, Estado de México

PIPA: LA NIÑA DE LOS OJOS GRANDES

Autor, Dramaturgia, Dirección, Diseño y realización de títeres de papel: Iván Cortés Lucero.

Edición, Musicalización y Diseño Sonoro: Diego Montero.

Cámara, Iluminación y Sonido: Efraín Guevara de León.

Asistencia de dirección: Diana Cortés.

Producción: El ojo de la creacción. Estado de México, 2020.

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CDMX

EN EL MAR NO SE ESCUCHAN LAS SIRENAS

Idea original, Dirección, Actuación, Ingeniería de audio, Escenografía y Utilería: Pilar Campo.

Iluminación, Fotografía, Edición y Corrección de color: Gloria Minauro.

Vestuario: Dulce García (MGarcía: nombre artístico).

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CDMX

LA PRINCESA ESTÁ TRISTE

Adaptación, Dirección, Realización, Musicalización y Edición de video: Andrés Rey David Mora Sánchez.

Realización de Puppets y Actuación del Príncipe Casildo: Cristobal Salazar Infante.

Actuación del Príncipe Lumín: Javier Alejandro Quiroz Burgos.

Actuación de la Princesa Coreta: Laura Odett Méndez Espinoza.

Actuación de la Princesa Miel: Marisol Claudia Sacnite Román Franco.

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CDMX
ARES 20: MISIÓN APOLO

Idea original: Antonio Ortega y Jacqueline Molina.

Dramaturgia y Deima: Jacqueline Molina.

Dirección: Jennifer Ortega.

Fobo: Antonio Ortega.

Aresito: Pumpkin Sánchez.

Escenografía, Vestuario e Iluminación: Antonio Ortega, Jacqueline Molina y Jennifer Ortega.

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Estado de México

¿QUE ES EL CORONAVIRUS?

Autor y Guion: Tlali Nayeli Gómez Juárez.

Participantes: Tlali Nayeli Gómez Juárez y Rogelio Osvaldo Fuentes Olivares.

Creación de Títeres: Rogelio Osvaldo Fuentes Olivares.

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Tampico, Tamaulipas

DÍAS RAROS

Idea, Dramaturgia, Dirección, Intérprete: Fernando Alfonso Leija Flores.

Asistente de Dirección: Abraham Martínez Díaz.

Arte y Vestuario: Abraham Martínez Días y Fernando Leija Flores.

Video y Edición de video: Ana Sofía Polo González.

Música: Elisa Medina, Albert Pla, Pascal Comelade, Nino Rota, Los Panchos.

Colaboración a distancia: Cover canción “Raro” Elisa Medina Hudgins.

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San Nicolás de los Garza, Nuevo León

LA HISTORIA DE UNA CEBOLLA INTROVERTIDA Y SU TELESCOPIO

Historia original, Grabación, Montaje, Voces, Musicalización y Edición: Alejandro Orona Cámez.

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CDMX
SE BUSCA: EL SECRETO DE LA BESTIA

Idea, Texto, Dirección, Escenografía, Dibujos, Pintura escénica, Utilería y Canción final: Mar Aroko.

Fotografía, Iluminación y Diseño sonoro: Adrián Aroko.

Elenco:

Wendy, Agente Orozco, Forense Arredondo, Jardinero, Ama de llaves, Habitante del bosque, Hechicera, Sujeto culpable de cocinar animalitos, Juez y Mayordomo: Mar Aroko.

Brigitte: Lulo Aroko.

Tarántula 1: Freddy.

Tarántula 2: Johnny.

Agradecimientos especiales: A Clara Cé, Álvaro Camacho, María Padilla y Cuauhtémoc Lara Razo, por su sano y afectuoso apoyo a la distancia.

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CDMX
ROJO Y LOLA

Idea original, Producción, Realización de utilería, Escenografía e Iluminación: Andrea Cruz Meléndez, Laura Amézquita y Omar Esquinca.

Cámara: Andrea Cruz Meléndez.

Edición: Andrea Cruz Meléndez y Laura Amézquita.

Storyboard y Musicalización: Omar Esquinca.

Reparto:

Rojo: Omar Esquinca.

Perro: Laura Amézquita.

Ave migratoria escocesa: Andrea Cruz Meléndez.

Lola: Laura Amézquita.

Censo: Laura Amézquita/Omar Esquinca.

Música (Tracks): Eubie Blake: «Charleston Rag» y «Troublesome ivories», Beach Boys: «Wouldn’t it be nice»

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CDMX

AQUÍ NO SE PUEDE

Dirección y Actriz titiritera: Luisa Fernanda Aguilar Montes.

Adaptación de texto, Edición, Actor titiritero, Construcción y Diseño de títeres: Gustavo Adolfo García Cruz.

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Tlalnepantla, Estado de México

KIPI CORAZÓN DE HIELO

Realización de Video, Edición y Sonorización: Luis Alberto Reséndiz Segura.

Dramaturgia, Dirección, Actuación, Realización de producción e Iluminación: Adriana Elida Reséndiz Segura.

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Aguascalientes

MI PEQUEÑA SOLEDAD

Dramaturgia, Dirección y Actuación: Elizabeth Rueda Rodríguez.

Música: Popcorn- Hot butter, Ojos españoles – Billy Vaughn, Spirited Away – Always with me.

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San Luis Potosí

EL GLOBO DE BERNABÉ

Actuación, Dirección, Dramaturgia, Producción, Escenografía y Vestuario: Aurelio Gutiérrez.

Manejo de Cámara: Monserrat Gutiérrez.

Asistente General: Ma. Elena Torres.

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Estado de México

LOS SUEÑOS DEL ABUELO Y EL GATITO RATÓN

Autor e Intérprete: Uriel López Ledesma.

Asesor de proyecto: Carlos Eduardo Verduzco Ríos.

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Guanajuato

ASÍ NOS LLEGÓ EL MAÍZ

Dramaturgia, Dirección y Actriz: María Luisa Juárez Victoriano.

Actor y Música original: Rogelio Gómez Ruiz.

Cámara, Iluminación y Edición: Isaac López Hernández.

Producción: María Luisa Juárez Victoriano, Rogelio Gómez Ruiz e Isaac López Hernández.

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CDMX
¿DÓNDE ESTÁ MI
CALCETÍN?

Escritora: Elizabeth llanos.

Ideal Original: Ximena Larrañaga y Rodrigo Magaña.

Actuación: Ximena Larrañaga.

Voces: Ximena Larrañaga y Eduardo Carranza.

Edición: Eduardo Carranza.

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Guadalajara, Jalisco

A LA LUZ DE LA LUNA

Guion, Animación de títeres y Objetos: Carolina Ramos Cueva.

Iluminación y Realización audiovisual: Isaac Antonio Gutiérrez Reyes.

Producción y Asistencia: Lizbeth Flores Ramírez.

Realización de títeres: Cecilia Andalón.

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CDMX

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ

Autor: L. Frank Baum.

Adaptación: Diana Perelli.

Dirección, Diseño musical y sonoro, Edición de audio y video: Diana Perelli y C. Siledi.

Reparto:

Tía Emm: Esperanza Perelli.

Tío Henry: Rubén Pérez.

Toto: Sammy.

Dorothy, Mago de Oz, lobos, cuervos, abejas: Diana Perelli-Narrador 1.

Bruja del Norte, Bruja del Este, Espantapajaros, Hombre de Hojalata, León, Bruja del Oeste: C. Siledi-Narrador 2.

Diseño de Maquillaje y Vestuario: Diana Perelli, Ana Laura Pérez Perelli y C. Siledi.

Diseño de Iluminación: Ana Laura Pérez Perelli y C. Siledi.

Camarógrafos: Ana Laura Pérez Perelli y Roy Valdes.

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CDMX

LAS ELECCIONES DE UNA CAPITANA

Autora, Intérprete capitana, Editora del video: Roció Hernández Galván.

Intérprete: Pardus (mascota).

Camarógrafos: Roció Hernández Galván y Patricio Collado Cumpeán.

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CDMX

MADRIGUERA

Producción, Dirección, Artística, Actuación (“CONEJO”): Rubén Casas Hernández.

Producción, Dirección, Dramaturgia, Actuación (“CONEJO”): Mario Eduardo González Solís.

Actuación (“VOZ DE LA BOCINA”): Andrea Dayana Pérez Romo.

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CDMX
LOS MURCIÉLAGOS TAMBIÉN BAILAN

Autoría: Gabriela Anaid López Ruiz y Andrea Nahiely López Ruiz.

Dirección y Edición de video: Gabriela Anaid López Ruiz.

Creación y manipulación de títeres: Andrea Nahiely López Ruiz.

Música: Brian Abel Vázquez Barrios y Andrea Nahiely López Ruiz.

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Teatro en video – La comba (tiva)

La comba(tiva)

León, Guanajuato
YERMICIDIO

Dramaturgia y Actuación: Carla Mireya Álvarez.

Inspiración: Sicarú Álvarez.

Música de cuento: Pedro Ordóñez.

Sonorización parto: Mario Solís.

Base de uso libre: Rap Freestyle #35.

Letra Rap: Jessica Esther Moreno y Carla Mireya Álvarez.

Asesorías conceptuales: Jessica Esther Moreno, Daniel Victoria y Marián Mancilla.

Asesoría en dramaturgia: Berta Soní.

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CDMX

DE POQUITO EN POQUITO

Idea original, Guion, Dirección y Producción, Personaje Susana: Lorena De la Torre.

Cámara, Sonido, Edición y Montaje de Personaje Jorge: Juan Carlos Roiz.

Voz reportera: Sheyla Ferrera.

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Santiago de Querétaro, Qro.

SE BUSCA

Dramaturgia y Dirección: Karim Aarun Navarrete.

Reparto:

Tiffy: Sara Aimeé Pérez Alarcón.

Sam: Loreleit Cervantes Sánchez.

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CDMX
EL PAÍS DE LOS CIEGOS

Dramaturgia e Inspiración: Erandy C. Mondragón.

Adaptación, Dirección, Actuación y Escenografía: Aislín P. Bejarano Juvera.

Asistente de Dirección: Pablo Fernando Retana Quiñonez.

Diseño escénico, Iluminación, Video y Edición: Salvador Bejarano J.

Vestuario y Fotografía: Patricia Juvera García.

Producción, diseño escénico y fotografía: Salvador R. Bejarano.

Agradecimientos: a mis hermanas y a Betty que, a distancia, me alientan.

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San José del Cabo, Los Cabos, B.C.S

LA VOZ DEL MIEDO

Dramaturgia, Dirección, Actuación (Personaje de Elena, Ximena y Ana), Edición, Vestuario y Maquillaje: Elisa Lieras Puls.

Escenografía, Iluminación, Fotografía, Video, Diseño sonoro, Música original: Juan Antonio de Jesús González (Chimi González).

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CDMX
LA MUJER QUE CALLA

Idea Original, Adaptación dramaturgia, Vestuario y Actuación: Mariana Arocena Altesor.

Dirección, Iluminación, Diseño Escenografía, Cámara, Edición y Diseño Sonoro: Rafael Gallegos Parra.

Autoría del cuento: Drusila Muñoz Sánchez.

Asesoría corporal (vía Skype): Jorge Luis Chávez Caballero.

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CDMX

EL RETORNO DE SATURNO

Dramaturgia e Intérprete: Alejandra Hernández Ruiz.

Dirección: Carla Mariana Estrada Rodríguez.

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Xalapa
CALLANTES

Idea original, Arte, Manipulación de títere y Actuación: Sol Gutiérrez.

Dirección, Diseño de Iluminación, Actuación y Gráficos: Ángel Vázquez.

Diseño sonoro: Carlos Anuar Py Pérez Gálvez.

Asistentes de Producción: María del Socorro Méndez Carballo y Carlos Anuar Pérez Gálvez.

Títere: Jane Doe.

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CDMX
FUENTEOVEJUNA (MONÓLOGO DE LAURENCIA)

Autor del texto: Lope de Vega.

Dirección y Actuación: Alicia Karina Armas Fernández.

Grabación: Camila Daniela Armas Fernández.

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CDMX

EL ABRAZO DE LA JACARANDA

Dramaturgia y Dirección: Lizeth Marcela Chávez Villegas.

Actuación y Escenografía: Griselda Hernández Rodríguez.

Escenografía: Brenda Daniela Hernández Ramírez.

Iluminación: Eduardo Catalán.

Composición musical: Juan Carlos Villanueva y Fernando de Ita Domínguez.

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León, Guanajuato

MI PRIMERA LUNA

Guion, Dirección, Actuación, Iluminación, Vestuario, Maquillaje, Escenografía, Edición de video: Lillian Zambrano Ceballos.

Camarógrafo: Jesús Eduardo Jiménez de la Garza.

Técnico en audio: Mateo Barrera Zambrano.

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CDMX

LA COCHAMBRE

Dramaturgia: David Olguín.

Dirección: Carlos Luna.

Actuación, Edición, Montaje y Diseño sonoro: Laura Berenice Velázquez Herrera.

Fotografía y Producción: Igor Rechy.

Vestuario y Escenografía: Laura Herrera Sotelo.

Música original: Pablo Mondragón.

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CDMX

ENFRENTANDO DEMONIOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Autor: Alejandra Sánchez Herrera.

Participantes: Samid Wendy Herrera Portillo, Iván Geoffrey Hernández Quiterio, Ariacne Nava Hernández, Brenda Esmeralda Pacheco Espejel, Cristina Alejandra Ramírez Castañón, Anaisabel López Ordaz y Jessica Salgado García.

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CDMX

UN OXXO EN LA NOCHE

Autor, Dirección, Vestuario y Actuación: Mariano Ruiz.

Dirección de cámara con celular, Uso de Tik Tok y Edición Aparición especial: Jorge Negrete.

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Playa del Carmen, Quintana Roo

SIN MISERICORDIA

Dramaturga: Heleanne Beltrán.

Dirección creativa: Helena Hernández.

Actuación: Laura fernanda Sosa.

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CDMX

LAPSUS EQUILÁTERO

Dramaturga y Productora: Karen Aylín Cervantes Rodríguez.

Dramaturga, Directora y Actriz: Lucero Toledo Delgadillo.

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CDMX

ELLA Y LA VENTANA

Dirección, Guion, Vestuario, Diseño de Iluminación, Escenografía, Maquillaje y Utilería: Libni Tayetzi Piña Quiroz.

Diseño y musicalización, Edición de video y Camarógrafo: Uriel Said Ruiz Hernández.

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CDMX

REBELIÓN CONTRA LA PANTALLA

Guion, Dirección y Producción: Marco Guagnelli.

Actuación: Marco Guagnelli, D ́j Joyce, Jeremy Thal, Karen Lemus Pons y Rosita.

Cámara: Jerónimo Naranjo.

Asistente de producción: Colin Self.

Música y Edición de video: Jeremy Thal.

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Cuautitlán, Estado de México

MEDEA EN AISLAMIENTO

Autor: Eurípides.

Dirección, Adaptación, Diseño de animación, Medea y Voces: Úrsula Rosas Esquivel.

Asistente de dirección: Patricia Esquivel Caudillo.

Dirección de cámara e iluminación: Roberto Raúl Rosas Lezama.

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CDMX

EL CUARTO DE LOS ABUELOS

Dramaturgia, Dirección, Actuación, Escenografía y Vestuario: Yoly Jethzel Stuht Ávila.

Actuación: Katherine Stuht Avila.

Dirección de cámara, Audio y Edición de Video: Bryan Stuht Ávila.

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Morelia, Michoacán

ISMENA

Dirección e Intérpretes: Michelle Temoltzin Negrete y Katery Sandoval Negrete.

Movimiento espacial y Vestuario: Michelle Temoltzin Negrete.

Iluminación: Osvaldo Oropeza Negrete.
Cámara:
Osvaldo Oropeza Negrete y Tania Oropeza Negrete.

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CDMX

CUERPO CONFINADO

Idea original, Actuación, Dirección, Escenografía y Vestuario: Valeria G. Pizarro.

Texto: Fragmentos del poema Alma desnuda de Alfonsina Storni.

Edición: Renata Martínez.

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2 Teatro en video. ¡Conoce a los ganadores!

Llegó el día de anunciar a las y los ganadores de los premios del jurado y del público, pero antes, queremos decirles que tanto para la organización como para el jurado, esta experiencia ha sido absolutamente extraordinaria. En la revisión de este material escénico nos percatamos de la diversidad de discursos, de la riqueza creativa que se obtiene cuando nos disponemos a jugar, de cómo la imaginación de un solo ser abre universos para miles. Admiramos la solidaridad con las heridas que aún tiene nuestra sociedad y la fuerza de las voces que las enuncian. Así como lo mucho que tenemos que aprender de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Agradecemos esta experiencia y sobre todo valoramos las preguntas que nos dejan y que nos llevan a una importante conversación: ¿qué más puede ser el teatro a partir de la pandemia?

Los trabajos ganadores se seleccionaron por consenso entre el jurado conformado por Raquel Araujo, Úrsula Pruneda, Andrés Carreño, Diego Álvarez Robledo y Fabián Ávila Elizalde, quienes con entusiasmo y asombro revisaron cada una de las más de trescientas propuestas recibidas.

Nuestros adorados públicos también hicieron de las suyas y decidieron por medio de sus Me gusta a sus favoritos. El 20 de mayo a las 20:00 horas se cerró la votación y el equipo de Teatro UNAM se dio a la tarea realizar el conteo para determinar a los ganadores.

Ahora sí, a los resultados. ¡Muchas felicidades y muchas gracias a todas y todos lo que participaron!

Combo individual

Premio del jurado

RINGO

Basado en El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Voz, Ilustraciones y Manipulación de títeres: Mónica Romero.

Música original: Daniel Mena.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México

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Premio del público

CHIAPAS FOREVER

Dramaturgia: David Olguín.

Dirección y actuación: Pamela Lucio.

Asesoría: Emanuel Macías.

CDMX

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Mención honorífica

Exodus

Dirección, Dramaturgia, Narración y Producción: Luis Miguel Macías Barrón.

Morelia, Michoacán

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Mención honorífica

Fiorello

Idea original, diseño de personaje y dirección: Sol Kellan (Sol Santibañez)

Edición de video: Maricel Gallur

Música: Renato Carosone “Eternamente”

Asesoría: Eugenio Caballero

CDMX

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Mención honorífica

La historia de Alberto Trujillo

Autor: Ygnacio de Jesús Castillo Martínez.

Co-escritor: Sergio González-Pacheco Mejía.

Directora: Sandra Muñoz.

Camarógrafa y Luces: Carmen Esmeralda.

Tampico, Tamaulipas

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Mención honorífica

Coronavirus home

Autor, Dramaturgia, Actuación, Video, Fotografía, Vestuario, Maquillaje, Diseño sonoro, Escenografía, Utilería, Iluminación y Edición: Ivette Guadalupe Ramírez Hernández.

Oaxaca de Juárez

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Mención honorífica

El espejo de los recuerdos

Autor y Actuación: María del Socorro López Conde Camacho.

Audio, Video, Edición y Musicalización: Cipactli López.

Los Cabos, Baja California Sur

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Combo parejas

Premio del jurado

Frenesí

Directora, Actriz, Autora, Musicalización, Diseño sonoro, Arte y Vestuario: Daniela Mandoki Somlo.

Directora, Actriz, Autora, Arte y Vestuario: Ariana Sacristán Benjet.

Directora y Directora de fotografía: María del Carmen Sacristán Benjet.

CDMX

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Premio del público

Post it’s. Notas en un matrimonio

Autor: Efrén Sánchez.

Dirección: Omar Pacheco.

Reparto: Belén Cedillo y Omar Pach.

Aguascalientes, AGS.

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Premio del público

Estaba esperandóte

Dramaturgia, Dirección y Actuación: Samuel Jesús Hernández González.

Actuación, Vestuario y Escenografía: Dulce Monserrath López Méndez.

Fotografía, Iluminación, Edición de audio y Video, Concepción escénica: Jimena González Jiménez.

Cuautitlán Izcalli

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Mención honorífica

Eterna

Guion original y Escenografía: Mar Jarquin y Etgar Chapa.

Dirección, Iluminación y Fotografía: Etgar Chapa.

Construcción del títere híbrido, Manipulación y Edición de video: Mar Jarquin.

Música original: Alejandro Jarqui

Toluca, Estado de México

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Mención honorífica

El consuelo de Brechto susano distanciamiento

Dramaturgia, Letras, Música original, Dirección, Interpretación, Iluminación, Piano, Diseño sonoro: Claudia Romero Herrera.

Cello, Erhu, Cámara, Producción: Brenda Bautista Medrano.

Participación especial: Maisky, el gato.

CDMX

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Mención honorífica

Negro de humo

Dramaturgia: Fernando Bueno.

Dirección y Fotografía: Fátima Favela.

Actuación: Daniel Bretón.

Edición: David Sánchez.

Fragmento: “La vida es sueño ” de Pedro Calderón de la Barca.

CDMX

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Mención honorífica

Falta titulo......

Dramaturgia, Dirección, Escenografía, Utilería, Iluminación y Diseño sonoro: Jonás Ernesto Gómez Galindo.

Actriz: Sara Cisneros Canales.

Actor: Jonás Ernesto Gómez Galindo.

Producción, Cámara y Técnicos: Jonás Ernesto Gómez Galindo y Sara Cisneros Canales.

Vestuario: Sara Cisneros Canales.

CDMX

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Combo parientes

Premio del jurado

Tú también te hubieras ido

Versos de la obra "bodas de sangre" de García Lorca.

Directora y Actriz: Ana Belem López García.

Actor y Editor de video: Mauricio Jesús Reyes Sánchez.

Camarógrafa: Brenda Nayely López García.

Vestuario: Socorro García Monroy.

Sonido y Utilería: Jesury Jaimes García.

Maquillaje: Gabriela Sevilla.

Dron: Juan Daniel López García.

Atlixco, Puebla

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Premio del público

La banca

Guion, Dirección, Producción y Actuación: Avril y Marian Tolentino.

Edición del vídeo: Marian Tolentino.

Cámara: Azucena Alquicira.

Música: ADO El-Tri.

Poema fragmento: Guisela López.

CDMX

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Mención honorífica

¿Quién es Sila?

Dirección y dramaturgia: Inés Alejandra Anzorena Martínez.

Edición y cámara: Francisco Adrián Anzorena Martínez.

Reparto:

Mamá: Inés Martínez Cantellano.

Papá: Juan Francisco Anzorena Vallarino.

Hermano: Francisco Adrián Anzorena Martínez.

Silvia: Inés Alejandra Anzorena Martínez.

Tijuana, Baja California

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Mención honorífica

La señora al otro lado del librero

Autora, Idea original, Dirección y Voz: Alejandra Chacón.

Fotografía y Props: Lucía Geraldo.

Edición y Musicalización: Pablo Gasca.

Asistencia general y Apoyo moral: Azarhel de la Cruz.

La Señora detrás del Librero: Angélica Cuéllar.

CDMX

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Combo amigos

Premio del jurado

El cucurrito

Idea original y Dramaturgia: Sandra Rangel.

Dirección: Sandra Rangel y Héctor Daniel Pérez.

Actuación: Sandra Rangel, Daniela López y Verónica Reyes.

Cámara: Marco Ultreras.

Animación, Realización y Post: Héctor Daniel Pérez.

Música Original: Waldemar Aguilar-Jadhex sonidos prehispánicos.

Morelia

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Premio del público

Al vaivén de los recuerdos

Autor: Hugo Daniel Marcos.

Dirección: Salvador Alpuin Jiménez.

Actuación y Edición: Igor Seva Conde.

Actuación: Yanira Moreira López.

Cámara: Alexis Andani Seva Melgarejo.

H. Cárdenas, Tabasco

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Mención honorífica

El viaje del elefante

Intérpretes, Creadores, Diseño de vestuario y Edición de Video: Alejandro Chávez y Christian Jiménez

Tijuana

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Mención honorífica

Manos sucias

Dirección, Servidor público de salubridad, y Edición: Sofía Gabriel.

Principal editor, Diseño sonoro, Diseño de logo, Música original: Andrei Ivanoff.

Macbeth: Iván Zambrano.

Lety Macbeth: Patricia Loranca.

Dueña de Pizzas La Escocesa y Bruja: Amelia Holguín.

CDMX

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Mención honorífica

Viviendo del aplauso

Texto, Edición, Realización, Diseño sonoro y Dirección: Nancy Cruz.

Actores: Michelle Betancourt, Emmanuel Lapin, María José Guerrero, Miguel Ángel Luevano y Nancy Cruz.

Participación especial de: Diana Sedano.

Voz telefonista pizza: Grissel Betancourt.

Voz casera: Ethel Pavón.

CDMX

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Mención honorífica

Criminalis y polecias

Dirección, Edición y Personaje el Abuelo: Juan Carlos Casas Castillo.

Vestuario, Selección musical y Personaje el Criminali: Alexis Navarrete Barrientos.

Guion, Selección musical y Personaje Detective Malón: Christian Jair Reyes Ferreira.

Cámara, Maquillaje y Personaje la Nieta: Verónica Iris Haro Merino.

Querétaro

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Mención honorífica

Hasta que termine el mundo

Dirección: Horacio Romo Mercado

Dramaturgia: Jimena Eme Vázquez

Producción: Isabel Toledo

Actuación: Verónica Bravo, Pablo Marín, Lucía Uribe e Isabel Toledo

CDMX

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Combo chamacos

Premio del jurado

El señor pepino y Frida Kahlo en la maquína del tiempo

Idea original: Luz Matilde Cervantes Gutiérrez.

Dramaturgia: Tamael Posadas Lupercio.

Dirección: Yanet Lupercio Luna.

Reparto:

Titiritera y Dibujante: Luz Matilde Cervantes.

Titiritera, Dibujante y Diseñadora de Escenografía: Aurora Regina Cervantes.

Titiritero: Tamael Posadas Lupercio.

Fabricación de Títeres: Edeyvi Garinda.

Video: Javier Posadas Álvarez.

Construcción de Títeres: Joaquín Cervantes Rivera.

Cuautla, Morelos

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Premio del público / Mención honorífica por parte del jurado

La aventura del señor Pingüino

Escritor, Director, Narrador, Diseño y Manipulación de títeres: Iñaki Blanco Sáenz.

Diseño y Manipulación de títeres: Iñaki Blanco Sáenz y Estela Sofía Saenz Padilla.

Audio, Video, Grabación y Edición, Re-Mix de música: Davey Thomas Steinman.

Música: “Squawks of Hate”- Daniel Bonespur.

CDMX

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Mención honorífica

Hanzel y Gretel

Autor: Los hermanos Grim.

Adaptación y Producción: Brenda Alarcón.

Actriz: Karen Nájera Guerrero.

Actriz: Addi Krishna Vivanco Alarcón.

Asistente de Dirección: Ariana Alarcón Nájera.

Edición de video: Alfonso Pérez Vicente.

CDMX

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Mención honorífica

Sin azotea, sin celulares

Dramaturgia y Escaleta de juego: Julieta Reyes, Gabriel Reyes, Ana María Quetzali Rojas y Ángel Yahel Rojas.

Dirección: Julieta Reyes y Ángel Yahel Rojas.

Producción: Compañía Teatral Cempoa.

Elenco: María Julieta Reyes Rojas, Ana María Quetzali Rojas Laurido, Gabriel Reyes Rojas, Ángel Yahel Rojas Laurido, Bruno Reye Rojas, Noemi Sarahi Rojas Laurido, Dan Rojas Laurido, Hortencia García López.

Tutores de los niños y niñas: Fernanda Laurido Reyes y Lizbeth Rojas Trejo.

Fotografía: Maleny Adriana García López.

Edición: Abraham Samuel Rojas Trejo.

CDMX

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Combo equis estamos chavos

Premio del jurado

Kenia, mi cielo

Dirección: José Antonio Flores.

Actuación: Yoi Assurim Nonato Jardon.

Toluca, Estado de México

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Premio del público

Piloto de guerra

Escritor: Zoé Méndez Ortiz.

Actor, maquillista, Camarógrafo y Personaje Jorge: Miguel Cruz Sánchez.

Actor, Director, Editor, Vestuarista y Personaje Awesome Man y Ella: Diego Cruz Sánchez.

Puebla, Puebla

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Mención honorífica

Recesión

Autor, Director, Camarógrafo, Narrador, Iluminación y Vestuario: Christian Joel Martínez Rubio.

CDMX

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Mención honorífica

Desde las olas

Autor: Fernando Villafaña.

Escenografía: Juana Millán Millán.

Audio y Video: Karla Fernanda Zúñiga Millán.

Gato: Zafira.

Toluca, Estado de México

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Combo ¿Alguien quiere pensar en los niños?

Premio del jurado

La historia de una cebolla introvertida

Historia original, Grabación, Montaje, Voces, Musicalización y Edición: Alejandro Orona Cámez.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

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Premio del público

José y la mujer murciélaga

Dramaturgia: Rosa Ángela Canales Escobar.

Dorección: Eduardo Ortiz Cedeño.

Actuación: Ángela Canales Escobar.

Elaboración de teatrino y Manipulación de títeres en sombra: Esteban Jorge Galarza.

Elaboración de títeres: Esteban Jorge Galarza y Jack Dou.

CDMX

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Mención honorífica

A la luz de la luna

Guion, Animación de títeres y Objetos: Carolina Ramos Cueva.

Iluminación y Realización audiovisual: Isaac Antonio Gutiérrez Reyes.

Producción y Asistencia: Lizbeth Flores Ramírez.

Realización de títeres: Cecilia Andalón.

Guadalajara, Jalisco

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Mención honorífica

La mordida

Dirección, Voces, Edición de Video y Audio: Diego Santana

Manipulación de Títeres, Escenografía y Utilería: Diego Santana y Andrea López.

Producción, Cámara e Iluminación: Andrea López.

CDMX

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Mención honorífica

Se busca : El secreto de la bestia

Idea, Texto, Dirección, Escenografía, Dibujos, Pintura escénica, Utilería y Canción final: Mar Aroko.

Fotografía, Iluminación y Diseño sonoro: Adrián Aroko.

Elenco: Mar Aroko, Lulo Aroko, Freddy y Johnny.

CDMX

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Mención honorífica

Días raros

Idea, Dramaturgia, Dirección, Intérprete: Fernando Alfonso Leija Flores.

Asistente de Dirección: Abraham Martínez Díaz.

Arte y Vestuario: Abraham Martínez Díaz y Fernando Leija Flores.

Video y Edición de video: Ana Sofía Polo González.

Música: Elisa Medina, Albert Pla, Pascal Comelade, Nino Rota, Los Panchos. 

Colaboración a distancia: Cover canción “Raro” Elisa Medina Hudgins.

Tampico, Tamaulipas

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La comba (tiva)

Premio del jurado

De poquito en poquito

Idea original, Guion, Dirección y Producción, Personaje Susana: Lorena De la Torre.

Cámara, Sonido, Edición y Montaje de Personaje Jorge: Juan Carlos Roiz.

Voz reportera: Sheyla Ferrera.

CDMX

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Premio del público

Se busca

Dramaturgia y Dirección: Karim Aarun Navarrete.

Reparto: Sara Aimeé Pérez Alarcón y Loreleit Cervantes Sánchez.

Santiago de Querétaro, Qro.

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Mención honorífica

Un Oxxo en la noche

Autor, Dirección, Vestuario y Actuación: Mariano Ruiz.

Dirección de cámara con celular, Uso de Tik Tok y Edición Aparición especial: Jorge Negrete.

CDMX

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Mención honorífica

El cuarto de los abuelos

Dramaturgia, Dirección, Actuación, Escenografía y Vestuario: Yoly Jethzel Stuht Ávila.

Actuación: Katherine Stuht Avila.

Dirección de cámara, Audio y Edición de Video: Bryan Stuht Ávila.

CDMX

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Mención honorífica

Enfrentando demonios en tiempo de pandemia

Autor: Alejandra Sánchez Herrera.

Participantes: Samid Wendy Herrera Portillo, Iván Geoffrey Hernández Quiterio, Ariacne Nava Hernández, Brenda Esmeralda Pacheco Espejel, Cristina Alejandra Ramírez Castañón, Anaisabel López Ordaz y Jessica Salgado García.

CDMX

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Mejores trabajos creativos

Mejor dramaturgia

Lorena de la Torre

por la obra Poquito a poquito de la Categoría La Comba (tiva).

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Mejor Dirección

Claudia Romero

por la obra El consuelo de Brecht o Susano Distanciamiento en la categoría Combo Parejas.

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Mejor Maquillaje

Sol Kellan

por la obra Fiorello en la categoría Combo Individual.

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Mejor Composición escénica

Fátima Favela y Daniel Bretón

por la obra Negro de humo en la categoría Combo Parejas.

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Mejor Iluminación

Romina Hernández Contreras

por la obra Eclipse en la categoría Combo Chamacos.

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Mejor Música original

Alejandro Jarquín

por la obra Eterna en la categoría Combo Parejas.

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Mejor vestuario

Mariano Ruiz

por la obra Un Oxxo en la noche en la categoría La Comba (tiva).

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Mejor Actuación femenina

Verónica Bravo, Lucía Uribe e Isabel Toledo

por la obra Hasta que termine el mundo en la categoría Combo Amigos.

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Mejor Actuación masculina

Pedro Hernández

por la obra Ya casi está el pozole en la categoría Combo Individual.

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Conoce todas las obras participantes

Teatro en video. ¡Conoce a los ganadores!

Llegó el día de anunciar a las y los ganadores de los premios del jurado y del público, pero antes, queremos decirles que tanto para la organización como para el jurado, esta experiencia ha sido absolutamente extraordinaria. En la revisión de este material escénico nos percatamos de la diversidad de discursos, de la riqueza creativa que se obtiene cuando nos disponemos a jugar, de cómo la imaginación de un solo ser abre universos para miles. Admiramos la solidaridad con las heridas que aún tiene nuestra sociedad y la fuerza de las voces que las enuncian. Así como lo mucho que tenemos que aprender de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Agradecemos esta experiencia y sobre todo valoramos las preguntas que nos dejan y que nos llevan a una importante conversación: ¿qué más puede ser el teatro a partir de la pandemia?

Los trabajos ganadores se seleccionaron por consenso entre el jurado conformado por Raquel Araujo, Úrsula Pruneda, Andrés Carreño, Diego Álvarez Robledo y Fabián Ávila Elizalde, quienes con entusiasmo y asombro revisaron cada una de las más de trescientas propuestas recibidas.

Nuestros adorados públicos también hicieron de las suyas y decidieron por medio de sus Me gusta a sus favoritos. El 20 de mayo a las 20:00 horas se cerró la votación y el equipo de Teatro UNAM se dio a la tarea realizar el conteo para determinar a los ganadores.

Ahora sí, a los resultados. ¡Muchas felicidades y muchas gracias a todas y todos lo que participaron!

Combo individual

Premio del jurado

Galería

RINGO

Basado en El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Voz, Ilustraciones y Manipulación de títeres: Mónica Romero.

Música original: Daniel Mena.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México

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Premio del público

Galería

CHIAPAS FOREVER

Dramaturgia: David Olguín.

Dirección y actuación: Pamela Lucio.

Asesoría: Emanuel Macías.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

EXODUS

Dirección, Dramaturgia, Narración y Producción: Luis Miguel Macías Barrón.

Morelia, Michoacán

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Mención honorífica

Galería

FIORELLO

Idea original, diseño de personaje y dirección: Sol Kellan (Sol Santibañez)

Edición de video: Maricel Gallur

Música: Renato Carosone “Eternamente”

Asesoría: Eugenio Caballero

CDMX

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Mención honorífica

LA HISTORIA DE ALBERTO TRUJILLO

Autor: Ygnacio de Jesús Castillo Martínez.

Co-escritor: Sergio González-Pacheco Mejía.

Directora: Sandra Muñoz.

Camarógrafa y Luces: Carmen Esmeralda.

Tampico, Tamaulipas

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Mención honorífica

Galería

CORONAVAIRUS HOME

Autor, Dramaturgia, Actuación, Video, Fotografía, Vestuario, Maquillaje, Diseño sonoro, Escenografía, Utilería, Iluminación y Edición: Ivette Guadalupe Ramírez Hernández.

Oaxaca de Juárez

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Mención honorífica

Galería

EL ESPEJO DE LOS RECUERDOS

Autor y Actuación: María del Socorro López Conde Camacho.

Audio, Video, Edición y Musicalización: Cipactli López.

Los Cabos, Baja California Sur

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Combo parejas

Premio del jurado

Galería

FRENESÍ

Directora, Actriz, Autora, Musicalización, Diseño sonoro, Arte y Vestuario: Daniela Mandoki Somlo.

Directora, Actriz, Autora, Arte y Vestuario: Ariana Sacristán Benjet.

Directora y Directora de fotografía: María del Carmen Sacristán Benjet.

CDMX

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Premio del público

POST IT’S. NOTAS EN UN MATRIMONIO

Autor: Efrén Sánchez.

Dirección: Omar Pacheco.

Reparto: Belén Cedillo y Omar Pach.

Aguascalientes, AGS.

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Premio del público

Galería

ESTABA ESPERÁNDOTE

Dramaturgia, Dirección y Actuación: Samuel Jesús Hernández González.

Actuación, Vestuario y Escenografía: Dulce Monserrath López Méndez.

Fotografía, Iluminación, Edición de audio y Video, Concepción escénica: Jimena González Jiménez.

Cuautitlán Izcalli

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Mención honorífica

Galería

ETERNA

Guion original y Escenografía: Mar Jarquin y Etgar Chapa.

Dirección, Iluminación y Fotografía: Etgar Chapa.

Construcción del títere híbrido, Manipulación y Edición de video: Mar Jarquin.

Música original: Alejandro Jarqui

Toluca, Estado de México

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Mención honorífica

Galería

EL CONSUELO DE BRECHT O SUSANO DISTANCIAMIENTO

Dramaturgia, Letras, Música original, Dirección, Interpretación, Iluminación, Piano, Diseño sonoro: Claudia Romero Herrera.

Cello, Erhu, Cámara, Producción: Brenda Bautista Medrano.

Participación especial: Maisky, el gato.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

NEGRO DE HUMO

Dramaturgia: Fernando Bueno.

Dirección y Fotografía: Fátima Favela.

Actuación: Daniel Bretón.

Edición: David Sánchez.

Fragmento: “La vida es sueño ” de Pedro Calderón de la Barca.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

LA BRUJA Y EL DRAGÓN

Dramaturgia, Dirección, Escenografía, Utilería, Iluminación y Diseño sonoro: Jonás Ernesto Gómez Galindo.

Actriz: Sara Cisneros Canales.

Actor: Jonás Ernesto Gómez Galindo.

Producción, Cámara y Técnicos: Jonás Ernesto Gómez Galindo y Sara Cisneros Canales.

Vestuario: Sara Cisneros Canales.

CDMX

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Combo parientes

Premio del jurado

Galería

TÚ TAMBIÉN TE HUBIERAS IDO (VERSOS DE LA OBRA “BODAS DE SANGRE” DE FEDERICO GARCÍA LORCA).

Directora y Actriz: Ana Belem López García.

Actor y Editor de video: Mauricio Jesús Reyes Sánchez.

Camarógrafa: Brenda Nayely López García.

Vestuario: Socorro García Monroy.

Sonido y Utilería: Jesury Jaimes García.

Maquillaje: Gabriela Sevilla.

Dron: Juan Daniel López García.

Atlixco, Puebla

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Premio del público

Galería

LA BANCA

Guion, Dirección, Producción y Actuación: Avril y Marian Tolentino.

Edición del vídeo: Marian Tolentino.

Cámara: Azucena Alquicira.

Música: ADO El-Tri.

Poema fragmento: Guisela López.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

¿QUIÉN ES SILVIA?

Dirección y dramaturgia: Inés Alejandra Anzorena Martínez.

Edición y cámara: Francisco Adrián Anzorena Martínez.

Reparto:

Mamá: Inés Martínez Cantellano.

Papá: Juan Francisco Anzorena Vallarino.

Hermano: Francisco Adrián Anzorena Martínez.

Silvia: Inés Alejandra Anzorena Martínez.

Tijuana, Baja California

VER LA OBRA

Mención honorífica

LA SEÑORA AL OTRO LADO DEL LIBRERO

Autora, Idea original, Dirección y Voz: Alejandra Chacón.

Fotografía y Props: Lucía Geraldo.

Edición y Musicalización: Pablo Gasca.

Asistencia general y Apoyo moral: Azarhel de la Cruz.

La Señora detrás del Librero: Angélica Cuéllar.

CDMX

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Combo amigos

Premio del jurado

Galería

EL CUCURRITO

Idea original y Dramaturgia: Sandra Rangel.

Dirección: Sandra Rangel y Héctor Daniel Pérez.

Actuación: Sandra Rangel, Daniela López y Verónica Reyes.

Cámara: Marco Ultreras.

Animación, Realización y Post: Héctor Daniel Pérez.

Música Original: Waldemar Aguilar-Jadhex sonidos prehispánicos.

Morelia

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Premio del público

Galería

AL VAIVÉN DE LOS RECUERDOS

Autor: Hugo Daniel Marcos.

Dirección: Salvador Alpuin Jiménez.

Actuación y Edición: Igor Seva Conde.

Actuación: Yanira Moreira López.

Cámara: Alexis Andani Seva Melgarejo.

H. Cárdenas, Tabasco

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Mención honorífica

Galería

EL VIAJE DEL ELEFANTE

Intérpretes, Creadores, Diseño de vestuario y Edición de Video: Alejandro Chávez y Christian Jiménez

Tijuana

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Mención honorífica

Galería

MANOS SUCIAS

Dirección, Servidor público de salubridad, y Edición: Sofía Gabriel.

Principal editor, Diseño sonoro, Diseño de logo, Música original: Andrei Ivanoff.

Macbeth: Iván Zambrano.

Lety Macbeth: Patricia Loranca.

Dueña de Pizzas La Escocesa y Bruja: Amelia Holguín.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

VIVIENDO DEL APLAUSO

Texto, Edición, Realización, Diseño sonoro y Dirección: Nancy Cruz.

Actores: Michelle Betancourt, Emmanuel Lapin, María José Guerrero, Miguel Ángel Luevano y Nancy Cruz.

Participación especial de: Diana Sedano.

Voz telefonista pizza: Grissel Betancourt.

Voz casera: Ethel Pavón.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

CRIMINALIS Y POLECIAS

Dirección, Edición y Personaje el Abuelo: Juan Carlos Casas Castillo.

Vestuario, Selección musical y Personaje el Criminali: Alexis Navarrete Barrientos.

Guion, Selección musical y Personaje Detective Malón: Christian Jair Reyes Ferreira.

Cámara, Maquillaje y Personaje la Nieta: Verónica Iris Haro Merino.

Querétaro

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Mención honorífica

Galería

HASTA QUE TERMINE EL MUNDO

Dirección: Horacio Romo Mercado

Dramaturgia: Jimena Eme Vázquez

Producción: Isabel Toledo

Actuación: Verónica Bravo, Pablo Marín, Lucía Uribe e Isabel Toledo

CDMX

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Combo chamacos

Premio del jurado

Galería

EL SEÑOR PEPINO Y FRIDA KAHLO EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Idea original: Luz Matilde Cervantes Gutiérrez.

Dramaturgia: Tamael Posadas Lupercio.

Dirección: Yanet Lupercio Luna.

Reparto:

Titiritera y Dibujante: Luz Matilde Cervantes.

Titiritera, Dibujante y Diseñadora de Escenografía: Aurora Regina Cervantes.

Titiritero: Tamael Posadas Lupercio.

Fabricación de Títeres: Edeyvi Garinda.

Video: Javier Posadas Álvarez.

Construcción de Títeres: Joaquín Cervantes Rivera.

Cuautla, Morelos

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Premio del público / Mención honorífica por parte del jurado

Galería

LA AVENTURA DEL PINGÜINO

Escritor, Director, Narrador, Diseño y Manipulación de títeres: Iñaki Blanco Sáenz.

Diseño y Manipulación de títeres: Iñaki Blanco Sáenz y Estela Sofía Saenz Padilla.

Audio, Video, Grabación y Edición, Re-Mix de música: Davey Thomas Steinman.

Música: “Squawks of Hate”- Daniel Bonespur.

CDMX

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Mención honorífica

HANZEL Y GRETEL

Autor: Los hermanos Grim.

Adaptación y Producción: Brenda Alarcón.

Actriz: Karen Nájera Guerrero.

Actriz: Addi Krishna Vivanco Alarcón.

Asistente de Dirección: Ariana Alarcón Nájera.

Edición de video: Alfonso Pérez Vicente.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

SIN AZOTEA, SIN CELULARES

Dramaturgia y Escaleta de juego: Julieta Reyes, Gabriel Reyes, Ana María Quetzali Rojas y Ángel Yahel Rojas.

Dirección: Julieta Reyes y Ángel Yahel Rojas.

Producción: Compañía Teatral Cempoa.

Elenco: María Julieta Reyes Rojas, Ana María Quetzali Rojas Laurido, Gabriel Reyes Rojas, Ángel Yahel Rojas Laurido, Bruno Reye Rojas, Noemi Sarahi Rojas Laurido, Dan Rojas Laurido, Hortencia García López.

Tutores de los niños y niñas: Fernanda Laurido Reyes y Lizbeth Rojas Trejo.

Fotografía: Maleny Adriana García López.

Edición: Abraham Samuel Rojas Trejo.

CDMX

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Combo equis estamos chavos

Premio del jurado

Galería

KENIA, MI CIELO

Dirección: José Antonio Flores.

Actuación: Yoi Assurim Nonato Jardon.

Toluca, Estado de México

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Premio del público

Galería

PILOTO DE GUERRA

Escritor: Zoé Méndez Ortiz.

Actor, maquillista, Camarógrafo y Personaje Jorge: Miguel Cruz Sánchez.

Actor, Director, Editor, Vestuarista y Personaje Awesome Man y Ella: Diego Cruz Sánchez.

Puebla, Puebla

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Mención honorífica

Galería

RECESIÓN

Autor, Director, Camarógrafo, Narrador, Iluminación y Vestuario: Christian Joel Martínez Rubio.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

DESDE LAS OLAS

Autor:Fernando Villafaña.

Escenografía: Juana Millán Millán.

Audio y Video: Karla Fernanda Zúñiga Millán.

Gato: Zafira.

Toluca, Estado de México

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Combo ¿Alguien quiere pensar en los niños?

Premio del jurado

Galería

LA HISTORIA DE UNA CEBOLLA INTROVERTIDA Y SU TELESCOPIO

Historia original, Grabación, Montaje, Voces, Musicalización y Edición: Alejandro Orona Cámez.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

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Premio del público

Galería

JOSÉ Y LA MUJER MURCIÉLAGA

Dramaturgia: Rosa Ángela Canales Escobar.

Dorección: Eduardo Ortiz Cedeño.

Actuación: Ángela Canales Escobar.

Elaboración de teatrino y Manipulación de títeres en sombra: Esteban Jorge Galarza.

Elaboración de títeres: Esteban Jorge Galarza y Jack Dou.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

A LA LUZ DE LA LUNA

Guion, Animación de títeres y Objetos: Carolina Ramos Cueva.

Iluminación y Realización audiovisual: Isaac Antonio Gutiérrez Reyes.

Producción y Asistencia: Lizbeth Flores Ramírez.

Realización de títeres: Cecilia Andalón.

Guadalajara, Jalisco

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Mención honorífica

Galería

LA MORDIDA

Dirección, Voces, Edición de Video y Audio: Diego Santana

Manipulación de Títeres, Escenografía y Utilería: Diego Santana y Andrea López.

Producción, Cámara e Iluminación: Andrea López.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

SE BUSCA: EL SECRETO DE LA BESTIA

Idea, Texto, Dirección, Escenografía, Dibujos, Pintura escénica, Utilería y Canción final: Mar Aroko.

Fotografía, Iluminación y Diseño sonoro: Adrián Aroko.

Elenco: Mar Aroko, Lulo Aroko, Freddy y Johnny.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

DÍAS RAROS

Idea, Dramaturgia, Dirección, Intérprete: Fernando Alfonso Leija Flores.

Asistente de Dirección: Abraham Martínez Díaz.

Arte y Vestuario: Abraham Martínez Días y Fernando Leija Flores.

Video y Edición de video: Ana Sofía Polo González.

Música: Elisa Medina, Albert Pla, Pascal Comelade, Nino Rota, Los Panchos. 

Colaboración a distancia: Cover canción “Raro” Elisa Medina Hudgins.

Tampico, Tamaulipas

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La comba (tiva)

Premio del jurado

Galería

DE POQUITO EN POQUITO

Idea original, Guion, Dirección y Producción, Personaje Susana: Lorena De la Torre.

Cámara, Sonido, Edición y Montaje de Personaje Jorge: Juan Carlos Roiz.

Voz reportera: Sheyla Ferrera.

CDMX

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Premio del público

Galería

SE BUSCA

Dramaturgia y Dirección: Karim Aarun Navarrete.

Reparto: Sara Aimeé Pérez Alarcón y Loreleit Cervantes Sánchez.

Santiago de Querétaro, Qro.

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Mención honorífica

Galería

UN OXXO EN LA NOCHE

Autor, Dirección, Vestuario y Actuación: Mariano Ruiz.

Dirección de cámara con celular, Uso de Tik Tok y Edición Aparición especial: Jorge Negrete.

CDMX

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Mención honorífica

EL CUARTO DE LOS ABUELOS

Dramaturgia, Dirección, Actuación, Escenografía y Vestuario: Yoly Jethzel Stuht Ávila.

Actuación: Katherine Stuht Avila.

Dirección de cámara, Audio y Edición de Video: Bryan Stuht Ávila.

CDMX

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Mención honorífica

Galería

ENFRENTANDO DEMONIOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Autor: Alejandra Sánchez Herrera.

Participantes: Samid Wendy Herrera Portillo, Iván Geoffrey Hernández Quiterio, Ariacne Nava Hernández, Brenda Esmeralda Pacheco Espejel, Cristina Alejandra Ramírez Castañón, Anaisabel López Ordaz y Jessica Salgado García.

CDMX

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Mejores trabajos creativos

Mejor dramaturgia

Lorena de la Torre

por la obra Poquito a poquito de la Categoría La Comba (tiva).

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Mejor Dirección

Claudia Romero

por la obra El consuelo de Brecht o Susano Distanciamiento en la categoría Combo Parejas.

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Mejor Maquillaje

Sol Kellan

por la obra Fiorello en la categoría Combo Individual.

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Mejor Composición escénica

Fátima Favela y Daniel Bretón

por la obra Negro de humo en la categoría Combo Parejas.

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Mejor Iluminación

Romina Hernández Contreras

por la obra Eclipse en la categoría Combo Chamacos.

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Mejor Música original

Alejandro Jarquín

por la obra Eterna en la categoría Combo Parejas.

VER LA OBRA

Mejor vestuario

Mariano Ruiz

por la obra Un Oxxo en la noche en la categoría La Comba (tiva).

VER LA OBRA

Mejor Actuación femenina

Verónica Bravo, Lucía Uribe e Isabel Toledo

por la obra Hasta que termine el mundo en la categoría Combo Amigos.

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Mejor Actuación masculina

Pedro Hernández

por la obra Ya casi está el pozole en la categoría Combo Individual.

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Conoce todas las obras participantes

Ensayo sobre el estado actual de las artes escénicas y la música

Llena aquí el formulario

Se propone analizar las políticas, formas de sostenimiento, programación, movilidad, producción, inclusión, paridad, análisis crítico, formación, investigación, públicos, difusión, espacios escénicos públicos e independientes, condiciones laborales, seguridad social y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica y musical en nuestro país.

Lo anterior, con la finalidad de aprovechar esta pausa obligada para ver de frente la realidad de nuestras disciplinas, proponer una lectura de lo que acontece y encontrar las posibles formas de mejora y de reconstrucción de los modelos en donde convivimos.

CONVOCATORIA NACIONAL

La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de las Direcciones de Teatro y Danza, la Dirección General de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, como parte del programa de actividades en línea durante la contingencia del COVID-19, abren la Convocatoria nacional: La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México.

Bases de participación:

1.- La participación en esta convocatoria se realizará a través de ensayos que reflexionen sobre el estado actual de las artes escénicas y la música de nuestro país.

2.- Los escritos deberán presentarse a manera de ensayo libre y en su contenido desarrollar el planteamiento de una o varias problemáticas específicas, tocando ésta desde diversas perspectivas, e incluir un cierre reflexivo, debiendo abordar cualquiera de las siguientes temáticas: políticas públicas (hacia la disciplinas mencionadas), formas de sostenimiento, programación, movilidad, esquemas de producción, inclusión, paridad, análisis crítico, formación, investigación, públicos, difusión, gestión, espacios escénicos (públicos e independientes), condiciones laborales, seguridad social de los creadores y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica en nuestro país.

3- Sólo se permitirá un texto por postulante, el cual podrá ser el resultado de un trabajo individual o colectivo; en caso de estar escrito en una lengua originaria, se deberá adjuntar la traducción del mismo al español.

4.- Las o los postulantes deberán acreditar la nacionalidad mexicana con un documento oficial. En caso de ser extranjera o extranjero, la o el postulante deberá acreditar su condición de residente permanente en nuestro país, mediante documento vigente expedido por el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación.

5.- Los trabajos deberán ser inéditos, originales, con interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos, páginas numeradas y una extensión mínima de 15 y máxima de 20 cuartillas. Deberán incluir la bibliografía utilizada bajo los criterios de citación de Chicago (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). Además de no haber sido editados, publicados o difundidos en línea, ni encontrarse en proceso de edición digital. En caso de haber algún compromiso de publicación, este deberá ser notificado a la organización de la convocatoria.

6.- Las interesadas y los interesados deberán de ingresar sus datos y anexar su trabajo y los documentos solicitados en el formulario que se encuentra aquí

Para su inscripción y envío de documentos, las interesadas e interesados deberán llenar el formulario así como los archivos correspondientes, según se indica a continuación:

   6.1.- Nombre completo. Nombre completo de quien registra el ensayo; en el caso de que el ensayo haya sido realizado por más de un(a) autor(a), los datos de los participantes se anexarán en la sección “Directorio de autor(es)” de este mismo formulario.

   6.2.- Seudónimo

   6.3.- Título del ensayo

   6.4.- Correo electrónico

   6.5.- Teléfono

   6.6.- Firma de la declaración. He leído, entiendo y estoy de acuerdo con los términos de la convocatoria.

Archivos a anexar en los apartados correspondientes del formulario en formato PDF:

   6.7.- Ensayo. adjuntar el escrito con interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos y páginas numeradas. En la portada incluir sólo el título del ensayo, seudónimo y disciplina(s) sobre las que versa el mismo.

   6.8.- Semblanza(s) curricular(es). Semblanza no mayor a 10 renglones. En caso de ser más de un(a) autor(a) es necesario presentar una semblanza por participante, integrada en el mismo documento.

   6.9.- Identificación(es) oficial(es). En caso de más de un(a) autor(a) deberán presentarse todas las identificaciones integradas en el mismo documento.

   6.10.- Carta. Firmada por las o los postulantes, en un solo documento en formato PDF, donde se ratifique que la información proporcionada es verídica, que el ensayo es de su autoría e inédito y que acepta lo establecido en la presente convocatoria.

   6.11.- Directorio de autor(es). Hoja en PDF, que contenga: Nombre completo del (los) participante(s), números telefónicos, correo electrónico, título del ensayo, seudónimo y disciplina.

Al finalizar su inscripción y envío completo, las y los postulantes recibirán confirmación de recibido.

7.- La convocatoria estará abierta del 25 de marzo al 1 de mayo de 2020.

8.- El jurado, integrado por especialistas de cada disciplina y un representante de cada una de las Direcciones de Danza, Música y Teatro de Cultura UNAM y de la Cátedra Bergman, seleccionará un máximo de hasta 12 trabajos finalistas, donde cada uno de los seleccionados recibirá un premio de $10,000.00 pesos mexicanos, además de la publicación del trabajo en una edición especial.

9.- Una vez seleccionados los ensayos por el jurado, se procederá a la revisión de la hoja de datos personales correspondiente al seudónimo y título, para conocer las identidades de los ganadores.

10.- El resultado de los ensayos seleccionados se dará a conocer a través de la páginas web de las instancias convocantes, durante el mes de junio del 2020.

11.- Los ensayos seleccionados cederán los derechos de publicación a Cultura UNAM.

12.- No podrán participar en la presente convocatoria trabajadores de las Direcciones de Teatro y Danza, Dirección General de Música y Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

13.- La participación en el Concurso Nacional de Ensayo La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México implica la aceptación de todas las condiciones anteriormente mencionadas.

14.- La decisión del jurado será inapelable.

15.- Los temas no previstos en las presentes Bases de participación serán resueltos por el Jurado y las instancias convocantes de la presente convocatoria.

Informes:

Para la asesoría o dudas sobre la presente convocatoria favor de comunicarse al siguiente correo:

conv.ensayodelestadoactual@gmail.com

 

Jam de dramaturgia

Jam de dramaturgia, trapos y trastos

TU TEXTO ES MI TEXTO

Ésta no es una convocatoria más, para concursar y ser coronado como “El mejor”.

Ésta es la oportunidad de no tomarnos tan en serio y divertirnos.

Sabemos que hay muchas plataformas llenas de tecnología, pero seguramente las estarán usando millones de personas que no pueden estar sin comunicarse por sus trabajos, por sus familias o simplemente por que quieren probarlas.

Nosotros queremos volver a los básicos, es más, si pudiéramos lo haríamos por correo postal, pero nos da miedo que le tosan o estornuden a las hojas, así que lo haremos por correo electrónico, además de divertirnos un poco en paralelo en Fb, Instagram y Twitter.

Lo que buscamos en “Tu texto es mi texto”, es crear espacio de comunión, de empatía y de explorar una forma alterna de crear en la distancia, desafiando las reglas del “aquí y el ahora” que en cada segundo nos repiten los maestros de teatro.

Sabemos que no estamos descubriendo el hilo negro de nada, pues muchas veces los procesos creativos suceden así y no precisamente por el COVID-19, ya que los creadores están en estados o países diferentes o porque los horarios de ensayo, clases y funciones se empalman con el arranque del proyecto Nº 10 en el que estamos.

Así que … tal vez esto es tan sólo un ejercicio cotidiano en tiempos extraordinarios.

Después de esta introducción en la que no hemos dicho realmente nada, pero nos parecía muy importante para comenzar a entonarnos, les contaremos de qué va esto.

Tu texto es mi texto” busca crear dramaturgias cortas en periodos de horas, con la pluma de dos dramaturg@s, sumando propuestas de escenografía y vestuario.

Es como cuando te dicen horas antes de que cierre Efiartes: “Vamos a armar una carpeta, acabo de conseguir contribuyente”.

Por lo tanto, entrenados ya estamos.

Seleccionaremos 5 dramaturg@s para realizar un primer texto, que posteriormente será intercambiado en una selección muy minuciosa (meteremos papelitos en una bolsa y los iremos sacando para ver a quien le toca el texto de cada uno).

Los temas por desarrollar se decidirán a partir de una dinámica en Twitter (obvio “Coronavirus” figurará).

Después de eso publicaremos los textos y esperaremos a que algún diseñador de escenografía o vestuario le guste alguno y le prenda la idea de unirse al proyecto.

¡Chav@s, no pongan sus expectativas en que Alejandro Luna o Philippe Amand tomarán sus textos! (Aunque todo puede pasar).

 

Al tener bocetos, maquetas o “Muñecos de acción” fotografiados con prendas de vestuario, uniremos el rompecabezas para tener otra votación en Twitter.

 

A la par, esperamos que tanto participantes como espectadores virtuales nos compartan comentarios, fotos y videos en redes sociales etiquetando a:

Twitter: @teatrounam, @FestivalFITU

Instagram: Teatro UNAM, FITU UNAM

Facebook: @fanteatrounam, @FITU.UNAM

 

Con el #TuTextoEsMiTexto y otros más que vayan surgiendo en el camino.

 

Para clarificar un poco la dinámica:

 

Fase 1: Postulación-Selección de dramaturgos

Requisitos:

  • Tener una cuenta de Correo Electrónico, Twitter, Fb e Instagram

  • No ser un purista, si alguien más cambia lo que escribes (así como cuando vas al estreno y notas como los directores cortaron escenas y los actores cambiaron las palabras)

  • Tener entre 18 y 35 años

  • Conocer las reglas ortográficas básicas

  • Para inscribirte deberás: Enviar semblanza, carta de motivos donde nos compartas muy convincentemente que mueres de ganas por participar, fotografía (tuya o de tu mascota, fragmento de alguna dramaturgia o texto escrito previamente.

Recepción de “postulaciones” a partir del 30 de marzo y hasta al 5 de abril. Mándanos todo el material a: tutextoesmitexto@gmail.com

Teatro UNAM seleccionará a 5 dramaturgos. El anuncio se hará el día 13 de abril a través de nuestras redes sociales, además de ser notificados directamente por correo electrónico, tanto si fuiste seleccionado, como si aplicamos el bonito “Gracias por participar”.

Recuerda que, si eres seleccionado, esperamos que subas tu foto a Instagram con tu mejor sonrisa, presumiendo ese primer triunfo.

Fase 2: Selección de temas a desarrollar

En esta fase “¡Todos participamos!”

Dramaturg@s, vestuaristas, escenógraf@s, actores que esperan “el papel que los llevará al escenario para ser vistos por David Gaitán”, amantes del teatro y público en general.

Se abrirá un hilo en Twitter para recibir propuestas y de esas Teatro UNAM elegirá hasta 4 temas.

Ésta se realizará a través de la cuenta de Twitter: @teatrounam

Martes 14 de abril de 2020.

Fase 3: Creación de textos (24 h.)

Requisitos:

  • Género: Dramaturgia

  • Subgénero: libre

  • Extensión: 15 a 20 cuartillas

  • Idioma: español

  • Personajes: 1 a 5

Las opciones de temas para escribir se enviarán a los participantes por correo electrónico el 15 de abril a las 12:00 h. La entrega del texto deberá realizarse el 16 de abril a las 12:00 h.

Los dramaturg@s podrán elegir uno de los temas que surgieron de las propuestas en Twitter.

Fase 4: Elección de cruce de textos

Se realizará a través de una transmisión en vivo en Fb el 16 de abril a las 20:00 h. y posteriormente se difundirán los resultados a través de todas nuestras redes.

Fase 5: Intervención de textos (24 h.)

Requisitos:

  • Trabaja con lo que tienes, no elimines lo que el otro creo. Recuerda que es un trabajo en equipo.

  • El subgénero puede cambiar.

  • Se podrán sumar personajes (2 máximos), pero no eliminar (a menos que los maten en algún momento a partir de la segunda cuartilla).

  • La extensión puede aumentar 10 cuartillas.

La obra se les enviará a los participantes por correo electrónico el 17 de abril a las 12:00 h. La entrega del texto deberá realizarse el 18 de abril a las 12:00 h. como respuesta al correo electrónico que recibiste el día anterior.

Fase 6: Difusión de textos

Las obras se colgarán en el sitio www.teatrounam.com.mx a partir del 20 de abril de 2020.

Podrás encontrar los enlaces en nuestras redes sociales.

Fase 7: Recepción de propuestas de diseños para cada texto (vestuario y escenografía)

Requisitos:

  • Haber leído la obra COMPLETA

  • Propuesta escrita de concepto

  • Bocetos, fotografías de maquetas o muñec@s con vestuario a la medida. (Pueden enviarse fotografías de referencia, pero deberán ir acompañadas de alguno de los anteriores).

Recepción de postulaciones del 22 al 26 de abril de 2020 vía correo electrónico: tutextoesmitexto@gmail.com

Los seleccionados se anunciarán el 29 de abril de 2020.

El proyecto completo se compartirá en la página de Teatro UNAM: www.teatrounam.com.mx, además de tener los enlaces en nuestras redes sociales.

Fase 8: Acompañamiento:

Comparte con nosotros el recorrido como participante o espectador(a)-lector(a) subiendo fotos y videos en Redes Sociales etiquetando a:

Twitter: @teatrounam, @FestivalFITU

Instagram: Teatro UNAM, FITU UNAM

Facebook: @fanteatrounam, @FITU.UNAM

Con el #TuTextoEsMiTexto y otros más.

Fase 9: Votaciones finales

¡El público decidirá cual es el proyecto ganador!

Sabemos que la gente tiene una red social favorita, por ello para nosotr@s todas contarán y haremos una suma:

Twitter: Votación a través de la cuenta de @teatrounam

En Facebook contaremos sus “Me gusta” (@fanteatrounam, @FITU.UNAM)

En Instagram contaremos sus “Corazones” (Teatro UNAM, FITU UNAM)

Este proceso se realizará el jueves 30 de abril de 2020

Los proyectos finales serán colgados en la página web para ser consultados, además de contar con enlaces y fragmentos en nuestras redes sociales.

Solo habrá un equipo ganador, y cada uno de los participantes (dramaturgia, vestuario y escenografía) se llevan los IMPRESIONANTES premios que tenemos preparados (el avión presidencial se queda corto).

Fase 10: Anuncio de ganadores

  • La Ceremonia de Premiación será un “Magno evento” (Como los Metro, pero en versión pobre y sin público). Su realización dependerá de la evolución del COVID-19. Cabe mencionar que los premios no están sujetos a que se tenga la vacuna contra el “Coronavirus”.

Fase 11: La esperanza de que se haga realidad…

Premios

Dramaturg@s

  • 1 caja de plumas Bic

  • 1 libreta “TIPO” Moleskine

  • 3 publicaciones de “Teatro UNAM”

  • 1 tarjeta de regalo con $500 para alguna Librería

Vestuaristas

  • Máquina de coser “MINIATURA”

  • 1 costurero básico

  • 3 publicaciones de “Teatro UNAM”

  • 1 tarjeta de regalo con $500 para alguna tienda de telas

Escenógraf@s

  • 1 teatro guiñol

  • 1 kit de escuadras, escalímetro y lápices

  • 3 publicaciones de “Teatro UNAM”

  • 1 tarjeta de regalo con $500 para LUMEN

Puntos por Considerar:

Es de vital importancia que si decides participar, quieras o no, aceptas todas las reglas escritas y no escritas en letra pequeña, en este juego colectivo.

Informes, dudas, consultas, recomendaciones, atajos, deseos de buena suerte y ganas de que participes: tutextoesmitexto@gmail.com

Teatro en video

CONVOCATORIA CERRADA

Volver la sala un escenario y hacer con las sábanas el mar. Sin dejar de lavarse las manos, sin toserle o estornudarle en la cara al otro, la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Bergman proponen un concurso nacional para hacer teatro desde el aislamiento. Porque el ingenio puede más y el teatro también se hace con menos.

ESCENAS A DISTANCIA: CONCURSO NACIONAL DE TEATRO CASERO.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

 

FASE UNO – Decide a qué quieres jugar. Elige una escena, una obra corta, escribe tu propio texto o parte de otro lugar y arma una escaleta.

FASE DOSEscoge con quién o quiénes quieres crear o, si prefieres guardar un mayor distanciamiento social, aviéntate un unipersonal.

FASE TRESPon manos a la obra y ensaya tu espectáculo. Deberá tener una duración máxima de 20 minutos.

FASE CUATROPiensa en cómo quieres grabar tu obra maestra. Te compartiremos algunos tips y sugerencias en las redes sociales de Teatro UNAM y Cátedra Bergman. Graba tu proyecto en video, registra tu participación en la convocatoria y comparte tus resultados.

 

REGLAS DEL JUEGO

FASE UNO

Elige una escena, un acto o un texto dramático corto de cualquier género, autora o autor. También puedes montar una obra de tu autoría.

Si prefieres los caminos de la experimentación, salte de lo convencional y crea a partir de lo que llame tu atención: la fotografía de los abuelos, el sonido de la tubería, una frase de la vecina, el movimiento de las cortinas. Todo se vale. Construye tu propia escaleta o partitura escénica.

En todos los casos deberás contar con los derechos de autor. Si se trata de un texto escrito por alguien más, tendrás que solicitar la cesión de derechos y en caso de que sea una obra de tu autoría, deberás adjuntar una carta de autorización en tu formulario de registro.

Recomendaciones

  • Hurga en tus libreros, si nada te convence hay mucha dramaturgia por descubrir en línea. En redes sociales te estaremos recomendando algunas plataformas.

  • No te preocupes por el consentimiento de alguien que lleva más de 100 años en la tumba, sólo no olvides mencionar su nombre.

  • Si la persona que escribió el texto está viva mándale un mensaje por WhatsApp, un correo electrónico o escríbele por Facebook y Twitter solicitando su autorización. Deberás contar con su aprobación por escrito.

  • Si no tienes sus datos, puedes jugar a la teoría de los 6 grados de separación: pon un anuncio en cualquier red social y pregunta quién conoce a tu dramaturga o dramaturgo. Y entonces sí, a esperar el contacto.

  • Si no consigues los derechos, elije otro texto.

  • Si la obra es de tu creación, notifícalo en el formulario de registro. Por cierto, procura que sea corta: tenemos un límite de duración de 20 minutos.

FASE DOS

¿Quiénes pueden participar? Tú. Sí, tú. La o el que está leyendo esta convocatoria. Este es un concurso nacional, por lo que podrán participar mexicanas y mexicanos, así como extranjeros, ya sea que estudien en México o que residan de forma permanente en nuestro país.

Hay casi tantas categorías como diversidad de contextos, pero confiamos en que en alguna de estas podrás encontrarte:

 

 

CATEGORÍAS

 

  • Combo individual – Para quienes, aunque puede ser que vivan con otros, prefieren hacerlo en soledad.

  • Combo parejas – Es un buen momento para conocerse mejor, crear en conjunto o salvarse del divorcio.

  • Combo parientes – Para jugar con toda la familia, sea de sangre o no.

  • Combo amigos – Para divertirte con tus roomies queridos o limar asperezas.

  • Combo equis estamos chavos – Por si tienes más de 13 y menos de 18 años.

  • Combo chamacos – Teatro hecho por niñas y niños, de los más pequeños hasta 12 años. 

  • Combo ¿Alguien quiere pensar en los niños? – Teatro hecho por adultos dirigido a niñas y niños.

  • La comba(tiva) – Universos de lucha y sororidad.

Únicamente se podrá participar de una categoría. Cada integrante puede formar parte de un sólo proyecto. Te recordamos que en todo momento es importante seguir las medidas de higiene personal y de sana distancia que dicten las autoridades.

Recomendaciones:

  • Tu equipo lo formas con quienes cohabitas.

  • No hay límite de participantes ni se requiere de conocimientos previos.

  • Sin toser ni estornudarse, por favor.

  • Si quieres que alguien externo se integre, su participación tendrá que ser a distancia: cada quien desde su casa.

FASE TRES

Ubica en tu hermoso hogar, el o los espacios donde quieres que suceda la magia del teatro. Reinvéntalos, llénalos de ficción.

Distribuye las tareas creativas a realizar dentro de la obra: quién o quiénes actúan, quién dirige, quién ilumina el espacio, quién decide qué llevarán puesto las y los actores. Quizá todos hacen de todo y eso está muy bien, pero nunca sobra tener orden y progreso.

Explora, prueba y descarta. No olvides que el teatro es una experiencia colectiva y que ocurre en vivo, aunque después lo grabes.

Registra tu proceso en fotografías, te pediremos algunas al llenar el formulario.

Recomendaciones:

  • ¿Quién es tu público? Esta es una pregunta básica para la experiencia teatral, piensa en lo que quieres que vivan. Y si ya lo tienes cautivo porque no puede salir de casa, toma en cuenta sus sugerencias. Hazle caso a tu público.

  • Considera que tus espectadores también serán virtuales, no olvides imaginar que la cámara funcionará como sus ojos. ¿Desde dónde quieres que te vean? Ensaya con esto en mente.

  • Si vives sin más personas y la disposición de tu hogar lo permite, puedes invitar a tus vecinas y vecinos a que desde sus hogares vean la obra.

FASE CUATRO

Decide cómo quieres grabar tu obra. Recuerda que esta es otra fase creativa, así que juega con la cámara y sus posibilidades. Presenta una función y grábala. ¿Los resultados te satisfacen? Sube tu video a YouTube.

Registra tu participación en el concurso por medio del formulario en línea que encontrarás aquí

¡Comparte tu obra con tus seguidores y amigos de redes sociales!

Recomendaciones:

  • Este juego es incluyente. No es necesario contar con tecnología de punta, desde tu celular puedes lograr muchas cosas.

  • Si lo tuyo son los filtros y efectos, hay miles de aplicaciones gratuitas que puedes utilizar.

  • Nos gustaría saber si te divertiste, no olvides grabar esos últimos momentos: la reacción de tu público y la tuya son muy valiosas.

  • Difunde que estás participando en el concurso ¡habra premios votados por el público!

 

¿Y LOS PREMIOS?

 

Habrá un premio de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.M.) para cada categoría. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas. Los ganadores serán seleccionados por el Comité de Vigilancia de las Artes Escénicas en Tiempos de Pandemia (CVAESTP), que está integrado por:

  • Una actriz.

  • Un actor.

  • Una directora.

  • Un director.

  • La persona ganadora del Concurso de Crítica Teatral “Criticón” que organiza Teatro UNAM.

Porque el público de internet es fundamental, las y los espectadores virtuales podrán elegir una obra ganadora del Premio del Público por cada categoría. Cada uno de estos premios será de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.M.).

También habrá reconocimientos para los mejores trabajos creativos, de entre todas las postulaciones, en dramaturgia, dirección, actuación, escenografía, vestuario, iluminación, diseño sonoro, entre otros. No olvides mencionar los nombres de todos los participantes en tu formulario. Cada uno de estos premios será de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.M.) y serán elegidos por el CVAES TP.

Los resultados se harán públicos en las páginas de Teatro UNAM (www.teatrounam.com.mx) y la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx) durante el mes de mayo del presente año.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Tengo que registrar mi participación?

Sí, debes llenar el formulario en línea. 

¿Cuándo debo de hacer mi registro?

A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 14 de mayo del 2020.

¿Cuánto puede durar la obra?

La duración del video no puede rebasar los 20 minutos.

¿Cuándo es la fecha límite para enviar mi postulación?

El 14 de mayo del 2020.

¿A dónde debo de mandar mi video?

Debes subirlo a YouTube. No olvides incluir la liga en el formulario.

¿Qué formato puede tener el video?

Actualmente la plataforma de YouTube acepta .MOV, .MPEG4, .MP4, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, 3GPP, WebM, DNxHR, ProRes, CineForm o HEVC (h265)

¿Con cuántas obras puedo participar?

Sólo con una, para que el proceso sea divertido y no te presiones con hacer otra.

¿Puedo concursar con una obra que haya grabado anteriormente?

No. Te invitamos a hacer algo nuevo: teatro desde y para la contingencia que vivimos.

¿Puedo mandar mi video a otros concursos?

No. Es muy importante que no estés participando con esta obra en otra convocatoria.

¿El video lo verán más personas?

Sí. La Dirección de Teatro UNAM subirá las ligas de los videos a su página de internet (www.teatrounam.com.mx). Toda persona que así lo desee podrá ver las obras concursantes.

¿Cómo sabré si recibieron mi registro?

Cuando termines de llenar de formulario, te aparecerá un mensaje de confirmación. Más adelante te avisaremos cuando sea público tu video vía correo electrónico, para que corras la voz y tu familia y amistades puedan verlo.

¿Dónde puedo consultar los resultados?

Los resultados se harán públicos en el mes de mayo del 2020 en las páginas de Teatro UNAM (www.teatrounam.com.mx) y la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx)

¿Y si tengo más dudas?

Si tienes otras dudas por favor escribe a: convocatoriasteatrounam@gmail.com

 

 

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN

 

Antes de comenzar, te damos el pitazo de lo que deberás de contestar en el formulario de inscripción:

  1. Nombre completo. Aunque el trabajo se haya realizado en equipo, aquí va el nombre de una sola persona, quien será representante del proyecto. Más adelante te solicitaremos la lista completa de participantes.

  2. Identificación oficial de la persona representante del proyecto (en formato PDF): Para mexicanas y mexicanos INE o pasaporte; para extranjeros documento vigente expedido por el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación o comprobante de inscripción en alguna institución educativa mexicana.

  3. Correo electrónico de la persona representante del proyecto.

  4. Ciudad de residencia de la persona representante del proyecto.

  5. Teléfono de la persona representante del proyecto.

  6. Título de la obra.

  7. Categoría de participación.

  8. Autor o autora.

  9. Carta de autorización y/o cesión de derechos (en formato PDF).

  10. Directorio y créditos. Aquí sí va el nombre completo, correo electrónico, teléfono y rol que jugaron todas y todos los participantes. Recuerda que habrá menciones especiales y premios para cada tarea, así que no olvides a nadie.

  11. 1 a 5 fotografías tomadas durante el proceso (en formato JPG).

  12. Link al video del proyecto que estás inscribiendo.

  13. Declaración de que has leído las reglas del juego y que estás de acuerdo con ellas.

Cuando termines de llenar el formulario, te aparecerá un mensaje de confirmación. Si no es así, mándanos un correo a convocatoriasteatrounam@gmail.com comentando tu caso.

No hay mucho más que agregar, solo que deseamos que en tu aislamiento haya salud, ingenio y un montón de teatro.

 

Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub

Llena aquí el formulario

Agradecemos tu participación. Conoce los resultados el viernes 21 de agosto.

CONCURSO NACIONAL DE RADIO TEATRO MAX AUB

 

Radio UNAM ha difundido, desde siempre, diversas expresiones del arte teatral por medio 
del Radio Teatro. Por sus micrófonos han pasado generaciones de creadores e intérpretes, dejando constancia de su talento y de imaginativas formas de traspasar la palabra y el drama, en obras sonoras de patente calidad. Es precisamente un Radio Teatro: “La Hermosa Gente” de William Saroyan, en la versión que había puesto Juan José Gurrola a mediados de los años cincuenta, la grabación más antigua que se encuentra en los archivos sonoros de la emisora universitaria.

Con la finalidad de continuar con este camino sonoro, esta trayectoria de cruce entre los caminos de lo teatral y lo radiofónico, se abre la presente convocatoria bajo las siguientes bases.

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de

Radio UNAM, la Cátedra Max Aub en arte y tecnología y la Dirección de Teatro UNAM convocan a la Primera Edición del

CONCURSO NACIONAL DE RADIOTEATRO MAX AUB

BASES DE PARTICIPACIÓN

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

a) Categoría Universitaria. Podrán participar estudiantes de cualquier universidad del país de entre 18 y 30 años.


b) Categoría Profesional. Podrán participar creadoras y creadores mexicanos y extranjeros con residencia legal permanente, del ámbito de las artes radiofónicas, escénicas, literarias y sonoras.

Importante: En ambas categorías se podrán presentar textos de manera individual, en dupla o colectivos.

Concepto de radioteatro

Es la fusión del Teatro y la Radio que cuenta una historia dramatizada, en donde se intercambian los aspectos visuales que ofrece el teatro por los elementos sonoros, el diálogo y la música. Importante: En ambas categorías se podrán presentar textos de manera individual, en dupla o colectivos.

PREMIOS

Habrá sólo un texto ganador por categoría
 y cada una o uno recibirá la cantidad de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

Producción, Grabación y retransmisión en Radio UNAM de los Textos Dramáticos Radiofónicos ganadores.

Publicación en la revista Punto
 de Partida de los Textos Dramáticos Radiofónicos ganadores.

CONDICIONES

Las o los postulantes deberán de acreditar 
la nacionalidad mexicana con un documento oficial.

En caso de ser extranjera o extranjero, 
la o el postulante deberá de acreditar su condición de residente permanente
 en nuestro país, mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación. 

 

Sólo se permitirá un texto propuesto
 por postulante, mismo que deberá de estar escrito en español y en caso de ser una propuesta en una lengua originaria se deberá de adjuntar la traducción al español;
 deberá de ser inédito y que no haya sido premiado, publicado o producido con anterioridad. No se admitirán adaptaciones totales o parciales, ni versiones de otras obras.

Con el fin de sumar acciones para fortalecer los objetivos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la presente convocatoria pone en consideración como líneas temáticas a proyectos que se enfoquen y acerquen a las y los jóvenes universitarios a la cultura; proyectos en los cuales el arte, en este caso un texto dramático radiofónico, sea una acción clara que impacte o recoja el contexto social de México; así como también, propuestas que aborden la perspectiva
 de género, la inclusión y den voz a las víctimas de todo tipo de violencia.
 Las o los ganadores deberán ceder los derechos a la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, para realizar la producción, emisión, reproducción, difusión, publicación
y distribución de la obra, con el fin de poder cumplir con los premios comprometidos
 en la presente convocatoria.

No podrán participar en la presente convocatoria trabajadores de Radio UNAM, de la Cátedra Max Aub en arte y tecnología y de la Dirección de Teatro UNAM.

REQUISITOS

1. Las o los postulantes deberán enviar los textos, en formato PDF, escritos a manera de Guion para Radio Teatro, a interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos, con páginas numeradas.
 En la portada incluir sólo el título del Guion de Radioteatro y seudónimo.

2. La duración del Radio Teatro deberá de ser como mínimo de 25 minutos y como máximo de 60 minutos; y la historia deberá de ser unitaria, no seriada.

3. Las o los postulantes deberán de incluir en el Texto Dramático, las acotaciones
 y propuesta de elementos sonoros
 que considere necesarios para la grabación del Radio Teatro.

4. Las interesadas y los interesados deberán de ingresar sus datos y anexar su trabajo y los documentos solicitados en el formulario que se encuentra aquí.

5. Sólo se podrá acceder a la plataforma si eres usuaria o usuario de cualquier servicio de Google: Gmail, YouTube, entre otros. 


6. En el formulario deberán de agregar: Seudónimo. Correo electrónico del responsable de la postulación. Semblanza curricular no mayor a una cuartilla. En caso de ser una dupla o colectivo deberán presentar una semblanza por participante.

7. En el formulario deberán de adjuntar: Guion para Radio Teatro con las características que se mencionan en el numeral 1 y 2 de este apartado. Copia de identificación oficial.

En caso de ser extranjera o extranjero, deberá de acreditar su condición 
de residente permanente, mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación. En caso de dupla o colectivo deberán presentarse todas las identificaciones.

Una carta firmada por las o los participantes, bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que el guion de Radio Teatro es inédito, que es de su autoría, que aceptan lo establecido en la presente convocatoria y que eximen a las instancias convocantes de cualquier controversia y responsabilidad en materia de derechos de autor.

Hoja, en PDF, que contenga: Nombre completo de todos los participantes, número telefónico, correo electrónico, nombre del guión de Radioteatro y Seudónimo.

Las y los postulantes en la Categoría Universitaria, deberán incluir un comprobante de estudios en el cual
 se verifique el grado universitario que se encuentran cursando, en el momento de aplicar a esta convocatoria.

Si no es posible tramitar un comprobante de estudios, por el periodo de Distanciamiento social, se deberá de adjuntar una carta firmada mencionando la institución educativa a la que pertenecen y el grado escolar; en la misma carta deberán de comprometerse a enviar, como alcance a la postulación al correo concursoradioteatrounam@gmail.com, el comprobante de estudios una vez se hayan reestablecido los servicios en sus universidades.

8. Todos los archivos adjuntos deberán de ser en formato PDF.

PROCESO DE SELECCIÓN

El Comité de Premiación estará integrado por especialistas en el ámbito de las artes escénicas y de la radio.
Una vez seleccionado el Guion para Radioteatro, el Comité de Premiación procederá a la revisión de la hoja de datos personales correspondiente al seudónimo y título del Guion.

La decisión del Comité de Premiación será inapelable.

Las propuestas que contengan en el Guion para Radioteatro en PDF, que se adjuntó en el formulario, cualquier información que identifique al autor quedarán fuera del proceso de selección.

FECHAS

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el viernes 26 de junio de 2020.

Los resultados se darán a conocer el viernes 21 de agosto de 2020, a través de las páginas web de las áreas convocantes, así como de sus redes sociales.

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM se compromete a llevar a cabo la grabación, producción y retransmisión en Radio UNAM, así como la publicación de los Guiones para Radio Teatro ganadores durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021.

                  

INFORMES

Las dudas o asesorías en este periodo de contingencia, sólo se atenderán vía correo electrónico en concursoradioteatrounam@gmail.com

Curso: Introducción al teatro físico y a la creación escénica en línea

CONCURSO NACIONAL DE RADIO TEATRO MAX AUB

Radio UNAM ha difundido, desde siempre, diversas expresiones del arte teatral por medio 
del Radio Teatro. Por sus micrófonos han pasado generaciones de creadores e intérpretes, dejando constancia de su talento y de imaginativas formas de traspasar la palabra y el drama, en obras sonoras de patente calidad. Es precisamente un Radio Teatro: “La Hermosa Gente” de William Saroyan, en la versión que había puesto Juan José Gurrola a mediados de los años cincuenta, la grabación más antigua que se encuentra en los archivos sonoros de la emisora universitaria.

Con la finalidad de continuar con este camino sonoro, esta trayectoria de cruce entre los caminos de lo teatral y lo radiofónico, se abre la presente convocatoria bajo las siguientes bases.




Imparte: Yuriria Fanjul

Creadora escénica, actriz y directora de ópera.

Del 20 al 24 de abril, 2020.

Vía digital, a través de la plataforma de video conferencias Zoom.

Horario: 12:00 a 14:00 hrs.

Cupo: 20 personas.

Dirigido a: estudiantes de teatro y recién egresados de máximo 5 años 

Edad: de 18 años a 30 años

Requisito: disponibilidad para participar en todas las sesiones.

Entrada libre, previo registro.

Conectados desde la ubicua plataforma de video conferencia ZOOM, a la que seguramente no tardaremos en ponerle un telón rojo un día de estos, estamos a punto de sentar a todos nuestros amigos en la primera fila de sus sofás: somos una nueva generación de artistas escénicos retando el aislamiento.

La idea de un actor como creador de su propia obra ha cambiado el mapa del teatro contemporáneo en los últimos años. El trabajo más interesante y propositivo actualmente se ha hecho por medio de la creación colectiva y el llamado “teatro físico”, un teatro que no se inicia desde el texto, si no desde el movimiento corporal. Artistas de teatro físico inspiran al público todo el tiempo con sus creaciones inventivas e innovadoras. Para apoyar este movimiento, se han desarrollado nuevas formas educativas, una de ellas la del trabajo corporal del artista escénico.

Este curso es una introducción para los participantes a explorar su fuente de creatividad personal por medio de la gestualidad y el movimiento. El trabajo combina una aproximación basada en el desarrollo del lenguaje corporal hacia un “cuerpo poético”, el juego y la improvisación, todo ello dirigido hacia un primer entendimiento del proceso creativo.

Objetivo:

Aprender a usar el cuerpo, voz e imaginación para divertirse creando historias desde casa.

Reflexionar sobre los temas actuales que nos competen y crear teatro nuevo y original al respecto.

Descripción:

En este curso los participantes:

  • Aprenderán una introducción al teatro físico, sus técnicas y metodologías.

  • Ejercitarán el cuerpo y la mente y la imaginación por medio de juegos.

  • Usarán su cuerpo y voz de manera creativa.

  • Reflexionarán sobre temas de actualidad.

  • Crearán una pieza teatral propia, nueva y original, ya sea de forma individual o en parejas, vía digital desde sus casas.

Metodologías:

  • Teatro creado por el actor basado en la pedagogía, Jacques Lecoq.

  • Viewpoints o “Puntos de vista”.

  • Introducción a la técnica Suzuki.

Requerimientos:

  • Una computadora, laptop, Tablet o celular con una conexión a internet estable.

  • Un lugar sin distracciones durante la duración del curso.

  • Espacio para agacharte, extender los brazos completamente, brincar y caminar un poco.

  • Una copia impresa de un texto que se les proporcionará.

  • La liga de zoom que se les hará llegar.

  • Asistir a todas las sesiones.


Yuriria Fanjul

Yuriria Fanjul es actriz y creadora escénica, formada bajo la técnica teatral Jacques Lecoq, obteniendo una Maestría en Teatro Corporal por la London International School of Performing Arts. Con 10 años de experiencia como docente, también se ha desempeñado como directora de ópera a nivel internacional, en países como EUA, Inglaterra, España, Hungría y Alemania. En México destacan sus producciones en el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico de la CDMX y el Palacio de Bellas Artes. Co-autora de 6 obras de creación colectiva, también ha participado en numerosas producciones escénicas como actriz. Su interés particular por la realización de obras nuevas con música en vivo la ha llevado a fomentar la creación colectiva interdisciplinaria, por ejemplo, como co-curadora de las primeras ediciones del festival IM.PULSO en la UNAM. Su monólogo Camille Claudel fue reseñado como una de las tres mejores obras del 2019 en México por Confabulario de El Universal, y recientemente nominado como mejor monólogo por la ACPT. Es directora artística de STAGE of the ARTS México.


Inscripción: Llena el formulario que se encuentra aquí.

Hemos alcanzado el cupo máximo de inscripciones. Gracias.

Criticón

¡Participa!
Cierre de convocatoria 13 de diciembre 2020

XIX Concurso de Crítica Teatral

Criticón

Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato te invitan a participar en el XIX Concurso de Crítica Teatral, Criticón.

Debido a la suspensión de actividades presenciales durante la actual contingencia sanitaria, la convocatoria del concurso Criticón (que estaría abierta hasta el mes de julio) se modifica en los siguientes aspectos:

  • Se ampliará el número de obras sobre las cuales escribir, así como el plazo de recepción de trabajos.

  • Se podrán escribir críticas de las temporadas en nuestros recintos, así como de las obras y/o acciones en video (en formato digital) que hemos compartido a través de nuestra página durante el confinamiento.

  • Se otorgarán dos premios con un monto mayor al de las ediciones anteriores.

  • Las críticas enviadas antes del confinamiento continúan participando.

  • Los interesados podrán concursar con el número de escritos que deseen.

La crítica teatral es el acto de escribir o comentar sobre los aspectos, y elementos que conforman la puesta en escena, desarrollados, concebidos y materializados por los creadores y realizadores: autor, director, diseñadores, etc., así como el trabajo actoral.

Bases de participación

1.- Concurso abierto a todo público, indispensable realizar su registro en: http://www.teatrounam.com.mx/entusiasta/

2.- Las críticas teatrales deberán analizar algunas de las actividades presenciales o digitales, realizadas durante el 2020 por la Dirección de Teatro UNAM, y podrán ser: de obras presentadas en el primer trimestre del año en curso, de alguno de los proyectos o acciones virtuales realizados en los formatos de teatro en video y videoarte alojados en la página de Teatro UNAM durante el periodo de confinamiento, así como de las temporadas y funciones que se presentarán durante el último trimestre del 2020.

3.- Los escritos deberán tener una extensión mínima de 1 cuartilla y máximo de 2 (de 1800 a 3600 caracteres, con espacios), escrita en tipografía times o arial de 12 puntos.

4.-Las críticas deberán estar firmada con seudónimo y con los datos personales: nombre, edad, domicilio, teléfono, grado de escolaridad y escuela de procedencia y enviadas a través del formulario que se encuentra aquí

En caso de que la crítica se realice en dupla o de forma colectiva, se enviará firmada con seudónimo y datos personales de cada participante: nombre, edad, domicilio, teléfono, grado de escolaridad y escuela de procedencia a la misma dirección electrónica. Deberá nombrarse también a un responsable, quien fungirá como contacto entre la dupla o colectivo y Teatro UNAM, si el trabajo inscrito resultará ganador.

5.-La recepción de escritos se realizará hasta las 11:59 hrs., del domingo 13 de diciembre de 2020.

6- El jurado estará integrado por reconocidos/as críticos/as de teatro.

7.-El fallo del jurado será inapelable y se reserva el derecho de declarar desierto el premio.

8.-El texto ganador será dado a conocer durante el mes de febrero de 2021.

Premios

1.- Las dos críticas ganadoras recibirán $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.), que serán entregados en alguna de las funciones del Club Entusiasta de Teatro UNAM, durante el primer semestre de 2021.

2.- Ambas críticas también se publicará en las Revistas Paso de Gato y Punto de Partida.

3.- En caso de que las o los ganadores del Concurso sean alumnas o alumnos activos de la UNAM; Cultura UNAM a través de Comunidad UNAM, otorgará 100 puntos extras, en el Programa Puntos Cultura UNAM, que incrementarán su saldo.

Notas:

  • La participación en el Concurso implica la aceptación de todas las condiciones mencionadas.

  • Los asuntos no especificados en la presente Convocatoria serán resueltos por la instancia convocante.

Informes al correo: criticateatrounam@gmail.com