×

Rubro fitu: Conferencia

Relatos y deseos de la lucha por la descolonización

Rafael Mondragón

Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Sus últimos libros son Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec (2020) (con Manuel Amador), Un arte radical de la lectura. Constelaciones de la filología latinoamericana (2019) y La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista (2018). Es miembro del consejo editorial de Revista Común (http://www.revistacomun.com), de Jardín LAC. Lectura, Arte y Conversación en (y para) el espacio público (https://www.jardinlac.org/) y de la Cooperativa Editorial Heredad (http://www.heredadpalabras.com).

Género y creatividad: avances

Panoramas del interior

Andrea Navío

Actuación y co-creación de la textualidad

Nací en luna llena y fui nómada hasta que entré a la secundaria. Tengo riñones frágiles y la sensibilidad de algodón. Considero que vivo en tránsito con mis ideas , y en comunidad con todo y a todes les qué voy conociendo. Soy crea•ctriz y me refugio en la multidisciplina. Me sano con hierbas y meditaciones y comparto la comida, los besos y los viajes en Compañíasauria.

Elvira Castell

Actuación y co-creación de la textualidad

Actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Coordinó con la compañía Seña y Verbo el proyecto Mitote de Barrio. Participó como tallerista en la compañía de Nueva Zelanda “Teaspoon of light” en distintas comunidades de Morelos afectadas del terremoto del 19 de septiembre 2017 con el proyecto La manta de los sueños. Colaboró con el Dr. Gabriel Weisz Carrington y la Dra. Patricia Argomedo como maestra adjunta y en proyectos de arte terapia para la Fundación Leonora Carrington. Actualmente colabora en la compañía Teatro Gravitacional y en Caracolas Producciones.

Farah León

Actuación y co-creación de la textualidad

Artista escénica multidisciplinaria & Dj. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha participado en diferentes obras de teatro, películas y cortometrajes como actriz, performer, bailarina, asistente de dirección, directora, coreógrafa y dramaturga en México, Canadá, Irlanda e Italia. Coordinó el grupo de investigación y experimentación escénica Hay Encuentro del 2014 al 2020. También fue miembro de Dance House Ireland en el programa formativo y tomó cursos de actuación para cine y tv en Filmbase, Irlanda. Fue residente artística del programa Escenarios de lo Real del Centro Cultural Helénico. Actualmente dirige el primer proyecto de Teatro Entre Las Piedras e imparte clases de teatro en la UNAM.

Heber Medina

Actuación y co-creación de la textualidad

Actor egresado de la carrera de actuación por CasAzul Argos Artes escénicas formándose con maestros como David Gaitán, Alonso Íñiguez y Antonio Peñuñuri. Ha participado en montajes como son Algo brillo cuando movimos esas piedras, La ceguera no es un trampolín y El tablero de las pasiones de juguete entre otras.

Lilie Khavetz

Actuación y co-creación de la textualidad

Actriz y coordinadora general de la compañía Carretera 45 Teatro A.C. Se ha entrenado actoralmente en el taller permanente de Carretera 45, con la compañía Théâtre du Versant, Antonio Zúñiga, Boris Schoemann, Martín Acosta, Mariana Hartasánchez, Juliana Faesler, José Alberto Gallardo, Martín Lanz Landázuri, y Juan Cristóbal Castillo además de complementar su formación con diversos maestros de la Danza Butoh. Actualmente cursa una formación en Teatro del sí con Marina Pallares-Elías.

Luis Angel Gómez

Coordinación textual y dirección

Actor y director egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Como director, estrena la obra Eso es todo de Flavio González Mello (2014 y 2015), Dirige y produce Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, con presentaciones constantes entre 2017 y 2018. Participante de las Residencias Artísticas Escenarios de lo Real 2019-2020 del Centro Cultural Helénico y coordinador del proyecto multidisciplinario Ecatepec en la Mira. Actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de dirección de escena.

Mireille Franco

Actuación y co-creación de la textualidad

Dramaturga, directora de escena, actriz y productora egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia en el periodo 2018- 2019. Fue finalista del Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020 y obtuvo Mención Honorífica con la obra Los relatos animales.

Nayashell Ramírez

Dirección de arte multimedia

Cursó la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Desde el 2014 es miembro cofundador del colectivo La Raza con quienes se ha dedicado a la producción audiovisual donde destaca trabajo constante en

comunidades en la periferia de Xalapa, así como, la producción de proyectos fotográficos personales. Ha colaborado y coordinado proyectos de la Universidad Veracruzana, IVEC, IMCINE y UNAM, así como con proyectos independientes. Acreedora del apoyo FASOL A.C. (2019-2020) para el proyecto “La Comida como tejido social” y primera generación de Bruma Laboratoria ( 2019-2020).

Paulina Sandoval

Actuación y co-creación de la textualidad

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Se ha desempeñado como dramaturga, directora, actriz y tallerista. También se ha preparado como guionista y ha participado en el área de logística en eventos como la FLyR y un Ciclo de Cierre de los talleres de la Unidad de Vinculación Artística del CCUT.

Talia Yael

Coordinación textual y dirección

Actriz y dramaturga. Ganadora del premio nacional de dramaturgia joven Gerardo. Mancebo del Castillo, 2019 con la obra Pollito, publicada por Tierra Adentro. Licenciada en Psicología y egresada del Colegio de Literatura dramática y teatro, ambos de la UNAM. Ha participado como actriz en distintas puestas en escena.  Actriz y dramaturga de la obra de creación colectiva Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov de Eutheria teatro. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) de 2017 a 2019 y del programa Jóvenes creadores del FONCA 2019-2010 en el área de dramaturgia.

Tania Y. Mayrén

Actuación y co-creación de la textualidad

Actriz, directora y dramaturga mexicana con trece años de experiencia; rescatista del desecho, exploradora del alma humana; fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA (2018); desarrolla NEZA 3.0, proyecto escénico-dramatúrgico con la comunidad del Bordo de Xochiaca y al lado del grupo T3Y, del cual es directora artística, gestora y fundadora (2015), Trilogía Autorretrato es el primer proyecto que emprende como creadora escénica, conformado por los unipersonales AnnaHedda y Vanessa. Su pluma ha estado en teatros institucionales, en festivales nacionales de dramaturgia y también ha viajado libre e independiente. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (UNAM), donde ahora es profesora.

UN CAMPO

UN CAMPO es una plataforma de creación y pedagogía en artes vivas coordinada por Talia Yael y Luis Angel Gómez. Esta iniciativa busca sistematizar la práctica y los intereses artísticos de ambos y generar un espacio flexible, abierto a la colaboración entre distintos saberes y la escucha de los asistentes y espectadores. El primer proyecto de UN CAMPO, Panoramas del interior, tuvo su primer temporada en el Teatro La Capilla en abril del presente año

Víctor Rivera

Actuación y co-creación de la textualidad

Actor y productor. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, con estudios en el programa de Arte Dramático de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Ha participado en diversas obras teatrales como actor, asistente de dirección, productor ejecutivo e iluminador. Entre los directores con los que ha trabajado están Alberto Lomnitz, Emilio Méndez, Carlos Talancón, Marisol Castillo, José María Serralde, Isabelle Schad y Javier Jurado. Ha sido asistente de producción ejecutiva y coordinador de actividades académicas en el FITU y la RED de Teatro Estudiantil Universitario, ambos de Teatro UNAM. Actualmente es coordinador de TV y radio del Festival Internacional Cervantino.

Ethos cuerpo

Nora Daniela Márquez Mondragón

Licenciada en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Sus lenguajes escénicos son el teatro, la danza y la música. Su trabajo actualmente explora la intersección entre el arte y la educación. Se ha desempeñado como mediadora cultural y tallerista. Actualmente como creadora y como docente explora la construcción de paz y paz ecológica a través del teatro y la danza (Danzas Vegetales, CDMX 2021 y Habitantes de Gaia, Tepic Nay. 2021). Otros de sus estudios son el diplomado en Construcción de Paz y Prevención de la Violencia por el Instituto Iberoamericano de Estudios para la Paz y la formación como instructora de Yoga Danza (Yoga Inbound México 2020). Es cofundadora de La Barraca, Revista de Estudiantes del Centro Universitario de Teatro y autora de los ensayos Un soldado en cada hijo, No (2015) y Una carrera al tuntún por el cuidado (2019) publicados en dicha revista la cual coeditó del 2015 al 2018. Actualmente radica en Tepic Nayarit y es docente en nivel de bachillerato en CEDART Amado Nervo. Ha participado en diversos montajes escénicos y proyectos musicales, así como proyectos educativos y colectivos con temática feminista y contenidos para jóvenes audiencias. Recientemente realizó el diseño corporal y coreografía para la obra “Luna” de Alejandro Ortiz, dirección de Alonso Apolinar para el Festival Literario Alí Chumacero en el estado de Nayarit. Actriz en “Durmientes” de Cutberto López dirección de Eunice de la Cruz, obra ganadora de la Muestra Estatal del Estado de Nayarit 2020. Ha formado parte de programaciones como el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM en el año 2019 “Mensajes” de Larry Tremblay, dirigido por Francine Alepin, una coproducción UNAM – UQAM Canadá, obra presente en el Festival Luces de Invierno del CENART el mismo año; como actriz y bailarina en el festival Im.Pulso UNAM, 2018 con la obra finalista “Cempazúchitl”, del colectivo Son Los Flores. Como manipuladora de títeres, en la Feria de las Calacas, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el en el encuentro “El títere y el milenial” con la obra “Fandango del Inframundo” de Kaleb Oseguera y Nathalia Fuentes. Fue becaria del proyecto Jóvenes Construyendo Futuro 2020 en Kassänegra Arte Escénico Contemporáneo como tallerista de teatro y gestora cultural. Beneficiaria PECDA Nayarit 2014 con el proyecto “El Fuego del Actor” que conjugaba la exploración y la técnica corporal a partir de la danza butoh en el entrenamiento actoral. Su formación corporal ha transitado por la danza contemporánea en el CCOY y los talleres libres de Danza UNAM, y en el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.

Coloquio Repensar nuestras prácticas / FITU

Escenografía expandida

Participa

Arq. Mónica Raya

UNAM Maestra en Diseño Escénico, Yale University Doctorante en Artes, Aalto University.

Mónica Raya nació en la ciudad de México y su formación académica y artística revela una vocación transdisciplinaria desde sus primeros años. Su pasión por el conocimiento y la comprensión del espacio la ha llevado a explorar diferentes disciplinas y ámbitos de creación. MR se recibió con mención honorífica en la facultad de Arquitectura de la UNAM con la Tesis Escuela Nacional de Artes Escénicas en 1990. Al terminar, obtuvo una maestría en diseño escénico en la Universidad de Yale que trasladó su interés por el diseño de espacios a los escenarios. Actualmente termina la tesis Performing Spatiality:Alternative Thinking for Scenography para obtener el grado de Doctora en Artes por la Universidad Aalto en Helsinki. Es profesora titular A de tiempo completo en la FFyL y profesora de asignatura en la ENAT. MR ha sido distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en los periodos 2008-2012 y 2013-2016 y como tutora en el programa de Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de Teatro en el 2017 y 2018.

En lo que respecta a su desempeño profesional MR cuenta con 140 producciones donde ha participado diseñando escenografía, vestuario o iluminación acumulando la experiencia necesaria para posteriormente dirigir sus propios proyectos y sustentar autoridad en la materia. Desde sus inicios sus trabajos obtuvieron reconocimiento nacional obteniendo premios de la crítica especializada. Estas distinciones rebasaron el ámbito local al obtener la medalla de oro en diseño de vestuario del WSD de Toronto en el 2005 y la medalla de oro Outstanding Scenographer en el WSD de Seúl en el 2009. Su trabajo se presentado en los pabellones mexicanos de la Cuadrienal de Praga donde ha sido invitada a participar como jurado en dos ocasiones. Dada su destacada trayectoria fue invitada a colaborar en la Coordinación de Difusión Cultural como Directora de Teatro UNAM en el período 2004-2008. Como productora general supervisó 69 puestas en escena ampliando la oferta del teatro universitario a diversos públicos.

Su desempeño como profesora en la FFyL le permitió obtener la Distinción Universidad Nacional Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura en el 2000. Su calidad como docente le ha permitido participar también como profesora de asignatura en el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y como profesora invitada en la Universidad de California. Fue Coordinadora del Colegio de Literatura dramática y Teatro del 2017 al 2019.

En las clases de la Mtra. Raya es fácil reconocer una vocación por performar la reflexión durante el proceso creativo y la retrospectiva y prospectiva que surgen de analizar el trabajo artístico contribuyendo a la formación de jóvenes académicos y de artistas emergentes. Con cerca de 25 años de docencia, la Mtra. Raya ha supervisado el diseño de más de 3000 proyectos escénicos que han formado parte del proceso de aprendizaje de al menos 1000 estudiantes.

La Mtra. Raya ha dictado más de 30 conferencias. Sus ponencias se han presentado en foros nacionales e internacionales celebrados en Shanghai, Helsinki, Oxford, Roma y Praga donde se le reconoce como una creadora e investigadora que encarna una visión singular de la disciplina.

El perfil profesional de la Mtra. Raya aparece en diversas publicaciones de moda, arte y arquitectura. Ella ha publicado a su vez, artículos especializados en revistas de teatro nacionales e internacionales. Su mayor logro editorial es la gestión, diseño y coordinación general del libro Voces de lo Efímero editado por la UNAM que aporta materiales históricos y documentales que explican la procedencia, naturaleza y relevancia del teatro universitario.

Proyecto tejidos: Metodología de

Participan

Aris Paulina Pretelin-Estéves

Escenógrafa, Creadora Escénica Lic. en Escenografía (2007) y estudiante de la Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dentro de su formación, ha tomado cursos y se ha permeado del trabajo de Milan David-DAMU (2006), Eli Sirlin (2010), La Pocha Nostra (2011), The Seven Sisters Group (2015), David Shearing (2015), Grupo NUMEN (2015), Tanja Beer (2017), Juliana Faesler (2019), Mauricio García Lozano (2019). Desde 2018 comienza a formarse en el campo de la Bioética y su importancia dentro de las Artes Escénicas gracias al Programa Universitario de Bioética.

Académica del área de Diseño y Producción en la Lic. en Literatura Dramática y Teatro, UNAM desde 2010.

Colabora como diseñadora escénica en compañías de performance nacionales e internacionales como La Pocha Nostra, Cromos de la Niebla, entre otras, así como en proyectos institucionales y universitarios.

A lo largo de su carrera ha colaborado con creadores escénicos como Alain Kerriou, Mónica Raya, Mauricio Jiménez, Emma Dib, entre otros.

Desde 2008, explora la intervención escénica en espacios alternativos, produce y diseña espectáculos en donde “lo escenográfico” se concibe como medio ambiente y espacio de encuentro, generador de comunidad. Entre sus obras de mayor relevancia se encuentran Las Ropas Nuevas del Rey (2008-2014), Esta llave ya no tiene puerta (2014), seleccionada Finalista del World Stage Design 2017 en la categoría Performance Design y parte del pabellón mexicano en la Cuadrienal de Diseño de Performance y Espacio 2015 en Praga, República Checa y Tejidos que se estrenó en el Festival de Performance en Sitio específico de la Cuadrienal de Praga en Junio de 2019, dicho proyecto fue apoyado por el Programa Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura CDMX y forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica- PAPIIT UNAM 2020, en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social en el tema: Emergencia Social Comunitaria Metodologías de Intervención Social con técnicas de artes escénicas.

Dentro de su labor académica y de difusión de la cultura, presenta su trabajo de investigación escenográfica en coloquios y mesas redondas en Universidades Nacionales e internacionales: PQ2015, PQ2019 y en el Simposio Teatro y Ciudad, escenografías preexistentes del Instituto de Teatro de Barcelona, 2019.

Líneas de Investigación:

  • Diseño Escénico- Set-Vestuario-Iluminación.
  • Enseñanza de la Escenografía- Creación y Diseño de material didáctico.
  • Escenografía- Diseño en performance- acción- Dramaturgia del espacio- Instalación Intervención artística- Artes visuales y Escenografía- Nuevas tendencias
  • Creación de proyectos escénicos con enfoque social-de intervención social.
  • Ecología- Medio Ambiente y Escenografía- Ecología y Diseño- Creación de proyectos con enfoque sustentable-reciclable.
  • Dirección escénica bajo una mirada escenográfica- Composición Escénica Narrativas visuales.