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RUBROS: Esta semana

El juego de la vida… de un proyecto escénico

Facilitan: Manuel Espejo Lemarroy y Asunción Pineda
Fechas: Miércoles 20 y jueves 21 de marzo
Horario: 10 a 14 horas
Modalidad: presencial
Lugar: Salón de ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Duración: 2 sesiones (4 h c/u)

Dirigido a: Artistas escénicxs que residan en la Ciudad de México y Zona Metropolitana preferentemente
Requisitos: Tener al menos 3 años de experiencia laboral dentro de cualquier área de las artes escénicas.
Cupo máximo: 20 personas (Con la intención de diversificar los perfiles, se asignarán lugares conforme a: 5 para diseñadores y colaboradores, 5 para actorxs, 5 para directorxs, 5 para productorxs)

Participantes por orden alfabético

Asunción Pineda

Maestra en Pedagogía Teatral por el INBAL, licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Cuenta con estudios en Neurociencias y Neuroestética por la Unidad de Posgrado de Medicina de la UNAM. Ha colaborado en la Dirección de Teatro UNAM, la Dirección de Danza UNAM, en el CEPRODAC, en proyectos para la OEI, la SEP, CONACULTA, Secretaría de Cultura, CENART y SEDESOL entre otras Instituciones y Dependencias. Realiza trabajo de gestión, servicio público, administración cultural, docencia, producción y actuación. Junto con su comadre tiene una Pollería Cultural itinerante para amas de casa. Fue Secretaria Técnica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y colaboradora en el área de Género y Comunidad, formó parte de la Comisión Tripartita Autónoma e Imparte la asignatura “Género, violencia y ética comunitaria” en la misma Facultad. Actualmente participa en varios proyectos de investigación y seminarios, forma parte de la planta docente del Centro Nacional de las Artes y es Secretaria Académica en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM.

Manuel Espejo Lemarroy

Licenciado en geografía y maestrante en urbanismo con formación en gestión cultural, antropología y pedagogía. Labora desde hace once años como docente de ciencias ambientales y sociales. Desde la geografía crítica y la interseccionalidad problematiza e incorpora metodologías como el trabajo interdisciplinario y la educación artística. Desarrolla proyectos de investigación académica relacionados con violencias, derecho a la ciudad, sustentabilidad y valorización del suelo urbano a través de herramientas etnográficas,audiovisuales, fotográficas y cartográficas. Ha colaborado como mediador interinstitucional con el sector académico, político, privado y social, y ha generado materiales educativos.

Si tienes dudas, puedes escribirnos a: oeem.teatrounam@gmail.com

Paraíso

Participantes por orden alfabético

Kae Tempest

Dramaturgia

Pronombres: they, elle.

Crédito de foto: Wolfgang Tillmans ©

Kae Tempest es poeta. También es escritore, letrista, intérprete y artista discográfico. Ha publicado obras de teatro, poemas, una novela, un libro de ensayo de no ficción; ha lanzado álbumes y ha realizado numerosas giras, agotando las entradas para espectáculos desde Reykjavik hasta Río de Janeiro. Kae recibió nominaciones al Mercury Music Prize por los dos álbumes Everybody Down y Let Them Eat Chaos, y dos nominaciones a Ivor Novello por su composición en The Book of Traps and Lessons

Fue nombrade Poeta de la Próxima Generación (Next Generation Poet) en 2014, un galardón que se otorga una vez cada década. Recibió el premio Ted Hughes por su poema narrativo de larga duración «Brand New Ancients and the Leone D’Argento” en la Bienal de Teatro de Venecia, por su trabajo como dramaturgue. Sus libros han sido traducidos a once idiomas y publicados, con gran éxito en la crítica, en todo el mundo. Nació en Londres en 1985, donde aún radica. Espera seguir acomodando palabras por mucho tiempo.

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Apuntes para manifestar la vida trans en las artes escénicas

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

Sesiones anteriores

Las criadas

Rally PUMA

Colaboran: Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE, Dirección General de Atención a la Comunidad, DGACO, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de Universo de Letras, Revista de la Universidad, Revista Punto de Partida, Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, Dirección General de Atención a la Comunidad, DGACO, Comunidad Puntos Cultura UNAM, Cultura UNAM, Coordinación para la Igualdad de Género, CIGU, Facultad de Arquitectura, Instituto de Geografía, Danza UNAM y Teatro UNAM.

Segunda parada: Jardín Julio Castillo entre la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Tzukán, la serpiente protectora de cenotes

De Andrómeda Mejía a partir de la leyenda de Tzucán

Cuentan que, por las noches, aparecen pequeños seres que hacen travesuras y les gusta jugar, pero si alguien los trata mal, pueden enviarle enfermedades. Cuentan también que, en la profundidad de los cenotes, habita una hermosa serpiente llamada Tzukán que siempre quiso volver al mar. Y cuentan que, cuando llueve, cosas mágicas suceden en los corazones de aquellos que se dejan mojar, pero no te dejes llevar, son sólo cuentos que a algunos nos gusta contar.

Con:
Priscila Rosado
Alexis Briseño

Músico: Luis Miguel Moreno 

Vestuario y utilería: Azucena Galicia

13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril

Jardín Julio Castillo
Entre la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

9, 10 y 11 h
(3 funciones cada domingo)

Dur. 20 min

Para toda la familia

El pueblo secreto del Odin Teatret

Eugenio Barba

Nació en 1936 en Italia y creció en el pueblo de Gallipoli. La situación socioeconómica de su familia cambió drásticamente cuando su padre, un oficial militar, fue víctima de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar sus estudios secundarios en el colegio militar de Nápoles (1954) abandonó la idea de emprender la carrera militar siguiendo los pasos de su padre. En cambio, en 1954 emigró a Noruega para trabajar como soldador y marinero. Al mismo tiempo se licenció en literatura francesa, noruega e historia de las religiones en la Universidad de Oslo. 

En 1961 viajó a Polonia para aprender dirección en la Escuela Estatal de Teatro de Varsovia, pero la abandonó un año después para unirse a Jerzy Grotowski, que en aquel momento era el director del Teatro de las 13 Filas de Opole. Barba permaneció con Grotowski durante tres años. En 1963 viajó a la India donde estudió Kathakali, una forma de teatro desconocida en Occidente en ese momento. Barba escribió un ensayo sobre Kathakali que se publicó inmediatamente en Italia, Francia, Estados Unidos y Dinamarca. Su primer libro sobre Grotowski, En busca de un teatro perdido, apareció en 1965 en Italia y Hungría.

Cuando Barba regresó a Oslo en 1964, quería convertirse en director de teatro profesional pero, al ser extranjero, no pudo encontrar trabajo. Reunió a algunos jóvenes que no habían sido aceptados en la Escuela Estatal de Teatro y creó el Odin Teatret en octubre de 1964. Como primer grupo de teatro en Europa, desarrollaron la nueva práctica de la formación como un aprendizaje total. Ensayaron en un refugio antiaéreo su primera producción, Ornitofilene, del autor noruego Jens Bjørneboe, que se proyectó en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Posteriormente, el municipio danés de Holstebro, una pequeña ciudad del noroeste de Jutlandia, los invitó a crear allí un laboratorio de teatro. Para empezar, les ofrecieron una antigua granja y una pequeña suma de dinero. Desde entonces, Barba y sus colaboradores han hecho de Holstebro la base de sus múltiples actividades.

Durante los últimos años Eugenio Barba ha dirigido 81 producciones con el Odin Teatret y con el intercultural Theatrum Mundi Ensemble, algunas de las cuales han requerido hasta dos años de preparación. Entre ellos se encuentran Ferai (1969), La casa de mi padre (1972), Las cenizas de Brecht (1980), El evangelio según Oxyrhincus (1985), Talabot (1988), Kaosmos (1993), Mythos (1998), El sueño de Andersen (2004), Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all’Inferno (2006), Las bodas de Medea (2008), La vida crónica (2012), El árbol (2016), La casa del sordo (2019), Un personaje que no puede Die (2020), Tebas en la época de la fiebre amarilla (2022).

Desde 1974, Eugenio Barba y Odin Teatret han ideado su propia forma de estar presentes en diversos contextos sociales a través de la práctica del “trueque”, un intercambio de expresiones culturales con una comunidad o una institución, estructurado como una actuación común.

Participantes por orden alfabético

La garganta del cielo en la Capilla

Una encuesta toma cuerpo

Curadoras: Hebzoariba H. Gómez y Bruno Zamudio

Revisar el glosario que se encuentra en el sitio de los Trabajos del Observatorio Teatral, en el apartado del Segundo estudio: La vida y situación de los proyectos escénicos en México: https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/observatorio-teatral-segundo-estudio/

Con-versaciones/testimonios

Espacios de diálogo con palabras, voces, imágenes y sonoridades de conocimiento empírico o la investigación académica. Es por esto que nos gustaría resaltar como objetivo principal la con-versación prestando especial atención al prefijo con que significa reunión, y versare que en latín quiere decir “dar vueltas”, es decir, buscamos reunirnos para transitar juntxs los temas que nos atraviesan.

Martes 19 de marzo

Con-versación inaugural

¿Qué cuerpxs hay en las encuestas?

Digital: transmisión vía Facebook y YouTube | 16 a 18 horas

¿Qué herramientas y encrucijadas surgen durante la elaboración de un estudio que tiene el objetivo de conocer las circunstancias de la actividad artística en un contexto específico?

Participantes
Alicia Martínez (CDMX), Nicol Figueroa (CDMX) y Patricia Chavero (CDMX)

Habilitadora
Hebzoariba H. Gómez (CDMX)

Miércoles 20 de marzo

Con-versación

¿Cómo las políticas culturales procuran los derechos laborales de los artistas escénicos?

Coordenada: Condiciones laborales

Digital: transmisión en Facebook | 16 a 17:30 horas

En el complejo tejido de las políticas culturales, las personas dedicadas a las artes escénicas se reconocen como trabajadores de la cultura, y por ello, buscan derechos laborales que cualquier ciudadano merece tener, sin embargo, ¿cómo aproximar la creación de políticas culturales que beneficien a la diversidad de personas que crean proyectos escénicos?

Participantes
Valeria Lemus (Tamaulipas), Laura Iveth López Marín (Jalisco) y Eduardo Cruz Vázquez (Ensenada, BC).

Habilitador
Eduardo Nivón (CDMX)

Con-versación

Gestionar condiciones laborales dentro de la institución pública

Coordenada: Condiciones laborales

Formato: Presencial | Sala Carlos Chávez, CCU | 18 a 19:30 horas

Quizá es en la escena en donde menos se distingue el proceso administrativo y de gestión que implica subir el telón o escribir un texto dramático o formar una programación artística, pero lo cierto es que cada decisión depende de mecanismos, protocolos y normativas que afectan directamente a la ejecución de un proyecto escénico. ¿Qué experiencias deja el paso por las instituciones públicas para encontrar estrategias de trabajo que fomenten condiciones laborales justas?

Participantes
Tareke Ortíz (CDMX), Lourdes González (Jalisco) y Erandi Fajardo (CDMX).

Habilitadxr
Bruno Zamudio (CDMX)

Jueves 21 de marzo

Con-versación

¿Cómo garantizamos y respetamos los acuerdos para la producción de un proyecto escénico?

Coordenada: Herramientas de formalización

Formato: Presencial | Sala Carlos Chávez, CCU | 17 a 18:30 horas

¿En qué momento de la creación de un proyecto sabemos cuánto nos van a pagar? ¿Has firmado algún contrato que te exponga con claridad tus condiciones laborales dentro del montaje? En repetidas ocasiones las prácticas laborales del ámbito artístico carecen de la formalización de acuerdos respecto a cantidades de pago, fechas de contratación, etcétera. Por esta razón, conversaremos acerca de cómo lxs productores buscan generar buenas prácticas en medio de un panorama muchas veces precario e incierto a la hora de levantar una puesta en escena.

Participantes
Joana Núñez (Jalisco), Ximena Sánchez de la Cruz (CDMX) y Elsie Pérez Gómez (CDMX).

Habilitador
Allan Flores (CDMX)

BITÁCORA EN VOZ ALTA

Cierre del coloquio | Presencial: Sala Carlos Chávez, CCU | 19 a 20:30 horas

Micrófono abierto para participantes, asistentes y curiosxs que deseen relatar y socializar experiencias del coloquio. De manera performática y escénica queremos convocar a decir en voz alta algunas preguntas, certezas y hallazgos dentro de las sesiones del Taller ‘Radiografías de experiencias’ y el Laboratorio ‘El juego de la vida… de un proyecto escénico’.

Taller/Laboratorio

En estos dos formatos tenemos como objetivo propiciar espacios para construir conocimientos a partir de saberes interdisciplinarios.

Taller en línea
Radiografías de
experiencias escénicas

Herramientas de evaluación y dramaturgismo
para la toma de decisiones
Coordenada: Procesos creativos
Cupo: 15 persona

Facilitadorxs: Gabriela Aparicio y Elena Román
19 y 21 de marzo | de 11 a 15 horas | Vía Zoom

¿Cuál puede ser la manera óptima de procurar el bienestar de un proyecto escénico? A partir de un proyecto escénico estrenado, en este taller aprenderemos y pondremos en práctica herramientas de evaluación y dramaturgismo hacia las distintas etapas de la vida de un proyecto escénico, con la finalidad de estructurar de mejor manera nuestras prácticas y objetivos en la realización de un proyecto escénico.

Laboratorio presencial
El juego de la vida…
de un proyecto escénico

Laboratorio de mediación para elaborar un juego de mesa entre distintos modelos de organización
Coordenada: Formas de organización
Cupo: 20 personas

Facilitadorxs: Manuel Espejo Lemarroy y Asunción Pineda
20 y 21 de marzo | 10 a 14 horas | Presencial: Salón de ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón

 

A partir del glosario propuesto por el estudio del Observatorio teatral en donde se sintetizan las formas de agruparse y organizarse para la producción de una puesta en escena, convocamos a creadorxs escénicxs a construir colectivamente un juego de mesa que represente las dificultades y el camino que implica realizar un proyecto escénico. El objetivo es conocer las perspectivas de cada participante, abogando por la diversidad de áreas ante esta tarea y tomar acuerdos para construir colectivamente una dinámica lúdica porque… ¿jugamos el mismo juego?

Para mayores informes: oeem.teatrounam@gmail.com