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CONCURSO NACIONAL DE RADIO TEATRO MAX AUB

Radio UNAM ha difundido, desde siempre, diversas expresiones del arte teatral por medio 
del Radio Teatro. Por sus micrófonos han pasado generaciones de creadores e intérpretes, dejando constancia de su talento y de imaginativas formas de traspasar la palabra y el drama, en obras sonoras de patente calidad. Es precisamente un Radio Teatro: “La Hermosa Gente” de William Saroyan, en la versión que había puesto Juan José Gurrola a mediados de los años cincuenta, la grabación más antigua que se encuentra en los archivos sonoros de la emisora universitaria.

Con la finalidad de continuar con este camino sonoro, esta trayectoria de cruce entre los caminos de lo teatral y lo radiofónico, se abre la presente convocatoria bajo las siguientes bases.




Imparte: Yuriria Fanjul

Creadora escénica, actriz y directora de ópera.

Del 20 al 24 de abril, 2020.

Vía digital, a través de la plataforma de video conferencias Zoom.

Horario: 12:00 a 14:00 hrs.

Cupo: 20 personas.

Dirigido a: estudiantes de teatro y recién egresados de máximo 5 años 

Edad: de 18 años a 30 años

Requisito: disponibilidad para participar en todas las sesiones.

Entrada libre, previo registro.

Conectados desde la ubicua plataforma de video conferencia ZOOM, a la que seguramente no tardaremos en ponerle un telón rojo un día de estos, estamos a punto de sentar a todos nuestros amigos en la primera fila de sus sofás: somos una nueva generación de artistas escénicos retando el aislamiento.

La idea de un actor como creador de su propia obra ha cambiado el mapa del teatro contemporáneo en los últimos años. El trabajo más interesante y propositivo actualmente se ha hecho por medio de la creación colectiva y el llamado “teatro físico”, un teatro que no se inicia desde el texto, si no desde el movimiento corporal. Artistas de teatro físico inspiran al público todo el tiempo con sus creaciones inventivas e innovadoras. Para apoyar este movimiento, se han desarrollado nuevas formas educativas, una de ellas la del trabajo corporal del artista escénico.

Este curso es una introducción para los participantes a explorar su fuente de creatividad personal por medio de la gestualidad y el movimiento. El trabajo combina una aproximación basada en el desarrollo del lenguaje corporal hacia un “cuerpo poético”, el juego y la improvisación, todo ello dirigido hacia un primer entendimiento del proceso creativo.

Objetivo:

Aprender a usar el cuerpo, voz e imaginación para divertirse creando historias desde casa.

Reflexionar sobre los temas actuales que nos competen y crear teatro nuevo y original al respecto.

Descripción:

En este curso los participantes:

  • Aprenderán una introducción al teatro físico, sus técnicas y metodologías.

  • Ejercitarán el cuerpo y la mente y la imaginación por medio de juegos.

  • Usarán su cuerpo y voz de manera creativa.

  • Reflexionarán sobre temas de actualidad.

  • Crearán una pieza teatral propia, nueva y original, ya sea de forma individual o en parejas, vía digital desde sus casas.

Metodologías:

  • Teatro creado por el actor basado en la pedagogía, Jacques Lecoq.

  • Viewpoints o “Puntos de vista”.

  • Introducción a la técnica Suzuki.

Requerimientos:

  • Una computadora, laptop, Tablet o celular con una conexión a internet estable.

  • Un lugar sin distracciones durante la duración del curso.

  • Espacio para agacharte, extender los brazos completamente, brincar y caminar un poco.

  • Una copia impresa de un texto que se les proporcionará.

  • La liga de zoom que se les hará llegar.

  • Asistir a todas las sesiones.


Yuriria Fanjul

Yuriria Fanjul es actriz y creadora escénica, formada bajo la técnica teatral Jacques Lecoq, obteniendo una Maestría en Teatro Corporal por la London International School of Performing Arts. Con 10 años de experiencia como docente, también se ha desempeñado como directora de ópera a nivel internacional, en países como EUA, Inglaterra, España, Hungría y Alemania. En México destacan sus producciones en el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico de la CDMX y el Palacio de Bellas Artes. Co-autora de 6 obras de creación colectiva, también ha participado en numerosas producciones escénicas como actriz. Su interés particular por la realización de obras nuevas con música en vivo la ha llevado a fomentar la creación colectiva interdisciplinaria, por ejemplo, como co-curadora de las primeras ediciones del festival IM.PULSO en la UNAM. Su monólogo Camille Claudel fue reseñado como una de las tres mejores obras del 2019 en México por Confabulario de El Universal, y recientemente nominado como mejor monólogo por la ACPT. Es directora artística de STAGE of the ARTS México.


Inscripción: Llena el formulario que se encuentra aquí.

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