RUBROS: Esta semana
Protegido: Borrador Calendario Carro
Noche de combate escénico
PROGRAMA
Decimocuarta Noche de Combate Escénico | Conflictos históricos
Obertura. Batalla de Puebla
Puebla, México,5 de mayo de 1862.
*Generación CUT 2022 y **Grupo Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFy
Dios está en todos lados
Monasterio de Lindisfarne, Inglaterra, junio de 793 DC.
Oscar Serrano y Sabrina Tenopala-CUT UNAM
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera
Idea original: Omar Esquinca
Las hermanas Trung
Giao Chi, zona rural de Vietnam, marzo de 43 DC.
Bruceth Boyzo, César Albarrán, Elizabeth Salas y Theo Ramírez.
-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) / Compañía Universitaria de Teatro UAEMEX.
Dramaturgia: Barón Ficción.
8 buitre – 1 caña, Cholula
Ciudad de Cholula, México,18 de octubre de 1519.
Daniel Alonso Caballero Uzeta, Áyax Escalante, Elizabeth Hernández Núñez, Eduardo Isaac Sierra Patiño, Ana Paula Olvera Malváez.
– Centro Cultural Virginia Fábregas CCVF, Universidad Autónoma de Chihuahua UACH.
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera con colaboración de Félix Terán.
Idea original: Judith Cotarelo.
Cerro Corá
Cerro Corá, Paraguay, 1ro de marzo de 1870.
Christopher Fragoso y Alexis Reyes.
La Teatrería / Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Dramaturgia: Eduardo Contreras Soto.
Un lugar en la memoria
Ciudad de México, 21 de septiembre de 1968.
Isain Cruz Godinez, Leonardo Bazán, Juan Rodríguez, Mitzi Osorio, Sonia Casvid, Aarón Fuentes, Rual Sandoval, Adrián Arellano, Alan R. Climaco.
– POLIART Grupo de Teatro del Instituto Politécnico Nacional IPN. Centro Cultural Jaime Torres Bodet Del IPN.
Dramaturgia: * Extracto de “Un lugar en la Memoria” de Felipe Galván.
Tacubaya, si no conoce mejor ni vaya
Barrio de Tacubaya, México, año de 1832.
Valeria Becerril y Priscila Rosado. – CUT UNAM.
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera
La tregua
Primera guerra mundial, frente occidental, 25 de diciembre de 1914.
Alexandro Altuzar y Carlo Leal. CEFAT
Dramaturgia: Guillermo Revilla
Idea Original: Alexandro Altuzar y Carlo Leal.
El apañón
Ciudad de México,8 de octubre de 1989.
Carlos Amieva, Marcela Feregrino, Maria José Zamora, Selene Ríos, Gerardo Garfias y Fabian Varona
– Instituto Arte Escénico A.C. / Centro Artístico Multidisciplinario CAM / Instituto “Andrés Soler” A.C. ANDA / CUT Centro Universitario de Teatro. UNAM/ ENAT Escuela Nacional de Arte Teatral. INBA
Dramaturgia: Gerardo Garfias.
Gran final
Época actual
Todos los participantes de la Decimocuarta Noche de Combate
Intervenciones: Natalia Goded
-Cía. Teatrapos.
Protegido: El alma buena de Sezuán sust temp
¡Burros!
70 min | Para todo público | Entrada libre
Martes 13 de agosto | 15 h
Facultad de Medicina
Ciudad Universitaria, CDMX
Jueves 15 de agosto | 13 h
Facultad de Química
Ciudad Universitaria, CDMX
Viernes 16 de agosto | 12:30 h
Facultad de Derecho
Ciudad Universitaria, CDMX
La Liga – Teatro Elástico
Compañía de objetos y figuras animadas en la que sus integrantes consideran a las artes como cosas elásticas; con ellas amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y ligan lo distante. El núcleo de la agrupación son Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, artista plástico e inventor de títeres, miembro del Sistema Nacional de Creadores; junto con artistas invitados, a la fecha han desarrollado seis montajes propios, dos instalaciones participativas y dos co-producciones internacionales. Su trabajo se ha presentado en pequeñas comunidades y barrios, museos, plazas y teatros en festivales internacionales en Montreal, México, Sudáfrica, Ecuador, Santander y Barcelona. Recientemente la compañía obtuvo el Excellence in Space and Performance Design Award en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2019 por el proyecto Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje.
Maleza
Agradecimientos: Para mi eterno amigo, Gabriel Guerra.
Gracias a Chalino, a mis familias, amigas, Elena Manzo, Bianca Centeno, Patricia Ortiz, Laura Uribe, Mariana Gándara, Catalina Pereda, Tere Sánchez, Sheila Flores, Camila Mata Lara, Sergio Valnez, Chantal Peñalosa, Katrina Mäntele, a la Fábrica de Ocio y Casa-Estudio Max Cetto. Gracias a todas mis casas. Gracias al Taller de Pintura Yivi, Uriel y Jearin Santos. Y a la Coordinación Nacional de Teatro, INBAL.
Lagartijas tiradas al sol
Bandada de artistas que trabajan sobre la escena, hacen libros, radio, video y procesos educativos. Desarrollan proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera. Sus proyectos se han desarrollado a partir de tres líneas de investigación: autobiografía, historia política de México y el presente. Trabajan siempre en torno a la tensión entre ficción y realidad. Han presentado su trabajo en casi todos los estados de la República mexicana y en festivales y teatros de 27 países: Kunstenfestivaldesarts, Schaubühne, Fiba, Wiener Festwochen, Festival d’ Automne, Theater Spektakel, Fta, Hau, Santiago a mil, Bienal de Teatro, São Paulo. Desingel, Temporada Alta, Mess, Fusebox, Noorderzon, entre muchos otros.
Protegido: Paraíso doble galeria
Protegido: El alma buena de Sezuán redisenio
Paraíso
Participantes por orden alfabético
Kae Tempest
Dramaturgia
Pronombres: they, elle.
Crédito de foto: Wolfgang Tillmans ©
Kae Tempest es poeta. También es escritore, letrista, intérprete y artista discográfico. Ha publicado obras de teatro, poemas, una novela, un libro de ensayo de no ficción; ha lanzado álbumes y ha realizado numerosas giras, agotando las entradas para espectáculos desde Reykjavik hasta Río de Janeiro. Kae recibió nominaciones al Mercury Music Prize por los dos álbumes Everybody Down y Let Them Eat Chaos, y dos nominaciones a Ivor Novello por su composición en The Book of Traps and Lessons.
Fue nombrade Poeta de la Próxima Generación (Next Generation Poet) en 2014, un galardón que se otorga una vez cada década. Recibió el premio Ted Hughes por su poema narrativo de larga duración «Brand New Ancients and the Leone D’Argento” en la Bienal de Teatro de Venecia, por su trabajo como dramaturgue. Sus libros han sido traducidos a once idiomas y publicados, con gran éxito en la crítica, en todo el mundo. Nació en Londres en 1985, donde aún radica. Espera seguir acomodando palabras por mucho tiempo.
Participantes por orden alfabético
{ function-body } ; error
Clase-conferencia
Digital o no ser, esa es la cuestión
¿Cómo es el teatro o un concierto en la era digital? ¿Qué nuevos formatos surgen? ¿Cómo implementar las tecnologías digitales? Los principales atributos de las artes vivas están en riesgo (el directo, lo inesperado, compartir el mismo espacio físico, etc.) pero a cambio ganarán otros. Lo importante es que seamos capaces de mantener su esencia y que tengamos una actitud crítica y vigilante.
Dirigido a: Bailarinas, actores, performers, músicos y técnicos del mundo del espectáculo con interés en cómo las nuevas tecnologías afectan (enriquecen y empobrecen) las artes vivas y en cómo aplicarlas a sus disciplinas artísticas.
Cupo: 25
Imparte: David Fernández
Lugar: espacio X, Centro Cultural de España en México
Miércoles 15 de mayo, 2024 | 18 a 20 h
Información y registro: https://ccemx.org/evento/digital-o-no-ser-esa-es-la-cuestion/





































