Una encuesta toma cuerpo

2º Coloquio del Observatorio teatral
La vida y situación de los proyectos escénicos en México

Curadoras: Hebzoariba H. Gómez y Bruno Zamudio

19, 20 y 21 de marzo
Taller * Laboratorio * Con-versaciones
Actividades en línea y presenciales
Entrada gratuita

Encuentro entre diversas formas, experiencias, personas y caminos que habitan las prácticas teatrales y escénicas en México a partir del 2o estudio “La vida y situación de los proyectos escénicos en México” del Observatorio Teatral, de Teatro UNAM.

Este coloquio es propuesto con el ánimo de socializar los resultados de la encuesta y, a partir de estos, aproximarnos entre artistas escénicxs y gestorxs de nuestro país. A partir de la escucha, el diálogo y la lectura cuidadosa de los datos arrojados por este estudio, nos implicamos en la tarea de tridimensionalizar los datos en cuerpos y proyectos escénicos participantes, pero también en la posibilidad de imaginar experiencias comunes, preguntas cuidadosas y desplazamientos de la propia inquietud. Construir un espacio y tiempo para la reflexión, la escucha y la pregunta cuidadosa es esencial para lxs artistas escénicxs y agentes de la cultura, tanto en la etapa formativa como la etapa profesional, pues promueve un intercambio intergeneracional que nos permite conocer las condiciones necesarias para el desarrollo de los proyectos escénicos y fomenta la construcción de acciones frente a la adversidad.

Este espacio fue diseñado a partir de una con-versación: dos personas con la disposición de encontrarse afectadas por la propuesta del otrx. El resultado fue articulado desde el disenso, el acuerdo y la escucha; correspondiendo a nuestro proceso como curadoras, proponemos que el taller y el laboratorio, actividades que integran parte de la programación de este coloquio, sean facilitados por una dupla con un perfil interdisciplinario.

Para aproximarnos a los resultados del estudio sintetizamos los elementos y análisis del estudio realizado por Eduardo Nivón, en cuatro posibles coordenadas:

  • Formas de organización
  • Procesos creativos
  • Condiciones laborales
  • Herramientas de formalización
  • Formas de organización / Para contar la vida de los proyectos es importante reconocer las distintas formas en que los creativos y creadores escénicos se organizan para la realización de un proyecto escénico. A partir de la nomenclatura misma del estudio la cual fue descrita en un glosario que incluía: grupo, colectivo, compañía, equipo de trabajo y casa productora, buscamos enfatizar la diversidad de circunstancias que atraviesan a las formas de organización de la comunidad teatral.
  • Procesos creativos / Esta coordenada nos invita a reflexionar acerca de las tensiones y decisiones en los procesos creativos, relacionados a la creación de un texto, la búsqueda de un discurso o las metodologías artísticas para el desarrollo de un proyecto, tomando en cuenta la profesionalización por regiones de lxs involucradxs en los proyectos y cómo se han modificado las condiciones sociales de algunos creadores y/o creativos. ¿Qué tipo de procesos creativos se necesitan llevar a cabo para dedicarnos al trabajo escénico y tener una buena calidad de vida?
  • Condiciones laborales / Esta coordenada se trata de cuidar y procurar una relación entre el tiempo y los recursos económicos con los que cuentan los artistas escénicos de diversas regiones para desarrollar un proyecto escénico. ¿Frente a qué usos y costumbres, malas prácticas y futuros posibles nos aproximamos? Una práctica como el pago de ensayos o recibir los pagos a tiempo podría mejorar nuestra práctica artística.
  • Herramientas de formalizaciónEsta coordenada nos coloca en el problema de la desinformación respecto a los derechos que nos corresponden como agentes culturales y como artistas escénicxs con todas las áreas involucradas para la realización, sea esta una institución pública o privada, además de las que surgen en cada forma de organización. ¿Las políticas culturales permiten que a través de la legalidad construyamos relaciones más formales para una práctica segura de nuestro trabajo?

Estas coordenadas darán rumbo al coloquio desde distintos formatos. Deseamos que la conversación surja de un taller en el que conoceremos y pondremos en práctica herramientas de evaluación ofrecidas por Elena Román que, en diálogo con Gabriela Aparicio, dramaturgista, nos ayudarán a reformular (y reimaginar) estrategias para la formulación y sostenibilidad de un proyecto escénico; un laboratorio facilitado por Asunción Pineda y Manuel Espejo Lemarroy con el objetivo de diseñar un juego de mesa que represente las etapas de la creación y mantenimiento de un proyecto escénico, enfatizando e investigando las distintas adversidades a las que se enfrentan los artistas desde reconocerse dentro de alguna forma de organización1.

 

 

Curadoras: Hebzoariba H. Gómez y Bruno Zamudio
Coordinación general: Alicia Martínez

Revisar el glosario que se encuentra en el sitio de los Trabajos del Observatorio Teatral, en el apartado del Segundo estudio: La vida y situación de los proyectos escénicos en México: https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/observatorio-teatral-segundo-estudio/

Con-versaciones/testimonios

Espacios de diálogo con palabras, voces, imágenes y sonoridades de conocimiento empírico o la investigación académica. Es por esto que nos gustaría resaltar como objetivo principal la con-versación prestando especial atención al prefijo con que significa reunión, y versare que en latín quiere decir “dar vueltas”, es decir, buscamos reunirnos para transitar juntxs los temas que nos atraviesan.

Martes 19 de marzo

Con-versación inaugural

¿Qué cuerpxs hay en las encuestas?

Digital: transmisión vía Facebook y YouTube | 16 a 18 horas

¿Qué herramientas y encrucijadas surgen durante la elaboración de un estudio que tiene el objetivo de conocer las circunstancias de la actividad artística en un contexto específico?

Participantes
Alicia Martínez (CDMX), Nicol Figueroa (CDMX) y Patricia Chavero (CDMX)

Habilitadora
Hebzoariba H. Gómez (CDMX)

Miércoles 20 de marzo

Con-versación

¿Cómo las políticas culturales procuran los derechos laborales de los artistas escénicos?

Coordenada: Condiciones laborales

Digital: transmisión en Facebook | 16 a 17:30 horas

En el complejo tejido de las políticas culturales, las personas dedicadas a las artes escénicas se reconocen como trabajadores de la cultura, y por ello, buscan derechos laborales que cualquier ciudadano merece tener, sin embargo, ¿cómo aproximar la creación de políticas culturales que beneficien a la diversidad de personas que crean proyectos escénicos?

Participantes
Valeria Lemus (Tamaulipas), Laura Iveth López Marín (Jalisco) y Eduardo Cruz Vázquez (Ensenada, BC).

Habilitador
Eduardo Nivón (CDMX)

Con-versación

Gestionar condiciones laborales dentro de la institución pública

Coordenada: Condiciones laborales

Formato: Presencial | Sala Carlos Chávez, CCU | 18 a 19:30 horas

Quizá es en la escena en donde menos se distingue el proceso administrativo y de gestión que implica subir el telón o escribir un texto dramático o formar una programación artística, pero lo cierto es que cada decisión depende de mecanismos, protocolos y normativas que afectan directamente a la ejecución de un proyecto escénico. ¿Qué experiencias deja el paso por las instituciones públicas para encontrar estrategias de trabajo que fomenten condiciones laborales justas?

Participantes
Tareke Ortíz (CDMX), Lourdes González (Jalisco) y Erandi Fajardo (CDMX).

Habilitadxr
Bruno Zamudio (CDMX)

Jueves 21 de marzo

Con-versación

¿Cómo garantizamos y respetamos los acuerdos para la producción de un proyecto escénico?

Coordenada: Herramientas de formalización

Formato: Presencial | Sala Carlos Chávez, CCU | 17 a 18:30 horas

¿En qué momento de la creación de un proyecto sabemos cuánto nos van a pagar? ¿Has firmado algún contrato que te exponga con claridad tus condiciones laborales dentro del montaje? En repetidas ocasiones las prácticas laborales del ámbito artístico carecen de la formalización de acuerdos respecto a cantidades de pago, fechas de contratación, etcétera. Por esta razón, conversaremos acerca de cómo lxs productores buscan generar buenas prácticas en medio de un panorama muchas veces precario e incierto a la hora de levantar una puesta en escena.

Participantes
Joana Núñez (Jalisco), Ximena Sánchez de la Cruz (CDMX) y Elsie Pérez Gómez (CDMX).

Habilitador
Allan Flores (CDMX)

BITÁCORA EN VOZ ALTA

Cierre del coloquio | Presencial: Sala Carlos Chávez, CCU | 19 a 20:30 horas

Micrófono abierto para participantes, asistentes y curiosxs que deseen relatar y socializar experiencias del coloquio. De manera performática y escénica queremos convocar a decir en voz alta algunas preguntas, certezas y hallazgos dentro de las sesiones del Taller ‘Radiografías de experiencias’ y el Laboratorio ‘El juego de la vida… de un proyecto escénico’.

Taller/Laboratorio

En estos dos formatos tenemos como objetivo propiciar espacios para construir conocimientos a partir de saberes interdisciplinarios.

Taller en línea
Radiografías de
experiencias escénicas

Herramientas de evaluación y dramaturgismo
para la toma de decisiones
Coordenada: Procesos creativos
Cupo: 15 persona

Facilitadorxs: Gabriela Aparicio y Elena Román
19 y 21 de marzo | de 11 a 15 horas | Vía Zoom

¿Cuál puede ser la manera óptima de procurar el bienestar de un proyecto escénico? A partir de un proyecto escénico estrenado, en este taller aprenderemos y pondremos en práctica herramientas de evaluación y dramaturgismo hacia las distintas etapas de la vida de un proyecto escénico, con la finalidad de estructurar de mejor manera nuestras prácticas y objetivos en la realización de un proyecto escénico.

Laboratorio presencial
El juego de la vida…
de un proyecto escénico

Laboratorio de mediación para elaborar un juego de mesa entre distintos modelos de organización
Coordenada: Formas de organización
Cupo: 20 personas

Facilitadorxs: Manuel Espejo Lemarroy y Asunción Pineda
20 y 21 de marzo | 10 a 14 horas | Presencial: Salón de ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón

 

A partir del glosario propuesto por el estudio del Observatorio teatral en donde se sintetizan las formas de agruparse y organizarse para la producción de una puesta en escena, convocamos a creadorxs escénicxs a construir colectivamente un juego de mesa que represente las dificultades y el camino que implica realizar un proyecto escénico. El objetivo es conocer las perspectivas de cada participante, abogando por la diversidad de áreas ante esta tarea y tomar acuerdos para construir colectivamente una dinámica lúdica porque… ¿jugamos el mismo juego?

Para mayores informes: oeem.teatrounam@gmail.com